[GC 25] Impresiones de 007 First Light. Un Hitcharted mezclado, no agitado

James Bond es una de las licencias más conocidas de la historia. El agente secreto británico es igual demasiado famoso para su trabajo, pero eso nos ha dado montones de películas, y cómo no, videojuegos. Sus últimas aventuras apostaron por la fórmula de Call of Duty, lo cual no encajaba del todo. Así que, cuando la licencia expiró para Activision, fue IO Interactive quien se hizo con ella, quienes querían aportar su granito de arena al legado de la franquicia con todo lo aprendido con Hitman. ¿El resultado? 007 First Light, el cual al fin se mostró a puerta cerrada durante la pasada Gamescom 2025.

Como fan de las películas, tenía muchas ganas de ver el juego en movimiento, y me alegra que también el estudio con la ayuda de Sony estén apostando al máximo por el juego. Porque sí, hay un toque de Hitman, pero también esa carisma arrolladora propia del personaje, y cómo no, la acción explosiva de algo como Uncharted. Todo mezclado, pero no agitado, da pie a una misión secreta que va a ser imposible rechazar.

La primera misión de James Bond

Después de ver toda la carrera de James Bond en la reciente versión de Daniel Craig, desde sus oscuros comienzos hasta literalmente sus últimos días, es refrescante ver cómo IO Interactive está planteando estos juegos. En vez de basarse en alguna película en concreto, han decidido volver a los inicios, con un reboot total, y actualizando la idea de James Bond a los tiempos modernos. Manteniendo, eso sí, algunas de las señas de identidad de la franquicia, como las visitas a lugares exóticos, las persecuciones de vehículos de lujo y los grandes villanos.

En 007 First Light todo comienza con la deserción de 009, un agente legendario dentro del MI6. Así que la agencia debe poner toda la carne en el asador para perseguirle y frenar sus planes, con el villano sabiendo cómo funciona por dentro la organización que le está persiguiendo. ¿Es James Bond el arma secreta del MI6? En absoluto, ya que aquí es un simple novato.

La demo que nos enseñaron, jugándola seguramente en PC pero con un mando de PS5, nos trasladaba precisamente a la primera misión de este James Bond. El MI6 sabe que 009 va a estar en una subasta en una mansión lujosa de Islandia, por lo que envía a sus mejores agentes. El bueno de James no es más que el chófer, encargado de quedarse en la retaguardia mientras los demás se encargan de la parte «bonita» del trabajo de espías. Aunque tras ver que algo no encaja, no va a quedarse quieto, iniciando así el camino para convertirse en el legendario 007.

Si eres villano de James Bond, obligatorio tener tanto estilo como él

Un agente secreto a plena vista

Esta es la parte más Hitman de la demo, notándose claramente la mano de IO Interactive. Pero no es un simple cambio de skin, ya que hay cambios importantes a la fórmula del Agente 47. Parece que en 007 First Light los objetivos estarán mucho más definidos, en vez de simplemente «mata a X objetivo». En esta ocasión, teníamos que perseguir a un botones sospechoso, y que acababa de entrar en la mansión. Nosotros como un simple currito no tenemos la autorización para entrar, así que toca colarse.

Habrá varias soluciones a este problema, siguiendo en este caso la vieja confiable de colarse por una ventana abierta. Aunque claro, para llegar hasta allí hay que crear una distracción, que igual no es muy normal subir por unas enredaderas y canalones mientras nos ve todo el mundo. Para eso tenemos los gadgets de Q, pudiendo analizar el entorno con facilidad. Es una especie de «Visión de Detective», comprobando que hay una carreta con hojas secas que podrían quemarse para armar un gran revuelo.

Como no queremos que sepan que ha sido cosa nuestra, hay que mover al guarda que está al lado, abriendo para ello un grifo cercano. Estando claramente delimitadas las zonas públicas y las restringidas, usando la agilidad de James junto a un buen dardo eléctrico para atontar pero sin matar ni llamar la atención, podemos encadenar todas las acciones para que al fin podamos meternos en la mansión. Todo con el carisma de las versiones más clásicas del personaje, haciéndose el graciosillo indicando que «forma parte del equipo de análisis para colarse en lugares seguros», con las señoras de la limpieza claramente cayendo a los pies de sus encantos.

Esto es algo que ya me ha cautivado de este 007 First Light, ya que es justo como me podría imaginar a la versión de Pierce Brosman de joven. Algo arrogante, dispuesto a demostrar su valía, y un casanova con un piquito de oro con frases para enmarcar casi a cada momento. Es algo que echaba en falta en la era de Daniel Craig, y no podía esbozar una sonrisa ante cada comentario que soltaba el bueno de James.

Aquí arrancará nuestra misión y el camino para ser una leyenda del MI6

Con licencia para matar

La demo después pasaba a un momento en el que se liaba una buena en esta subasta, con 009 escapando. Así que James va detrás de él en un vehículo junto a otra misteriosa agente, que nos ayudará en esta misión. Esta era la parte de persecuciones en coches, recordando automáticamente los juegos de Electronic Arts de la franquicia. La secuencia es muy explosiva y espectacular, todo muy scripteado y pudiendo formar parte de una persecución de Fast & Furious.

También era la parte que se veía menos pulida de 007 First Light, con un par de momentos donde el miembro de IO Interactive que estaba jugando se la pegó algo más de la cuenta, rompiendo la «magia cinematográfica» de esta persecución y recordándonos que, en efecto, estamos ante un videojuego. ¿Y qué no puede faltar en una aventura de James Bond? ¡La acción!

La conducción será muy espectacular, pero también pintaba ser la parte más tosca a los mandos

Tras ver cómo 009 llega a un aeródromo, toca liarse a tiros para llegar a su avión antes de que despegue. El detalle de que aparezca el mensaje «Licencia para matar concedida» una vez empiezan a dispararnos es genial, lo que demuestra que en las secciones de sigilo social como las de la mansión, no podremos liarnos a tiros para cumplir los objetivos como sí ocurriría en Hitman.

Hablando del Agente 47, en IO Interactive decían que la acción no era el punto fuerte de sus juegos, así que han trabajado muy duro en crear un sistema de combate a la altura del personaje. Toda esta parte recordaba irremediablemente a Uncharted, o en ciertos aspectos, a la explosiva acción de 007 Todo o Nada. O dicho de otra manera, el mejor juego del personaje hasta la fecha. Había explosiones por doquier, tiroteos constantes y peleas cuerpo a cuerpo de lo más dinámicas. Toda la secuencia hasta llegar al avión, subiéndonos al típico vehículo-escalera para perseguirlo y así lograr subirnos en movimiento, es sencillamente espectacular.

La acción no cesaba en el avión, hackeando el sistema de control del mismo, y pudiendo controlar con el L1 y R1 su inclinación. Esto permitía alterar las físicas de los objetos, usando sus giros bruscos para que mesas o cajas aplasten a nuestros enemigos o tengamos nuevas coberturas. De nuevo, todo muy cinematográfico, con 007 First Light recordando a veces a las recientes películas de Misión Imposible, sobre todo por su final de altos vuelos.

¿Qué sería de James Bond sin sus gadgets?

James Bond está en muy buenas manos

Cómo no, había dudas sobre si IO Interactive sería el equipo idóneo para crear juegos de James Bond a la altura de su legado. Y con sólo esta demo de unos 30 minutos, tengo claro que sí, y que hasta tiene potencial para ser de los mejores títulos del personaje. 007 First Light me ha parecido la combinación perfecta de los mejores elementos de Hitman con la acción explosiva de un Uncharted y el carisma de las versiones más clásicas del personaje.

Aún falta hasta poder iniciar esta primera misión de James Bond, pero sin duda, hay ganas de volver al MI6. IO Interactive tiene todos los ingredientes para crear uno de los mejores juegos de la franquicia, así que el 27 de marzo de 2026 tocará completar nuestra fantasía de ser el mejor agente secreto del servicio británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *