Opinión: “Ya me he terminado el juego de…”

    Hoy en día no es extraño escuchar de nuestros amigos esa típica frase que titula esta reflexión y no extrañarnos en absoluto.

    La industria del videojuego está bajando la dificultad de los videojuegos considerablemente en función de las exigencias del mercado, y es que hoy por hoy el mercado de los videojuegos está muy enfocado a captar al máximo numero de jugadores (compradores) de su producto.

    En los años 80, y debido a su incapacidad técnica, los videojuegos tenían un nivel de dificultad muy elevada. Completar un videojuego llevaba unas pocas horas… pero esas horas tenían ¡trampa!. Sí, era necesario repetir una y otra vez una pantalla hasta casi sabérsela de memoria, ya que incluso a veces se necesitaba apurar hasta el píxel para poder pasar entre esos monstruos que parecían imposibles de flanquear. Era todo un reto de constancia.

    Actualmente un jugador se cansa y decide cambiar de juego si en 10 minutos intentando pasar una pantalla no consigue superarla, por esa misma razón se implementaron en los juegos los puntos de guardado o simplemente la regeneración automática de la vida.

    Por culpa de esta falta de constancia, y así poder llegar al mercado del jugador casual, se implementaron en los juegos los niveles de dificultad, entre los que podemos encontrar el nivel fácil o muy fácil en los que nos podemos sentir como un autentico Dios invencible y así poder disfrutar del juego en su totalidad sin preocuparnos en absoluto por si nos matan o no; o el nivel muy difícil para aquellos que si quieren crearse ese reto de dificultad, constancia y reto.

    En definitiva, hoy en día el mercado se adapta como buenamente puede a los gustos de cada usuario en un mismo juego en relación a la dificultad de los videojuegos aunque algunas veces no lo consiga y por querer complacer a todos, acaban estropeando el reto por completo en el juego, convirtiéndole en una aventura sin aliciente ninguno para el jugador. ¿Os acordáis del Príncipe de Persia? Es prácticamente imposible morir, si saltabais y errabais el salto Elika os recogía en sus brazos y volvías a intentar el salto.

    Otro claro ejemplo mucho mas reciente es el aclamado FFXIII donde si mueres en un combate puedes repetir desde justo antes del combate en el que has muerto y además teniendo puntos de guardado cada 10 minutos, dejando la única dificultad a poder vencer los monstruos que van apareciendo.

    Estos son dos claros ejemplos de cómo eliminar el reto y la emoción en un videojuego.

    Por eso, pediría a los programadores que no se olviden de una parte esencial en los juegos… el  reto y la superación, la necesidad de poder disfrutar teniendo que superar con un poco de constancia el nivel o capítulo para poder avanzar en la historia, y no conviertan los juegos en un auténtico paseo visual dónde la dificultad es sólo una mera anécdota.

    Comentarios

    1. Entiendo que tengan que llegar a todos los publicos. Yo creo que lo de implementar varios niveles de dificultad esta muy bien. El problema es que juegos como los puestos de ejemplo no tienen posibilidad de elegir el nivel de dificultad. Eso se echa de menos.

      Hay gente que empieza en facil o normal para tantear y al rato o al pasartelo lo vuelves a empezar en otro nivel mas dificil. O tambien hay gente que directamente quiere empezarlo en el nivel de dificultad mas dificil que te de la posibilidad el juego.

    2. Concuerdo contigo, PoP por ejemplo no tenia complicación alguna, siempre nos salvaba la princesa…
      Algunos juegos están carentes de ese punto de superación que nos hace repetir y repetir algo para mejorarlo al máximo
      Suerte de los trofeos/logros que ayudan a querer tenerlo todo al 100% para superarse picándose con los amigos, que sino bastantes juegos pecarían por ahí

    3. ¿que diferencia hay entre que Erika te coja en un salto que falles y te ponga de nuevo atras a que te aparezca game over y al continuar estes en esa misma plataforma donde te pone Erika? Sinceramente ninguna, lo que hay es una comodidad para el jugador que se ahorra el tener que dar a continuar para seguir por donde iba.

      La gente se queja de la duracion de los juegos, ¿os tengo que recordar juegos delos años 80 que ahora podeis disfrutar en vuestro mame y acabarlos en apenas 40 minutos?.

      El problema no es la duración ni la dificultad de un juego,ya que ahora tienden a ser más largos y darnos como bien dices distintos niveles de dificultad para ajustarse a cada jugador. ¿Sin los puntos de guardado cada 10 minutos como jugariamos los que tenemos trabajo, mujer e hijos y no tenemos como antaño 6 horas seguidas para poder pifiar a gusto?

      El gran fallo de muchos juegos actuales es que a veces da igual lo que escojas, por ejemplo en el gears of wars 1, da igual el nivel de dificultad escogido, el matar al jefe final supone un infierno aunque estes en facil. ¿que razón de ser tienen los niveles de dificultad si uno escoge facil y sigue teniendo picos de dificultad de locura?

      Por lo demás, al que no le guste el poder guardar cuando quiera o los puntos de control demasiado cercanos lo tiene facil. Que guarde el cada 2 horas y cada vez que pierda que carge esa partida.

      Asi contentamos al que quiere un reto, y al que simplemente quiere seguir disfrutando de este hobby que tiene desde hace años pero que por desgracia ya no puede dedicarle tanto tiempo.

    4. Tienes mucha razón, pero en serio, soy el único al que le gustó lo de Elika en el Prince of Persia??? XD Porque vale que era muy sencillo, pero me gustó tanto el juego y me salvó tan pocas veces que casi ni me di cuenta.

      Pero vamos, un juego que te ofrece un reto me gusta bastante más, como los Prince of Persia de PS2 con sus trampas (las odiaba y las amaba al mismo tiempo) o Devil May Cry 3, que cuando me pasaba una fase era como “por fin!!”. Aunque no es nada con los juegos antiguos. Los de que eran de MSX y similares no pude pasar ni uno, y en la era PSX eran más fáciles pero mucho más exigentes que ahora. Por ejemplo, el Crash había algún que otro momento chunguillo al solo tener un golpe de vida normalmente, o el primer Rayman, que directamente fue un imposible para mí.

    5. Quieren retos? pues juegen al demon’s souls (ai muere y a empesar desde el prinsipio y pierdes todo todo cuando mueres y sin mensionar el gran alto nivel d difficultad q tiene)
      por sierto yo tengo platinum en DEMON’S SOULS hehehe

    6. La evolución de los videojuegos lleva a esto. Juegos con más horas para disfrutar pero más fáciles de completar. También que haya más jugadores entre comillas casual y con los que las compañías han encontrado un filón haga que los juegos intenten adaptarse a todo tipo de jugadores, sea uno de los motivos de la falta de dificultad de los mismos, o al menos sea adaptable a su experiencia.
      Contentar a todos es difícil.

    7. La verdad es que no lo había pensado, pero estoy bastante deacuerdo con lo que se comenta. A veces echo de menos esa dificultad extra de los juegos de antaño. Ahora parece que lo más importante es la facilidad de uso y lo buenos graficos, eso hace que el juego se convierta en una película y pierde un poco de su encanto. Pero bueno, entiendo que es difícil contentar a todos.

      SaluDOS.

    Trackbacks

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *