WipEout HD

    Liverpool Studio nos trae WipEout HD en exclusiva para Playstation 3, que podemos descargar desde la Store a un precio de 18 €. De esta forma nos encontramos con un espectacular juego de carreras futuristas, que aquí os analizamos en profundidad.

    Los modos de juego de WipEout HD son:

    Campaña: Es el modo principal de juego, que consiste en superar las pruebas de 8 eventos distintos. Al principios solo está desbloqueado el primer evento, Uplift, que está formado por seis desafíos, aunque este número va aumentando conforme vamos accediendo a nuevos eventos. Éstos pueden ser de cinco tipos. El que más aparece es la carrera, en la que competimos contra otros siete oponentes. En el modo contrarreloj debemos superar el número de vueltas asignado en el menor tiempo posible. La prueba de velocidad de vuelta es parecida a la anterior, pero esta vez tenemos que batir el récord de una única vuelta. Los torneos son una serie de carreras, en las que vamos obteniendo puntos dependiendo de nuestra posición, y el que tenga mayor puntuación al finalizar el campeonato es el ganador. Para finalizar nos encontramos con el modo zona, uno de los más difíciles que encontraremos en WipEout HD, que consiste en sobrevivir dando vueltas a un circuito a cada vez más velocidad, y sin posibilidad de frenar. Es un desafío muy intenso, que nos logra enganchar sin remedio hasta conseguir la máxima puntuación. Dependiendo de los objetivos que cumplamos obtendremos una medalla de bronce, plata u oro. Para avanzar solo son necesarias las primeras, aunque conseguiremos más recompensas si ganamos las de mayor categoría.

    En el modo carrera rápida podemos disputar cualquiera de los desafíos anteriormente citados, aunque en el casode las carreras y los torneos podemos elegir la dificultad de la Inteligencia Artificial. Para los modos contra el crono podemos guardar nuestros tiempos y nuestras actuaciones, para así tener un fantasma que nos indique nuestra mejor partida, y así saber si lo estamos haciendo mejor o peor.

    En WipEout HD se ha añadido una modalidad online, en la que pueden competir hasta 8 jugadores simultáneamente. Jugando en red solo diponemos de dos pruebas: carrera y torneo. En ambos casos se juega igual que en los modos offline del título. Lo bueno de estas partidas es que no hay nada de lag, lo que hacen las partidas muy divertidas y placenteras. La parte negativa se la llevan algunos usuarios, ya que se pueden salir de la partida únicamente porque estén perdiendo. Con esta acción pueden llegar a terminar una partida antes de tiempo, con la lógica frustación del usuario que iba ganando.

    El apartado gráfico de WipEout HD es espectacular. Como su nombre indica, el juego va a una definición de 1080p, y corre a 60 frames por segundo. Esto es un logro, ya que muy pocos juegos lo consiguen. A parte de esto, el modelado de las naves es espectacular, e incluso se puede ver al piloto en el interior del vehículo. Los escenarios son muy bellos, y su diseño es magnífico. Las texturas en ambos casos son muy buenas, ya que se pueden apreciar roces, pintura desgastada, superficies mojadas, con nieve, etc. Además, en algunos circuitos vemos una ciudad futurista a lo lejos, con cientos de vehículos flotando en el cielo. La parte negativa en este aspecto es que las naves y los circuitos son puestas al día de seis circuitos de WipEout Pure y WipEout Pulse. Los efectos de las armas son sublimes, ya que encontramos efectos de luz muy logrados. Por ejemplo, el escudo ahora solo recubre a la superficie de la nave de forma muy espectacular.

    Los gráficos en el modo zona son minimalistas, pero logran un efecto espectacular. Al principio de la prueba todo el escenario está de color blanco, a excepción de ciertos elementos. Según vamos pasando zonas el circuito cambia de color de forma increíble. De esta forma el circuito va cambiando de color cada poco tiempo, aunque son siempre colores en los que se resalta la nave que controlamos.

    Como ya hemos mencionado anteriormente, podemos usar armas durante el transcurso de las carreras. Entre el armamento que utilizamos se encuentran rayos que persiguen al objetivo, una barrera que quita gran parte de la vida a todas las naves, minas, láseres que absorven la vitalidad al enemigo, etc. También hay armas que nos beneficiarán en la carrera, como el piloto automático o el turbo instantáneo. Para recoger los ítems es necesario pasar por encima de las cruces repartidaspor el escenario, y obtendremos un artilugio al azar. Una vez lo tengamos tenemos dos opciones: absorver la vitalidad del arma pulsando el botón “Círculo”, o usarlo presionando “Cuadrado”. Para saber los beneficios del artilugio, junto a la barra de vitalidad se nos informará del daño que ocasiona el arma en el enemigo y la vitalidad que recuperaríamos si la absorvemos.

    La jugabilidad de WipEout HD es la clásica de la saga, por lo que nos encontramos con frenos aerodinámicos que se activan con los gatillos. Si pulsamos uno de ellos tendremos más facilidad para tomar las curvas cerradas. Si queremos avanzar en el juego tendremos que dominar esta técnica, en especial para el modo zona. Para los más inexpertos se ha añadido la ayuda para pilotos, que evitará que nos choquemos o nos salgamos del escenario. Esta ayuda consiste en activar los frenos aerodinámicos para sacarnos del apuro, aunque de vez en cuando podemos chocar con el escenario si vamos a mucha velocidad. Esta nueva función funciona muy bien, dando posibilidades a los no iniciados en la saga a poder avanzar en la campaña.

    En los circuitos hay dos tipos de placas. Unos con forma de flecha que nos darán una aceleración extra durante unos pocos segundos. Si queremos ganar todas las medallas tendremos que coger todas las que podamos, porque sino los rivales sí pasarán sobre ellas y se distanciarán de nosotros. La otra placa tiene forma de cruz, y al volar por encima obtendremos un arma o artilugio, de los cuales ya os hemos hablado con anterioridad.

    WipEout HD cuenta con una banda sonora compuesta por diez de los mejores temas de la música tecno. Sin embargo, Liverpool Studio ha pensado en los usuarios que no sean fans de este tipo de música, por lo que somos capaces de crear nuestra propia track list con las canciones de nuestro disco duro. La única pega en esta función es que solo se pueden seleccionar por discografías, y no acceder a toda nuestra música.

    La duración de WipEot HD es bastante alta, porque para completar el modo campaña con todas las medallas de oro necesitaremos muchas horas de juego, además de disponer de un completo modo online. Sin embargo, lo que más nos mantedrá pegados al mando es la lealtad, un nuevo concepto introducido en la saga. Consiste en correr siempre con la misma compañía de naves (en total contamos con 12 equipos, varios de los cuales están bloqueados al principio). Se consiguen puntos por eliminar rivales, completar zonas, vueltas, etc. Al conseguir una cantidad de puntos determinada obtenemos nuevos modelos de naves del equipo al que tenemos más lealtad. Estas puntuaciones se consiguen jugando en el modo online y en el offline. Por si fuera poco, el juego cuenta con 38 trofeos, por lo que la durabilidad del juego está más que asegurada.

    En definitiva, WipEout HD es uno de los mejores títulos descargables que podemos encontrar a día de hoy en la Playstation Store. Dado su bajo precio y su gran calidad, es un juego que ningún fan de la serie se debería perder.