[GC 23] Primer vistazo a Expeditions: A Mudrunner Game. De exploración con nuestro todoterreno

Expeditions A Mudrunner Game

Uno de los éxitos más sorprendentes de los últimos años ha sido posiblemente MudRunner. Pese a ser un juego claramente de nicho, logró un gran éxito entre la comunidad, lo que ha hecho que Focus Entertainment quiera apostar fuerte por la franquicia. Así tenemos la siguiente gran expansión de la saga, que fue uno de los grandes anuncios de la reciente Gamescom, Expeditions: A Mudrunner Game.

En la feria pude ver una demo en tiempo real de mano de Saber Interactive, el estudio tras el juego. Como tal, no es una secuela al uso. Sí, el ADN de Mudrunner estará presente, pero el énfasis ya no está en completar una ruta. Ahora somos investigadores, con que nos iremos de expedición por todo el globo para completar los más variopintos objetivos.

Conduciendo hacia lo desconocido

En vez de contar con una región y varios mapas más lineales, en Expeditions: A Mudrunner Game dispondremos de tres regiones abiertas. Se tratan de Arizona, Colorado y los Montes Cárpatos. Cada una presenta su propio clima y obstáculos naturales que debemos superar mientras descubrimos sus regiones inexploradas.

¿Cómo lo haremos? Completando misiones donde nos encomendarán varios objetivos a cumplir en el mapa. Estos pueden ser escanear una zona en particular, encontrar alguna planta única o cosas por el estilo. Siempre partiremos de nuestro campamento y sabremos más o menos lo lejos que nos tendremos que mover, por lo que la preparación será clave.

Pese al cambio de enfoque en nuestra meta final, lo que no cambiará en Expeditions: A Mudrunner Game es el realismo. Absolutamente todo se basa en físicas, incluyendo la interacción de nuestro vehículo con el motor. Así que nada de ir con cualquier coche sin pensar por una pendiente, ya que una pequeña subida puede ser todo un desafío. Como decía el estudio, a veces el juego parece que se convierte en un plataformas o un juego de puzzles, al tener que ver cómo superamos el obstáculo que tenemos ante nosotros con las herramientas de las que disponemos.

Expeditions A Mudrunner Game

La preparación es clave para cualquier investigación

Ante este realismo, será clave prepararnos a conciencia. Por un lado, podremos elegir nuestro equipo humano en el campamento, lo que nos dará varios beneficios, además de darnos acceso a diversas instalaciones. ¿Estamos ante una misión donde tenemos que llevar mercancía de un lado a otro? Pues más nos vale tener un buen almacén, o nos quedaremos sin espacio en menos de lo que canta un gallo.

Lo mismo se aplica a nuestro propio vehículo, habiendo multitud de opciones de personalización no solo visual, sino también mecánico. Podremos equipar diversos artilugios a usar más adelante, como combustible extra por si nos quedamos tirados, un gancho para usar la el entorno para mover nuestro vehículo, drones para explorar el camino a nuestro alrededor, etc.

En la demo que nos enseñaron, simplemente había que bajar y subir por varias pendientes, pero por culpa del barro y los desniveles, era muy fácil quedarse encallado. ¿Solución? El ingenio usando estos artilugios, emplear marchas manuales más cortas o ir modificando la presión de los neumáticos, según necesitemos más o menos agarre. Por fin llegaremos al lugar de la investigación, donde resolveremos un minijuego y podremos progresar con nuestras metas. Así en misiones cada vez más complejas que requerirán movernos más por estos amplios escenarios, en un bucle jugable que promete hacer de Expeditions: A Mudrunner Game todo un vicio para los que les gusta este tipo de conducción.

Expeditions A Mudrunner Game

Barro, rocas, desniveles y muchos más peligros

Este no es para nada mi género. Cada vez que veía cómo el propio desarrollador se quedaba atascado y una simple subida por un terreno a simple vista sencilla se convertía en una odisea, no paraba de agobiarme. ¡Demasiadas variables! Al mismo tiempo, todo se veía placentero. Las marcas en el barro de los neumáticos me recordaban a MotorStorm, y cuando al fin logró «escalar», casi te sentías tan satisfecho como si lo hubiera jugado yo mismo.

Está claro que estamos ante un juego de velocidad muy, pero muy de nicho, pero todo apunta a que Expeditions: A Mudrunner Game será un auténtico vicio para los que ya se han enganchado a la franquicia. Una nueva forma de disfrutar este estilo de conducción, apostando más por la exploración y el descubrimiento. No suena nada mal, y Saber Interactive ciertamente está haciendo las cosas bien para que en 2024 los amantes del barro y los terrenos difíciles tengan mucha diversión encontrando la ruta a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *