[Gamescom 2022] Impresiones de WHAT THE BAT?. El béisbol al fin es divertido

What The Bat VR

El béisbol es un aburrimiento. Nunca lograré entenderlo. Unos tíos dándole a la bola y dando vueltas sin parar. Me alegro por los que lo disfrutan… Pero no es para mí. Lo mismo que con el golf, que me parece tan adecuado para una buena siesta como el ciclismo. Aun así, los chicos de Triband lograron que el golf me gustara gracias a WHAT THE GOLF?, un desternillante título que no dejaba de sorprendernos. Así que, ya os podréis imaginar lo que ocurrirá con WHAT THE BAT? ahora para la VR. ¡Ya soy el mayor fan del béisbol!

O al menos, de todo lo que se puede hacer con un bate de béisbol. La demo que probé del juego en la pasada Gamescom era de lo más divertido que he probado nunca en VR. Nada de historias profundas, un uso desmedido de las físicas cough BONELAB cough ni grandes dificultades. Hemos perdido las manos, sólo tenemos unos bates de béisbol y nos toca hacer las actividades cotidianas. ¿Listos para evitar un strike en la vida?

Nada de sentirse aBATido

El humor está presente desde el inicio en WHAT THE BAT?. Al fin y al cabo, no tenemos brazos, sino bates de béisbol. La premisa es absurda, pero curiosamente, aprovecha muy bien la VR. Los bates se mueven increíblemente bien, y hasta tienen colisiones entre ellos. Así se logra vender que tienen un peso, tal y como ocurriría con el objeto de verdad. Nunca está de más tener una buena inmersión antes de adentrarnos en la locura máxima.

Casi como si de un Wario Ware se tratase, el juego nos bombardeará con montones de mini-niveles. La demo aprovechaba este concepto para mostrar fases distintas a cada usuario tras la inicial, demostrando la imaginación que tiene el equipo de Triband... y lo maravillosamente locos que están. Muchas ideas salieron tras tomarse unos cuBATas seguro.

Ya el inicio es genial. ¿Nuestro objetivo? Tirar un trofeo con una pelota de béisbol. Así que apuntamos, golpeamos, ¡y strike! Cuesta un poco acostumbrarse, pero se le pilla rápido el truco. Los niveles nunca van a ser frustrantes, por lo que incluso al fallar, golpear algo siempre da mucha satisfacción. ¿El último golpe de gracia de esta serie de niveles? Manda volando el bate en vez de la pelota. Es un truco que ya usaron a veces en WHAT THE GOLF?, pero que funciona mucho mejor en VR.

WHAT THE BAT
Mira mamá… ¡sin manos!

La BATalla por no morirnos de risa

Tras este «tutorial» empieza la verdadera locura. Aquí los bates y los lanzamientos se usan para tareas tan variadas como absurdas y desternillantes. ¿Meter la ropa sucia en la lavadora? De un lanzamiento como si estuviéramos en las grandes ligas, por supuesto. Que tanta porquería ha dejado esos calzones más tiesos que los turrones que no nos comemos cada Navidad. Sí, todos los tenemos y son un arma mortal.

Pero no nos desviemos. Tras limpiar en casa, toca hacer la compra. Como personas comprometidas con la naturaleza, los huevos los cogemos directamente de la gallina en la granja más cercana. Y un huevo es blanco, como una pelota de béisbol… ¡a golpearlo! Bueno, mejor a llevarlo con cuidado, a ver si vamos a tener una tortilla antes de tiempo. Como todos sabemos, BATear a una gallina hará que suelten huevos sin parar, perfecto para que así caigan en nuestra cesta.

Ya que estamos, pues nada como ayudar en la granja controlando un tractor por control remoto. ¿Mover un stick gigante con unos bates es posible? Vaya si lo es. Después al acabar, se mete el tractor en un tarro gigante de pepinillos, y ya tenemos la compra hecha para la semana. WHAT THE BAT? demuestra lo divertido que es ser granjero. ¡Normal que el género triunfe tanto!

WHAT THE BAT
La misma precisión que un cirujano con un BATsturí

ABATido por exceso de humor

Por si no se ha notado, WHAT THE BAT? es loco, estúpido y desternillante. Leer sobre estas situaciones tan rematadamente absurdas no es nada como vivirlas. Ser nosotros los que descubrimos las idioteces detrás de cada lanzamiento. Cada mini-fase es una sorpresa constante. Un nuevo chiste esperando a que nos descojonemos sin remedio alguno.

Incluso habrá niveles donde podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación. La demo de todos acababa con la posibilidad de pintar algo. A mí me tocó un caballo blanco en mitad de un museo. Así que hice al «Caballo Blanco de Santiago», que estaba triste porque ahora era el «Caballo Blanco lleno de barro de Santiago». No tiene tanto gancho, pero dadle tiempo.

Estoy deseando ver qué más locuras tiene preparadas Triband en la versión final. No es fácil hacer humor en los videojuegos de una manera tan directa, pero WHAT THE BAT? hace que lo parezca. No hay deBATe posible: vamos a estar ante uno de los títulos más absurdos y maravillosos de la VR. Así que muchas ganas de BATirme en un duelo de chistes malos con WHAT THE BAT? cuando se publique para Meta Quest 2 y PCVR este otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *