6

Lost Planet 3

lost_planet_3_2013_games-1280x720

La saga Lost Planet ha tenido un recorrido muy curioso. Tras una divertida entrega, que llegó a Xbox 360 como una gran exclusiva, la franquicia dio el salto al terreno multijugador casi en exclusiva con una horrible secuela, olvidándose de los escenarios nevados del original, y sin prácticamente una historia de por medio. Ante todas estas críticas, Capcom ha dado un giro de 180 grados a la franquicia con Lost Planet 3, que además pasa a ser desarrollado por un estudio occidental: Spark Unlimited. Teniendo en cuenta que sus anteriores trabajos eran Turning PointLegendary, como que las expectativas eran más bien bajas. En el lado positivo, hay que reconocer que han logrado crear su mejor juego hasta la fecha, aunque por desgracia, eso no significa que sea la mejor entrega de la saga.

La historia nos sitúa varios años antes del primer juego. El protagonista es Jim Peyton, un trabajador que tiene que viajar a EDN III como parte de una primera colonia organizada por la compañía NEVEC, para así poder enviar dinero a su familia. Como era de esperar, poco a poco se va viendo cómo NEVEC no es trigo limpio y esconden muchos secretos, con un argumento que es bastante predecible, y al que le cuesta arrancar.

LostPlanet3Campaign_001

Aun así, tiene algo muy a su favor: los personajes. En especial Jim, que es un tipo tan corriente, que es muy fácil identificarse con él. Ayuda mucho en este proceso los vídeos que intercambia con su mujer, hablando de cosas tan típicas como mostrarle el interior de su meca de trabajo, o que ella le cuente cómo han sido los primeros pasos de su hijo. Son conversaciones tan corrientes, que realmente sientes cariño por él, ya que es un personaje muy humano. Nada de pasados oscuros, atormentados o cosas por el estilo: es simplemente un trabajador que casualmente trabaja en un planeta helado, pero que es para poder mantener a su familia.

Los personajes secundarios también tienen sus momentos, con algunos mensajes grabados por ellos mismos que ayudan a encariñarse también de ellos. Además, todos van evolucionando de forma muy coherente según avanza la historia, por lo que aunque el argumento es muy básico, este gran elenco de personajes hace que queramos seguir jugando para saber qué será de ellos finalmente, y cómo encajan dentro del universo Lost Planet.

LostPlanet3Campaign_007

En la jugabilidad, seguimos estando ante un shooter en tercera persona, pero que se aleja por completo de la fórmula presentada en las dos entregas anteriores. Lo que más llama la atención es que se dice adiós al tener que mirar siempre nuestras reservas de E-TERM (la energía térmica presente en los Akrid, los alienígenas de EDN III) para no quedarnos sin nada y morir congelados, ya que eso no va a ocurrir. Tampoco afecta a nuestra salud, ya que como en la mayoría de juegos, se autoregenera mientras no nos golpeen durante un tiempo. Entonces, la E-TERM pasa a ser el sistema monetario del juego, con la que compraremos armas y diferentes mejoras.

En la parte de a pie también cambia mucho la cosa, ya que la mayoría de niveles son pasillos estrechos, angustiosos y oscuros, intentando imitar a juegos como Dead Space, aunque sin llegar a igualar el grado de tensión de las aventuras de Isaac Clarke. Al menos, así se consigue que incluso los enemigos más pequeños nos puedan arrinconar, lo que sí añade algo de emoción a estas secciones. Cuando luchamos en zonas más abiertas, esta tensión se evapora, pero también significa que nos pueden atacar enemigos más grandes, teniendo que usar muchísimo la habilidad de dar volteretas para esquivar sus ataques. Tanto, que a veces es hasta algo ridículo.

Desde el principio, se ve que ya no estamos ante un juego tan sumamente arcade como los dos anteriores Lost Planet, sino que han intentado seguir una línea algo más realista en el ritmo de Jim, al igual que con la historia, lo que crea un buen tono conjunto que le sienta muy bien al título.

lost-planet-3

La otra gran parte de la jugabilidad es en el meca de Jim, donde la perspectiva cambiará a primera persona. Otro gran cambio es que no tendremos ningún arma de fuego, por lo que tendremos que recurrir a los puños, el taladro y otras mejoras que vayamos instalando en el meca según vayamos avanzando. Estas secciones son, sin duda alguna, de lo peorcito del juego. Al principio, hace gracia que lo usemos para tareas mecánicas y como medio de transporte. También entretienen las peleas contra los Akrid más grandes, que antes nos han puesto las cosas más complicadas mientras íbamos a pie. Pero es que al poco tiempo, te cansas de que estos combates no sean más que QTE largos, y que el meca sea tan lento y ortopédico. Dentro de la historia explican que no vayamos con armas en el vehículo, pero si luego en el multijugador sí se incluyen y son muy divertidos de usar, ¿por qué no aprovecharlos también para la campaña?

Las partes a pie tampoco se salvan de la criba, ya que el control de Jim es bastante impreciso, sobre todo a la hora de apuntar. Además, el sistema de coberturas es realmente pobre. Esto no importa mucho para los Akrid, pero para las zonas en las que combatimos contra humanos (lo que menos me gustó del título), es cuando vemos las enormes limitaciones de la jugabilidad. Eso por no mencionar la inexistente IA, haciendo que los enemigos se cubran, para que por alguna extraña razón, vayan de repente en plan kamikazes hacia nosotros.

LostPlanet3Campaign_005

Algo curioso es que el juego no es lineal, sino que tenemos varias zonas conectadas entre sí que podemos explorar, y en las que cumplir varias misiones secundarias. El problema está en que el mapa consiste en pasillos que se ensanchan para crear una zona más amplia, y luego más pasillos hacia otras zonas. No es nada natural el diseño, y encima, hay largos tiempos de carga entre zonas, haciendo que la exploración sin el viaje rápido (que no siempre sale), sea todo un suplicio.

A pesar de todos estos fallos, tengo que reconocer que hay momentos realmente espectaculares dentro de la aventura, que suelen ser los jefes finales que luchamos a pie. Como siempre, nos tocará apuntar a los puntos naranjas de los enemigos para poder hacerles daño, y esquivar sus ataques hasta que dejen al descubierto dicho punto débil. Pero tras estos frenéticos combates, luego toca más exploración aburrida con el meca, o misiones que no tienen tanta chispa, por lo que los altibajos son enormes. Eso, y que el juego es muy repetitivo, tanto en escenarios como en estructura de misiones, por lo que este sentimiento de aburrimiento está siempre al acecho durante las 8-10 horas que dura la campaña.

LostPlanet3E3_Inside_the_base_Hiveen_Battle_002

El multijugador no sale muy mal parado gracias a unas cuantas ideas muy bien llevadas a cabo. Por un lado, tenemos los modos competitivos de 5 vs 5, donde tenemos tanto modos típicos (dominación o duelo a muerte por equipos), como otros más novedosos. Uno muy curioso es una variación del Capturar la Bandera, pero primero hay que eliminar a un Akrid, para después capturar su E-TERM y llevarla al punto de destino. También destaca otro en el que un equipo tiene que atacar una apisonadora que se va abriendo camino hacia su base, mientras que los otros tienen que defenderla. Como he mencionado más arriba, los mecas sí que tienen armas en el multijugador, y al luchar contra humanos, los tiroteos ganan bastante a pesar de la imprecisión general del sistema de control.

Otro modo interesante es en el que cooperamos con dos compañeros para superar oleadas de Akrid cada vez más complicadas, al mismo tiempo que luchamos contra otro equipo para dominar una zona del mapa y ganar puntos adicionales.

Lo mejor de este modo es que podemos mejorar a nuestro personaje como queramos. A partir de una esfera y de lo que nos dan de serie, según vayamos ganando créditos, podremos comprar las habilidades y armamento que deseemos, para así potenciar más las habilidades ofensivas o de apoyo, por ejemplo. Y si queremos un personaje equilibrado, también podemos. Ojalá más juegos tuvieran un sistema de evolución así de personalizado en lugar de darte unas armas concretas que luego puede que ni uses.

LostPlanet3Scenario_Mode_001

En los gráficos, también nos encontramos con montones de altibajos. Por un lado, las caras y los cuerpos de los personajes están muy bien hechos, algo que se nota sobre todo en las cinemáticas. En los escenarios, a veces nos encontramos con unas estampas muy espectaculares, de estas que te dan ganas de quedarte parado un momento para disfrutar del paisaje. Pero esto contrasta con otros momentos en los que la calidad baja una barbaridad, hasta llegar a ofrecernos niveles muy insípidos. Y preparaos para ver los mismos interiores casi constantemente, ya que aunque visitemos diferentes zonas, todas las bases y cuevas son muy similares entre sí. Otros detalles curiosos son las animaciones para recargar el arma, habiendo veces en las que Jim sí que cambiará físicamente el cargador, y otras en las que sólo hará el movimiento con las manos, pero el arma se quedará intacta. Lo dicho, altibajos constantes también en los gráficos. Y eso sin mencionar aspectos más técnicos como el framerate, que pega muchos saltos, y a veces tiene unas caídas demasiado grandes y que pueden llegar a afectar a la jugabilidad.

El sonido se mantiene mucho más estable. Primero, gracias a un buen doblaje al castellano, siendo muy de agradecer que Capcom siga doblando la mayoría de los grandes juegos que van llegando a España. Luego, las melodías nos meten bastante en la situación, ya sea de acción más desenfrenada, o de tensión en un escenario cerrado. También destaca la música de diferentes estilos (principalmente country y algo más tecno) que podremos escuchar cuando vayamos en el meca.

LostPlanet3E3_In_Rig_Hiveen_Battle_002

Conclusión

Lost Planet 3 es un constante quiero y no puedo. Un juego con muchísimo potencial, y que demuestra una gran maduración para la saga, pero que no logra plasma de forma adecuada todas las ideas que tiene. Sí, hay momentos en los que ese potencial se llega a alcanzar, y la historia junto a sus personajes motivan a seguir avanzando hasta el final. Además, el multijugador es una grata sorpresa, ya que sin ser lo mejor del mundo, al menos tiene un gran sistema de evolución para nuestro personaje.

Puede que en el futuro, y si la saga continúa, las mecánicas aquí iniciadas se puedan evolucionar para hacerlas entretenidas, aunque como nos tenemos que quedar con el presente, el juego falla más o menos lo mismo que acierta. Con la de opciones que hay en el mercado dentro del género del shooter en tercera persona, y todos los cambios que hay respecto a las anteriores entregas, es complicado que conquiste a los fans del género o de la franquicia.

6

Nos consolamos con:

  • Unos grandes personajes que mejoran un argumento bastante genérico.
  • La mayoría de los jefes finales.
  • El sistema de evolución del multijugador.
  • Algunos escenarios son preciosos…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero otros son muy pobres.
  • Numerosos problemas técnicos.
  • Bastante repetitivo y aburrido.
  • Los largos y frecuentes tiempos de carga.

Ficha

  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Distribución: Capcom/Koch Media
  • Lanzamiento: 30/08/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 54,95 € (34,95 € en PC)

Acción hasta en el espacio en el nuevo tráiler de Call of Duty: Ghosts

ghosts

Activision ha publicado el siguiente tráiler de Call of Duty: Ghosts centrado en el modo campaña o un jugador. Podemos decir por lo visto en el vídeo que esta nueva entrega de la saga luce espectacular, aunque a nivel gráfico quizás no alcance a su rival. Esperemos que Infinity Ward desarrolle un juego que cause el mismo efecto que provocó Modern Warfare 2, con una campaña espectacular y un multijugador al que tienes que recurrir a terapia para poder desengancharte.

Lista de modos de juego de PES 2014

game-mode-list

La batalla por la corona de los simuladores deportivos prosigue un nuevo año. Nueva temporada, nueva entrega, nueva portada, nuevos protagonistas y este año Konami y PES 2014 pueden presumir de un nuevo motor gráfico. Todo ello a escasas horas de poder por fin probar la demo y comprobar por nosotros mismos hasta dónde han podido llegar en su desarrollo. Para hacer más corta la espera Konami ha publicado los modos de juego que encontraremos en PES 2014 entre los que destaca una vez más la posibilidad de competir en la Champions League y por primera vez disputar una Copa Libertadores.

Ubisoft muestra sus próximos lanzamientos

La compañía francesa está inmersa en el desarrollo de varios títulos que acaban de ser desvelados junto a sus títulos y tráilers de presentación. Os mostramos a continuación cada uno de ellos junto a sus plataformas.

Assassin’s Creed Liberation HD (PS3, Xbox 360, PC)

Valliant Hearts: The Great War (PS4, Xbox One, PC)

Rayman Fiesta Run

Child of Light (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, Wii U)

Dragow

Rabbids Big Bang (Smartphones, Tablets)

Ya puedes descargar la demo de FIFA 14

fifademo

Se terminó el verano, no porque empeore el tiempo o los estudiantes vuelvan a clase. Sino porque llegan las demos de los simuladores deportivos, en concreto desde hoy mismo está disponible la demo de FIFA 14 y mañana la de su directo competidor. Desde el siguiente enlace de Origin ya podéis descargar la demo y comprobar si FIFA 14 sigue manteniendo la calidad de entregas anteriores o bien se ha dormido en los laureles. Durante el día también estará disponible la demo en su versión para consola, ya sea PS3 o Xbox 360. Como es costumbre la demo nos permitirá disputar un partido rápido con alguno de los siguientes equipos: FC Barcelona, Boca Juniors, Tottenham, AC Milan, Paris Saint-Germain, New York Red Bulls o Manchester City.

Los desarrolladores de Assassin’s Creed IV nos cuentan qué hacer en su mundo abierto

Assassin's Creed IV

Como era de esperar, Ubisoft está que no para con los vídeos de Assassin’s Creed IV: Black Flag, y que no os extrañe que a partir de ahora, tengamos uno por semana. Pero bueno, al menos en esta ocasión no destripan más misiones ni nada por el estilo, sino que los desarrolladores nos cuentan varias de las opciones que tendremos para explorar el mundo abierto del Caribe. Todo lo que dicen ya se sabía, entre mayores opciones para afrontar los objetivos a la diferencia arquitectónica de las ciudades, pasando por el submarinismo para hallar tesoros enterrados en el fondo del mar. Lo dicho, nada especialmente nuevo, pero al menos podemos seguir viendo algo de gameplay para ver la belleza del Caribe del siglo XVIII, y sin tener que viajar en el tiempo para ello.

Yakuza Ishin saldrá en Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita el 22 de febrero en Japón

YakuzaIsshin

Otro juego totalmente japonés y que cuesta horrores que llegue a Occidente se ha anunciado durante la conferencia de Sony, o más bien, re-anunciado, desvelando sus plataformas de salida y su fecha de lanzamiento. Yakuza Ishin (o Restoration como en muchos sitios lo están traduciendo) será la octava entrega de la franquicia, y nos devolverá al Japón feudal. ¿Lo mejor? Que el juego saldrá en Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita el próximo 22 de febrero en Japón, coincidiendo con la salida de PS4 en tierras niponas.

Por desgracia, de un lanzamiento occidente mejor ni hablamos, ya que SEGA todavía tiene que traer Yakuza 5, la otra entrega ambientada en el Japón Feudal, y los dos spin-offs de PSP, con que lo mejor será que nos armemos de paciencia igual que los personajes del juego se armarán con katanas, tal y como podemos comprobar en su primer tráiler.

F1 2013: Alonso te da una vuelta rápida en el circuito de Monza

f1-2013

Codemasters publica un nuevo tráiler de F1 2013 aprovechando que este fin de semana hay carreras. El gran circo de la fórmula uno visita en esta ocasión el circuito italiano de Monza, casa de Ferrari, y por tanto de nuestro querido piloto asturiano Fernando Alonso. En el siguiente tráiler podéis ver al piloto español a los mandos de su Ferrari realizar una vuelta rápida y de paso ver en movimiento F1 2013.

FIFA 14 estrena anuncio de televisión

fifa-14

Poco menos de un mes para empezar a disfrutar de nuestros simuladores deportivos favoritos y entre ellos el destacado FIFA 14. El lanzamiento se prepara publicando vídeos sobre el juego y mostrando en televisión y otros medios anuncios sobre el juego que recuerden a la gente que muy pronto estará en las tiendas de todo el país. Y si encima cuentan con la presencia de jugadores de futbol estelares como Messi o Bale, pues mejor que mejor.

9

Splinter Cell: Blacklist

splinter-cell-blacklist

Splinter Cell: Conviction fue un gran juego, aunque los numerosos cambios que introdujo preocuparon a los fans más puristas de la franquicia. Al fin y al cabo, ese toque «Bourne» hizo que el juego se enfocara más en la acción que en el sigilo como tal, además de que se eliminaron muchos modos clásicos como «Espías vs Mercenarios». Los chicos de Ubisoft se dieron cuenta, y por eso con el recién lanzado Splinter Cell: Blacklist, han pretendido contentar a todos los usuarios, tanto los que acabaron encantados con la anterior entrega y a los que les va el sigilo como única opción a la hora de avanzar. Parecía un reto muy complicado, pero afortunadamente, lo han conseguido.

La historia nos muestra a un Sam Fisher que ya no es fugitivo, sino todo lo contrario. La Presidenta Cadwell nos ha puesto al mando de la reformada Fourth Echelon, además de garantizar la Quinta Libertad para tener todos los medios necesarios para acabar con las amenazas a la paz nacional. Sus servicios no tardan en ponerse a buen uso, ya que el grupo de los Ingenieros tiene planeados unos golpes estratégicos contra Estados Unidos, a los que han llamado la Lista Negra. Su única demanda: que las tropas americanas dejen todos los países donde están desplegadas.

SplinterCellB_E32012_IMAGESCREEN_11_102634

Aunque el argumento no es tan espectacular como el de Conviction, está muy bien llevado a cabo, presentando de una forma genial a los nuevos miembros del equipo de Sam, además de ver cómo se las apaña el bueno de Fisher al dar él las órdenes en lugar de recibirlas. Además, la amenaza de los Ingenieros resulta muy real, con acciones por parte de su líder realmente interesantes y que mantienen en vilo desde el primer momento.

En la jugabilidad, como ya comentaba más arriba, se ha optado por evolucionar la mecánca de la entrega anterior, pero haciendo que el sigilo sea realmente la verdadera estrella del título, como siempre debería de ser en la franquicia. Así que Sam vuelve a tener una agilidad increíble (a muchos nos gustaría envejecer así de bien), lo que le permite moverse con gran velocidad entre diferentes coberturas, o incluso escalar muchas partes del escenario. Esto nos da completa libertad para explorar todos los niveles del juego, buscando siempre el camino que mejor se adecue a nuestro estilo de juego.

Por ejemplo, si lo que nos va es pasar por el nivel sin que nos detecten, pues buscaremos conductos de ventilación, tuberías en el techo o zonas oscuras para ocultar los cuerpos que vayamos dejando. Además, habrá muchos gadgets que apoyen esta aproximación, pudiendo usar un pequeño vehículo aéreo por control remoto para investigar las zonas a las que vamos a ir, o una cámara adhesiva con la que poder crear distracciones y así evitar a los enemigos. La IA es muy buena, por lo que habrá que darle al coco para salir de muchas situaciones complicadas, o para despistar a los dichosos perros guardianes.

SplinterCellBL_Screenshot_07

Si por otro lado queremos ir pegando tiros por los niveles, también podremos hacerlo, ya que hay muchas coberturas donde ocultarnos de los disparos, y el movimiento rápido entre ellas no solo sirve para movernos con sigilo, sino para rodear eficientemente a los enemigos. Eso por no mencionar que podemos llevar armas bastante poderosas si así lo deseamos, por lo que aquí Sam se convertiría en un soldado más que un espía.

A la elección de ambos estilos de juegos, se suma la de si queremos actuar de forma letal o no letal. Esto a su vez divide el cómo afrontamos las zonas de sigilo, ya que no es lo mismo ir disparando con la pistola que con la ballesta de dardos eléctricos, por ejemplo. A su vez, no usaremos tanto la habilidad de marcar y ejecutar a los enemigos si intentamos no dejar cadáveres, por lo que nos valemos más por nuestra habilidad que por otra cosa.

Dependiendo de cuál de los tres estilos adoptemos, nos irán dando puntos en función de nuestra actuación. Si somos sigilosos y no letales, aumentará la puntuación de «Fantasma», siendo el estilo que más puntos nos da. Si también vamos sin que nos detecten, pero dejamos detrás una buena ristra de cadáveres, seremos una «Pantera». Y el estilo «Asalto» como que se autoexplica bastante bien. La puntuación es muy importante, ya no sólo por competir con nuestros amigos, sino porque será el indicador por el que obtendremos más o menos dinero después de cada fase.

Splinter Cell Blacklist

Lo bueno es que, al tener tanta libertad en las misiones, podemos adoptar el estilo que queramos, salvo en unos momentos concretos donde el sigilo es imperativo. Así, cualquiera puede jugar y pasárselo en grande, y no por ello hacerlo mejor o peor. Además, da pie a mucha más variedad de situaciones y una gran rejugabilidad, ya que la misma zona se puede superar de formas completamente diferentes.

Con el dinero obtenido por nuestra puntuación y los objetivos secundarios de cada fase (encontrar «buzones muertos», capturar objetivos de alto valor y piratear ordenadores), podremos mejorar nuestro equipamiento, desde el visor al traje, pasando por las armas. De nuevo, aquí tenemos una gran libertad, y dependiendo de nuestro estilo de juego favorito, mejoraremos unos aspectos u otros.

Otro aspecto importante será el mejor el Paladín, el avión que sirve como base de operaciones de Fourth Echelon. Desde aquí accederemos a todos los aspectos del juego, recordando en gran medida a la «Normandía» de Mass Effect, ya que podemos hablar con nuestros compañeros para saber más sobre ellos, e incluso nos mandarán misiones secundarias que son totalmente opcionales, pero que desbloquean equipamiento de muy alto nivel.

Splinter Cell: Blacklist

Dependiendo de quién sea la misión, será completamente diferente. Por ejemplo, las de Grim son de sigilo absoluto, por lo que al sonar una alarma, fin de la partida. Las de Kobin serán de eliminación, mientras que las de Charlie consisten en superar oleadas de enemigos cada vez más numerosas y complicadas. Por último, tenemos las de Briggs, que son exclusivamente cooperativas, a diferencia de las anteriores, que se pueden superar solos o acompañados (con rutas a las que sólo pueden acceder dos personas).

Estas misiones cooperativas son todo un acierto, ya que están muy pensadas para que, o cooperamos con nuestro compañero, o nunca las podremos superar. Aunque claro, también traen ciertas ventajas frente a las fases individuales, porque se puede derrotar a los soldados pesados sincronizando los «marcar y ejecutar» de ambos jugadores para que uno le quite el casco y el otro le reviente la cabeza.

Estos enemigos con armadura y cascos son uno de los elementos pensados para que el «marcar y ejecutar» no sea tan efectivo siempre, ya que cuando un enemigo lleva casco, en lugar de matarle, sólo le quitaremos la protección. Si además lleva una armadura pesada, sólo podremos acabar con él cuerpo a cuerpo por detrás o desde arriba, lo que anula tácticas como atraerle y esperar tras una esquina a que se acerque. Su presencia siempre es muy importante, y hace que sea todo más intenso, ya que si nos descubren, derrotarle a tiro limpio es también bastante complicado. Son mejoras así las que hacen más grande todo el juego, y lo devuelven más a sus raíces de tener que usar el sigilo como herramienta principal.

Splinter Cell: Blacklist

Si bien las misiones principales duran alrededor de 6-8 horas, todas las secundarias y la alta rejugabilidad para buscar otras formas de superar un nivel, aseguran que Splinter Cell: Blacklist estará muchas horas en nuestra consola o PC. Pero por si esto fuera poco, también tenemos el modo «Espías vs Mercenarios», que hace un glorioso debut lleno de novedades, pero manteniendo su idea base e intensidad de las partidas.

Aunque de vez en cuando hay alguna que otra variedad en las reglas, lo que hay que saber es que los espías (que se controlan como Sam o Briggs) tienen que hackear varios terminales, que los mercenarios (con una perspectiva en primera persona) tienen que defender a cualquier precio. Cada equipo tiene varias habilidades y equipamiento para potenciar el sigilo en el caso de los espías, y la fuerza bruta en el de los mercenarios.

Las diferencias entre ambos bandos son muy palpables, pero eso no significa que uno esté en desventaja respecto al contrario, ya que los escenarios estén pensados para que los espías tengan montones de rincones desde donde esconderse y atacar rápidamente a los mercenarios. Por lo que éstos tienen que estar muy atentos a cualquier cosa para no ser sorprendidos constantemente. Algo que me ha sorprendido es que, a pesar que en un modo los equipos pasan de ser de dos usuarios como antaño a cuatro, no varía la filosofía de juego, y las partidas siguen siendo igual de divertidas. Sin duda, el multijugador es otro gran motivo por el que recomendar el título.

Splinter Cell: Blacklist

Si recordáis en la anterior generación, la saga era siempre sinónimo de brillantez técnica, sobre todo gracias a Chaos Theory, que a día de hoy está considerada por muchos como mejor entrega de la franquicia. Por desgracia, con Blacklist no se puede decir lo mismo, ya que si bien no está muy mal, hay algunos aspectos muy mejorables. El mejor ejemplo está en las animaciones de escalada de Sam, que no son nada realistas y destacan negativamente frente al resto de sus movimientos. Además, hay muchos escenarios con elementos muy mejorables y que te sacan momentáneamente de la acción. Pero ojo, para nada es malo, pero sencillamente es muy normalito en los gráficos.

En el sonido no se puede decir lo mismo, ya que el doblaje al castellano vuelve a ser sublime, como ya nos tiene acostumbrados Ubisoft. En este aspecto, los españoles salimos ganando respecto a los americanos, ya que allí el doblador de Sam ha sido cambiado, mientras que aquí tiene su misma voz de siempre. La música también está muy bien implementada, metiendo más tensión en todo momento y ayudando mucho a meterte en la acción. Lo mismo con los efectos de sonido, que están muy bien integrados, resultando cruciales para escuchar los pasos de los soldados o de dónde provienen sus disparos, por ejemplo.

scb_Splinter_Cell

Conclusión

Splinter Cell: Blacklist es un juegazo, resultando en el mejor Splinter Cell desde el increíble Chaos Theory, juego con el que puede hablar de tú a tú sin despeinarse. Las mejoras jugables que se han hecho ayudan a que podamos afrontar el juego como queramos, lo que lo hace perfecto para todo tipo de jugadores. Si a esto le sumamos un montón de contenido y una historia bastante interesante, tenemos uno de los mejores juegos que podemos disfrutar este año.

Cuando la única pega que se le puede poner realmente es que los gráficos no están a la misma altura que el resto del conjunto, sabes que Ubisoft ha hecho un trabajo formidable para traer de vuelta al mejor Sam Fisher de todos los tiempos.

9

Nos consolamos con:

  • Historia interesante que motiva a seguir avanzando.
  • Gran libertad para afrontar los niveles.
  • Toda la experiencia completamente unificada desde el Paladín.
  • Muchísimo contenido.

Nos desconsolamos con:

  • Los gráficos podrían ser mejores.
  • La campaña principal se hace algo corta, a pesar de su alta rejugabilidad.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 22/08/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 € (49,95 € en PC)