9

The Last of Us Parte II Remastered

The Last of Us Parte II Remastered

Cuando se lanzó The Last of Us Parte II allá por mediados del año 2020 en exclusiva para PlayStation 4, creo que fui de los pocos que pensé “voy a esperar que se lance en PlayStation 5 para poder jugarlo”. El lanzamiento de la nueva consola de Sony estaba a la vuelta de la esquina.

Las notazas que se llevó esta nueva obra de Naughty Dog, encumbraron al estudio y a The Last of Us Parte II a rango de icono atemporal o título imprescindible al cual debes jugar sí o sí, reconocimiento que le lleva al Olimpo de los videojuegos con obras que serán expuestas en un futuro en un museo.

Nuestro compañero Bruno en su día alabó la segunda parte The Last of Us, cuyo texto podéis leer en el siguiente enlace. Nada de eso se ha modificado en The Last of Us Parte II Remastered, esta nueva remasterización que ofrece Sony para PlayStation 5. La historia de venganza entre Ellie y Abby sigue arrastrando como el agua de una cascada todo lo que encuentra a su paso hacia una vorágine de sangre y destrucción.

The Last of Us Parte II Remastered

Al ser la primera vez que me enfrenté al título pude vivir este torbellino de sensaciones de una manera abrumadora, quizás como ningún otro videojuego me lo ha hecho sentir antes. Consiguiendo de esta forma que no sólo la historia y argumento de The Last of Us Parte II sea igual de maduro y complejo que una serie o película, sino cerrando por completo la cuadratura del círculo, es decir, que encaje a la perfección y de qué manera con el primer The Last of Us.

Y sí, seguidores y lectores de Desconsolados.com, es altamente recomendado que hayáis jugado previamente a The Last of Us. Por favor, hacedlo si no lo habéis hecho ya, es algo obligado si eres un propietario de PlayStation 4 o bien de una PlayStation 5.

The Last of Us Parte II Remastered

Como era de esperar Sony Studios y Naughty Dog han aprovechado esta ocasión para ofrecer más contenido, mejoras visuales y de carga gracias a PlayStation 5 para un título de un solo jugador. Todo ello a un precio razonable, la verdad, pues por unos 50 euros podremos hacernos con la versión completa, pero si disponemos de la versión física para PlayStation 4 podremos actualizarla por 10 euros, esto siempre y cuando tengamos la versión con lector de disco de PlayStation 5.

The Last of Us Parte II Remastered nos permitirá tener acceso a niveles perdidos del juego, al nuevo modo de juego tipo roguelike denominado Sin Retorno, tener la opción de improvisar con la guitarra o acceder a contenido como arte conceptual, acceso a vídeos entre bastidores, a escuchar varios audios del podcast oficial o activar modificaciones del juego o incluso filtros tanto de vídeo como de audio.

The Last of Us Parte II Remastered

El contenido más importante y que nos ofrecerá más horas de juego sin duda es Sin Retorno, aunque también disponemos de varias opciones tras acabar el Modo Historia como son Nueva Partida+ con el que mantendremos todas las mejoras y equipo tras completarlo. También tendremos la opción de revivir las secuencias cinemáticas y poder jugar capítulos para completar todos los desafíos y coleccionables, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Naughty Dog y cuya seña de identidad se incluye en todos los títulos. Podemos buscar artefactos, cartas coleccionables, entradas de diario, mesas de trabajo y cajas fuertes.

Pero centrémonos ahora en Sin Retorno, ese modo de supervivencia roguelike al más puro estilo Dark Souls. Es decir, lucharemos en varios combates aleatorios en diferentes modos de juego, ya sea asalto o cacería, culminando si lo logramos en un combate final contra un jefe. Todo ello con las características que ya habremos aprendido durante el modo historia de The Last of Us Parte II Remastered. Es decir, podremos hacerlo en sigilo o simplemente a cara descubierta y al ataque, pudiendo elegir la dificultad que mejor se adapte a nuestro perfil al inicio de este modo de juego, pero siempre teniendo en cuenta que la muerte es permanente y no podremos conservar los objetos que hayamos conseguido. También hay que tener en cuenta que el mapa del entorno que se genera es aleatorio y que a medida que juguemos iremos desbloqueando personajes y funciones, aunque esta vez sí que se conservarán en las siguientes partidas.

The Last of Us Parte II Remastered

En este modo podremos elegir nuestro propio camino hasta enfrentarnos al jefe final, pudiendo elegir entre personajes jugables, alguno de ellos por primera vez en la franquicia y como no podía ser de otra forma, cada uno de ellos con sus interesantes características que harán que cada partida sea distinta a la anterior por su diferente estilo de juego. Sin duda este es el gran reclamo de esta remasterización si previamente ya jugaste a The Last of Us Parte II en PlayStation 4.

Tampoco hay que dejar de lado las mejoras gráficas que incluye esta nueva versión como salida 4k nativa en modo fidelidad o 4k en modo rendimiento a 1440p, o incluso una opción gráfica para televisores que admiten VRR con mayor velocidad de fotogramas. Gracias a PlayStation 5 también se nos ofrece una mayor resolución de textura, mayores distancias de nivel de detalle o mejoras de calidad en las sombras. Sin lugar a dudas una versión que llega a unos niveles muy altos de producción.

The Last of Us Parte II Remastered

Por mi parte la única pega que le puedo poner a The Last of Us Parte II Remastered, no es a todo el añadido que se incluye, sino al diseño jugable de los niveles. A nivel gráfico son una auténtica maravilla y fiel reflejo de la realidad. La jugabilidad de los niveles consiste en que tras una secuencia de animación se repite el mismo patrón, es decir, primero podemos recorrer el escenario recogiendo objetos, munición, notas, etc, para luego llegar a un punto en el que nos enfrentaremos a un grupo de enemigos, luego avanzamos, volvemos a recorrer el escenario libremente y recoger objetos, para luego volver a enfrentarnos a otro grupo. Y así sucesivamente.

Por otro lado el apartado sonoro y de doblaje cumple con creces los estándares de producción de los títulos de Sony, así que ya pongamos el título en versión original o con el doblaje en castellano es una auténtica gozada para nuestros oídos. También destacar la adaptación del mando de PS5 haciendo que el juego aproveche de maravilla la retroalimentación háptica y gatillos adaptativos en ciertos momentos del juego. Incluso la opción de tocar la guitarra rasgando las cuerdas con el panel táctil del DualSense y marcando las notas, es una gozada.

Conclusión

Poco más que decir de esta obra maestra de Naughty Dog, narrativamente está a otro nivel de producción del resto de videojuegos, con una madurez digna de las grandes series o películas de canales de pago. El estudio californiano incluso se ha beneficiado de que la serie televisiva adaptada al videojuego tenga un éxito abrumador. Algo que también produce la reacción a la inversa, que esos seguidores puedan descubrir los videojuegos.

Sin lugar a dudas, si tienes que disfrutar de The Last of Us Parte II que sea en PlayStation 5 con The Last of Us Parte II Remasterizada y que la sangre no sólo la notes en el mando DualSense, sino que también te salpique en 4K.

9

Nos consolamos con:

  • Argumento y personajes maduros dignos de las mejores series de televisión.
  • Extras que gustarán a todos los seguidores de la saga entre los que se incluyen vídeos y podcast.
  • El modo Sin Retorno ofrece horas y horas de juego y gustará sobremanera a los amantes de los roguelike.
  • De los títulos de Naughty Dog más rejugables.

Nos desconsolamos con:

  • El diseño jugable de los niveles tiene el mismo patrón.
  • Muy recomendable haber jugado previamente al primer The Last of Us para entender todo el trasfondo argumental.

Análisis realizado gracias a una clave para PlayStation 5 proporcionada por Sony.

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 19/01/2024
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *