
Este análisis es muy especial para mí. Hace nada más y nada menos que 11 años desde que empecé a dejar mi rastro en desconsolados.com con la saga Atelier; lo hice con Atelier Escha & Logy: Alchemists of Dusk Sky para PlayStation 3. Ya venía de jugar varios títulos, entre los que se encuentra mi punto de entrada en la saga: Atelier Rorona: Alchemist of Arland. Desde entonces, he visto en este portal mi altavoz personal, mi medio de comunicación en el mundo para hacer llegar las bondades de una saga desenfadada y relajante, que viene a las mil maravillas después de jugar un título largo y exigente.
He visto crecer la saga, y así os lo he contado aquí. He ensalzado sus puntos fuertes y expuesto sus puntos a mejorar, y siempre, siempre, he recalcado la necesidad de localizar esta saga para que mucha más gente pueda disfrutarla. Tras el tremendo éxito que supuso la trilogía de Atelier Ryza, a Gust no le quedaba otra que lanzarse a la aventura de localizar, por primera vez en la historia, una entrega principal. Hoy me puedo sentir muy orgulloso de haber sido partícipe de este hito; hoy puedo decir con la boca bien grande que voy a analizar un juego que se llama Atelier Yumia: LA ALQUIMISTA DE LOS RECUERDOS Y LA TIERRA IMAGINARIA y no Atelier Yumia: Alchemist of Memories and the Invisioned Land (que también, pero ya me entendéis). Lo hemos logrado, en cierto modo, lo he logrado, y quiero que me acompañéis en esta aventura que da muchos saltos cualitativos en prácticamente todos los aspectos jugables de lo que sería una entrega principal de la saga al uso.
Espero y deseo que esto sea el inicio de una nueva época dorada para el estudio y la franquicia y, sobre todo, que la localización a múltiples idiomas europeos llegue para quedarse. ¡Al caldero!
Afrontando los fantasmas del pasado
Para arrancar esta nueva aventura de la saga Atelier, Gust ha apostado por un recurso cinematográfico llamado in media res, proveniente del latín, que significa “en medio del asunto”, donde se lanza, en este caso a ti, jugador, en mitad de una escena con gran carga narrativa o de acción. En este caso, el suceso separa a Yumia del grupo principal para que no les conozcas demasiado y te centres en la protagonista y las nuevas mecánicas jugables. De esta forma vas a empezar a entender cómo funcionan las batallas y tu posición en el área de acción para poder esquivar los ataques enemigos. También vas a comprender en esta introducción la importancia del bastón-rifle de la protagonista y su interacción con el entorno, no solo aturdiendo enemigos para empezar con ventaja los combates, sino también para desbloquear elementos de exploración tales como escaleras o interruptores.

Tras este breve tramo donde aprenderás las nociones básicas de Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria y conocer a los malos malosos comienza la aventura de verdad. De un puñetazo, literalmente, nos devuelven a la realidad, al día a día de nuestra protagonista Yumia Liessfeldt, alquimista de vocación gracias a las lecciones de su madre. Yumia forma parte del Equipo de Investigación de Aladiss. Dicho equipo está liderado por Erhard, y no tardarás en darte cuenta de que la alquimia en el Reino de Aladiss no está precisamente bien vista debido a un cataclismo ocurrido hace unos años, en el que perecieron muchísimas personas por culpa de un experimento relacionado con la alquimia. Debido a esto, la gente habla, la gente comenta, juzgan y señalan a Yumia, casi culpándola directamente de todos los males habidos y por haber; de hecho, vas a experimentar ciertos eventos bastante desagradables en ese aspecto, lo que va a provocar que empatices rápidamente con Yumia. Como todo el mundo es bastante reticente con la joven, Erhard encomienda a dos experimentados soldados la guardia y custodia de la alquimista, y de paso ver que no se le va la mano en nada. Por un lado está Viktor von Duerer, típico soldado recto y servil, con cierta visión nihilista. Esto impedirá que la prota y él tengan una relación estrecha. En cambio, Isla von Duerer es más despreocupada y tiende rápido la mano a la protagonista; no la juzga, no es desagradable y la trata como a una amiga porque entiende que ella no es responsable de las acciones de los demás.
A partir de este momento, a Yumia se le irán asignando varias misiones de exploración que irán desbloqueando eventos y fragmentos del trágico suceso que costó la vida a más personas de las que podrían llegar a imaginar. Pero como buena alquimista que es, no dudará en echar mano a sus habilidades únicas para crear todo tipo de objetos para ayudar a los demás, mostrando la cara más amable de la alquimia y convenciendo poco a poco a sus detractores. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad; sin duda, este podría ser el lema de este espléndido juego que tocará temas adultos y oscuros y que te hará plantearte preguntas en más de una ocasión.

No solo descubrirás los sucesos reales que asolaron el próspero reino, sino que también descubrirás que los recuerdos de todas las personas y acontecimientos no están perdidos, sino que fluyen en forma de maná o están encerrados en viales que Flammi, el entrañable satélite que acompaña a Yumia, es capaz de descifrar. Si algo ha hecho bien Gust, ha sido en darle un contexto y un sentido al mundo, combinándolo con las mecánicas jugables de Atelier Yumia. La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginaria que vamos a detallar a continuación.
Materializando recuerdos
Claro leches, si el juego ya lleva de sobrenombre “La alquimista de los recuerdos”, es porque Yumia es capaz de materializar los recuerdos en forma de recetas para, posteriormente, sintetizarlas. Los recuerdos viajan intrínsecamente en el maná que flota en todas las regiones de Aladiss y nuestra joven protagonista es la única que puede detectarlo en forma de haces de luces de color azul o rojo que la llevarán al origen de la fluctuación de maná. Los de color azul te llevarán hasta un géiser de maná y los rojos, hasta unos cristales donde te enfrentarás a diversas oleadas de enemigos. El resultado, tanto en un camino como en otro, es el mismo: obtener viales elementales que permitirán desbloquear un sinfín de recetas para obtener mejores objetivos, mejor equipo o accesorios para que el combate sea mucho más plácido. En realidad, esto es el 50% del proceso, ya que el otro 50% es la recolecta de materiales. Esto es Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria y, como en todo juego de la saga Atelier, tienes que hacer acopio de lo que la región de Aladiss ofrece. Los verás rápido, están repartidos por todos lados y son fáciles de obtener; basta con acercarte para pulsar un botón de acción determinado para recolectarlos. También puedes apuntar y disparar con tu bastón-rifle tal y como aprendiste en el tutorial del juego para romper rocas incrustadas en los riscos, incluso abrir cofres que también están maravillosamente incrustados entre las rocas. Pero cuidado, que las balas se gastan. Más adelante te enseñaré cómo se crean de forma rápida con la opción Síntesis Sencilla, uno de los grandes añadidos de este título.
En Atelier Yumia: En La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria se han suprimido las herramientas que tanto se llevan utilizando en la saga últimamente. Olvídate de crear un hacha para la madera o una red para cazar bichos; en lo que recolecta de materiales se refiere, todo se ha simplificado mucho y podrás recolectar cualquier tipo de material sin restricción. El único ingrediente que se resiste es la pesca, que tendrás que progresar en la historia para poder hacer, echar un rato en los marcadores de bancos de peces, pero no tendrás ni que crear una caña de pescar, tan solo señuelos, de nuevo, con la alquimia rápida.

Una vez tengamos los materiales, el propio juego te avisará de que ya puedes crear nuevas recetas. Ya en el taller, en el Puesto recuerdarrecetas (vaya nombre), podrás ver las recetas que puedes recordar marcadas con un candado de color amarillo. Una vez dentro de la opción, usarás los viales elementales que has obtenido antes. No solo podrás crear el objeto para sintetizar (que no está sintetizado), sino que también potenciarlo hasta diez niveles, con los viales elementales necesarios, claro, y añadir más propiedades especiales para que, a la hora de sintetizarlo, se cree un señor objeto. Mi consejo personal es que recojas ABSOLUTAMENTE TODO DE TODOS LADOS, recolecta a saco, y sigue los caminos de maná siempre que los veas; igual te desvían de tu misión, pero son IMPORTANTÍSIMOS.
Ya tu nuevo objeto desbloqueado; ahora toca sintetizarlo. Lo primero que hay que hacer es asignar un ingrediente a un núcleo; dicho núcleo desbloqueará como una enorme carta astral con mogollón de pequeñas estrellas a su alrededor y distintas ranuras para poder colocar otros ingredientes. Dependiendo del elemento del ingrediente y su calidad, este creará un vínculo más o menos grande. Si las estrellas que orbitan en este núcleo están dentro del vínculo (lo vamos a llamar a partir de ahora resonancia), se añadirán a nuestro objeto resultante. Cuanta más resonancia se obtenga, mayores prestaciones tendrá nuestro objeto en cuanto a calidad y habilidades heredadas. A medida que la historia progresa, Yumia podrá incorporar más núcleos que permitirán, entre otras cosas, añadir gemas que mejorarán los parámetros de armas, armaduras y accesorios, mejorar la calidad de la receta o incluso mejorar los estados alterados que este puede llegar a infligir.

A priori suena todo fantástico, un sistema de alquimia que nos permite jugar con distintos núcleos e ingredientes para poder crear elementos distintivos, sí, pero esto es divertido un par de veces, para entender cómo funciona; luego podrás tirar de piloto automático y crear cualquier tipo de objeto basado en calidad o efectos potenciadores y verás que no tendrá ningún tipo de penalización; de hecho, son perfectamente válidos para la progresión de la aventura. Luego están los objetos que son requeridos para la historia, objetos que podrás crear con la opción “mínimo indispensable” para que no te preocupes demasiado por los ingredientes que incorporas y, de nuevo, son perfectamente válidos: una puta mierda de objeto de calidad 5 que impresiona a todo el mundo por su robustez y elegancia. Vamos, no me jodas.
Sería injusto decir que Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria no tiene un sistema de alquimia profundo, que lo tiene, pues existen millones de milongas y efectos especiales que aparecen si cumples dichas condiciones; lo que yo critico es que no sea necesario hacerlo. El juego no te exige nada en cuanto a alquimia; tú puedes recoger los mejores materiales, decir que te genere un bastón de máxima calidad, y lo que te sale te sirve de principio a fin de la aventura. Ya ni qué decir de la espectacular mecánica de Recetas dentro de Recetas de Atelier Ryza; eso era droga pura. Lo echo de menos… la echo de menos.

No puedo cerrar esta sección sin antes hablar de la Síntesis Sencilla. Esta opción, que forma parte de un menú circular de lo más útil, te permite crear objetos de forma rápida, sin necesidad de visitar el taller. En este menú podrás crear medicinas, balas o kits de apertura de cofres de forma rápida y dinámica. Eso sí, como siempre, tendrás que tener los materiales necesarios y espacio en la bolsa de exploración para poder colocarlos. También podrás crear guantes para las distintas tirolinas que encontrarás en el juego (ellos tampoco olvidan a Ryza), cebos para pescar o comida para comer de acampada con los compañeros.
¡A las armas!
Nada más comenzar la aventura en Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria ya verás de qué pie calza el juego en este sentido. Inicialmente, pensaba que se iba a tratar de un juego de acción, bastante liberado de turnos y demás, y en cierto modo es así, pero seguimos teniendo ciertas restricciones. Es cierto que el juego nos ofrece un campo de batalla amplio por el que movernos libremente, pero en realidad no es tan amplio como podría ser en un juego de la saga Tales of, ya que se quiere sacar partido a las formaciones de vanguardia y retaguardia. Cada enemigo, al atacar, propone un patrón de acción que se dibuja en el suelo para que el jugador lo pueda prevenir, ya sea con una esquiva o con un cambio de posición. Estos cambios también modifican los ataques, y es importante tenerlos en cuenta si quieres romper la defensa del enemigo e infligirle daño masivo. Por ejemplo, si el enemigo tiene un icono de una espada, significa que su debilidad son ataques de vanguardia; en cambio, si ves un icono con un bastón de mago dibujado, significa que es vulnerable a los ataques en retaguardia. Junto a este icono hay un número, que significa el número de golpes que debe recibir para meterle el estado rotura. Lee el combate correctamente y no tendrás ni un solo problema.

Cada personaje tiene hasta cuatro habilidades especiales (8 en total, teniendo en cuenta vanguardia y retaguardia) que puede ir ejecutando a medida que se van rellenando, además de habilidades únicas que los hacen especiales en cada situación. Por ejemplo, Yumia consigue Afluencia de maná, una especie de indicador que le permitirá usar objetos consumibles en el campo de batalla y, dependiendo de cuanta afluencia tenga, mayor será el efecto del objeto. Viktor utiliza estacas que reemplazan los segmentos de habilidad, Rutger provoca heridas a los enemigos… En definitiva, puedes encontrar al personaje con el que te sientas más cómodo.
A medida que subamos de nivel a nuestros luchadores (subirán extremadamente rápido, la verdad), aumentarán segmentos de habilidad en sus ataques que te permitirán seguir ejecutando todo tipo de acometidas tan vistosas como efectivas. La combinación de todos estos ataques y el conocimiento de qué efecto producen en el combate serán determinantes para salir más o menos airoso de los combates. Cuanto más fervor exista en la batalla, más rápido se recargarán los segmentos de habilidad. A este efecto se le llama Ritmo de Batalla y es un indicador situado arriba a la derecha, que nos indica qué ritmo está teniendo la batalla; cuanto más alto, más maná obtendrás y más rápido se recargarán los ataques. Esta mecánica me recuerda mucho a una muy parecida que tenía Blue Reflection: Second Light donde, a medida que el combate se alargaba, más poderosas eran nuestras guerreras, convirtiéndose en verdaderas máquinas de matar.

La segunda gran característica es el uso de objetos mágicos elementales tales como espadas, lanzas o bumeranes. Parece algo totalmente opcional y nada más lejos de la realidad; tienen una importancia mucho mayor que las armas de combate. ¿Y eso por qué? Porque puedes lanzar acometidas grupales que provocan mucho daño y demás, rellenan un medidor especial que desbloquea una especie de estado de trance que beneficia a quien lo activa con habilidades físicas muy poderosas, además de desbloquear un ataque devastador aún más destructivo. Repito, este medidor solo se rellena con este tipo de objetos que se activan en el combate pulsando R1 o similar en tu mando.
Si eres de los que disfrutan de los juegos de acción más ágiles y no tan pausados como los RPG por turnos, Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria es ideal, pues tiene movimientos muy satisfactorios que te harán disfrutar un montón del combate si lo dominas al 100%. La primera mecánica es el contraataque de precisión: cuando un enemigo va a ejecutar un ataque, se emite un sonido que indica que nuestro personaje puede hacer una esquiva perfecta; si la ejecutas correctamente, puedes pedir el relevo de un compañero y tomar el control del mismo. Con esta mecánica, no solo no vas a recibir daño, sino que encadenarás golpes y más golpes y controlarás a prácticamente todos los personajes; es vistoso, efectivo y, en ciertos puntos de la aventura, necesario.

La segunda mecánica son las acciones de aliados. Esta viene un poco relacionada con el uso de los objetos mágicos y el estado rotura que he comentado antes. Si provocamos el estado alterado que he mencionado antes, y usamos un objeto mágico, podrás ejecutar una acción de aliado. Lo sabrás porque en la lista de objetos mágicos aparecerá especificado a qué elemento es débil el enemigo, y tan solo tendrás que pulsar el botón correspondiente para que se ejecute una animación donde dos personajes protagonistas usarán ese objeto, provocando daños múltiples al enemigo. Así que ya sabes, rompe defensa, ejecuta acciones de aliado y realiza esquivas perfectas para tomar el relevo de algún compañero; si lo dominas todo a la vez, el resultado es MUY satisfactorio.
Construyendo un nuevo futuro para todos
Como parte del equipo de investigación, nuestra misión es realizar exploraciones de zona muy amplias. Aquí es donde vamos a ver el gran añadido de Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginaria: cuatro regiones enormes que explorar con un montón de marcadores en el mapa a lo Ubisoft. A mí me encanta este sistema de exploración, soy fan de Assassin’s Creed, así que yo encantado de la vida con la dirección que ha tomado esto. En estos marcadores vamos a encontrar puntos de recolección de materiales, nidos de enemigos, puntos de pesca, tesoros ancestrales, pequeñas mazmorras tan destruidas como antiguas, pequeñas formas geométricas escondidas o los Altares del Saber, una especie de minijuegos que nos permiten desbloquear, no solo habilidades como el triple salto para Yumia, sino también resistir más tiempo a las zonas donde el maná es más espeso y peligroso.

Para potenciar esta exploración, Erhard nos asigna diferentes labores de exploración. Estas labores están divididas en muchas pequeñas tareas que tienes que completar. Por ejemplo, hay las clásicas misiones de subyugación, de recolecta de materiales, de síntesis o las conocidas misiones de aliados de Atelier Ryza. Cada vez que completas estos pequeños retos y los reportas al líder del Grupo de Exploración, recibirás una pequeña recompensa, ya sea desbloqueando tiendas en las bases aliadas, nuevos patrones de construcción o balas especiales para abrir muros a los que, aparentemente, no puedes acceder.
¿Has dicho construcciones? Pues sí, una de las novedades de Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria son las construcciones. La alquimia permite a Yumia crear de todo, desde una farola a una casa pareada completamente equipada. No tiene puto sentido. Y lo peor de todo es que no encaja de ninguna de las maneras con el tono de la aventura, ni con la aventura en sí, ni mucho menos con la saga… ¡Como mucho podíamos decorar nuestro taller por dentro y poner cuatro punis! Poco critiquemos la mecánica, que ya asomaba la pechuga en Atelier Ryza 3, cuando podíamos crear talleres enteros y otras construcciones; definitivamente se les ha ido de las manos y a mí, personalmente, es algo que me ha sobrado muchísimo.

También vamos a tener las clásicas misiones de personaje, que ahondarán en su pasado, presente y futuro; misiones secundarias para ayudar a los compañeros del equipo de investigación a cambio de puntos de habilidad, ya sea entregando materiales u objetos sintetizados (opción mínimo indispensable, recuerda). Los puntos de habilidad los podrás canjear en el árbol de habilidades que se ha creado específicamente para el juego. En este menú encontramos tres grandes categorías: Síntesis, combate y exploración. Cada una de ellas desarrolla una parte importante de la evolución de Yumia y compañía. Por ejemplo, en combate podrás desbloquear potenciadores de experiencia o la posibilidad de obtener más y mejores objetos cuando se derrotan a los enemigos. En síntesis, aumentar el máximo de calidad resultante de un objeto, añadir más núcleos o aumentar el número de objetos creados sin potenciadores extra. Finalmente, en exploración puedes mejorar el tamaño de la bolsa de exploración, aumentar la calidad de los ingredientes que recolectas o mejorar los efectos de las comidas que cocinas en los campamentos, entre muchos otros y muy importantes. Consigue PH en misiones, en combates, en cofres y sintetizando; solo así podrás ser invencible en todas las vertientes del juego.
Conclusión
Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria me ha gustado en muchos aspectos. Creo que, si Gust apuesta por darle continuidad a este elenco de personajes, habrá grandes historias que contar y desarrollos personales a los que agarrarse y emocionarse en el futuro. A nivel de exploración, no tengo quejas; adoro cualquier tipo de indicador en el mapa y mi necesidad imperiosa de completar absolutamente cualquier zona al 100% se ha disparado constantemente en esta aventura. Sin duda, la parte más negativa del juego es la alquimia, sello y seña de la saga. No es que no sea satisfactoria, que puede llegar a serlo, y nos paramos manualmente a hacer los objetos, armas y accesorios a mano, pero es que básicamente se puede hacer todo en automático y no pasa absolutamente nada porque el juego no te penaliza. En este sentido, me apena, porque la saga Atelier siempre te ha “bloqueado” de alguna forma con la alquimia para que te esfuerces un poco en aprender cómo funciona y le saques todo el juego. Aquí eso no ocurre, ni tampoco tenemos las maravillosas recetas dentro de recetas que tiene el sistema de alquimia de Ryza, pero de verdad que me he jurado en más de una ocasión intentar no comparar a Yumia con semejante diosa, pero al final, cuando algo te gusta de verdad, intentas que, como mínimo, sea igual o mejor.
En definitiva, Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginaria es un gran juego, grande y explorable, muy dinámico en sus mecánicas de combate, simple en la alquimia y con un toque oscuro bien desarrollado que nos abre la puerta a una evolución mucho más profunda y emocional de los personajes y la historia… ¡Y en perfecto castellano! Siempre, el primer juego de una trilogía Atelier tiene ese olor a introducción y aquí lo presentan (y lo preparan) todo muy bien para seguir disfrutando de las aventuras de Yumia, Rutger, Nina y compañía durante unos cuantos años más.
Nos consolamos con:
- Exploración libre y con recompensa, ideal para los que tenemos un TOC.
- Que llegue en castellano es el mejor regalo que nos podían hacer.
- El combate es rápido y muy satisfactorio.
- El elenco de personajes promete mucho, aunque algunos destacaban más que otros.
- Que los jugadores de Xbox puedan, por fin, adentrarse en esta fantástica saga.
Nos desconsolamos con:
- La mecánica de alquimia, pese a ser un pilar fundamental de la saga, ha quedado muy simplita.
- La construcción sobra a todos los niveles.
- La banda sonora no destaca para lo que nos tienen acostumbrados.
- Que Switch no tenga versión física (hola Switch 2).
Análisis realizado gracias a una copia digital para PS5 proporcionada por PLAION España
Ficha
- Desarrollo: Gust
- Distribución: PLAION
- Lanzamiento: 21/03/2025
- Idioma: textos en Castellano
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta