Dubsteb, mujeres, explosiones y locuras: ¡el tráiler de lanzamiento de Masacre lo tiene todo!

Deadpool

Esta semana por fin el bueno de Wade Wilson dejará de hacernos reír sin parar en los cómics para hacer lo propio en las consolas gracias a Masacre (Deadpool), que estrena otro divertidísimo tráiler de lanzamiento para celebrar que llega dentro de nada a las tiendas. Como se puede ver, High Moon Studios parece haber clavado la locura del personaje, y es que este vídeo es una locura máxima. Pero en el buen sentido, claro, porque la verdad, uno nunca se cansa de ver a personajes de Marvel tan conocidos como Lobezno, Pícara o Cable intentando aguantar a Deadpool en sus muchos desvaríos. ¡Y ahora encima podremos ser los partícipes de este locura! Vamos, que como fan del personaje, hay ganas ya de tener el juego entre las manos para comprobar si le habrán hecho justicia al mercenario bocazas o estaremos ante otro intento fallido de trasladar a Deadpool a otro medio como en su desastrosa aparición en la película de los orígenes de Lobezno…. como que mejor que sea lo primero, ¿verdad?

Leonardo demuestra por qué es el líder en el nuevo tráiler de TMNT: Desde las Sombras

Teenage Mutant Ninja Turtles Out of the Shadows

Aunque el trabajo en equipo es siempre muy importante, sin un buen líder que dirija a este equipo, todo se va al traste. Por eso es que Leonardo es una de las Tortugas Ninja más importante, ya  que es gracias a su rol como líder que estos héroes han ganado multitud de batallas en videojuegos, cómics y películas. Seguramente este puesto no importe lo más mínimo en Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras, pero sí que lo hará sus armas: las afiladas y mortales katanas con las que trocear a sus enemigos. En el nuevo tráiler del juego podemos ver cómo acaba como si nada con unos cuantos miembros del Foot Clan a base de espadazos y patadas. El juego pinta muy bien para estar basado en la licencia de la nueva serie de televisión (aunque con un look más maduro, obviamente), con que esperemos que cuando salga a la venta a lo largo de este verano no decepcione.

DICE presume de motor gráfico Frostbite 3 mostrando en acción Battlefield 4

Battlefield 4

DICE sabe muy bien el pedazo motor gráfico que tienen entre manos y la manera de sacarle el mayor rendimiento posible. Han esperado a la nueva generación para dejarnos con la boca abierta y relegar a sus competidores a otro nivel. Y si aún os queda alguna duda podéis ver el tráiler que os mostramos a continuación en el que los desarrolladores sacan pecho de Battlefield 4 y sobretodo las impresionantes zonas de destrucción que han creado con el motor gráfico Frostbite 3.

Hotline Miami disponible para PS3 y PS Vita a partir del 26 de junio

Hotline-Miami

Uno de los juegos más violentos de los últimos tiempos llegará a PS3 y PS Vita el próximo 26 de junio. Estamos hablando como no de Hotline Miami, cuya segunda entrega se ha anunciado recientemente. Los usuarios de las consolas de Sony podrán hacerse con el juego por unos nueve euros y al realizar la compra para una de las dos consolas podremos jugarlo en la otra, es decir, cuenta con la opción Cross Play. Hotline Miami contará con pequeñas novedades en ambas versiones como que el juego se vuelva en blanco y negro en las primeras fases del juego o poder marcar objetivos a través de la pantalla táctil de PS Vita.

Wolfenstein: The New Order tendrá un modo de juego que te hará llorar sangre

wolfenstein-the-new-order

Enfrentarte a Wolfenstein: The New Order será cuestión de gustos. Podrás jugar desde el modo «Papá puedo jugar?» hasta el «Soy la reencarnación de la muerte» que supondrá un auténtico reto para los jugadores y que literalmente te hará llorar sangre. Así lo ha asegurado un desarrollador del juego a Gamestop que ha afirmado que Wolfenstein: The New Order tendrá cinco niveles de dificultad de los cuales el último será una pesadilla para los jugadores, lo mismo que ocurrió con el Wolfenstein original.

Tina Chiquitina te demuestra de lo que es capaz en Borderlands 2

Borderlands2

Prosiguen las aventuras más gamberras en Borderlands 2 y a partir del 25 de junio podremos disfrutar del cuarto contenido descargable titulado «Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón». En esta ocasión nos esperan mazos de enemigos, un dlc la hostia de grande y una nueva arma que dispara espadas. Una nueva ración de contenido para un gran juego que puede ser tuyo gratis si compraste el pase de temporada o bien tendrás que rascarte el bolsillo.

Sony tendrá listo un nuevo firmware la próxima semana para solventar el problema de la v4.45

PS3-logo

Sony de nuevo se lo toma con calma y está claro que las revisiones de hardware no son lo suyo. Arregla una cosa, pero estropea gravemente otras, como los sucedido con el anterior firmware 4.45 que causó problemas a los usuarios que habían cambiado el disco duro, sobretodo norteamericanos, ya que ellos fueron los primeros en recibir la actualización. De tal forma que Sony ya ha encontrado el fallo y tendrá listo un nuevo firmware para la próxima semana. Miedo me da que PlayStation 4 siga teniendo este gran defecto y que las actualizaciones lleguen solas a la consola gracias a PlayStation Plus sin la posibilidad de que podamos evitar instalarlas.

Zod le pega un buen repaso a Superman en su primer gameplay para Injustice: Gods Among Us

Zod Injustice Gods Among Us

Hoy se estrena la esperada «El Hombre de Acero» en gran parte del mundo, con que no es de extrañar que también sea el día en el que Warner Bros ha mostrado en movimiento el cuarto personaje de DLC para Injustice: Gods Among Us, que no es otro que el mismísimo Zod. Este popular villano de Superman (que también es el malo de la nueva película) es un general kryptoniano que se pasó al lado oscuro, y que ha intentado conquistar la Tierra unas cuantas veces junto a lo que queda de su ejército. Como podéis ver, en su vídeo gameplay lo consigue, ya que le pega una buena paliza a Superman, pudiendo hasta utilizar la frase «Arrodíllate ante Zod» durante el combate. Este nuevo personaje estará disponible para su descarga el próximo 2 de julio (a Wii U todavía faltan los anteriores DLCs, con que toca esperar), y si ya comprasteis el Pase de Temporada, tranquilos que es el último DLC que viene en dicho pase.

Anunciado Dragon Ball Z: Battle of Z en el que habrá combates multijugador 4 vs 4

dragonballz

Namco Bandai acaba de anunciar una nueva entrega de la saga Dragon Ball cuyo lanzamiento está previsto para PS3, Xbox 360 y PS Vita, aunque de momento no hay fecha prevista de salida. Lo que sí sabemos es que su título es Dragon Ball Z: Battle of Z y que contará con cuatro tipos de combate diferentes, además del típico modo para un jugador. Las batallas cooperativas se transforman en auténticos luchas a muerte ya que enfrentarán a dos grupos de 4 jugadores contra otros 4 jugadores. A continuación os dejamos con el tráiler de lanzamiento de Dragon Ball Z: Battle of Z.

9

The Last of Us

The Last of Us

La Playstation 4 está a la vuelta de la esquina, pero a Playstation 3 todavía le queda mucha guerra que dar durante estos meses. Buena prueba de ello es The Last of Us, uno de los juegos más esperados de Naughty Dog, ya que terminan su ciclo habitual de hacer una trilogía de una saga nueva en cada consola de Sony para adentrarse en un oscuro, pero bello, mundo post-apocalíptico basado bastante en la realidad. Id preparando todos vuestros suministros, porque Naughty Dog no nos lo va a poner nada fácil en esta nueva aventura.

La historia de The Last of Us es uno de sus aspectos más espectaculares. Básicamente, 20 años después del brote del hongo cordyceps, seguimos el viaje de Joel y Ellie de punta a punta de Estados Unidos, por varios motivos que será mejor que descubráis por vosotros mismos. Ya desde el impresionante prólogo se ve que lo importante no es el conflicto contra los infectados, sino los personajes, y es que la relación entre Ellie y Joel es sencillamente fascinante. Pero ambos personajes no sólo funcionan por su creciente amistad y confianza, sino por lo carismáticos que resultan hasta por separado.

El universo del juego está igual de trabajado, lo que ayuda un montón a meternos de lleno en la situación tan pobre que se han visto obligados a vivir durante las dos últimas décadas. Esto se aplica también a los diferentes personajes secundarios con los que nos iremos encontrando, creando un conjunto argumental que deja en evidencia a muchísimas películas, series, y cómo no, videojuegos. Para que os hagáis una idea, bien podríamos estar ante el The Walking Dead de este año, ya que nos emocionaremos, nos pondremos tensos y nos preocuparemos por el bienestar de Joel y Ellie desde el primer minuto que los conozcamos.

Este tono argumental es bastante más oscuro al que nos tiene acostumbrados Naughty Dog en sus juegos, y lo mismo se puede decir de la jugabilidad. Si esperáis una aventura de acción explosiva a lo Uncharted ya podéis buscar en otro lado, ya que estamos ante un juego de supervivencia, con algún toque de acción, pero donde es más necesario el uso del sigilo y de nuestro ingenio.

Lo que sí se mantiene es que los niveles son básicamente lineales, aunque en esta ocasión tenemos mucho más margen para explorarlos, algo que será muy necesario y que refuerza este enfoque de supervivencia al buscar todos los recursos que podamos encontrar (además de diferentes objetos ocultos). Con ellos, podremos crear diferentes objetos, como botiquines, cuchillas, cócteles molotov, mejorar las armas, las habilidades de Joel o incluso fabricar bombas.

Dependiendo de los objetos de los que dispongamos y la munición disponible, podremos afrontar los encuentros con los enemigos de formas muy diferentes. Por ejemplo, si estamos ya cansados de ir con sigilo y vamos bien armados, un poco de acción nunca hace daño. Pero claro, si hacemos esto siempre, nuestros recursos se irán reduciendo considerablemente, pudiendo llegar a un momento de acción obligatorio y nos encontraremos prácticamente peleando con nuestras propias manos, por lo que hay que pensar muy bien todo lo que hacemos si no queremos morir una y otra vez.

Por estos motivos, el mejor enfoque que podemos tomar a la hora de enfrentarnos a los enemigos es el sigilo. Pero claro, hay que tener en cuenta otro factor fundamental: si son humanos o infectados. Los humanos suelen ir armados tanto con armas de fuego como cuerpo a cuerpo, lo que los hace letales tanto en las distancias largas como en las cortas. Estos enemigos nos pueden poner en serios aprietos si no tenemos cuidado, ya que a pesar de que Joel es duro, no aguantamos demasiados impactos y la vida sólo la recuperaremos con botiquines, en cuya fabricación nos dejamos los mismos elementos que para el cóctel molotov, lo que reduce nuestra capacidad ofensiva. Al mismo tiempo, las balas escasean bastante, por lo que liarnos a tiros siempre debe ser algo que empleemos como último recurso.

Con los infectados tenemos diferentes dilemas, ya que si bien es cierto que no llevan armas de fuego, hay varios tipos que nos matan instantáneamente y suelen ir en grandes grupos, lo que los hace igual de peligrosos. Cuando veamos uno de estos zombis, primero habrá que ver si son de los que se guían por el sonido (los malditos chasqueadores) o los que corren mucho, ya que tendremos que medir el ruido que hagamos si los queremos pillar desprevenidos, o en caso de ser descubiertos, podremos abatirlos usando armas de cuerpo a cuerpo sin arriesgar mucha salud. En este sentido, hay un tipo de infectado que es realmente difícil de superar (lo descubriréis en cuanto lo veáis), lo que le da un gran sentido a lo de intentar no ser descubiertos y usar los objetos que tengamos sólo cuando sea necesario.

Para ayudarnos a planificar mejor nuestros ataques (ya sean por la fuerza o sigilosos), contamos con la opción de escuchar a los enemigos, lo que nos mostrará su silueta si están en nuestro radio y haciendo algún tipo de ruido. Esta habilidad se convierte en esencial para mantenernos con vida, sin por ello hacer de repente el juego más fácil.

Combinando la exploración y los enfrentamientos, nos encontramos ante una experiencia de juego muy divertida y, sobre todo, intensa. En serio, hay momentos del juego, tanto de acción como más de sigilo, en los que no podremos soltar el mando de lo emocionados que estaremos en algunas situaciones en plan «gato y ratón». Eso por no mencionar el mal rollo que dan los chasqueadores, acercándose en estos momentos el juego a los survival horror de una forma mucho más interesante que muchos supuestos juegos de terror de esta generación.

El ritmo de juego no decae en toda la historia, ya que se combinan muy bien los momentos de exploración, enfrentamientos con humanos, con los infectados y el desarrollo del argumento. Es más, incluso va aumentando, empezando con un prólogo sublime, luego mostrando un gran nivel para terminar con algunos de los momentos más intensos que puedo recordar en un videojuego en mucho tiempo. De esta forma, las 15 horas que puede durar la campaña (me duró unas 13 en dificultad normal) dejan con un sabor de boca insuperable, haciendo una decisión muy fácil el volver a jugar gracias a la opción de «Nuevo Juego Plus» para mantener todas las mejoras que hayamos conseguido antes.

A pesar de todas estas genialidades, hay un aspecto bastante negativo que tener en cuenta: la IA. Por un lado, es todo un alivio que Ellie no sea un estorbo, ya que básicamente nos acompaña durante todo el juego y Joel es el encargado de protegerla. Por suerte par nosotros, ella es bastante autosuficiente, pudiendo incluso llegar a ayudarnos lanzando o disparando a los enemigos que nos estén atacando. Al mismo tiempo, y salvo rara ocasión, no habrá que preocuparse por su seguridad, lo que nos permite centrarnos en nosotros mismos.

Esto es muy bueno, pero para lograrlo, vemos el truco que ha realizado Naughty Dog: hacer que Ellie sea (casi) invisible para la IA enemiga. Esto se ve clarísimamente cuando, intentando ser sigilosos, ella va y se queda delante de un enemigo, sin que éste llegue a hacer nada. En un principio se piensa que es un caso aislado, pero para nada, ya que al ver cómo en mitad de un tiroteo va tranquilamente por delante de un montón de guardas y no la hacen absolutamente nada, se vive un momento bastante ridículo.

Otros fallos de la IA se encuentra en los aliados que nos acompañan ocasionalmente, ya que se supone que están tan bien preparados para la acción como Joel, pero a la hora de la verdad, no hacen casi nada. Los enemigos también tiene su parte de problemas, ya que la luz de la linterna ni es molesta lo más mínimo, y a veces tienen patrones de movimiento que se deben de destruir, ya que alguno directamente empieza a andar en círculos. Este problema es una verdadera lástima, ya que hay momentos en los que la IA sí funciona a la perfección y hacen que el juego sea más espectacular si cabe. Y vale, la experiencia de juego a veces no se ve afectada por estos fallos, pero en otros momentos estamos ante situaciones tan absurdas, que te sacan momentáneamente de la gran experiencia que estamos viviendo.

The Last of Us

Una de las grandes sorpresas que me ha dado el juego es su multijugador para hasta 8 jugadores. Como os imagináis, lo importante sigue siendo claramente la historia de Ellie y Joel, pero el multijugador online no está metido con calzador como otros juegos de estas características (Tomb Raider es un gran ejemplo), y encima resulta bastante emocionante. El planteamiento es bastante curioso: formamos un clan con nuestra lista de amigos del Facebook o de la consola, y tras elegir ser del bando de los Luciérnagas o de los Cazadores, tendremos que mantener a nuestro clan durante 12 semanas, e intentando al mismo tiempo que crezca de forma saludable. Esto lo lograremos obteniendo recursos en las partidas, equivaliendo cada día a una partida jugada. Al principio de cada partida nos dirán el número de recursos que necesitamos para superar ese día con éxito, lo que da un objetivo extra a cada partida.

Únicamente hay dos modos de juego disponibles, que son los duelos a muerte por equipo. En uno de ellos, cada equipo cuenta con 20 vidas y pierde el que antes muera. En el otro, se ve qué equipo gana cuatro rondas a muerte súbita, sin ningún de tipo de vidas extra ni nada por el estilo.

La forma de jugar es similar a cómo lo hacemos en el modo historia, buscando materiales para construir objetos, usando el modo de escucha para localizar al enemigo (aunque aquí es limitado para que no abusemos de él) y actuar con algo de cabeza para que no nos maten a la primera de cambio. Durante las partidas podremos mejorar nuestro equipamiento con los recursos obtenidos, y según vaya creciendo nuestro clan iremos obteniendo nuevas armas, habilidades y objetos para personalizar a nuestro avatar. Por tanto, no es un multijugador que vaya a romper moldes, pero es bastante entretenido y es un gran complemento para el título.

The Last of Us

En cuanto al apartado gráfico, el título usa el motor con el que Naughty Dog nos lleva impresionando desde el primer Uncharted, con que se puede decir que The Last of Us no sólo entra por los ojos, sino que es uno de los juegos más espectaculares en lo visual de Playstation 3. Los escenarios están llenos de detalles, las animaciones están muy logradas, los diseños de los personajes, la iluminación, humo y un largo etcétera de elementos hacen que el juego sea todo un portento técnico.

Pero no todo es perfecto, y hay varios aspectos que me han decepcionado ligeramente. Primero, se nota bastante cuándo estamos viendo una cinemática principal, ya que la calidad gráfica sube bastante, y luego al empezar a jugar vemos que todo pierde algo de calidad. Igualmente, no es raro encontrarse con elementos con texturas sorprendentemente planas (un gran ejemplo son los televisores), o hasta de vez en cuando entrar en una sala y ver cómo las texturas cargan ante nuestros ojos, proceso que una vez me duró un minuto entero. Algunos efectos como el agua o la nieve tampoco me parece que estén tan bien hechos como en los dos últimos Uncharted, y en definitiva, no hay nada que me deje tan sorprendido a nivel visual como sí lo hizo el tratamiento de la nieve o la arena del desierto en Uncharted 2Uncharted 3 respectivamente. Supongo que es el precio a pagar por escenarios algo más amplios, aunque quizá esperaba demasiado a nivel gráfico.

El sonido también está en líneas generales realmente bien, con una banda sonora espectacular y unos efectos de sonido para quitarse el sombrero (todavía tengo en la cabeza el ruido que hace el chasqueador). Pero de nuevo, hay un problema, que esta vez se encuentra en las voces. El doblaje al castellano es muy bueno, pero por alguna razón, hay muchas veces en las que los diálogos que tienen lugar mientras jugamos bajan mucho de volumen, haciendo que a veces sea hasta imposible escucharlos. Parece ser que esto sólo pasa en la versión española del juego, pero es algo que perjudica el gran trabajo de doblaje y localización hecho por Sony España. Así que si preferís disfrutar del sonido en todo su esplendor, os aconsejo poner las voces en inglés, que además, son de una calidad extraordinaria.

Conclusión

The Last of Us no es sólo un juegazo, sino que se convierte en uno de los grandes imprescindibles de Playstation 3. Naughty Dog vuelve a demostrarnos que sólo hacen juegos increíbles en todos sus apartados, contando una historia sublime, ofreciéndonos una jugabilidad intensa a más no poder y deleitándonos la vista con sus grandes gráficos.

Es cierto que no es perfecto, ya que hay varios problemas técnicos y en la IA, pero estos problemas son tan mínimos, que son aplastados por todo lo que ofrece el juego. Y es que no sólo tenemos una campaña larga, emocionante y emotiva, sino que encima podemos disfrutar de un multijugador bastante divertido.

Así que, no hay mejor forma de irse despidiendo Playstation 3 con este juegazo, ya que por méritos propios, se convierte en uno de los mejores títulos que nos ha ofrecido PS3 en sus años de vida, haciendo que sea un imprescindible para absolutamente todos los usuarios de la consola.

9

Nos consolamos con:

  • Todos los aspectos relacionados con el argumento, los personajes y el universo que Naughty Dog ha creado.
  • La jugabilidad enfocada a la supervivencia y el mayor énfasis que se da la exploración respecto a juegos anteriores de Naughty Dog.
  • Largo y rejugable.
  • La gran cantidad de tensión que proporciona el modo historia.
  • El multijugador resulta ser bastante entretenido.

Pero nos desconsolamos con:

  • Varios fallos gráficos que hace que no impresione tanto como los Uncharted a nivel gráfico.
  • Los problemas con la IA.
  • La bajada de volumen que se produce de vez en cuando con el gran doblaje en castellano.

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 14/6/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 €