Presentación de Terminator Salvation

    El pasado 15 de abril fuimos a las oficinas de Warner Bros en Madrid a la presentación de Terminator Salvation, juego basado en la película que se estranará el próximo 5 de junio y será la cuarta entrega de la saga cinematoráfica. Y mientras en el apartado cinematográfico signifique algo positivo que “Terminator” vuelva, en el mundo de los videojuegos estamos acostumbrados a ver títulos que solo se aprovechan del tirón de la película para vender, a pesar de que su calidad siempre sea bastante baja.

    Sin embargo, los chicos de GRIN han conseguido todo lo contrario, porque por lo visto durante la presentación, Terminator Salvation será un gran título de acción en tercera persona para cualquier jugador, sea fan de la saga o no.

    La presentación fue llevada a cabo por Cos Lazouras, productor de Halcyon Games (desarrolladores del título junto a GRIN), y en una pequeña sala de cine para captar todo el espiritu cinematográfico del juego.

    Para empezar, se nos puso en situación con el tráiler de la película, para que así sepamos que esta será la primera entrega de la saga en centrarse en la guerra contra Skynet y no en proteger a un joven John Connor.

    Y es aquí el primer cambio con respecto a las adaptaciones a los videojuegos de las películas: Terminator Salvation es una precuela de la película, ya que tiene lugar dos años antes.

    No quiso entrar en detalles de la historia, ya que prometen será fantástica y explicará muchas cosas del film, además de decirnos cómo John pasó de ser un simple soldado de la resistencia contra las máquinas a dirigir la rebelión contra la tecnología dirigida por el programa informático Skynet.

    Sin embargo sí nos informaron de lo ocurre en los primeros compases del juego: como soldado en un Los Ángeles post-apocalíptico tenemos la misión de dirigirnos a un punto de evacuación. Sin embargo, todo sale mal y descubrimos que unos compañeros se han quedado atrás. De esta forma tendremos que volver a rescatarlos, haciendo avanzar así a John psicológicamente para que se convierta en el líder que la raza humana necesita.

    También se nos informó de que veremos a lo largo del juego varios personajes que han ido apareciendo en las tres primeras películas. Y si, como nosotros, os habéis enganchado a la serie “Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor” lamentamos deciros que ningún personaje de esta excelente serie aparecerá en el juego al estar basada en una línea temporal en la que “Terminator 3” nunca ocurrió (lo que debería haber sido dada la calidad de esta entrega), y por tanto no tiene que ver con la próxima película de la franquicia.

    Cos nos comentó como Terminator Salvation no es la típica adaptación de película a videojuego, ya que el título se empezó a desarrollar cuando se empezó a pensar en la película y no cuando la ruedan, como suele ser habitual. De esta forma tuvieron mucho más tiempo que los 20 meses habituales en las adaptaciones. De esta forma el problema del tiempo para llegar junto a la película no ha sido tan severo.

    Además, han tenido mucho apoyo del equipo de la película en el apartado de producción. De esta forma veremos a todos los robots de la película, e incluso algunos creados específicamente para el juego. Además la colaboración fue total en la historia, por lo que la coherencia entre juego y película y la calidad están a la orden del día.

    Sin embargo ya os avisamos, Christian Bale no ha dado su imagen para el juego (representa a John Connor en la película). Este dato se debe a que los desarrolladores han querido que cada usuario se sintiera realmente como si fuera este personaje, y esto no habría ocurrido si todos conocemos quién es, haciendo que lo veamos todo desde fuera y no de una manera muy subjetiva. Aunque el otro motivo principal era que esto suponía un gasto demasiado alto. Sin embargo, y os lo aseguramos, esto no destroza la capacidad cinematográfica del juego ni por asomo.

    Mientras todo esto era explicado gracias a Cos, un ejecutivo de la Warner estaba jugando en la pantalla de cine disponible para que así pudiéramos ver el juego en movimiento y mostrarnos cómo era verdad todo lo que nos contaban sobre jugabilidad, IA e historia.

    Para empezar, Terminator Salvation se podría definir como un Gears of War pero muchísimo más táctico y difícil. ¿Y por qué decimos esto? Porque nuestros enemigos son máquinas de matar, y no enemigos corrientes que pueden ser eliminados de un solo disparo a la cabeza. En este juego necesitaremos crear estrategias para flanquear, atacar por sorpresa y demás filigranas para poder eliminar a tan sólo dos enemigos. En este aspecto se nota que han mantenido el espíritu de las películas, porque como ya sabréis las máquinas del universo “Terminator” son muy resistentes y difíciles de destruir.

    Por esta razón el pilar de la jugabilidad es el uso estratégico de la cobertura. Como ya hemos dicho antes, el juego se asemeja al título de Epic Games precisamente por la forma de pegarnos a la pared y apuntar. Sin embargo, hay una gran novedad respecto al resto de shooters en tercera persona, y es ni más ni menos que poder cambiar rápidamente de cobertura pulsando solo un botón. De esta forma, si nos cubrimos con una pequeña barandilla podemos saltarla para ir corriendo a la pared que tenemos justo después, movernos al coche destruido que se encuentra a nuestro lado, etc. De esta forma la rapidez del juego prometen que se mantendrá durante toda la partida.

    Además, tendremos que usar obligatoriamente esta mecánica si queremos sobrevivir, puesto que las coberturas son destructibles, y cuando las máquinas han disparado mucho a la misma posición ésta acabará por destrozarse y dejarnos completament indefensos.

    Además de estas zonas estándar, habrá tres secciones en el juego sobre raíles, es decir que dispararemos desde una ametralladora fija mientras el personaje se mueve solo. Respecto a estas secciones se nos mostró una parte de una, en la que estamos montados en un jeep con un lanzagranadas teníamos que proteger un autobús escolar de robots con forma de motocicletas. Esta sección nos gustó mucho, ya que es emocionante y espectacular gracias a las numerosas explosiones y a la música característica de la serie sonando de fondo.

    Tras esto pudimos probar el modo cooperativo en mitad de las explicaciones de Cos junto a un directivo de la Warner. Este modo cooperativo es solo a pantalla partida (pero Cos nos dijo que estaban planeando incluirlo online en un fututo cercano mediante una actualización). Cuando jugamos dos usuarios al juego, el jugador uno controla a John Connor, mientras que el segundo parece que controla a Baine (la chica que nos acompaña durante la aventura). Decimos “parece” porque solo pudimo probar dos niveles de los nueve en esta modalidad.

    En el nivel que probamos durante varios minutos nos encontramos con una sala llena de T-600 (como los Terminator de las películas, pero sin carne) y una especia de araña robot. Ambos enemigos son muy poderosos, y lo decimos jugando en el nivel fácil. Esto es así porque para eliminar a las arañas es necesario disparar a una parte concreta de su espalda, por lo que resulta primordial el uso de cobertura y distracciones para poder acertar y eliminar a esta máquina. Con los T-600 es más complicado, ya que aguantan numerosas balas y ellos tienen unas armas muy poderosas. Dicho esto, la única forma que encontramos para eliminarlos fue usar varios lanzacohetes desperdigados por la zona, mientras un compañero cubría al otro para recoger este arma. Sin embargo todo era más difícil de lo que parecía porque resisten unos tres impactos de misiles y explosiones. Obviamente para eliminar a ambos tipos de enemigos se puede disparar a cualquier parte de su cuerpo, pero por lo que probamos es recomendable buscar el punto débil y atacar esa posición con todo lo que tengamos.

    Hablando del arsenal, nos encontraremos con las típicas metralletas, escopetas, lanzacohetes, etc. Lamentablemete, Cos nos confirmó que no hay ningún arma futurista en el juego debido a que los humanos no las han construido en el momento exacto del jugeo y la película. Al menos, sí que nos contó que en una fase podremos controlar un tanque se Skynet, y que este nivel será divertidísimogracias a toda la destrucción que causa el superior armamento de las máquinas.

    Tras esta pequeña toma de contacto para ayudar en la presentación, Cos dijo que es posible que lancen DLC próximamente siempre y cuando el juego tenga la suficiente aceptación. Y este contenido aseguró que sería para expandir el título de una forma que a los fans les iba a encantar.

    Tras la presentación ya tuvimos ocasión de probar tranquilamente el juego con un compañero de Arcadia Gamers el modo cooperativo durante los primeros compases del tercer nivel.

    Esta vez pudimos elegir el nivel normal de dificultad. En total, hay tres dificultades. En fácil los jugadores casuals que sean fan de las películas. Los otros dos niveles serán para jugadores que busquen un mayor reto, ya que la IA de los enemigos se modifica para ofrecernos una mayor complicación, tendremos menos salud y las máquinas serán todavía más resistentes.

    Dicho esto, empezamos el tercer nivel (anterior al que probamos junto al directivo de la Warner) y el cambio de dificultad se nota, y bastante. Al principio ambos fuimos a lo loco, y lo único que encontramos fue una muerte instantánea a manos de las arañas. Al ver que lo que Cos nos había dicho era verdad, empezamos a jugar en equipo como si de Army of Two se tratase. De esta forma, y siguiendo algunas indicaciones de Cos, uno de nosotros actúaba como cebo para que el otro jugador pudiera disparar a la espalda del robot y poder eliminarlo. En esta nueva dificultad nos dimos cuenta de cómo nos era prácticamente imposible eliminar a las arañas disparando frontalmente, y que solo eran efectivos los explosivos y los ataques a la espalda. Además, otra estrategia es disparar frontalmente con un arma potente (como una ametralladora ligera) para que el robot se desactive unos pocos segundos y poder flanquearlos y buscar su punto débil. Para localizarlo, la mirilla se volverá roja y la parte a la que deberemos disparar quedará resaltada en rojo.

    En esta toma de contacto nos encontramos con los enemigos más débiles del juego: una especie de robot volador que no resiste muchos impactos. Sin embargo, si aparecen a la vez que las arañas pueden ser un auténtico incordio debido a que nos pueden rodear entre ambos tipos de enemigos y obligarnos a eponernos para buscar una posición mejor.

    Otra novedad interesante del juego respecto al resto de shooters es que la barra de salud solo se regenera una vez haya terminado el combate. De esta forma, si en mitad de una pelea nos queda poca vida no la recuperaremos quedándonos tras una pared, lo que añade dificultad y emoción. De esta forma, cada vez que hayamos eliminado a todos los enemigos y veamos cómo nuestra salud se rellena sentiremos un gran alivio.

    Finalmente tenemos que hablar de la IA, que por lo que vimos y nos comentaron parece estará a un buen nivel. Para empezar, los enemigos siempre buscarán una forma de rodearnos, y os aseguramos que lo conseguirán más de una vez. También los aliados trabajan de una forma eficiente y realista. Además, se nos aseguró que su forma de luchar cambiará de cuando John es un soldado a cuando es el líder de la resistencia. De esta forma al principio se puede decir que pasarán de nosotros, y luego siempre nos seguirán y protegerán hasta la muerte.

    El apartado gráfico del juego está bastante bien. Es obvio que no nos encontraremos con un Killzone 2 o un Gears of War, pero el trabajo de GRIN y Halcyon Games es bastante correcto, ya que nos presentan un escenario post-apocalíptico bastante trabajado, unos modelos de robots fieles a las películas y algunos enemigos de un tamaño descomunal (como el Terminator que sale al final del tráiler de la película).

    En el sonido no parece quedarse atrás, a pesar de que Christian Bale no dé su voz, ya que el doblaje de Connor es muy bueno (al menos por lo que escuchamos de la versión inglesa), el sonido de las armas está trabajado, las melodías nos meten muy bien en la acción y nos recuerdan firmemente que estamos con un producto de la franquicia Terminator.

    En definitiva, Terminator Salvation nos ha dejado un muy buen sabor de boca gracias a sus intensos y espectaculares combates, la promesa de una gran historia y de un modo campaña de 10-12 horas de duración (al menos eso es lo que les ha durado a los betatesters en dificultad normal y sabiendo en todo momento qué hacer). Además, gráficamente es un título competente y la jugabilidad está a un gran nivel.

    Lo dicho, si sois fan de las películas de “Terminator” ya podéis ir preparandoos para el 29 de mayo, ya que “El fin comienza” en Xbox 360, Playstation 3 y PC.