8

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Man of Medan
La narrativa en los juegos es algo que algunos estudios están priorizando por encima de otros elementos, una buena historia es mucho más potente en ciertas ocasiones ya que es uno de los pilares fundamentales para disfrutar durante un buen tiempo delante de la pantalla. Supermassive Games es uno de esos estudios que saben crear ciertos títulos que meten de lleno al jugador en la historia, permitiéndole tomar sus riendas en ciertas ocasiones y donde las decisiones pueden tener un peso muy importante en el desarrollo y desenlace de la trama. Seguramente conocerás al estudio británico por Until Dawn, el exclusivo de PlayStation 4, pues, aunque sus trabajos han estado muy ligados a las consolas de Sony tal vez no fue hasta el mencionado título donde la gente empezó a tener conocimiento del estudio.

Ahora llega tal vez su proyecto más ambicioso y que anunciaron el año pasado, una serie de diferentes títulos de terror que llegarán de manera independiente, pero todos bajo una colección titulada The Dark Pictures Anthology, el primero de ellos que nos ocupa hoy es Man of Medan y que nos ha hecho recordar lo bien que se les da a los británicos de Supermassive Games meternos la tensión en el cuerpo.

Todo comienza con una mirada rápida al pasado, 1947 en donde dos soldados están disfrutando de una ciudad al sur del mar de china antes de volver al Ourang Medan, el barco que los llevará a casa, sin embargo, durante una misteriosa tormenta el mal despertará a bordo. Esto nos llevará varias décadas después y es donde realmente se desarrollará la historia de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, durante lo que parecía que iba a ser una agradable excursión con buceo incluido a bordo del Duke of Milan de cuatro amigos, pronto se convierte en la mayor pesadilla de sus vidas al acabar por varias circunstancias de la vida a bordo del Ourang Medan.

Man of Medan

No sabéis lo difícil que se hace tener que comentaros este título sin descubriros ningún dato importante de la trama, la narrativa es posiblemente la parte fundamental de esta propuesta al igual que ya ocurriera con el anteriormente mencionado Until Dawn. De hecho, su fórmula es bastante similar pues veremos los sucesos que acontecen a través de los 5 personajes principales dando diferentes saltos entre ellos y tomando el control del personaje que toque en ese momento. Cada uno de los personajes que tienen su presencia en The Dark Pictures Anthology: Man of Medan tiene su propia forma de ser y eso será algo que veremos a lo largo de la aventura, por ejemplo, Brad es un chaval inseguro, le pone nervioso estar con un grupo de gente y eso es algo que comprobamos desde el primer minuto.

Aunque la historia irremediablemente tiene un principio y un final, podemos tomar una serie de decisiones a lo largo de la misma que cambiarán el devenir de cómo se desarrolla la historia y también del destino final de cada uno de los personajes. Estas decisiones se pueden dividir en dos grandes grupos como son las decisiones tomadas con el corazón y con la cabeza, estas las podemos distinguir gracias al icono que hay debajo de cada una de ellas, aunque, además, cada decisión que podemos tomar lleva asociado a su vez un rasgo de personalidad que el personaje ya tiene de por sí o puede desarrollar haciendo que se tomen varios rumbos.

Man of Medan

Al poco de comenzar nuestra partida descubriremos una inquietante figura que estará presente en algunos momentos de la partida, hablo del Conservador, que se dedicará a tomar «registros» de nuestra historia. Este personaje aparecerá al final de lo que podríamos considerar los capítulos de la historia y nos indicará como estamos actuando según nuestras decisiones y dándonos ciertas pistas bastante desconcertantes que podremos tener en cuenta o no a la hora de jugar. De todos modos, estas no serán las únicas pistas que tendremos a lo largo de nuestra historia, a lo largo de todo el recorrido hay una serie de cuadros que al mirarlos nos enseñarán pequeños fragmentos de una de las rutas que podrías tomar con nuestras decisiones y que podemos tomar en consideración en el momento adecuado para cambiarlo o bien conseguir como resultado lo que hemos visionado.

Man of Medan es un título muy narrativo, vamos a pasarnos una buena cantidad de tiempo viendo como la historia se va desarrollando delante de nuestros ojos mientras vamos tomando diferentes decisiones, sin embargo, en otros momentos tendremos que tomar el papel de uno de los protagonistas lo que nos permitirá poder movernos por el escenario e interactuar con los diferentes objetos. Estos objetos son en su gran mayoría una serie de coleccionables que nos irán descubriendo un poco más del misterio que ocurre en el Ourang Medan en estos momentos y también que ocurrió en 1947 cuando tuvo lugar el comienzo de todo esto. Esto consigue que tengamos que estar mirando cada recoveco del mapa para descubrir la mayor cantidad posible de indicios, aunque tendremos en ese sentido un poquito de ayuda pues aquellas cosas con las que podemos interactuar emiten un pequeño brillo que las hace distinguirse del resto de elementos del escenario. En ocasiones también tendremos que hacer frente a una serie de QTE dentro de un limite de tiempo que nos permitirá también que la historia tome diferentes rumbos ya que estos suelen estar relacionados con las escenas de acción en su gran mayoría.

Man of Medan

En The Dark Pictures Anthology: Man of Medan también hay un cierto componente multijugador tanto de manera online como en la misma consola ya que se nos permite disfrutar de esta interesante aventura de manera independiente o con amigos, este último en dos modos de juego completamente diferenciados como son historia conjunta y noche de pelis. En historia conjunta podremos invitar a un amigo o unirnos a su sesión para disfrutar de Man of Medan cada uno dentro de la misma historia, pero tomando el rol de diferentes personajes, esto nos permitirá poder ver muchas más de las posibilidades del título que si lo jugamos de manera individual. Por otro lado, está el modo noche de pelis en donde varias personas en una misma consola tomaran el rol de diferentes personajes que se hayan seleccionado previamente asignándose a cada uno de los jugadores y tendrán que ir pasándose el mando cuando se indique de quien es el turno.

Respecto a la duración ya se vino diciendo que no sería muy grande ya que estaría en torno a las 4 ó 6 horas dependiendo de las decisiones y es verdad, no es un título que sea excesivamente largo, pero al tener diferentes opciones de rutas, distintos logros a obtener y además del juego online y offline con amigos se convierte en un juego muy rejugable para poder verlo todo y tenerlo todo dentro de él.

Man of Medan

Visualmente el título es una maravilla, esto es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados por lo que no nos pilla de sorpresa la verdad. El realismo facial que se le ha dado a cada uno de los personajes que intervienen en esta historia es enorme tal vez destacando más a Shawn Ashmore en el papel de Conrad ya que seguramente le reconoceréis por haber interpretado a Bobby Drake en las películas de X-Men. Lamentablemente el trabajo del estudio se ve empañado por un nefasto rendimiento en algunos momentos que esperamos solucionen con un parche en el mismo momento en el que el titulo esté a la venta el próximo día 30, sufre continuos parones y en algunas ocasiones va a tirones rompiendo la acción, además de misteriosas manchas negras en formas que hacen una línea. Esto no quiere decir que el juego no sea jugable o disfrutable pues lo es a pesar de ello, pero está claro que acaba por molestar y más si lo juegas en las versiones mejoradas de las consolas pues esto nos ha pasado con la versión Pro de PlayStation 4. El sonido es otro de los elementos bien logrados en Man of Medan, saben cuándo usar los efectos para meternos presión además del uso de la música, además el título nos llega perfectamente localizado a nuestro país tanto en textos como en doblaje lo que nos permite aún más si cabe meternos de lleno en este misterio.

Conclusiones

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es el primer título que Supermassive Games va a lanzar al mercado como una serie de diferentes historias de terror y han sembrado unos buenos cimientos para futuras entregas que seguramente seguirán la estela de esta propuesta. Con una narrativa interesante, varias opciones para tomar nuestras propias decisiones y que eso influya en el destino de nuestros personajes además de la gran cantidad de posibilidades Man of Medan es una interesante propuesta para todos aquellos que gustan de los juegos de suspense y terror donde se les dé la posibilidad de ser ellos parte de la historia.

8

Nos consolamos con:

  • Su apartado visual y sonoro.
  • Hay diferentes rutas por lo que su corta duración no supone un gran problema.
  • Poder jugar con amigos ya sea de manera online o offline.

Nos desconsolamos con:

  • Algunos problemas de rendimiento y visuales que esperemos se solucionen con el lanzamiento.

Ficha

  • Desarrollo: Supermassive Games
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 30/08/2019
  • Idioma: Textos y Voces en castellano
  • Precio: 29,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *