Impresiones sobre la nVidia Geforce RTX 3080

nVidia Geforce RTX 3080

Bueno después de un mes probando la nVidia 3080 creo que ya es hora de escribir sobre ella. Vamos a ello y a por los ricos vídeos de gameplay y rendimiento.

Detalles sobre mi equipo y yo

Bueno, pues antes de comprarme la Zotac Trinity 3080 OC tenía una MSI Geforce 1070, como cpu tengo un Intel i5-8600k, dos módulos de ram con un total de 16 Gb, el sistema operativo instalado en un ssd interno de 500Gb y los juegos instalados en un hdd externo de 4Tb conectado por usb 3. A esto hay que añadir dos monitores, uno de ellos a 2k y 144Hz; y el otro a 4K, 60Hz y HDR.

A mi me encanta disfrutar de todo tipo de juegos, y hay juegos que bien por el número de jugadores, elementos en pantalla, o por su brutal estilo visual, pues se necesita una potencia extra. Por eso mismo hice el cambio ya que mi gráfica 1070 empezaba a ahogarse en ciertas circunstancias jugando a 2k, y le costaba mucho el 4k del segundo monitor.

Y bueno, creo que esto es introducción suficiente, vamos a hablar de la nueva gráfica.

Lo prometido ¿han cumplido?

nVidia Geforce RTX 3080

Bueno pues empecemos por lo primero, de momento no he podido conseguir una 2080 para comparar rendimiento, pero, por lo que he leído, era una muy buena tarjeta gráfica en cuestión de potencia, pero el raytracing no iba muy bien por falta de potencia para ello. Como digo, no la he probado así que tomemos esto con pinzas.

En potencia puedo decir que la 3080 saca potencia por todos lados, sobretodo en los juegos optimizados o muy optimizados. En los que no están nada optimizados nos mantiene bastante altos los fps sin despeinarse, aunque el uso y consumo de esta se dispara una barbaridad.

Los 10GB G6X se notan, la carga de texturas y demás es más rápida que antes y nos permite poner texturas de mayor calidad para disfrutar mejor del 4K.

Lo de la disponibilidad ha estado muy mal. Los especuladores, mineros y demás se han llevado la gran mayoría de las existencias. Hasta ahora a finales de noviembre no hay una buena reposición del stock para que llegue a más gente. Yo conseguí la mía el 23 de octubre y gracias a que utilicé múltiples herramientas de compra.

Rendimiento

En cuestión de rendimiento he notado una gran diferencia. La 3080 con todo en ultra saca los 2k sin despeinarse en ningún juego, incluso los que no están nada optimizados como la saga Watch Dogs. Y los que están optimizados como The Division 2 o COD Warzone, escupen fps como si no hubiese un mañana y encima sin usar más del 30% de la potencia de la gráfica. Lo dicho, una gran diferencia con respecto a la 1070 que tenía antes que en los mejores casos al ponerla en 2k y todo en ultra podía dar gracias de llegar a los 40fps en muchas ocasiones.

Pero bueno, dejémonos de palabras y pasemos a lo chulo: los vídeos. Os he preparado unos 23 vídeos para que podáis ver la nVidia 1070 y la 3080 funcionando a 2k de resolución y todo en ultra. La lista de juegos es:

  • Anthem
  • Assassin’s Creed Origins
  • Borderlands 3
  • Call of Duty Modern Warfare (Warzone)
  • Detroit: Become Human
  • Resident Evil 3 Remake
  • Star Wars Jedi Fallen Order
  • The Division 2
  • The Surge 2
  • Warframe
  • Watch Dogs 2

Si, lo sé. No es lo mejor del mundo. Pero he estado ahorrando para comprar la 3080 y los juegos que tenía disponibles eran estos así que es lo que hay. Pero bueno, lo voy a suplir con un juego extra: Control, un juego hecho por y para el raytracing y que he grabado en 4k con todo en ultra y raytracing activado y es el vídeo con el que empiezo la lista. Espero que os guste.

Como habéis podido ver hay juegos que se han beneficiado mucho de la mejora de potencia como Anthem, AC Origins, Borderlands 3, SW Jedi Fallen Order, The Division 2 y Watch Dogs 2. Son juegos que se han optimizado poco y que esa potencia extra nos permite jugarlos ahora sin casi ningún problema.

Después tenemos juegos como COD: Modern Warfare, Detroit: Become Human y Resident Evil 3 Remake donde tenemos tan buena optimización que en el mejor de los casos obtenemos más fps pero que no va a mejorar la calidad gráfica, ni va a eliminar molestias, ni nada por el estilo.

Y como menciones especiales tenemos Warframe. Un juego que se ha actualizado bastante y que está implementando el raytracing en modo beta con resultados muy buenos. Teniendo raytracing activado, 2k de resolución y todo en ultra es capaz de sacar 144fps y solo usar un 50% de la potencia de la nVidia 3080. Sabiendo que siempre que pueden optimizan más y más Warframe, espero grandes cosas de ellos en el futuro.

Finalmente hablemos de Control, un juego hecho para lucir raytracing y exprimirlo al máximo. Mantener unos 50 fps en 4k con raytracing activado, efectos especiales al tope, partículas, luces y de todo haciendo uso del 50% de la potencia de la nVidia 3080 me emociona un montón. Hay potencia de sobra para esto y mucho más y espero ver todo de lo que es capaz en un futuro con juegos aún más potentes y exigentes.

Conclusión

La nVidia 3080 es un gran salto en potencia y capacidades. Es una bestia parda con músculo más que de sobra para tirar los juegos más exigentes y potentes e incluso hacer que los juegos tan mal optimizados como la saga Watch Dogs vayan muy bien.

Pero seamos realistas, tener una nVidia 3080 ahora mismo es una inversión de futuro. Para sacar su plena potencia necesitamos dos cosas: juegos muy exigentes y juegos bien optimizados para exprimirla al máximo.

Actualmente no tenemos ninguna de las dos cosas. En un extremo podemos tener The Division 2, Call of Duty Modern Warfare o Control que con todas las opciones gráficas al máximo escupen fps como si no hubiese un mañana, pero está limitado a lo que puede hacer el juego.

Por el otro extremo tenemos juegos como los de Assassin’s Creed y Watch Dogs donde malgastan la potencia de la gráfica completamente y terminan sacando muy pocos fps en comparación con los anteriores y sin embarco consumen más del doble de recursos de la gráfica.

Al final es como tener un Ferrari. Si te metes en una autopista alemana sin limite de velocidad es la leche, pero si te metes en una procesión de semana santa, no esperes ir muy rápido.

Lo dicho, una genial inversión de futuro, pero no esperéis sacarle el pleno rendimiento hasta dentro de un tiempo. Es una genial base y unos cimientos muy sólidos para no tener que cambiar la gráfica en mucho tiempo y eso es algo que a mi me encanta. De aquí a que tenga que poner los gráficos en bajo espero que pasen más de 6 años.

Nos consolamos con:

  • Potencia de sobra, una verdadera bestia
  • Un raytracing genial
  • nVidia Reflex
  • nVidia Broadcast
  • Genial potencia para procesamiento en otros programas

Nos desconsolamos con:

  • No hay mucho con lo que exprimir toda su potencia en lo que a juegos se refiere
  • Muy poco stock
  • nVidia Geforce Experience y Broadcast no se llevan muy bien

Escrito usando una 3080 comprada por el redactor.

Comentarios

  1. La valoración que se hace de la tarjeta gráfica me parece bastante buena, incluso su punto de humor, la forma de expresar lo que ha comprobado me gusta y de ve que entiende de lo que habla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *