Desde hoy está disponible CoolPaintr VR, uno de los juegos, o mejor dicho, herramientas, que tiene a la comunidad de PSVR muy expectante. Esta obra de Wildbit Studios y Sngular bajo la iniciativa de Playstation Talents se ha presentado hoy a la prensa, para poder probarla antes de que usemos su paleta de colores para el análisis en los próximos días.
En palabras de Fernando Rada, de Sngular Entertainment, CoolPaintr VR es tanto una herramienta como un juego, ya que su uso va a depender de quién empuñe el Move (o el DualShock). Su objetivo no ha sido cerrarse a un solo mercado, sino abrirlo a todo el mundo, por lo que un artista experimentado tendrá las herramientas apropiadas para iniciar un dibujo que luego podrá continuar en su software profesional, los usuarios que les encante la creación podrán dar rienda suelta a su imaginación, y las familias podrán pasárselo en grande mientras dibujan con sus hijos, o viceversa.
Para que el juego sea cómodo para todo el mundo, sin importar el tiempo que tengan puesto el headset, el estudio ha creado un motor propio que aprovecha al máximo la arquitectura de PS4. Gracias a él podemos disfrutar de 120 FPS estables en todo momento, algo clave en la VR para obtener la experiencia más fluida posible, lo cual evita posibles malestares o mareo. Al mismo tiempo, este frame rate nos sirve para tener una gran precisión, de modo que cualquier cosa que hagamos con el Move (o el DualShock, aunque no es tan cómodo) se replique en nuestro espacio virtual para pintar.
CoolPaintr VR no se quedará solo en el juego, ya que el estudio está ultimando una plataforma web cuyo principal objetivo es crear una gran comunidad alrededor del título. En esencia, con un USB podremos exportar nuestras creaciones del juego para subirlas a la página web, donde se podrá valorar, interactuar con otros usuarios, filtrar las obras por temática, etc. Ya que tenemos nuestra creación en una memoria USB, también podremos usarla en programas profesionales de modelado 3D, por si los artistas más profesionales quieren darle los últimos detalles a su boceto particular.
Hablando de artistas, también tendrán una colaboración con la plataforma SketchFab, donde los artistas suben sus creaciones. Pues bien, desde la web de CoolPaintr VR se podrán subir a dicha plataforma, para así aunar ambas comunidades. Al fin y al cabo, quieren expandir el uso del juego de todas las formas posibles, y esta es una iniciativa sencillamente genial.
¿Y qué podemos hacer en el juego? Básicamente, lo que nuestra imaginación (y habilidad) nos permita. En apenas 10 minutos nos enseñaron cómo hacían un papagayo con su rama, plumaje y todo, quedando de lujo como si fuera todo muy sencillo. Para hacerlo nos enseñaron varias herramientas muy útiles, como un eje de simetría para replicar lo que hacemos al otro lado del eje, la tecnología propia del estudio de crear superficies y objetos articulados, el uso de pinturas aleatorias (ideal para hacer un césped de varios tonos), los tipos de pintura y superficie, el puntillado, las tuberías que se pueden emplear y un largo etcétera.
Lo mejor de todo es que, aunque no hagamos esas obras de arte a la primera de cambio, es fácil empezar a interactuar con dichas herramientas y hacer algo que queda bonito en VR. La interfaz es bastante sencilla, y tras un par de minutos ya estaremos haciendo trazos, colocando efectos de partículas y mucho más. Mi imaginación no dio para más que para hacer un escape de gas, y así poder usar el efecto de llamas. Qué se le va a hacer, me gusta ver el mundo arder.
Actualmente, el set de herramientas de CoolPaintr VR es muy amplio, pero el estudio planea aumentarlo en base al feedback de los usuarios. Nos contaron varias ideas que tienen, como dar un efecto de lluvia, poder modificar la iluminación global de toda la escena que estemos pintando o añadir más formas para las tuberías y el puntillismo. Al final todo dependerá de qué es lo que demanda la comunidad, pero ya de serie podremos hacer muchísimo.
No soy ningún artista y mi imaginación es bastante nula, pero CoolPaintr VR te hace sentir como un pintor, te relaja al usarlo y es sencillamente genial. En breve os ofreceremos un análisis más completo comentando todo lo que se puede hacer en CoolPaintr VR, pero la verdad es que esta aplicación, juego o como queráis llamarlo, tiene todas las papeletas para ser todo un imprescindible para los usuarios de PSVR.
Deja una respuesta