Hay sagas de rol japonés de corte nicho que poco a poco se van haciendo su hueco en el mercado occidental. Lo estamos viendo con la saga The Legend of Heroes o Ys por parte de Nihon Falcom. Aunque si tenemos que escoger un referente para hablar de incursión en el mercado occidental, el mejor ejemplo que podemos encontrar es Persona, de la todopoderosa Atlus. Pero hay muchas otras franquicias, menores en popularidad, que van apretando poco a poco en ese sofá donde solo se sientan aquellos que logran cautivar a un público tan exigente como el nuestro.
La saga Atelier es una de esas franquicias eternas, con más de 24 años de experiencia a sus espaldas, y con una popularidad (nipona, en su mayoría) contrastada con nada más y nada menos que más de 20 juegos. Desde Atelier Marie (1997) hasta Atelier Ryza (2020), son muchas las aventuras y recetas que los fans han creado, con personajes de todo tipo, situaciones divertidas, amistades de lo más raras, pero todo ello con un único hilo conductor: la alquimia.
Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy es la última propuesta de Gust Co. Ltd. creadores de otros juegos como Blue Reflection, Nights of Azure o el reciente título de Fairy Tail. En esta nueva aventura, Reisalin Stout (o Ryza para los amigos) viajará a la capital Ashra-am Baird, donde se reencontrará con viejos amigos y hará de nuevos, porque si algo tiene Ryza es que tiene una facilidad pasmosa para hacer nuevas compañías, nuevos clientes que necesitan de sus poderes de alquimista y por qué no, de gente que se lo quiere poner complicado.
¿Qué nos ofrece esta nueva entrega? ¿Quién es esa extraña criatura voladora que acompaña a nuestra protagonista? ¿Puedo jugar a Ryza 2 antes que al primero? Vamos a despejar todas las incógnitas en este “pechugón” análisis.
Ruinas de un nuevo mundo por descubrir
Como ocurría en Atelier Ryza: Ever Darkness & Secret Hideout, el eje central de esta nueva aventura se centra en los recientes descubrimientos arqueológicos de su amigo de la infancia: Tao Mongarten. Las nuevas ruinas son la excusa perfecta para que Tao invite a su amiga Ryza a viajar a la capital, Ashra-am Baird, donde juntos explorarán el nuevo y apasionante descubrimiento. Antes de que Reisalin parta hacia una nueva aventura, el alcalde de su Kurken Island natal, Moritz Brunnen, obsequió a la joven con una espléndida reliquia familiar que tiene forma de huevo. Moritz le pide a Ryza que investigue su origen y, sobre todo, su uso.
Tras un viaje en barco y una introducción maravillosa, interpretada por la banda Clammbon, Ryza pisa por primera vez la gran ciudad y como es habitual para personas acostumbradas al mundo rural, se ve abrumada por las dimensiones y densidad de población de la capital. Pero pronto se topará con dos viejos conocidos. El primero es Bos Brunnen, hijo de Moritz Brunner y “abusón” de Ryza y sus amigos durante prácticamente todos los eventos del primer juego. En segundo lugar, un irreconocible Tao Mongarten, que ha pegado un estirón físico (algo habitual entre entregas de la saga) e intelectual. No sería destacable este reencuentro si no se tuviese en cuenta que han pasado ya tres años desde los sucesos del primer Atelier Ryza.
Pero antes de ponerse a explorar y descubrir qué secretos y aventuras esperan al nuevo grupo, Ryza tiene que encontrar un lugar donde vivir y practicar su alquimia. Es aquí donde encontraremos a Patricia Abelheim, hija de un aristocrático de la capital y pupila de estudios de Tao. El padre de Patricia (que vamos a llamar a partir de ahora Patty) ofrece un alquiler gratuito a nuestra protagonista a cambio de sus servicios como alquimista. Tendremos que pasar una prueba y además, ayudar a los habitantes de Ashra-am Baird en todo cuanto necesiten, ese es el trato.
En este primer contacto con el juego vas a experimentar con la creación de objetos, uno de los tres pilares básicos de esta aventura. En segundo lugar, indagarás mejor las opciones del nuevo combate de Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy y, finalmente, recolectarás materiales y aprenderás lo básico, para entender cómo funciona todo este rollo de ser alquimista y crear objetos.
En este nuevo capítulo se ha querido reforzar la narrativa, o como mínimo, el “lore” de las ruinas que vamos a descubrir durante cerca de 40 horas, en el mejor de los casos. En Ryza 2 se han incluido una especie de pasajes donde se describen los sucesos ocurridos bajo las distintas hecatombes. Estos pasajes históricos requieren de ciertos artefactos para completar la historia de las ruinas, otorgando ciertas recompensas y recetas para crear un objeto clave que nos permita avanzar en la historia.
El culmen de todas estas mecánicas y toda esta narrativa troceada se encuentra dentro de la piedra preciosa que Moritz Brunnen le da a Ryza antes de partir. En los primeros compases de la aventura conoceremos a la piedra angular de toda la historia de Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy.
La nueva y pesada forma de explorar ruinas
Entiendo que en el seno de Gust han querido profundizar en la exploración de las distintas ruinas que vamos a visitar en Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy. Creo que ha sido un añadido muy bueno, hasta que comienzas a ver cómo se desarrolla y lo pesado que puede llegar a ser completar todos los eventos de las distintas localizaciones que visitamos en el juego.
Nada más llegar a la mitad de la primera mazmorra (todo muy introductorio) encontramos dos objetos claves, el primero es el Exploration Diary que, como su nombre bien indica, sirve para plasmar y organizar toda la información que vamos a encontrar en cada una de las ruinas que se visitan. El segundo objeto, el más importante de todos, es el Compass of Recollection, una especie de brújula que se activa cuando el grupo encuentra unas cuantas evidencias en el mapa. Estas evidencias, se completan explorando las ruinas mismas, ya sea visitando zonas más difíciles de acceder, abriendo cofres, o derrotando algún tipo de enemigo en concreto.
Cuando se encuentran todas las evidencias, el Compass of Recollection se activa y se muestran en las distintas estancias de las ruinas, una especie de almas o espíritus que tenemos que recolectar, en el juego se hacen llamar Memory Vestiges o vestigios de memoria. Ahora, la misión del grupo es peinar (otra vez) todas las estancias de las ruinas en cuestión y recoger todos los vestigios que hay repartidos por las distintas localizaciones. Una vez tengas en tu poder todos estos recuerdos del pasado, toca reorganizarlos para que la historia tenga sentido. Y, para mí, este es el verdadero coñazo del juego, ya que tenemos que leer la descripción de 30 objetos y encajarlos dentro de los fragmentos incompletos del diario de exploración. Al principio lo haces con mucha alegría, te lees cada ítem, intentas relacionarlo con el contexto, pero si os soy sincero, acabé aborreciendo esta mecánica y terminé por intentar colocar cualquier ítem en cualquier ranura hasta dar con la combinación correcta. Creo que una simple ayuda visual, en forma de puzle o rompecabezas, hubiese sido mucho más entretenido.
A medida que vamos completando el diario de desarrollo, conseguiremos desbloquear la receta del objeto clave que nos permitirá llegar al final de la mazmorra, pero también nos permite conseguir puntos extra para desbloquear nuevas recetas que faciliten a Ryza y su equipo, avanzar sin problemas hacia su próximo objetivo.
El árbol de habilidades, ese nuevo gran añadido
Ya sabemos cómo funciona la exploración de las distintas ruinas que Ryza y compañía visitarán en su nuevo periplo. Ahora toca ver un añadido en la saga que me ha parecido sensacional. Estoy hablando del árbol de habilidades, un nuevo sistema donde crear ítems con alquimia reportará una serie de puntos CP. Anteriormente, Ryza (y en tantísimos otros juegos de la saga) subía de nivel y eso le permitía crear nuevos objetos. Aquí no, en Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy crear nuevos menesteres nos reporta una especie de experiencia que podemos canjear por nuevas recetas, o todo tipo de mejoras, activas y/o pasivas. Como he comentado anteriormente, al completar vestigios, también se nos recompensa con recetas y puntos CP. En el árbol de habilidades vamos a ver todo tipo de recetas, tales como objetos para curarse, objetos para atacar, mejora de nuestras herramientas para recolectar materiales o conseguir nuevas herramientas, tales como la hoz, el hacha o la caña de pescar que permiten a Ryza obtener distintos materiales de la misma fuente.
La alquimia también se verá recompensada con un montón de añadidos tales como duplicación de items, esencias, creación de gemas a partir de objetos y un sin fin más opciones que hará que la mecánica de crear objetos se retuerza a niveles nunca vistos antes.
Gasta los puntos disponibles y canjealos por nuevas recetas que Ryza pueda crear. Lee bien qué es cada cosa y échale imaginación, porque algunos objetos son bien conocidos por los fans de la franquicia, pero para los más novatos, les puede sonar a chino la mitad de las cosas que se pueden conseguir en este nuevo título. Solo por esto (y por muchos otros aspectos) Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy no es un juego recomendado para nuevos jugadores en la franquicia Atelier, de hecho, incluso para los jugadores del primer título les va a costar adaptarse a la tantas opciones distintas para crear alquimia. Hay muchas cosas y vamos a intentar resumirlas ahora.
Creando el objeto perfecto
El segundo gran pilar de Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy es la alquimia. En esta nueva entrega, tal y como he comentado en el punto anterior, se ha recompensado la creación de objetos, incluso aquellos que creamos por puro placer y que no vamos a usar jamás. Al conseguir puntos completamos el árbol de habilidades y obtenemos aquel ítem que tanto necesitamos en combate o en la exploración. Sí, en esta nueva aventura se han incluido accesorios muy necesarios para sacarle todo el jugo a los mapas. Los Air Drops, la Emerald Brand o el Spirit Beast Whistle son algunos de los ítems que necesitaremos para bucear, balancearlos cual Simon Belmont para alcanzar zonas y/o recompensas inaccesibles, o subirnos encima de una criatura para desplazarnos más rápidamente entre las distintas estancias del mapa del juego.
Pero empezamos por lo básico. La alquimia funciona cuando combinamos materiales, y estos materiales se encuentran repartidos a lo largo, ancho y alto de las distintas estancias del mapa del juego. Podemos conseguir todo tipo de materiales, incluso cuando liquidamos a enemigos. Es importante recolectar, sin parar, porque nunca sabes cuándo ese ítem, que a priori parece inútil, es necesario para crear algo importante; vete tú a saber qué cosa en vete tú a saber qué punto de la historia vas a necesitar. Recolecta, como si no hubiese un mañana, y crea distintas herramientas y llena tu bolsa de todo tipo de objetos, todo suma, créeme.
Una de los añadidos que más aplaudo en Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy es que ahora, al ponernos delante de una fuente de recursos, podemos ver qué ítem vamos a obtener a cambio, con lo cual, la fase de recolecta se hace mucho más llevadera. Bien Gust ahí. Otra de las cosas que facilitan mucho a la hora de crear items, es que podemos crear el objeto resultante sin colocar un solo ingrediente en el puzle de creación. Con pulsar el botón R1 aparecerán dos opciones para crear el objeto de alta calidad o de baja calidad, escojas lo que escojas, tu creación se hará automáticamente.
¿Y dónde está la gracia? Pues la gracia está en que si quieres crear un objeto de altísimo nivel, lo tendrás que hacer a mano. Si quieres crear un ítem a partir de otro (habilidad que se consigue en el árbol de habilidades) tendrás que hacerlo a mano. Y si quieres crear un ítem con unas propiedades específicas, tendrás que crearlo a mano. Y para crearlo a mano solo tienes que tener en cuenta dos cosas: la primera, el nivel del objeto, que generalmente se representa con un número en la parte inferior derecha del mismo. Ese número te indicará el nivel que se requiere en cada muesca del puzle de creación. Si la muesca tiene 3 ranuras abiertas, necesitarás un material de nivel 3, o tres de nivel 1, pero ojo, si incluimos muchos materiales en una misma ranura, podemos quedarnos a mitad de camino y no completar la síntesis ya que tenemos un número determinado de materiales para incluir en una sintesis, asi que, gestiona bien esto. El segundo punto importante es el elemento del material, si en la muesca vemos un aro de color rojo, necesitamos un item de elemento fuego, verde para viento, amarillo para eléctrico o azul para elemento hielo.
Con estas consideraciones básicas, que el juego te enseña en los primeros compases de la aventura, estarás listo o lista para avanzar en tus siguientes lecciones. Pero existen tantas, y tan variadas, que sería imposible sintetizar todo en este análisis. Solo os diré que Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy tiene, de lejos, el sistema de creación de objetos más grande, complejo y satisfactorio de toda la saga. Es simplemente brutal.
Un combate a la altura de las circunstancias
Si la alquimia ha dado un salto cualitativo importante en esta nueva entrega, el combate no es para menos. Ahora estamos ante un sistema muy rápido y dinámico. Mantenemos el sistema activo por turnos, muy parecido a lo que nos tenía acostumbrados Atelier Ryza: Ever Darkness & Secret Hideout solo que aquí hay dos detalles que lo cambia todo. En primer lugar, el tener un botón para defenderte es tremendamente útil, ya que, aparte de reducir el daño físico o mágico, permite conseguir puntos AP, indispensables para poder lanzar habilidades especiales. Por otro lado, el sistema del Crystal Core ha cambiado por completo y ahora no solo es tremendamente útil, sino que es vital para salir airoso de los enemigos más poderosos. Pero vamos por partes:
Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy goza de un sistema de combates por turnos clásico, con una línea de acción continua que nos obliga a pensar rápido nuestras estrategias. En esta nueva vuelta de tuerca, Ryza y sus compañeros pueden golpear varias veces a los enemigos en un mismo turno, pero verás que estos ataques no son muy efectivos, ya que, en realidad, los golpes físicos son meros trámites para conseguir puntos AP, que a su vez, se pueden canjear por habilidades físicas o mágicas que SÍ provocarán el daño deseado. Los puntos AP son acumulativos, esto quiere decir que podemos lanzar varias habilidades seguidas, si disponemos de los puntos AP necesarios. Esto es muy importante, ya que encadenar multitud de de habilidades, una tras otra, causa estragos a las huestes enemigas, incluso las podemos dejar fuera de combate.
Como ocurría en el primer juego, tenemos los modos Agresivo y de Apoyo (este último por defecto). El modo agresivo hará que nuestros aliados utilicen los puntos AP a su conveniencia, lanzando habilidades de forma automática. Esto es útil, únicamente, cuando tenemos al enemigo aturdido. En caso contrario te quedarás sin puntos y no podrás realizar los ataques de apoyo cuando tus aliados te lo soliciten.
El otro elemento importante son los Crystal Core, una pieza creada con alquimia que nos permite utilizar objetos de forma ilimitada, siempre y cuando dispongamos de puntos CC. En el primer juego, este sistema era muy confuso ya que los puntos CC se consumían y no se podían regenerar hasta que no sacrificamos otros objetos o Ryza volvía a su taller. En este Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy disponemos de puntos CC que se pueden conseguir cuando realizamos cadenas de ataques o ejecutamos diversas habilidades a la vez. Si conseguimos los puntos CC necesarios, podremos gastarlos cuando queramos, sin límites, y esto es una clara mejora ya que para superar los combates más duros del juego (sobre todo los del tramo final de la aventura) se necesitan muchos y muy buenos objetos equipados en el Crystal Core.
Otra de las novedades del Crystal Core es que podemos desarrollarlo, aplicando un efecto extra elemental a los ítems que llevamos (por ejemplo, podemos desarrollar el elemento hielo si equipamos bombas de hielo) e, incluso, mejorar el Crystal Core para empezar el combate con un número determinado de puntos, lo que nos dará una gran ventaja si queremos empezar el combate lanzando un ítem que marque las diferencias. De verdad, el combate es un auténtico lujo.
Y aún quedan dos cosas más. El Crystal Core permite ejecutar acciones especiales si combinamos ciertos objetos del mismo tipo. Existen multitud de acciones especiales que se consiguen en el Árbol de Habilidades. Y el segundo punto son los Fatal Drives, movimientos súper destructivos que solo se activan bajo ciertas condiciones, una de ellas, conseguir un nivel táctico 5. Como ocurría con Atelier Ryza: Ever Darkness & Secret Hideout, al golpear a los enemigos, ejecutar habilidades y/o cadenas, nuestro rango de ataque mejorará, lo que se traduce en más golpes físicos, más puntos AP y mayor daño. ¡Una locura, en serio!
La ciudad de Ashra-am Baird requiere de tus servicios
No quería cerrar el análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy sin hacer referencia a lo extenso de su propuesta. Como he comentado al principio del análisis, una de las condiciones para quedarnos en la metrópolis es ayudar a los ciudadanos. Como ocurre en un montón de juegos de la saga Atelier, vamos a disponer de un tablón de anuncios que nos ofrecerán distintos tipos de misiones, la mayoría de ellos centrados en conseguir recursos u objetos creados con alquimia a cambio de dinero, monedas de oro y/o reputación con los distintos distritos de la ciudad.
Existen infinidad de encargos, pero también hay alguna que otra misión secundaria que tenemos que completar para conseguir ciertos objetos importantes en el desarrollo de la historia. Además, como también he comentado anteriormente, habrán multitud de eventos, no solo con los protagonistas del juego, sino con ciudadanos específicos. Tengo que destacar que por primera vez, el diseño de NPC importantes del juego no están tan trabajados como anteriores entregas, creo que solo Romy y Pamila se salvan de la quema y Pamila es un diseño reutilizado del primer juego…
Misiones, eventos, encargos de los ciudadanos de Ashra-am Baird que influyen en nuestra reputación con el pueblo… la cosa promete alargar la aventura mucho, pero si encima completas el juego, se te ofrecerá la posibilidad de descubrir nuevas amenazas, mucho más poderosas que las ofrecidas en el juego base y que harán las delicias de aquellos alquimistas más experimentados.
Conclusión
Si me llegan a decir, cuando empecé esta aventura de la saga Atelier con Atelier Rorona: Alchemist of Arland, que llegaría a ver semejante crecimiento, no me lo creería. Los que somos fans de la saga llevamos años y años, entrega tras entrega, agradeciendo los pequeños cambios que nos ofrece Gust Co. Ltd. Hay juegos donde el combate lo hacen muy bien, y en el siguiente juego, cambian radicalmente y lo estropean, o por el contrario, la exploración está muy limitada en uno, pero en otro mejora notablemente; y como estos, montones y montones de ejemplos… Es como si Gust también jugase a ser alquimistas con sus juegos.
Ya con la primera entrega de Ryza se realizó un trabajo enorme en cuanto a cohesión de todos los elementos visuales y jugables, pero se le veía las costuras en cuanto a opciones y libertad de movimiento. Con Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy se ha mejorado algunas de esas carencias y se ha mejorado mucho la forma de narrar y contar la historia. Tanto es así que, por momentos, parece muy difícil identificar que estamos ante otro Atelier. Ryza 2 explota de una manera brutal en muchas facetas, con un especial hincapié en cómo se explica toda la historia y su lore, y en especial en cómo se desarrolla las relaciones entre los personajes, sus miedos, sus aspiraciones, e incluso, se profundiza en sus sentimientos hacia otros integrantes del grupo, sin llegar al romance explícito. Pero si algo sabe “sacar pechuga” Ryza 2 es en la alquimia, la exploración y el combate, sobre todo el combate. ¡Menuda locura!
La única crítica que puedo tener con Ryza 2 es que los eventos del juego no sorprenden tanto como en la primera aventura, y que hay trillones de ellos. Apenas hay giros inesperados y personajes como Lent, que tienen un trasfondo brutal en el primer juego, se pierde por completo y pasa a ser un personaje mucho más secundario y plano. Todo recae en Fi, una criaturilla que le roba el corazón al grupo y que será la clave de todo lo que ocurre al final de la aventura; un final que seguro llegará a la patata de todos aquellos jugadores que han decidido continuar con las aventuras de la gran alquimista Reisalin Stout, alias “Ryza”.
Nos consolamos con:
- Un apartado gráfico y sonoro muy bueno
- El combate y el sistema renovado del «Crystal Core» ofrece una experiencia excelente
- Las mejoras de QoL en diseño de niveles e indicaciones a la hora de la recolecta de materiales, le sienta fenomenal
- El árbol de habilidades es un añadido muy interesante y que ofrece una recompensa REAL al practicar la alquimia
- Ryza sigue siendo tan carismática y decidida como en la primera entrega, pero en esta segunda vamos a conectar mucho más con ella
- Los nuevos objetos (gancho, buceo, montura) le dan algo más de variedad a la exploración
Nos desconsolamos con:
- La exploración de las ruinas es un santo coñazo, muy aburrido, poco intuitivo y nada atractivo
- La historia tarda en arrancar y tira de recursos ya vistos en la anterior entrega
- Demasiados eventos. Están bien porque profundizan en los personajes, pero en realidad no cuentan nada enrevesado. La mejor, para mí, la de Patty.
- Hay picos de dificultad dignos de Atelier Sophie
- Seguimos teniendo la cruz de tener la saga en inglés (y tampoco hay tantas líneas)
Análisis realizado gracias a un código ofrecido por Koch Media para PS4.
Ficha
- Desarrollo: Gust Co. Ltd.
- Distribución: Koei Tecmo
- Lanzamiento: 26/01/2021
- Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta