[GC 24] Impresiones de The New Salsa Academy. Aprendiendo a bailar salsa con el poder de la VR

Me encantan los juegos musicales y de baile, pero lo reconozco: tengo dos pies izquierdos. A tope con cualquier movimiento con los brazos, pero cuando llega el momento de mover los pies, parezco un pato mareado. Así que, cuando vi que The New Salsa Academy iba a estar en Gamescom, tenía que probarlo sí o sí. Aquí la idea no es bailar siguiendo coreografías como en Just Dance o Dance Central, sino realmente aprender los fundamentos del baile para convertirnos en una máquina de bailar salsa.

Estoy lejos de llegar a ese punto, pero en la breve toma de contacto durante la feria, acabé muy impresionado, ya que parecía que estaba en una clase particular de este tipo de baile. ¿Las herramientas? Nuestras Meta Quest 3, vídeos inmersivos, maniquíes virtuales y un tracking de todo nuestro cuerpo sin necesidad de llegar ningún aparato.

Vamos con unos primeros pasos

Está claro que a todos nos gustaría, al empezar a bailar, ponernos a hacer virguerías desde el primer momento. Pero eso es una fantasía, ya que la realidad es que tenemos que empezar por lo más básico, y eso es justo lo que probé. No tengo ni idea de bailar salsa, así que hice las primeras lecciones con los pasos más básicos… Que sobre el papel, «sólo» consiste en dar un paso hacia delante, levantar el talón con el pie contrario al adelantado, y repetirlo a la inversa. Suena fácil, pero al principio estaba más tieso que RoboCop intentando seguir estas sencillas instrucciones.

Los instructores Rodrigo Cortazar y Asya Sonina (majísimos ellos, que estaban durante la feria) nos van indicando qué hacer, y podemos seguir la lección con mucha facilidad. La manera en la que están grabados junto al entorno virtual de una clase, hace que parezca que realmente nos hemos apuntado al local de nuestro barrio para empezar a menear el esqueleto. En este sentido, The New Salsa Academy clava la inmersión, ya que incluso notaremos cómo el audio de nuestros instructores es espacial. Un detallito «simple» pero que ayuda mucho a mantenernos dentro de la clase.

Para esta «sencilla» lección, tenemos varios pasos, imitando junto a Rodrigo en este caso los movimientos, a diferentes ritmos y viéndole desde diferentes ángulos, para que siempre sepamos lo que debemos hacer. El juego además mide lo bien que lo hacemos, y la magia está en que no usamos ningún dispositivo para el tracking más allá del propio casco. Así es, ni siquiera usamos los mandos, y los resultados son de lo más precisos.

Por lo que me contó Andy Albani, el co-fundador y el CEO de Dance Reality (estudio tras la aplicación), estuvieron experimentando con sistemas de tracking más complejos (como Mocopi o similares), pero los resultados eran sólo marginalmente mejores, y para The New Salsa Academy no se necesita precisión milimétrica. Sólo con la posición de las manos (gracias al tracking de éstas) y la inclinación del casco, son capaces de discernir con bastante acierto qué está haciendo todo nuestro cuerpo, y así darnos el feedback adecuado para ir poco a poco mejorando.

Bailar pegados es bailar

Pero claro, la salsa no es cosa de una sola persona, sino que se baila en pareja. Ahí también The New Salsa Academy ha pensado en la solución: ponernos delante una especie de maniquí que seguirá nuestros pasos. Lo dirigiremos con nuestras manos y cuerpo, ayudándonos a ver cómo lo haríamos con otra persona. De nuevo, habrá vídeos de Rodrigo y Asya mostrándonos cómo hacerlo, para luego nosotros tener que hacerlo a modo de «examen» y demostrar que hemos entendido los conceptos.

Junto al modo inmersivo en VR, también hay un modo Mixed Reality, por ahora cuando estamos con este maniquí, para así asegurarnos de que no nos llevamos algo por delante en casa. También están experimentando con poner huellas en el suelo para saber dónde poner cada pie, aunque igual eso fuera de las lecciones iniciales nos puede distraer de sentir la salsa y el baile, al fijarnos más en los pies que en la pareja o dejar que fluya todo nuestro cuerpo junto a la música.

La academia de salsa abre sus puertas virtuales

¿Y funciona este método de aprendizaje virtual? ¡Vaya que sí! Lo dicho, sigo siendo un desastre de mucho cuidado, pero al principio, estos «simples» pasitos me costaban y mi cerebro colapsaba. Al final de estas lecciones me sentía más cómodo, moviendo los pies y el cuerpo con más ritmillo y con ganas de seguir aprendiendo más.

Por ahora, The New Salsa Academy está disponible como Early Access en Meta Quest, con planes para múltiples actualizaciones en el futuro como nuevas lecciones o entornos para seguir nuestro aprendizaje. Sólo con esta breve toma de contacto, tengo ganas de ponerme a seguir con estas divertidas clases, perfeccionando mi técnica, y llegado el momento, sentir que por fin he aprendido a bailar salsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *