[Gamescom 2018] The Dark Pictures: Man of Medan. Until Dawn se vuelve antológico

The Dark Pictures

Uno de los grandes anuncios de la pasada Gamescom fue sin duda The Dark Pictures, la nueva serie episódica de Supermassive Games que seguiría la línea de su éxito Until Dawn, y que publicaría Bandai Namco. La principal diferencia es que no estamos ante el típico juego episódico en el que la historia siempre continúa, sino que estaremos ante una serie con formato de antología, de modo que, a lo Black Mirror o las temporadas de American Horror Story, cada capítulo será completamente independiente a los demás. Esto permitirá disfrutar de una historia breve, con un ritmo apropiado y sin relleno, sin tener que gastar demasiado tiempo en llegar al final.

El motivo por el que han seguido esta estructura es muy clara: son conscientes de que cada vez hay más productos de entretenimiento y tenemos menos tiempo para poder consumirlos todos, por lo que así nos ofrecen una experiencia que va al grano, nos hace pasar un buen rato, y si no nos atrae la idea de un episodio, nos lo podemos saltar sin que perdamos el hilo de la historia. El primer episodio será Man of Medan, que llegará en 2019. El plan de Supermassive Games es publicar dos capítulos por año, por lo que van a ir a buen ritmo, pero manteniendo los altos valores de producción vistos en Until Dawn.

En Man of Medan seguiremos a un grupo de jóvenes que están de vacaciones en el mar, y se encuentran unas ruinas de un barco, que al salir a la superficie, despiertan un mal antiguo. La idea es basarse en cada capítulo en algún tipo de leyenda urbana, para que sean historias de terror que se basan en algo más o menos novedoso que no se ha explorado normalmente en otros títulos de terror.

The Dark Pictures Man of Medan

Antes mencionaba Until Dawn, y es que al probar el juego, está claro que estamos ante la misma estructura y jugabilidad, pero con una historia completamente nueva. La demo que probé nos soltaba en mitad de la aventura, con un pequeño vídeo de «Anteriormente en Man of Medan» para que tengamos un ligerísimo contexto. Básicamente, vemos lo que os comentaba anterior de las ruinas, y ahora seguimos a dos jóvenes que están siendo apuntados con una pistola por un personaje asiático bastante mayor y que está muerto de miedo.

Nosotros controlamos a una joven, y lo que vamos haciendo es avanzar. Mientras progresamos por el nivel, sin ninguna posibilidad de desviarnos del camino principal salvo para investigar algún pequeño item que nos ofrece un pequeño mayor contexto de la historia del barco, y gracias a los diferentes ángulos de cámara fijo, Supermassive Games intenta meternos el miedo en el cuerpo por lo que ocurre durante unos momentos. Igual vemos al fondo del escenario una figura que se mueve rápidamente, o una mano que aparece pegada a la cámara y cerca de donde tenemos que dirigirnos, antes de desaparecer esa mano sin dejar rastro. Son pequeñas animaciones que te ponen los pelos de punta, pero al mismo tiempo, si ya hemos jugado a Until Dawn, no nos van a pillar por sorpresa. También es cierto que me suelo asustar muy poco con estos títulos al ver venir los sustos a la legua, pero en lo que es la ambientación, está todo muy, muy trabajado.

The Dark Pictures Man of Medan

En varios momentos de esta demo de Man of Medan, nos ofrecen varias posibilidades a elegir, que se dividen en dos opciones: una opción racional y otra emocional. Hay un momento en el que nuestro compañero adolescente/joven nos pega un susto porque sí, cuando no es una situación para nada para asustar. Sí, de nuevo como en Until Dawn, presentando personajes a los que igual no nos apetece salvar, como Emily, y ahí radicará la gracia de Man of Medan: poder tomar decisiones que ramifican la historia en función de quién vive o quién muere. La gracia de estar ante una historia más breve es que los personajes pueden morir antes, por lo que no tendremos que esperar hasta casi el final del juego para que los protagonistas puedan empezar a caer como moscas.

En esta demo, tras la desaparición de nuestro «captor» en circunstancias aterradoras, nosotros nos encontramos con una especie de fantasmas y manos que salen del suelo y las paredes. Tenemos que pulsar los botones que aparecen en pantalla para sobrevivir, y luego nos proponen una decisión: arriesgarnos en salvar a nuestro compañero, que ha sido agarrado por las monstruos, o escapar. Independientemente de lo que hagamos, la demo acaba en un jumpscares, ya que no sería un juego de Supermassive Games sin ellos.

The Dark Pictures Man of Medan

Por lo visto que comentaron los desarrolladores y lo probado, The Dark Pictures: Man of Medan promete ser más Until Dawn, pero con otros personajes, otro terror al que enfrentarnos, y más decisiones que tomar para ver si los protagonistas sobreviven o mueren de formas horripilantes. Esto para mí es más que suficiente, ya que me lo pasé en grande con el trabajo previo de Supermassive Games, y la idea de recibir dos juegos de tamaño reducido al año con historias independientes me encanta. Cada vez me dan más pereza los juegos enormes, con que algo así de manejable para una buena tarde de juego/cine en solitario o con amigos suena de maravilla. Habrá que esperar hasta el 2019 para adentrarnos en esta nueva serie de terror, pero desde ya, que cuenten con mi linterna, posibles sustos y duras decisiones a tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *