Desde su anuncio, El Escudero Valiente (The Plucky Squire en inglés) nos robó a todos el corazón. Tras mucho esperarlo, al fin vamos a poder disfrutar del juego el próximo 17 de septiembre… ¡pero ya lo hemos podido probar! Gracias a Devolver Digital he tenido la ocasión de disfrutar del comienzo de la aventura de nuestro adorable protagonista, y no ha decepcionado ni un poquito.
Hay muchas veces que decimos que un juego nos devuelve a nuestra infancia, y no podía ser más cierto con El Escudero Valiente. Desde el primer momento, absolutamente todo nos recuerda a cuando éramos unos renacuajos, leyendo nuestro último libro de aventuras donde el malo muy malo es derrotado, y el bueno muy bueno sale victorioso una vez más. Pero ahora no estamos leyendo, sino viendo cómo el libro cobra vida ante nuestros ojos, guiamos al héroe… ¡y hasta sale a nuestro mundo! Una fantasía que seguro muchos nos hemos imaginado ante nuestras historietas favoritas.
¿Los ninjas que lanzamos contra la pantalla en TMNT? Ahora están en nuestra casa, como le ocurre a Jota
El poder de la imaginación
Nada más abrirse el libro y escuchar al narrador, no podía dejar de sonreír. El trabajo de localización de El Escudero Valiente es espectacular, gracias a una traducción fantástica de nombres o expresiones, junto a un narrador en castellano sencillamente perfecto. Al igual que en Moss, el narrador es el único que habla, por lo que pone la voz de los personajes cuando hablan en las secuencias dobladas, lo que refuerza la idea de que, en efecto, estamos ante un cuento.
Y al igual que ocurre en los cuentos de aventuras infantiles, tienen que despertar la imaginación, y este es el otro aspecto donde El Escudero Valiente me ha conquistado en estas dos primeras horas de juego. No para de ofrecer ideas nuevas u ofrecer un girito sobre las ya existentes. Tan pronto estamos explorando una zona resolviendo puzzles al estilo de The Legend of Zelda, como luego pasamos a secciones de plataformeo en 2D, otras en 3D al salir al mundo real, o incluso tenemos múltiples mini-juegos a lo Punch-Out o pasando ocultos para que unos feos escarabajos no acaben con nosotros.
Todo acompañado de unas animaciones que derrochan carisma y simpatía a raudales. No podía dejar de pensar en la serie de «Las Tres Mellizas», gracias a su estilo de dibujo algo simple y la idea de entrar dentro de las historias. Incluso el villano es un brujo, que en vez de estar aburrido, siempre está cabreado… ¡así que se llama Gruñonzó!
A veces los puños son más útiles que la espada
Un héroe dentro y fuera del libro
Si El Escudero Valiente tuviera lugar sólo dentro del libro, ya de por sí sería una aventura la mar de simpática. Pero claro, la gracia es cómo se combinan el mundo real con el del cuento, y en estos primeros compases ya podemos ver ideas muy interesantes. En determinados puntos, podremos salir del libro, y como cada zona es una página, con nuestros poderes podremos avanzar o retroceder las páginas que ya hemos «leído».
Esto se aprovecha para plantear puzzles donde igual necesitamos un objeto de hacia varias páginas, o incluso del mundo real. ¿Un obstáculo nos impide pasar dentro del cuento? Bueno, como hay otro punto de entrada desde el otro extremo, salimos al mundo real, de vuelta al libro, y todo solucionado. ¿Necesitamos una caja para mantener pulsado un interruptor? El dado que está junto al libro será perfecto para ello.
Se nota que el núcleo de El Escudero Valiente serán estos rompecabezas combinando niveles y el mundo real con el del cuento, con los más interesantes girando en torno a las palabras. Como si esto fuera Baba Is You, podremos coger las palabras de varias frases del cuento, para así modificar lo que ocurre. ¿Una verja está cerrada? Cambiamos la palabra por «abierta», y listo. Por ahora, los puzzles no son muy complejos, y hay un sistema de ayuda en forma de un mago en miniatura que es monísimo, pero vaya si no son originales. Si continúan expandiendo esta idea, podremos encontrarnos ante fases muy potentes que demostrarán el gran poder de la palabra.
Escudero Is You
El Escudero necesita un poco de ayuda
En general, he gozado mucho esta toma de contacto, pero también hay ciertos detalles que no me han terminado de convencer. Dado lo cerca que estamos del lanzamiento dudo que vaya a cambiar mucho, pero quién sabe, igual el escudero Jota es capaz de salir del juego y corregirlo todo mágicamente.
Lo primero, el combate de El Escudero Valiente es muy, muy justito. Aunque hay varios tipos de enemigos y habilidades a comprar, nunca me ha terminado de hacer click. Apenas hay feedback cuando nos dañan los enemigos (sí al golpear nosotros), y espero que no se le dé más importancia de la que ya tiene, porque lo que realmente funcionan son los rompecabezas.
Luego está el tema del input lag. No sé si será por haber jugado en una Steam Deck, pero notaba un delay bastante acentuado. No me impedía jugar, pero en las secciones de plataformeo 2D, sí que notaba que no tenía la precisión que me gustaría. Luego está el tema de la gran variedad, que es buena al no saber qué ocurrirá a continuación… Pero me da miedo que nos topemos con secciones más pochas. La que hay de sigilo menos mal que es cortita, porque no es muy allá. Lo mismo con la de tiro con arco. Son muy simpáticas todas al principio, pero de nuevo, no funcionan tan bien como el núcleo del juego, con que espero que no acaben abusando de estas secciones.
Las secciones de sigilo son lo menos memorable del juego por el momento
Mi niño interno está listo para ser El Escudero Valiente
Tenía unas expectativas muy altas por El Escudero Valiente, y esta toma de contacto las ha superado. Cuando la versión de prueba llegó a su fin, me alegré de tener que esperar «solo» un mes para disfrutar del juego completo. All Possible Futures y Devolver Digital van a tener aquí uno de los indies más simpáticos, adorables y divertidos.
De esos juegos capaces de sacar nuestro niño interior a relucir y dejarnos con una sonrisa de oreja a oreja al jugar. Así que ya lo sabéis, id preparando vuestra espada, gorro de aventurero y encontrad a vuestros amigos para vivir la épica aventura que nos espera en El Escudero Valiente el próximo 17 de septiembre.
Deja una respuesta