Impresiones primera demo de PES 2012. No es oro todo lo que reluce

    Como diría alguno, a falta de liga buenas son tortas, dedos en el ojo y lo que haga falta, pero si no habéis tenido suficiente con la dosis habitual de Barça-Madrid y queréis ir calentando motores en vuestras consolas de cara a la nueva temporada, podéis empezar con esta demo1 de PES 2012 (momentáneamente solo para los usuarios de PC y PS3), correspondiente a una versión no acabada del juego de Konami y la misma que algunos afortunados medios pudieron ya “catar” hace algunos días.
    Queréis saber las primeras impresiones que nos ha causado? Estáis ansiosos por saber si vuestro querido PRO por fin remonta el vuelo? Pues vamos a ello!


    Lo primero decir que la expectación por mi parte era grande (ingenuo de mí…) y es que uno en el fondo no pierde la esperanza de algún día volver a intuir aquellas sensaciones pasadas en un PRO de la generación actual. Y tengo que decir que últimamente siempre me pasa lo mismo con el PES: parece que sí, que puede ser…pero no.

    En este caso empecé por el modo Entrenamiento Dinámico, en el que podemos practicar hasta hacernos con las nuevas posibilidades de control sin balón en ataque y en defensa que incorpora PES 2012, el denominado Teammate. Esta novedad permite mediante el uso del stick derecho mover a un jugador sin balón ya sea para desmarcarse en ataque o para ayudar en defensa, pudiéndose ejecutar esto tanto con el balón en juego como en jugadas de estrategia. Como era de prever, resulta un poco complicado al principio, pero se pueden intuir interesantes posibilidades con la suficiente práctica. Hasta aquí, pintaba bien. Sin embargo una cosa es el campo de entrenamiento con sólo 2 o 3 jugadores y otra muy distinta los partidos 11 contra 11. Y ahí fue echar el balón a rodar y mi cara pasar de la ilusión inicial al “lo mismo de siempre…” en cuestión de segundos.

    En esta demo podremos disputar partidos de exhibición de 10 minutos entre Manchester United, AC Milan, FC Porto y S.S.C Napoli o bien entre Santos FC y C.A. Peñarol si elegimos la Copa Santander Libertadores. Gráficamente y a nivel de animaciones no se aprecian cambios substanciales respecto a PES 2011: buenos menús (ahora con la presentación como fondo dinámico), fieles reproducciones de jugadores (aunque demasiado iluminados) y estadios, pero más allá de esto lo de siempre: movimientos robóticos y a trompicones, respuesta imprecisa a los controles aumentada por una inercia poco conseguida en los cambios bruscos de dirección, efecto yo-yo del balón al ir pegado a nuestros pies, pases demasiado teledirigidos (a veces incomprensiblemente) si no usamos el pase manual, imprecisa (aunque mejorada) barra de potencia, pases en profundidad sin control, etc, etc.

    En cuanto a la IA, la que Konami denomina nueva ActiveAI, hemos detectado una mayor dificultad para superar a las defensas, cosa que está bien, pero también fallos importantes que esperamos sean por tratarse de una versión previa. Ejemplos de esto podría ser que los compañeros en muchas ocasiones no se desmarcan hacia donde deben y estorban más que otra cosa, que a veces van 4 defensas a defender al mismo jugador (y no es Messi, cosa que lo justificaría), que los porteros de tanto en cuanto se creen Higuita y salen en dirección a la banda o a por uvas en un centro fácil, la dudosa aplicación de la ley de la ventaja…En definitiva, defectos que no hacen más que contribuir aún más al caos general iniciado por las animaciones.

    Del teóricamente mejorado motor de impactos, señalar que si bien éste se aprecia en algunas ocasiones (veremos colisiones en los 1 contra 1 que no se daban en versiones anteriores), en otras el jugador traspasa al otro sin oposición alguna de lo que resulta una sensación de aleatoriedad en la que Konami debe aún trabajar.

    Centrándonos en la jugabilidad, y dejando de lado que todo lo anterior supone para ésta un lastre notable, hay algunos aspectos positivos a señalar. El primero sería el sistema de control sin balón Teammate señalado anteriormente, si bien llevarlo a la práctica resulta al final más complicado de lo que debiera ser ya de por sí a causa del “barullo” general en el que se convierten los partidos. Un segundo aspecto mejorado es que ahora resulta bastante más complicado rematar bien a puerta, al influir mucho más en la precisión del chut aspectos como la oposición de los defensas o el cansancio. Gracias a esto no veremos como antes obuses a la escuadra cada dos por tres y se reducirán los partidos con marcadores abultados.

    Por último, otra novedad que veremos en esta demo es la opción Personal Data, la base de datos donde ahora podremos guardar y gestionar múltiples jugadores creados personalizando la apariencia, regates combinados y hasta la pose del avatar de cada uno.

    Conclusión


    No hay duda de que esta primera toma de contacto con PES 2012 no ha sido para nada satisfactoria (por decirlo suavemente), pero ya que se trata de una beta y no la versión final, habrá que concederle a este PES 2012 el beneficio de la duda al menos hasta que veamos la llamada demo2. Lo que no se acabaría entonces de entender, si es que finalmente hay tanta diferencia entre ambas, es si resulta adecuado sacar demos de versiones tan digamos…por pulir, ya que por satisfacer las ansias de los usuarios están empeorando peligrosamente la imagen del juego, y ésta no anda ya como para tirar cohetes. En fin, que como en las tapas de los yogures…Konami: sigue buscando.

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. no tengo muy claro que esta sea la demo de la gamescom,mas que nada por los videos que he visto y los porteros no cantan tanto como en esta demo,asi que me da que pensar si estamos ante una prebeta o la del e3.como juego de futbol estamos ante el mejor pro que ha salido en los ultimos años y en mi opinion su jugabilidad esta a la altura del fifa,las animaciones han mejorado bastante,el balon tambien ha mejorado mucho, tiene mas peso,el fifa,tambien tiene animaciones muy roboticas,no es problema solo del pro,eso si,en menos cantidad,el famoso impact del fifa,no es tan impact como los medios nos habeis querido vender,es un buen complemento pero le falta optimizacion supongo que para el fifa 13 quizas este mejor implantado pero hay situaciones muy ridiculas de este motor de colisiones mas propio del pro que del fifa,en conclusion,este año el pro si se ha puesto las pilas y su jugabilidad esta a la altura del fifa,en otros aspectos(camaras,repeticiones,algunas animaciones,iluminacion,algunos rostros conocidos) el pro machaca al fifa,llevo dos años jugando al fifa y este año si los de konami mejoran al portero(en la beta es un paquete)y optimizan mas el juego,me paso al pro y no porque sea mejor si no pòrque el fifa aburre y llevo 3 años viendo lo mismo y los mismos defectos,las ridiculas paredes,los centros al 2 palo y gol,el pase de la nuerte parece que en lugar de jugar al futbol es una competicion para ver quien llega antes al area.asi que este pro,promete y si todo sale como esperamos y corrigen sus defectos, el pro se cepilla al fifa,por cierto el fifa tambien tiene clipping.y el video que has colgao corresponde a la demo de pc,un pelin inferior a la de consola.

      • no tengo muy claro que esta sea la demo de la gamescom,mas que nada por los videos que he visto y los porteros no cantan tanto como en esta demo,asi que me da que pensar si estamos ante una prebeta o la del e3.como juego de futbol estamos ante el mejor pro que ha salido en los ultimos años y en mi opinion su jugabilidad esta a la altura del fifa,las animaciones han mejorado bastante,el balon tambien ha mejorado mucho, tiene mas peso,el fifa,tambien tiene animaciones muy roboticas,no es problema solo del pro,eso si,en menos cantidad,el famoso impact del fifa,no es tan impact como los medios nos habeis querido vender,es un buen complemento pero le falta optimizacion supongo que para el fifa 13 quizas este mejor implantado pero hay situaciones muy ridiculas de este motor de colisiones mas propio del pro que del fifa,en conclusion,este año el pro si se ha puesto las pilas y su jugabilidad esta a la altura del fifa,en otros aspectos(camaras,repeticiones,algunas animaciones,iluminacion,algunos rostros conocidos) el pro machaca al fifa,llevo dos años jugando al fifa y este año si los de konami mejoran al portero(en la beta es un paquete)y optimizan mas el juego,me paso al pro y no porque sea mejor si no pòrque el fifa aburre y llevo 3 años viendo lo mismo y los mismos defectos,las ridiculas paredes,los centros al 2 palo y gol,el pase de la nuerte parece que en lugar de jugar al futbol es una competicion para ver quien llega antes al area.asi que este pro,promete y si todo sale como esperamos y corrigen sus defectos, el pro se cepilla al fifa,por cierto el fifa tambien tiene clipping.y el video que has colgao corresponde a la demo de pc,un pelin inferior a la de consola.

        Además de la versión final de este PES2012 aún tengo que probar el Fifa12 y su famoso motor de impactos para comparar, porque si no está muy logrado puede empeorar la jugabilidad que para mí en Fifa11 era casi perfecta (por muy repetitivo que te parezca a tí yo llevo jugándolo desde el año pasado y aún no me he cansado, todo lo contrario que con el PRO). De todas formas, no sé si tú has probado otra versión de este PES, pero todas esas mejoras de las que hablas…el problema para mí del PRO es que ha caído tanto que le pido no un ligero cambio (que tal vez sí valiera a Fifa) sino una revolución, y esta no acabo de verla. Pueden mejorar algo pero para mí sigue siendo demasiado poco. Además, como dice OMFGis_Herrera, su ritmo de juego sigue siendo bastante más arcade que el Fifa, y yo prefiero la simulación. Por cierto, animaciones robóticas en Fifa?…

        • todas las animaciones del fifa no son perfectas tambien las hay muy roboticas,tu analisis de la beta a ido a lo facil,decir que el pro es una mierda cuando no es asi y quedo bien con la mayoria,ha mejorado mucho,y parace que a todos se os a pegado la palabra simulacion para referirse al fifa,es mas arcade que simulacion,a mi solo me hace falta ver los videos, no tengo necesidad de probar el juego y el impact,no es para tanto,pases teledirigidos?el fifa no los tiene….si fuera ea,me daria verguenza que otra compañia con el motor grafico de ps2,estuviera a mi altura,el fifa ha tiene todo lo necesario para machacar al pro pero no lo ha hecho y le ha dado alas,este año el pro si promete.

        • Ritmo de juego? Ponle la velocidad de juego de -2. Entonces si que verás de verdad simulación. El fifa 2011 no tiene esa característica, el juego me parece muy rápido, muy esquemático, a pesar de toda la variedad de movimientos y tácticas. Y no tiene la profundidad de perspectiva cuando se mueve el balón como la tiene el PRO. El PRO tiene cosas que mejorar pero creo que va camino de crear un gran juego. Yo me compré el FIFA 09 y 10 y jugué en casa de amigo al 11 y al final me cansé, me pasé al PRO con todos sus defectos porque me ofrecía más jugabilidad. Pero bueno, para gustos colores. Velocidad -2 hacedme caso… 🙂 Un saludo

          • Tienes razón Raul en que cambiando la velocidad de juego a -2 la jugabilidad mejora y esto no lo comenté (los últimos partidos antes del análisis los acabé jugando así). Sin embargo prefiero en general hacer el análisis centrándome en la velocidad normal porque si no te encuentras sorpresas como que en partidas online no exista la posibilidad de cambiarlo (por cierto, en Fifa también podías cambiar la velocidad a lenta o rápida pero eso sí, sólo en modos offline).
            En cuanto a la jugabilidad, lo que tú comentas: para gustos colores. Yo por mi parte no dejaré de ir jugando a PES a ver si finalmente consigue engancharme, porque sí que es verdad que veo un aspecto de la jugabilidad al que PES2012 podría agarrarse para superar a FIFA: la variedad de situaciones digamos “aleatorias” que se pueden generar en un partido. Si consiguen arreglar los defectos que para mí sigue arrastrando y que perjudican al resto, puede llegar a ser un juego además de bueno técnicamente, menos monótono que Fifa.

      • es dificil encontrar razon al post, me parece que carece de objetividad al momento de analizar el pro… y lo digo por que hace 4 años que juego en una liga de 12 jugadores que nos juntamos 2 veces al mes… es imposible que con fifa pudieramos haber realizado lo mismo, y lo digo por que tambien lo juego y cansa mucho…. creo que el término simulacion le queda muy grande.
        no creo que el pro 12 esté a la altura de lo que esperábamos, pero creo debemos darle la oportunidad al demo2 o al lanzamiento final… pues no hay mejor game futbol.
        PD: cuando comenzamos con la liga gamer, lo intentamos con fifa… a la segunda fecha reiniciamos en pes y no cambiamos mas….para ese cambio, votamos los10 que eramos en ese entonces… y la desicion fue unánime…
        Sls

    2. Uf, en el vídeo el balón parece un yo-yo… se mueve como un Yo-Yo, se pegan pases muy rápidos sin que se aprecie esfuerzo( no se tarda el mismo tiempo en hacer un pase de 20 metros que uno de 2 ). Además, cuanto más rápido va el balón en un pase significa que has chutado con más fuerza y menos precisión…No he visto nada de esto en el vídeo…

      • A eso me referia con “arcade a tope” el movimiento del balon y jugadores es una mierda, vamos si la jente de aqui dise que el pes esta a nivel del fifa… entonses fifa es una mierda jajajajajajajajaja

          • “eresunpaquete” tres cositas: 1)en un foro no habla un país habla una persona 2)desde otro país se puede ser un experto en fútbol español y 3) hay gente de aquí que se cree un experto en fútbol y dice chorradas como pianos así que nadie calladito, que todo el mundo diga lo que opina y que los de KONAMI se pongan las pilas de una vez y dejen de poner parches a 60 euros cada uno. P.d: buen análisis Babasule, aunque ya ves que las verdades duelen.

            • y tu quien coño eres?yo le hablo asi a herrera porque ya hemos hablado otras veces y el vive en usa,y alli no tienen ni puta idea de lo que es el futbol(soccer)asi que tu no me vas a dar lecciones a mi de nada,sobre el analisis de babasule,es su opinion y es respetable pero no ha sido objetiva,lo voy a decir mas claro una …..mi recomendacion es que babasule se lo piense 2 veces antes de hacer el analisis del pro porque lo estan poniendo bonito en los foros,mas concretamente a desconsolados.

    3. El que a hecho el review no tiene ni idea..
      respecto a PES 2011: buenos menús (ahora con la presentación como fondo dinámico), fieles reproducciones de jugadores (aunque demasiado iluminados) y estadios, pero más allá de esto lo de siempre: movimientos robóticos y a trompicones, respuesta imprecisa a los controles aumentada por una inercia poco conseguida en los cambios bruscos de dirección, efecto yo-yo del balón al ir pegado a nuestros pies, pases demasiado teledirigidos (a veces incomprensiblemente) si no usamos el pase manual, imprecisa

      Hasta ahi he dejado de leer, patetico, no vuelvo mas a entrar en este foro por fanatismo fifero.

      • a ver querido ndjfi:
        Yo he sido fan toda la vida del pro, y la verdad es que un correcalles. Le doy toda la razón del mundo al babasule. Tan solo tenéis que ver el min 6:09 del video colgado, para daros cuenta de la “calidad del motor gráfico”, y si eso es inteligencia artificial ( colocación, velocidad, estrategia…) que venga Konami y lo vea. Si has tenido muchos juegos de futbol desde la master system, te darás que por ejemplo el FIFA12 da muchísima más sensación de partido real, sobretodo en movimientos del balón y los jugadores, y no los ultrapases Oliver Aton que se pegan en el partido, que no sabes si es un balón o ha pasado Spidi Golsales.
        En definitiva, no os dejéis llevar por fanatismos, sino sed coherentes, y pensad que se le exige a un videojuego hoy en día. Y no es nada de lo que he visto en el video.
        Mira esto y busca las 1001 diferencias, sobretodo en las caricias a la pelotita.

        http://www.youtube.com/watch?v=TNCs7F3scQM

    4. El que a hecho el review no tiene ni idea..respecto a PES 2011: buenos menús (ahora con la presentación como fondo dinámico), fieles reproducciones de jugadores (aunque demasiado iluminados) y estadios, pero más allá de esto lo de siempre: movimientos robóticos y a trompicones, respuesta imprecisa a los controles aumentada por una inercia poco conseguida en los cambios bruscos de dirección, efecto yo-yo del balón al ir pegado a nuestros pies, pases demasiado teledirigidos (a veces incomprensiblemente) si no usamos el pase manual, imprecisa Hasta ahi he dejado de leer, patetico, no vuelvo mas a entrar en este foro por fanatismo fifero.

      Fanatismo fifero? Yo he sido del pro de toda la vida desde casi te diría que el International Superstar Soccer de la SNES pasando por todos los de la PSone y la PS2…y rajaba del Fifa que daba gusto porque me parecía mucho peor, más irreal y menos jugable que el PRO. Hasta que llegó mi decepción con la nueva generación y a la vez mi sorpresa ante la mejora de Fifa. Y no, aunque a tí te lo parezca, ni Konami me despidió ni ahora estoy contratado por EA (ojalá viese un euro por esto). Si tú de verdad no ves correcalles en los partidos en PES y te gusta su jugabilidad, no te voy a convencer de lo contrario. Sólo digo que para mí Fifa es ahora mismo un juego bastante mejor acabado que PES en animaciones, ritmo de juego y seguramente por esto, en jugabilidad. De hecho, hasta el gurú del PRO Seabass Tsubasa reconoció en su día que ojalá pudiera quedarse con el motor gráfico de Fifa…por algo sería. Pero en fin, que nadie te obliga ni a leer la review ni a entrar en este blog. Siempre te quedarán los foros de fanatismo pro.

      • estoy de acuerdo con vos, es una lástima que el pes se halla quedado tanto con respecto a fifa, yo tambien rajaba del fifa, yo por lo tanto sigo esperando que algo cambie…, es una lástima, la demo del pes 2012 no ayuda en nada… una lástima…

      • estamos hablando de la version 12 y 2012 de ambos,asi que centremonos en estas versiones,ya lo que me faltaba leer,que el pro es un correcalles,y el fifa no lo es aun mas?el fifa seguira siendo mejor pero no con la diferencia de años anteriores,el pro 2012 esta al mismo nivel de “jugabilidad” que el fifa y esto es un hecho

    5. sinceramente yo era un fanatico de la pes antes que nada, pero en 2009 un amigo me hizo probar el fifa 2009, a la semana lo devolví, a causa de que no lo podía manejar, y luego ese amigo me dijo que si le agarraba la mano no lo iba a dejar mas, y bueno lo volvi a comprar, a los meses siguientes salio el fifa 2010 el juego del mundial, y de apoco yo estaba agarrandole la mano al fifa, que carecia (para mi) de ciertos avances con respecto a seguir determinadas liags por años, y la contrataciones que uno hacia en la pes, armando aveces terribles equipos, comprando jugadores como cristiano ronaldo, messi para tu equipo,pero la version del mundial de de fifa 2010, tiro todos los conceptos de la pes al suelo, la jugabilidad era fenomenal, y principalmente el juego online era insuperable, aunque me costo cerca de 100 ártidos ganar 1 me quede recolgado, luego llego mi decisión fiinal probe las demos de pes y fifa 2011 y fue insuperable fifa 2011, y bueno descargue el demo de la pes 2012 para recuperar ese encanto con el juego, que al principio me gusto la idea de peñarol, pero la realidad, sigue siendo que hasta ahora fifa sigue siendo insuperable, esperemos que esta no sea la versión final de la pes, si no va a seguir siendo el segundo, una lástima de verdadQ!

    6. ytuquiencoñoeres?

      Que yo sepa el football es internasional, y si tengo idea y como veo tengo mas idea que tu y el que se debe quedar calladito eres tu.
      PUES AQUI SOLA AHY DOS OPSIONES, TRAGAR MIERDA O TRAGAR FILETE, EL QUE QUIERA TRAGAR MIERDA ADELANTE, NO LO DETENDRE.

    7. Siento discrepar con todas y cada una de estas impresiones, compañero. No sé si esta primera demo que has jugado es de hace tiempo, pero el Pro que yo jugué en la Gamescom dista mucho de lo que mencionas.

      Pases teledirigidos? no me parece nada acertado mencionar esto, puesto que el 95% de los que jugamos al Pro usamos el pase manual (Pro es un simulador, no un arcade). Y eso de pases en profundidad sin control…, otra desafortunada afirmación, puesto que eso no es cierto (a menos, claro está, que seas un paquete en esto de los pases).

      En cuanto a la IA, el llamado “off the ball”, a mi me parece un aspecto a destacar ya que lo he visto mejor y bastante más trabajado que en anteriores entregas. No solo los defensas te ponen las cosas más difíciles, sino que las órdenes que especificas a través del completísimo menú (opciones que, por cierto, en el FIFA brillan por su ausencia) las ejecuta eficazmente, por lo que si tus compañeros no se desmarcan hacia donde deben, estorban o eso de los cuatro defensas saliendo hacia el mismo tío (cosa que el juego no hace a menos que TU se lo digas), quizá es problema tuyo como entrenador, no crees? 😉 (por cierto, tela el vídeo que has puesto)

      Lo de los movimientos robóticos es un tema que sigue arrastrando desde hace tiempo, sí, las animaciones son mejores en el Fifa, y esto es un hecho. Pero porqué no mencionas todas las opciones tácticas y de estrategia que tiene este nuevo Pro? (que te permiten controlar el 100% del comportamiento de tus compañeros). Probablemente porque estas opciones en el Fifa NO existen. en cuanto al nuevo sistema TeamMate va a hacer las delicias de los jugones. Cuesta acostumbrarse, pero a los 3 o 4 partidos ya te haces con el control.

      En cuanto a esto que decís de los correcaminos en Pro…, puede que sea más fácil hacerlo en velocidad alta (aunque insisto, con opciones tácticas puedes evitarlo). A ver si tenéis huevos de hacerlo en algún torneo, majetes! Lo bueno de este Pro es que tiene mucha más variedad de acción que el Fifa, cada partido es absolutamente distinto y sobretodo más divertido

      Para terminar, dices que llevas jugando al Pro muchos años, pero no me cuadra mucho, porque decir que antes metíamos obuses por la escuadra me parece muy fuerte, compañero. A qué dificultad jugabas, a la mínima? y esto en el Fifa no pasa, verdad? (lo que me faltaba por oir)

      En mi humilde opinión, este artículo son TUS impresiones, y como dice salsablanca carecen de objetividad. Por variedad de situaciones, de opciones tácticas y de estrategia (que en definitiva es la salsa del futbol) el Pro gana por goleada. No sé si este PES 2012 trae consigo todas esas revoluciones que todos esperamos. Posiblemente no (queda mucho terreno para ser ese maravilloso PES6 de PS2), pero que nadie dude que el trabajo realizado este último año es palpable y el juego ha mejorado considerablemente (una opinión que compartimos con distintos cracks de otros blogs en la Gamescom)

      • has probado la demo de la network?te lo pregunto porque tu has probado la de la gamescom y al menos puedes confirmar si es la mismo demo o no,yo ya comente que por los videos que vi no parecia la misma demo,no se si una estrategia por parte de konami pero he leido a gente que ha probado una demo preview y segun dicen no tiene nada que ver con esta(la de la network)

      • Gracias por tu aportación Clark! Se nota que has leído el artículo y que conoces el tema por cómo argumentas tus opiniones, cosa que se agradece. En respuesta a algunos de tus puntos:
        1-Empiezo a pensar, por opiniones como la tuya, que tal vez esta demo1 no se corresponde a la versión mostrada en la Gamescom, seguramente en un estado más avanzado, ya que no creo ser el único (de hecho sé que no lo soy) que ha detectado aspectos que parecen a medio acabar. El ejemplo más claro, algunas acciones de los porteros entiendo que no se deberían ver en la versión final y tal vez tú ya no las viste en la Gamescom (directamente no son aceptables).
        2-Seguramente, y leyéndote me quedan pocas dudas, tú debes ser Messi a mi lado en los PES de nueva generación (yo dejé de serlo en PS2), y seguramente es porque le habrás dedicado muchas más horas que yo al juego. Yo de verdad que lo llevo intentando tiempo, pero es que es probar el gran PES6 (ahí le has dao que el otro día estuve hasta echando unos partidos con un colega!) y caerme la lagrimilla…como es posible que siga viéndolo a años luz de este PES2012? Es probable que necesite horas para controlar por ejemplo el tema de los pases manuales o el Teammate (sin duda destacable), pero es que de verdad, en medio de semejante ritmo de partido en velocidad normal (en -2 la cosa mejora), reconoce que se hace algo complicado todo esto. Por cierto, es el ritmo de partido que se aprecia en el vídeo, no entiendo lo de tela el video que he puesto…
        En cuanto a lo del pase, tirando del asistido me encontraba con que muchas veces no iban donde yo quería, cosa que efectivamente se solucionaba en gran medida con el manual, pero en cualquier caso tampoco creo que la solución sea únicamente usar éste como tú comentas ya que mucha gente acabaría dejándolo antes de cogerle el truco. Más bien entiendo que esto podría ser también un aspecto a mejorar por parte de Konami para que sea una opción válida, simplemente.
        3- Lo del tema de controlar el 100% del comportamiento de los compañeros con las opciones tácticas…efectivamente, haberlas haylas, pero ayudaría un ritmo más pausado para poder apreciarlas como se merecen…o no?. Entiendo que solucionando los problemas en las animaciones de los jugadores y sobre todo en el desplazamiento de balón (véase nuevamente PES6) todo esto se notaría más y la cosa pegaría un cambio brutal ya que además es verdad, y creo que tú también vienes a decir esto, que es más impredecible y menos “encorsetado” que Fifa, con más variedad de situaciones (para mí, el punto más destacable de PES2012).
        4-Finalmente, respecto a lo de que carezco de objetividad…en teoría la auténtica objetividad implicaría reflejar una verdad absoluta, independiente de la percepción de cada uno de nosotros, pero vista la división de opiniones que hay…está claro que no he sido objetivo al 100%. 😉
        Saludos!

        • Buenas tío, no me malinterpretes, eh? q en ningún momento era ninguna crítica, solo es que he visto que te decantas más por el Fifa y de ese modo es difícil ser objetivo.

          No te creas que soy Messi (aunque en PS2 no me ganaba ni el mismo Seabass), pero organizamos partidas con los colegas (esos sí son unas máquinas), de esas en que están media hora antes de empezar el partido preparando sus estrategias, cambios de jugadores (en función de la moral), etc. Digamos que nos miramos el juego desde otro punto de vista y de ahí el que te diga que usamos siempre pases (y cambio de jugadores) manual, tienes el control absoluto.

          Te preguntas el porqué de tanta diferencia respecto el PES6. El maestro Seabass, en su intento de conseguir el juego de futbol perfecto, no ha parado de traer novedades y de modificar una fórmula que en la pasada generación funcionaba a la perfección. Fijaros que juego tras juego es lo que ha intentado hacer, solo que en esta generación no termina de encontrar su sitio.

          Está claro que los de EA han hecho mejor los deberes, bueno, lo hicieron hace un par de años, porque desde entonces poco han aportado (también los he jugado porque lo analicé el año pasado, y siendo objetivos, creo que está un peldaño por encima del PES, aunque a mi me siga tirando más el juego de Konami, ojo!).
          Pero de ahí a que digan que el Fifa da muchísima más sensación de partido real…, en lo visual por supuesto, pero como juego de fútbol lo siento, pero no.

          Y lo del vídeo te lo comentaba porque ese partido está jugado a una velocidad mayor y los que jugaban no tenían mucha idea (a parte de que iban manteniendo pulsado constantemente el botón de presionar). Uno de los vídeos de eresunpaquete se asemejan más a lo que yo he jugado.

          Y claro que me leo los artículos de los compas 😉 faltaría más

          Saludos

    8. EL DEMO ALFA DEL GRAN PES 2012 ACABADITO DE PROBAR:
      Y bien…muchas cosas que Babasule deja bien dicho y otras, creo que no tanto. Igual se sabe que acostumbrarse a jugar uno, es dejar un poco la maniobra en el otro y eso genera un obligado sesgo.
      De este Demo en particular, esperemos que la distancia con el que sale a mediados de Septiembre corrija los flagrantes desniveles que han generado los cambios de ritmo y control. Ahora todos tienen la carta del correcaminos y son dribleadores (juegan casi casi como el Ribery del 2011)esto a mi entender genera algo de desorden por momentos, sin embargo propone jugar de manera distinta, creo que al final el tiempo puede darle la razón a este cambio- para mí – el más notorio e importante. Lo del Teammate me parece mejorable, pese a que he hecho el esfuerzo de encontrarle el sentido a cada momento, me termina quedando siempre muy marcado el otro jugador, eso sí, ayuda mucho a jalar marcas. En pelotas paradas, creo que su mayor aporte es re ubicar a los jugadores (antes siempre salía el enano correlón a cabecear y el 9 de 1.90 m, bien gracias). La barra de poder la echaron a perder, no es fiel reflejo en la fuerza de los pases, yo hago de cuenta que no existe y no pasa nada (Ojo que ese fue uno de los grandes aportes del 2011 – a ver si lo corrigen). Los remates de fuera del área son infalibles, casi todos los goles míos los hice así, golpeos furibundos al segundo palo sin opción de reacción a porteros que dan mucha lástima (creo que son los victimados del cambio de jugabilidad – esperemos cartas en el asunto). Resulta sumamente complicado robar balones, sin embargo la posibilidad de un contragolpe letal, crece notoriamente.
      Volviendo a hablar de los disparos, me gusta que salgan fuertes sin necesidad de un SWING de piernas desmesurado y aletargante…
      A nivel gráfico y saltándome el tema de los movimientos robóticos de los que he leído tanto, creo que a nivel visual el juego ha ganado mucho con el modelado de los fotógrafos (que participan en las celebraciones) y del comando técnico (ya era hora! – ¿cuando incluirán técnicos reales?)Hay grúas detrás de los arcos, supervisores de campo moviéndose durante todo el partido, etc. Excelente. Por otro lado NADIE ha hablado del sudor en la cara de los jugadores y de la NOTABLE mejora visual en la estética de las camisetas (Creo que al FIFA le queda un buen resto por mejorar en este aspecto). ANIMACIONES muy bien desarrolladas sobre todo al momento de las terribles colisiones para frenar a los adversarios y al momento de dar pases forzados.
      Le doy la razón a Clark cuando habla bien del apartado táctico del juego. Complemento diciendo que los partidos dependen muchísimo de esto y que se hace necesario modificar por momentos del partido, la disposición ofensiva de un equipo (sobre todo cuando juegas con verdaderos Leones del PES vía ONLINE)
      Finalmente, creo que el juego ha ganado en posibilidades con respecto a PES 2011 que, y redondeando un poco mi idea con respecto a esta discusión, me pareció un juegazo por los excelentes partidos que me jugué ONLINE y por todo lo que solo el PRO EVOLUTION le puede brindar a un fanático del fútbol de sistemas como yo.
      El Fifa lo probé a inicios de temporada y la verdad es que no termino de enteder porque se dicen tanto de lo que se dice pero bueno…cada uno con su manera de vivir su feria.
      Quedo esperando con ansias el lanzamiento de la versión BETA, para mí esta versión ALFA – pasó su prueba.

          • Buenas Freddy!
            Jaja! Muy bueno lo del alter ego maligno, pero va a ser que no. Yo soy inimitable!!:-)
            Decirte respecto a tu comentario anterior que entiendo los argumentos de los que no habéis estado demasiado (o nada) de acuerdo con mi análisis. Al final son las sensaciones de cada uno, y esas no eran más que las mías relativas exclusivamente a lo que he visto en esta versión primera de PES2012. Veremos qué pasa con la versión final.
            En cuanto al juego, es evidente que Seabass y su equipo se esfuerzan por incorporar año a año diferentes novedades que sí, realmente aportan al juego mayores posibilidades y por tanto mayor profundidad. Y eso es de apreciar. Pero a mí ya no me basta con eso y me explico. A estas alturas, después de cinco años en la generación actual, considero que deberían haber pulido sus ya famosos defectos en el motor gráfico, incluso antes de haberse metido en otras cosas. Me cuesta pensar que esto sea pedir un imposible. Y claro que algo mejora, faltaría más, pero en mi opinión demasiado poco a poco. Puede ser que por esto mi exigencia hacia el PRO sea mayor cada año y esto se refleje en mis análisis…pero es que es una lástima. Os imagináis el gran PES6 con las opciones de estrategia y el Off the ball control de este PES2012? Sería o no BRUTAL incluso hoy en día?
            Y claro que algo también se puede echar en cara a Fifa respecto a su relativo estancamiento tras sus dos primeros años en PS3…pero es que EA había hecho en gran medida los deberes (que los tenía y bastantes) dejando prácticamente acabado un motor gráfico imponente que en adelante no necesitaba más que pequeños retoques. Esto es lo que le ha permitido a EA centrarse ahora en otros aspectos menos visibles, más a nivel jugable, que además gracias a lo primero se aprecian mejor. Y esto es de lo que me quejo en PES. Volviendo a la PS2, qué evolución en gráficos o animaciones hubo entre PES4 y PES6? No recuerdo que demasiada. Y seguramente fue también porque el motor gráfico había alcanzado su tope en aquella generación. Nos quejamos entonces los fans del PRO de estancamiento? No, y de hecho PES6 fue para muchos de nosotros el mejor de todos…
            Al final me he enrollao mucho y no sé si me he explicao tan bien, pero para acabar un deseo para que veáis que no guardo rencor a PES: Ojalá Seabass & co. se hayan guardado lo mejor para el final y me tenga que tragar muchas de mis palabras sobre este PES2012. Nada me haría más feliz.:-)

      • BRAVO Sr. Freddy, muy buen repaso.
        Y al Herrera no le hagas caso, es un Fifero de mucho cuidado y un enamorado de los juegos de EA (por cierto Herrera, has visto la crónica al stand de EA?), pero en el fondo es buen tío xDD

        • Ni te creas que soy un fifero, el fifa 11 ni lo tengo, solo que se distingir de entre lo bueno y la mierda, no estoy segado.
          Y si me encanta EA, no creo que tenga que esxplicarte por que pero lo redusire a una palabra, “CALIDAD”.

    9. solo hay que ver el unico que apoya el analisis de babasule,omfgis,jjjjvaya dos paquetes,el uno ya lo conocemos y el autor de dicho analisis, alguien que carece de objetividad,dicho adjetivo es primordial para realizar un analisis.despues lo ha intentado arreglar pero se le ha visto demasiado el plumero, asi que despues de una critica falta de objetividad,quien se va a fiar de una critica de babasule?ah se olvido tiene un fan, omfgis

    10. El Pes para mi puede tener errores pero jugando
      al tiempo te acostubras y ni te acordas,y para mi desde el
      snes es el mejor de fubol y ahora tambien.Los que jugaron al Pes y se pasan
      para el fifa siempre van a volver al pes, y cuando dicen que los
      jugadores del pes son robot =/ fijate en los del fifa que hace años eran del mismo tamaño
      ni se diferenciaban por altura y eran E.T hombros caidos como el jorobado de Notre Dame
      y los de esta generacion tambien los veo igual y los mismos tiros al arco teledirigidos las canchas
      parecen muy chicas haces un pase y tenes a uno ya marcadote,
      y no le veo la gracia que un juego de futbol es casi como Fifa Street a ver quien
      hace mas lujos y meter un gol, haces eso en la vida real y en la segunda
      te te comes los tapones en la cara lo que me gusto del fifa eran las licencias y cuando
      vi el 2011 habían paises que ni licencia tenian =/

      • Hola Favio,
        Ojalá Pes acabe convenciéndome como para volver a considerarlo el mejor. Ahora mismo no creo que lo sea valorando el conjunto de cosas buenas y malas en uno y otro. Y para mí, Pes en conjunto sale perdiendo a día de hoy. Lo de los robots…simplemente no encuentro mejor definición para las animaciones de los jugadores al correr. Podría buscar otra expresión, pero ésta ya se ha hecho famosa y no me parece mala descripción. Y no critico los gráficos en sí. De hecho, estoy de acuerdo en que aunque Fifa haya mejorado mucho desde los ET/Jorobados de Notre Dame de antes (buena comparación!), son mejores los modelados de los jugadores del Pes en cuanto a proporciones. A los del Fifa para mí les sobra cabeza (aunque a los del Pes les sobren reflejos). Pero no es esto algo a lo que yo dé demasiada importancia en la valoración final. Al final, como siempre suelo jugar con la cámara más alejada para apreciar mejor los partidos y la jugabilidad, con lo que esto sólo afecta a repeticiones e introducciones. No pasa lo mismo con las animaciones, que sí se aprecian igualmente.
        Por último, realmente ves igual Fifa que Fifa Street??? A ver, en Fifa con un poco de vicio te pueden salir regates encadenados, es verdad, pero si el otro sabe defender…no tantos. En cambio, qué me dices de los combo-regates personalizables del Pes? Como concepto, para mí esto estaría más cerca de la filosofía Fifa Street que lo otro.

        Saludos!

    11. hola Babasule no me referia a el fifa igual que Fifa Street
      sino que es como que me aburre ver muchas jugadas de lujo y meter un gol
      se que depende de cada usuario como le guste jugar pero no me aburre que Cristiano ronado
      en vida real aga jugadas de lujo pero si te fijas en vida real nadie se va solo contra
      el arco y despues la para para dominarla 2 3 5 veces y despues patea a eso me refiro a que
      el fifa le ponen muchas jugadas callejeras o a que podes mostrarle a un amigo o en entrenamientos jodiendo
      pero tendrian que blokearlas para modo partido si el Pes tambien tine eso pero se lo programas
      no viene predeterminado si con combinaciones de botones pero no son tan exajeradas como las del fifa
      pero igual no importa es una pabada eso.No estoy criticando al fifa que sea un mal juego
      esta bueno pero para mi nunca fue mejor que ninguno de los pes.Tendrian que juntarse EA y konami y hacer
      un solo juego de futbol y listo =) asi mesclan las cosas buenas de los 2. pero como no se puede es como
      que si desde chico tu abuelo te iso de un cuadro de futbol no cambias por que tu rival
      sea mejor sino que seguis sindo del mismo cuadro. Ojala que te guste cuando este completo el juego el 29 de setiembre
      asi jugas mas al pes que al fifa =) yo no podria jugar a 2 juegos de futbol tendria que jugar a uno y descartar al otro =/
      bueno chau Babasule me voy que ya en uruguay es 6 30 am bye suerte.

      • AMEN FAVIO:

        Eso es lo que siempre me disgustó visualmente del FIFA. Cuando me enteré que habían cambiado su motor gráfico para la NextGEN pensé que iba a ser bien complicado ganarles. Supuse que habían renovado por completo el juego y se habían modificado esas cosas que lo hacían injugable o por lo menos de muy corta duración jugable (terminaba aburriendo siempre la misma cosa, los mismos goles de tijera…etc.)
        Sin embargo cuando lo jugué, noté que esas cosas no habían cambiado tanto: los tiros (o centros) medio tele dirigidos y el mismo excesivo chiche tipo FIFA Street como dices.
        Y lo de los hombros caídos jajajajajaja, es completamente cierto…habría que añadir que los rostros de los jugadores están muy por debajo en similitud y calidad visual con respecto a PES.
        Todo esto dicho desde luego, habiendo probado la versión de PC y PS3.
        Lo que sí me pareció destacable (como para no enfadar a los jugones EA) fue la excelente animación de llevado del balón (al menos desde cámara primera persona) y por supuesto todas esas licencias con las que cuenta el juego.
        Como soñábamos con una fusión entre PES y FIFA en ese aspecto aunque sigo pensando que a dicha utopía contribuiría en mayor proporción (82-18)la mítica franquicia de Seabass.

        • hola FREDDY =)

          leí tus comentarios y opino lo mismo que vos =) a mi me divierte el pes aunque sean zombis como dicen y robot yo me acuerdo del winning eleven de psx que hacías puro one two y gol o ponias a los que corrian 9 adelante =) pero igual me divertia,y cuando me aburria dejaba de jugar y al rato jugaba otra ves con mis amigos. y los de las caras tenes razon si los del fifa algunos tinen cara de chupa cabras =) puyol parece Alien vs Predator en fifa.A mi me gusta mas el pes =) el fifa me aburre que hasta de camara de lejos la cancha parece rre chica como que estan muy amontonados los jugadores y los tiros que es lo divertido de los juegos de futbol son cualquiera y lo de los dribling exageran hasta que aburre, en un partido en vida real si un flaco se me para adelante y empieza hacer la bicicleta de robinho yo digo Y ESTE Pokémon ? =/ cualquiera hace esas pavadas pero es como que desvirtúa el juego pero ta son maneras de jugar =).Lo que destaco del fifa son las licencias en graficos para mi esta mejor Pes y los modos de editar en en pes son muchos esta bueno.Yo tambien la demo va la alpha y los goleros se adelantan mucho =/ le tiras un tiro que va a 2 por hora y dan rebote o se les mete =) y lo veo mas dificil de marcar pero es hasta agarrale la mano.Me gustan las energías que le ponen los Japoneces a los jugadores no exageran simpre las ponen bien aunque habeces te crusas con Japon en lagun mundial y parecen pro te baila un loco que tiene dribling 2 =(.Y en fifa 12 me entere que messi va a tener una energia distinta en barcelona y otra distinta en argentina =/ para mi es cualquiera eso tendria que tener la misma si es el mismo jugador y bue.FREDDY o Babasule tienen idea cuando sale la segunda demo de pes 12? y noce si lo juegan en PC O PS3 pero en PS3 en que velocidas de partido viene predeterminado en 0 -2 -1 ?

          • En principio debería salir la semana que viene, y no me extrañaría que el mismo día que sale la del Fifa12 (13 de Septiembre).
            Al menos en la versión PS3, que es la que yo juego (aunque supongo que en la demás será lo mismo), la velocidad de juego predefinida es 0.

    12. a mi me parecio tambien que esta demo los regates son demasiado rápidos, como lavezi parece un correcaminos espero que esta falla no este en el juego -.-

    13. es malisimo le an puesto super poderes al barca y mas aun cuando encaras al potero sale solo no puedes aguantar el portero sale siempre solo en los mano a mano y es muy facil diblarlo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *