Se nota que lo Cyberpunk está de moda. Puede que Cyberpunk 2077 tenga mucho que ver, pero es bastante obvio que a muchos desarrolladores les apetece aportar su granito de arena a esta ambientación que tanto marcó con películas como “Blade Runner” o juegos como Deus Ex. Este es el caso de Tales of the Neon Sea, de Palm Pioneer y Zodiac Entertainment, donde nos trasladaremos a un mundo futurista algo oscuro gracias a un cuidado píxel-art.
El juego tuvo una campaña de Kickstarter exitosa durante el verano, y en Gamescom pude ver el juego en movimiento junto a sus desarrolladores. En esencia, estaremos ante una aventura gráfica bastante clásica, con la peculiaridad de movernos sólo en el plano 2D y tener un control pleno sobre nuestro personaje, lo que ayudará a los que prefieran jugar con un mando.
Nosotros controlaremos a un antiguo policía, que se ha retirado y ahora trabaja como detective privado que acepta cualquier trabajo para salir del paso. De hecho, la primera parte de la demo se centra en mostrarnos la simple y decadente vida de este detective, cuyos tiempos de gloria ya han pasado. ¿Nuestro caso del día? Averiguar qué asusta del armario del sótano a nuestro robot. Al parecer, hay varios ruidos provenientes del armario, y nuestro robot dice que está encantado. Este mini-caso está lleno de humor, y sirve como tutorial para aprender las principales dinámicas del juego.
En esencia, tendremos que ir explorando los escenarios para buscar objetos que emplear en otros objetos para superar varios puzles. En otras palabras, como en muchas aventuras clásicas. Que haya toques de humor como las conversaciones del robot o de nuestro protagonista es un toque bastante positivo, ya que eso calmará un poco los ánimos dentro del oscuro mundo que nos presenta Tales of the Neon Sea.
De hecho, este toque más siniestro nos lo encontramos en la segunda zona, cuando nuestro detective protagonista se encuentra con un cadáver en la calle. Mientras llega la policía, podemos investigar por nuestra cuenta, por lo que aprovechamos para hacer varias deducciones sobre cómo ocurrió el asesinato. Este sistema es un poco como en los Batman: Arkham, de modo que nos ayudará. No es que sea una investigación súper compleja, pero es el primer caso de verdad, o mejor dicho, el primer paso para resolver el caso al hacernos un perfil del sospechoso. En teoría, habrá más casos e investigaciones más complejas, donde habrá puzles como tal para que podamos resolver.
La última sección de la demo cambiaba de registro por completo, al permitirnos controlar al gato del detective protagonista. Durante varias fases controlaremos a los “ayudantes” del detective, ya que podrán llegar a zonas inaccesibles para él. En el caso del gato, esta zona son las azoteas de los edificios, pero esta vez estamos también ante la introducción de este personaje más que otra cosa.
En este caso, para poder llegar a nuestro objetivo, tenemos que resolver un pequeño rompecabezas, para apagar la corriente que nos impide progresar por una cornisa. No es un puzle muy complejo (de nuevo, es el inicio de la aventura), pero al parecer, una parte importante de la aventura serán estos momentos en los que tenemos que evitar una serie de obstáculos para poder progresar.
La gracia de la parte del gato es que nuestra meta consiste en llegar hasta nuestro contacto en la mafia gatuna. Sí, hay una mafia de gatos en la ciudad con un gran poder, y nadie es consciente de la misma. ¿Cómo podría sospechar alguien de un lindo gatito? De nuevo tenemos ahí ese contraste en tono de Tales of the Neon Sea, al meter algo de humor absurdo por la simple propuesta, pero que en este caso sí será importante en la trama, no como el humor del fantasma del armario.
Si hay algo destacable del juego es lo bonito que resulta. El trabajo de píxel-art que está realizando el estudio es muy destacable, al ofrecer unos personajes y, sobre todo, escenarios que destilan vida. Tengo ganas de ver más escenarios, para así ver cómo plasman este mundo futurista con estos preciosos píxeles.
En general, Tales of the Neon Sea promete ser una aventura gráfica más o menos tradicional, pero sin llegar a ser point and click, y con un apartado píxel-art de mucha calidad. La trama tiene bastante potencial, ya que las historias de asesinatos macabros siempre llaman la atención, pero la gracia será el universo. Eso de tener en un mismo mundo a humanos y robots chocando (típico de los futuros a lo cyberpunk), junto a una mafia gatuna, es tan loco que estoy deseando explorarlo con más profundidad una vez se ponga esta aventura a la venta a finales de este mismo año.
Deja una respuesta