¿Un juego de conducción arcade con la palabra arte en su título? Pues sí, desconsolados. art of rally es un videojuego que te entra automáticamente por la vista gracias a su estilo minimalista y sencillo, pero con unos colores cálidos y fríos que destacan sobremanera.
Te enamora, te atrae y te atrapa solo con ver sus pantallas. Pero, como todo en el amor, y para que las relaciones duren hay que ver si es tan mono y atractivo como su envoltorio.
art of rally está desarrollado por Funkselector, este es su segunda propuesta, tras Absolute Drift, otro título también de conducción en el que básicamente debíamos derrapar con los coches. En este segundo desarrollo han preferido emular el mundo de los rallys y han creado una pequeña oda a esta competición, a sus diferentes épocas y a los icónicos coches que las han protagonizado.
Eso sí, art of rally no cuenta con las licencias oficiales del campeonato de rallys, ya que estamos hablando de un estudio y desarrollo indie, pero el diseño de los coches es totalmente reconocible, lo mismo que los diferentes campeonatos que nos encontramos y sus localizaciones: Finlandia, Cerdeña, Noruega, Japón, Alemania y Kenia. Y sobre todo las descripciones que hace de cada rally, etapa o coche son una auténtica maravilla.
El coche se controla desde una vista cenital, pudiendo alejar o acercar la cámara, y básicamente se trata de completar el tramo, el rally o el campeonato en el menor tiempo posible y conseguir la mejor posición. Situarnos entre los tres primeros al final de cada campeonato correspondiente a un año supone desbloquear el siguiente, y así progresivamente hasta completarlos todos.
Primero controlaremos coches poco potentes, para hacernos poco a poco con su control y conducción y finalmente conducir los más rápidos y poderosos, aquellos que aceleran más rápido, aunque eso signifique a veces ir más poco a poco para no salirnos de los sinuosos trazados. Y aquí llega la primera pega de art of rally, hay pocos trazados (aunque las condiciones metereológicas o franja horaria pueden variar o incluso se puedan jugar a la inversa) y cuando llevamos bastante tiempo ya jugando las etapas se nos hacen repetitivas.
Jugar con lluvia o con nieve es lo más complicado de este típico arcade de conducción, ya que no podemos ir pisando a fondo el acelerador, sino que tendremos que hacerlo con contención y poco a poco. Tampoco ayuda que, aunque se trate de un juego de rally, no contemos con copiloto y su ayuda, esto quiere decir que conduciremos a ciegas, nadie nos avisará de si la siguiente curva es cerrada, abierta, si hay un precipicio o un acantilado cerca… tendremos que aprendernos y memorizar a veces el trazado.
Pero ojo, art of rally también tiene sus cosas buenas. Visualmente es una maravilla, quizás por lo simplista y minimalista que es y su colorido, pero te atrapa como ningún otro juego lo hace. Los espectadores que se apartan a su paso al más puro estilo Minectaft son una auténtica gozada. La música y sus canciones te atrapan de la misma manera y encajan a la perfección con el tipo de juego. Un acierto por parte de Funkselector.
Y lo último y no menos reseñable, quizás de lo más importante y de lo que más he disfrutado mientras he jugado a art of rally es poder conducir a nuestro aire en conducción libre por diferentes localizaciones en busca de coleccionables. A su vez jugar en los retos diarios y semanales que nos permite enfrentarnos al resto de jugadores con una única oportunidad de hacerlo bien.
Conclusión
Pocos juegos pueden conseguir enamorarte a primera vista. art of rally lo consigue y no puedes dejar de conducir sus pequeños vehículos por paisajes totalmente reconocibles que parecen de miniatura de diferentes partes del planeta. Lástima que rally tras rally, etapa tras etapa, esa atracción se acaba desgastando al comprobar que hay poca variedad de tramos y localizaciones.
Nos consolamos con:
- Su estética minimalista.
- Conducción arcade pura.
- Vehículos totalmente reconocibles de la historia de los rallys.
Nos desconsolamos con:
- Pocos tramos que se repiten aunque cambie el clima o tramo del día.
- Pocas localizaciones.
- Que a veces penalice salir un poco de la carretera.
Análisis realizado gracias a un código para PS5 enviado por Funselektor
Ficha
- Desarrollo: Funselektor Labs Inc
- Distribución: Funselektor Labs Inc
- Lanzamiento: 09/10/2021 en PlayStation
- Idioma: Textos en Castellano
- Precio: 20,99 €
Deja una respuesta