8

Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained: Ritual of the Night

En esta industria a la que todos queremos tiene algunas figuras que pasarán a la historia gracias a sus obras, algunas de ellas convirtiéndose en clásicos. Koji Igarashi es una de esas figuras del sector que tal vez no conozcas, pero el japonés es el encargado de habernos traído entre otros clásicos como Castlevania Rondo of blood y el mítico Castlevania Symphony of the night, título que en mi opinión personal es y será el mejor Castlevania que Konami ha podido distribuir.

Pero los tiempos en los que Koji Igarashi estaba desarrollando para Konami han quedado atrás, ahora el creador japones se ha embarcado en una nueva aventura como es la de crear a un sucesor en condiciones del género metroidvania, si tenemos en cuenta que es el responsable de una franquicia como la mencionada más arriba, muy pocas cosas pueden salir mal. Pero siempre hay algo que falla cuando no tienes a una gran compañía detrás respaldándote, financiación, y es en la financiación por parte de jugadores donde vieron que podían solventar este problema, gracias a Kickstarter consiguieron recaudar más de 5 millones y medio de dólares cuando la meta a alcanzar era solamente de 500.000 dólares.

Así pues y después de algún que otro tiempo, finalmente Bloodstained: Ritual of the Night ve la luz y ya os avanzo de que trae de vuelta todo el espíritu de los grandes Castlevania lo que lo hace un indispensable si te gusta el género o si quieres iniciarte en él.

Bloodstained: Ritual of the Night

Nuestra protagonista, Miriam, es una liga fragmentos creada por los alquimistas cuando estos veían como su poder tanto dentro de las instituciones como económico se veía mermado gracias a la revolución industrial. Pocos han sido los niños que han podido sobrevivir a los terribles experimentos llevados a cabo para este fin, pero alguien más aparte de Miriam tiene este tremendo poder y ha decidido aceptar su condición y usarlo para castigar a aquellos que le han hecho daño y que tienen las manos manchadas con la sangre del resto de niños. Sin embargo, a medida que más se adentra en el siniestro castillo que ha aparecido de repente en un pequeño pueblo más parece que hay fuerzas mucho más oscuras detrás de todo esto.

Un Metroidvania de los de antaño, de los que añorabamos.

Bloodstained: Ritual of the Night es uno de esos juegos de la vieja escuela, esos títulos lanzados por Konami que tanto nos enamoraron en su momento y que la compañía parece haber olvidado desde hace eones, por suerte Koji nos ofrece aquello que tanto queríamos. Es pues un metroidvania de los clásicos, de los de toda la vida, de esos que nos hacía recorrer durante horas un laberintico mapa lleno de salas repletas de monstruos que tendremos que derrotar no solo para conseguir la experiencia y las armas, hay algo más. Como liga fragmentos tenemos la habilidad de poder absorber en algunas ocasiones unos fragmentos que sueltan los enemigos para así conseguir habilidades que podremos equiparnos y que pueden ser tan útiles como saltar más alto, conseguir más oro… además prácticamente todos los enemigos a los que nos enfrentamos disponen de uno de estos fragmentos por lo que conseguirlos todos es un trabajo bastante importante pues los porcentajes de drop de los mismos no suelen ser demasiado elevados.

El mapa es bastante grande y con diversos tipos de escenarios que cambian entre si dependiendo del tipo de zona en el que nos estemos moviendo, tenemos por ejemplo el típico palacio, luego otro de lava, uno que tendremos que hacer uso de las habilidades acuáticas para superarlo… en la variedad está el gusto y aquí tenemos variedad para dar y tomar. Si estáis aun con Castlevania Symphony of the Night en la mente para haceros una idea vais por el buen camino, aunque eso sí, ya os aviso de que no tenemos ningún castillo invertido que haga que tengamos un 200% de mapa ni nada por el estilo, una pena ya que seguramente hubiera aumentado las horas de juego que ya de por si son bastante considerables si te lanzas a completarlo todo. Como ya hemos mencionado antes en nuestro camino por los diferentes escenarios que están a su vez divididos en lo que son unas especies de habitaciones, también nos encontraremos con alguna que otra sala oculta y diferentes paredes rompibles que tendremos que destruir para conseguir algunos de los valiosos objetos que se ocultan en su interior. Además de todo esto el juego se prolonga gracias a las diferentes misiones secundarias que nos darán en el pueblo y en nuestra base lo que supone un aumento de las horas farmeando diferentes objetos ya que estos se tratan en la gran mayoría en darle cierto objeto, aunque también tendremos algunas de eliminar cierta cantidad de determinados enemigos.

Bloodstained: Ritual of the Night

En nuestra base del pueblo podremos entre otras cosas crear con alquimia diferentes objetos tales como armas, armaduras, fragmentos, comida… todo ello gracias a los diferentes materiales que hemos conseguido de los enemigos. La cantidad de objetos a crear es bastante considerable y teniendo en cuenta que esto conlleva un trofeo o logro dependiendo de si estamos jugándolo en PlayStation 4 o en Xbox One supone un aumento importante de las horas de juego. Estos objetos podremos equipárnoslos en el caso de las armas y similares o comérnoslo en el caso de las comidas que nos darán a su vez mejoras temporales en nuestras estadísticas lo cual puede resultar bastante interesante a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a alguno de los jefes que nos presentan a lo largo de la aventura.

En definitiva, es un metroidvania de los de toda la vida, de esos que ya echábamos de menos y que ahora vuelve de la mano de nada más y nada menos que de Koji Igarashi, quien sabe si después del éxito que ha supuesto este interesante titulo estamos ante el comienzo de la que puede ser una nueva franquicia que bebe de la jugabilidad de aquellos títulos del mismo autor que nos tenían durante horas pegado a la pantalla.

Bloodstained: Ritual of the Night

Visualmente es un juego llamativo, lejos de desarrollarse en un simple scroll lateral como en los títulos antiguos del género contamos con diversos enfoques que van apareciendo en diferentes lugares, así podremos subir una torre por su cuesta en círculos convirtiéndose en un título 2.5 en vez de un simple 2D. Los modelados tanto de los personajes como de los enemigos también nos van a llevar aquellos finales de los 90 aproximadamente donde esqueletos, monstruos voladores y demás seres salidos casi de las entrañas del infierno se ponían en nuestro camino. Su apartado sonoro es simplemente espectacular, posiblemente el mejor apartado de todo el juego con una melodías sobresalientes y acordes al tipo de juego y ambientación, cada zona tiene su propia banda sonora y a su vez ocurre lo mismo con los jefes finales. En cuanto al doblaje podremos optar por el audio en inglés o en japonés con textos en castellano los cuales cuentan con algunos errores tales como la ausencia de palabras por poner un ejemplo, aun así, es perfectamente jugable y solo ocurren en muy contadas ocasiones.

Conclusiones

Bloodstained: Ritual of the Night es el regreso del género Metroidvania que todos los fans necesitábamos, solo hemos tenido que esperar alguna década a que Koji Igarashi volviera al mundo de los videojuegos para ofrecernos el título que nos merecíamos. Es un título que va a enamorar a los fans del género y que va a suponer una interesante iniciación para todos aquellos que quieran empezar en el mismo y que mejor manera que de la mano de uno de los genios del mismo. La historia no es especialmente profunda, aunque interesante con el paso del tiempo, además si queremos completarlo todo nos supondrá unas cuantas horas y eso sin contar con los diferentes finales que podremos conseguir dependiendo de que realizamos ciertas acciones.

Nos consolamos con:

  • La jugabilidad de los Metroidvania de los de antaño.
  • Enorme cantidad de fragmentos lo que supone una gran cantidad de habilidades a equipar.
  • Su banda sonora, es como volver a los grandes tiempos del genero.

Nos desconsolamos con:

  • Si no te pones a buscar todos los fragmentos, equipo y demas objetos se antoja un tanto corto la verdad.

Ficha

  • Desarrollo: ArtPlay
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 18/06/2019
  • Idioma: Voces en inglés y japonés, Textos en castellano
  • Precio: 39,95€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *