Durante el no-E3, uno de los mejores anuncios (por no decir el mejor) fue claramente Clair Obscur: Expedition 33. El primer juego de Sandfall Interactive nos conquistó con su fantástica música y su inspirado arte. Así que, tenía muchas ganas de ver el juego durante esta Gamescom. Porque sí, desgraciadamente no se podía jugar, ya que era un miembro del estudio el que estaba a los mandos en la demo que han presentado… ¡y qué maravilla!
No exagero al decir que el juego me ha enamorado más aún al verlo en movimiento, si es que eso era posible. Por si no conocéis el juego, en este mundo de fantasía todos mueren cuando llegan a cierta edad, que se va reduciendo. Nadie sabe por qué, pero el motivo está en una región, que va a explorar la gente que se va a morir. Total, si van a irse al otro barrio, mejor aprovechar el tiempo que les queda. Nosotros seguiremos a la Expedición 33. En esta demo vemos a dos de ellos, Gustave y Lune, que están explorando un bioma submarino buscando al resto de compañeros, ya que justo antes pasó para que todos acabaran desperdigados.
La belleza del no fondo marino
Y sí, decía bioma de un mundo submarino, ya que es como si los protagonistas estuvieran paseándose por el fondo del mar, pero con las físicas terrestres. Es una combinación increíble que daba pie a unas estampas sencillamente increíbles. Además hay grandes contrastes muy vistoso, como cuando entramos a la dimensión de una misteriosa mansión que aparece en mitad del escenario. Está claro que a nivel de arte y apartado visual, Clair Obscur: Expedition 33 va a ser una auténtica locura.
Por el camino se topan con los restos de una expedición anterior, algo que será una constante de todo el juego, descubriendo poco a poco el destino de aquellos anteriores que se aventuraron a explorar la región, pero que nunca volvieron. Es una parte más del misterio, junto al origen de todo este mundo y la maldición de esta muerte prematura, que iremos descubriendo dado el énfasis que tendrá el título en la narrativa.
Las escenas de vídeo en esta demo eran bastante frecuentes, ofreciendo todos una gran cinematografía y enganchando a la perfección. Los personajes atraen, la premisa sigue siendo de lo más interesante, y sobre todo, es un festín para nuestros sentidos. Y aunque no usan a grandes actores para los rostros, no dejaba de ver a Robert Pattinson como Gustave.
El desafío de no recibir daño en un RPG por turnos
Pero no estamos ante una película, sino ante un RPG por turnos donde la estrategia va a ser tan importante como nuestros reflejos. Al explorar, podremos ver a los enemigos en la «mazmorra» de turno, pudiendo buscar su espalda para iniciar los combates con ventaja. Lo habitual en el género, vamos. La idea principal del juego es gastar los diferentes puntos de maná para ejecutar las habilidades de los personajes, recargándose con ataques estándar que no hacen mucho daño. ¿Lo interesante? El timing al ejecutar estas habilidades y ataques especiales.
Todo será como un QTE, haciendo mucho más daño si acertamos con los botones, cambiando el ritmo al que pulsar el botón de acción según el ataque. No es lo mismo un ataque cuerpo a cuerpo con las dos espadas de Gustave que un ataque mágico con Lune, por ejemplo. La importancia del timing también se aplica para la defensa, ya que Clair Obscur: Expedition 33 es probablemente el único RPG por turnos donde, si somos hábiles, podemos evitar todo el daño.
Podemos esquivar los ataques, y si somos valientes, podemos hacer un parry. Lo primero es más fácil, pero si encadenamos varios parries, podremos realizar un potente contraataque, por lo que siempre hay un gran riesgo-recompensa para animarnos a intentarlo. Además, habrá ciertas habilidades especiales que se aprovechan de esta mecánica. Por ejemplo, Gustave tiene un brazo mecánico, pudiendo soltar un ataque devastador al cargarse mediante esquivas o parries. ¿Queremos más experiencia? Pues a completar las peleas sin recibir un sólo punto de daño. Todo se retroalimenta para crear un sistema de combate repleto de posibilidades y de lo más activo. Vamos, una evolución de Mario & Luigi o The Legend of Dragoon de lo más prometedora, al estilo de Sekiro.
El espadachín, la duelista y la hechicera
En la demo no se tardaba en unirse otro miembro al grupo, la joven Mavelle, que es una esgrimista ideal como DPS. Esto amplía las posibilidades tácticas, y daba pie a varios combates muy espectaculares. Siempre con una interfaz increíblemente vistosa, muy en la línea del estilo inaugurado por Persona 5. Con Mavelle y Gustave se podía atacar a placer, mientras que Lune podía ser la curandera y maga negra del grupo. Todos con su rol muy definido, y buscando el timing de cada acción además de ver qué habilidad usar para explotar las debilidades del enemigo.
Hacia el final de la demo tocaba luchar contra un jefe final de lo más imponente, con una serie de ataques muy complicados de esquivar o bloquear con éxito. Aquí también se mostraban otras mecánicas propias del escenario del jefe, al poder apuntar y destruir unos elementos que hacían más daño antes de gastar las acciones de nuestro turno.
Tras el combate, nos mostraron otro bioma, con unos preciosos árboles de hoja roja, además de otras skins para los personajes, a los que se podrá personalizar de manera visual. También, cómo no, podremos potenciar sus habilidades en base a nuestro estilo de juego, potenciando los beneficios por parries o no, por ejemplo. Así que el juego promete ofrecernos un viaje muy completo y variado, pero no uno tan sumamente infinito como otros JRPGs. Vamos, nada de 100 horas de partida en lo que promete ser un viaje más compacto de lo habitual en el género, pero sin completarse en un suspiro.
El resultado de todo esto es que Clair Obscur: Expedition 33 lo tiene todo para triunfar. Es precioso a rabiar, tiene una música de escándalo, las peleas son híper dinámicas y el universo que plantea es de lo más atrayente. Nos va a tocar hasta 2025 para disfrutar del juego, que es cuando estará disponible en PS5, Xbox Series X/S (también en Game Pass) y PC. Sin exagerar, de lo que más espero del año que viene, y de mis juegos favoritos de esta feria alemana.
Deja una respuesta