eFootball PES 2021 es la viva representación de la situación actual que estamos viviendo. Este año recibimos una edición extraña, un parche para “salvar” la temporada de la mejor manera posible. Y es que eFootball PES 2020 salió tan bueno, que la solución de Konami para este curso 2020/21 es ofrecer pequeñas mejoras técnicas, plantillas actualizadas y copas adicionales que formaban parte de una estrategia corporativa que ha saltado por los aires. El año que viene, si nada lo impide, PES dará el salto a la nueva generación bajo el potente motor gráfico Unreal Engine 4. De momento nos tenemos que conformar con el ya de por sí excelente “Season Update” del Pro Evolution Soccer del pasado año.
La fórmula ganadora, ahora más pulida
No vamos a añadir más de lo que se habló en el análisis del curso pasado, extenso y excelente, como viene siendo habitual en nuestro portal. Cabe destacar que una de las mejoras más llamativas de esta actualización es la física del balón. Su rebote, su aceleración, su golpeo en general es mucho más realista que nunca. Lo notaremos claramente si hemos viciado lo suficiente en eFootball PES 2020. Se nota muchísimo más natural que nunca y eso, junto a esa maravillosa cámara semi diagonal, hace las delicias de los jugadores.
Cabe destacar que dos de las características más importantes de la pasada entrega siguen estando aquí. El golpeo con el pie cambiado o el regate en una baldosa seguirán dándolo todo en los clásicos modos “offline” y “online”. Ahora bien, Konami ya podría haber hecho un esfuerzo con mejorar la IA de los porteros, que seguimos arrastrando los errores del juego pasado donde nuestro cancerbero (o el rival, para nuestro beneficio) sigue clavándose en el suelo, incluso cuando la situación lo requiere, sí o sí. Ya ni qué decir de la ley de la ventaja, algo que sufrimos entrega tras entrega, sea el juego que sea, porque en la saga FIFA ocurre de la misma forma.
Se ha enfatizado, también, las características personales de las grandes estrellas del fútbol mundial. Animaciones más fluidas, regates más realistas, pases más ajustados… ¡Que se note que no solo se han trabajado las caras! Que siguen luciendo muy bien. Se nota en especial cuando tenemos que controlar a las cuatro grandes estrellas que eFootball PES 2021 como el culé Leo Messi, el diablo Marcus Rashford, Alphonso Davies del Bayern de Múnich o Cristiano Ronaldo de la Juventus de Turín.
La UEFA Euro 2020, la única novedad palpable
eFootball PES 2021 está lleno de fantasía. Para empezar, nos encontramos con un juego donde los estadios están llenos a rebosar. Es una tontería, pero me hace gracia el detalle, como también me hace gracia que exista en el juego una competición que, en realidad, tampoco es real. Y es que este año se debería haber jugado la UEFA Euro 2020 en las principales capitales europeas, pero que ha sido pospuesta para 2021 a causa del COVID-19. Todo fantasía, pero agradecemos enormemente a Konami – no pienses que me lo tomo demasiado en serio – que nos ofrezca esta “normalidad” en su juego, porque no tenemos que llevarnos los problemas del mundo real a un videojuego, ¿no?
55 selecciones nacionales están disponibles para jugar este torneo, como también estarán disponibles los ya clásicos MyClub, la Liga Máster (donde podemos ser Pep Guardiola, Frank Lampard, Ryan Giggs o Steven Gerrard gracias a la última actualización de eFootball 2021 que actualiza más de 200 equipos, incorpora los nuevos fichajes o añade nuevos diseños de botas) o los Match Days, que personalmente son los que más me gusta jugar y los que más jugadores en línea albergan, porque a veces la cosa está desierta…
Tengo que decir que todos estos modos son prácticamente idénticos a eFootball PES 2020 por lo que, os volvemos a emplazar al análisis original para conocer todos los detalles del modo de juego. Personalmente me lo he pasado verdaderamente bien en el modo Carrera, creando a mi personaje y jugando un montón de partidos, fichando por equipos cada vez más desconocidos y siendo rechazado por mi selección nacional una y otra vez. Quizás este modo debería mejorar, ya que la progresión es bastante lenta, y la recompensa, temporada tras temporada, no es suficientemente atractiva para mantener el interés. Al final, siempre se acaba jugando a lo de siempre, los piques entre amigos o los partidos en línea contra gente que no conocemos.
Conclusión
Es una pena no poder alargarme mucho explicando las miles y miles de novedades que incorpora eFootball PES 2021, porque no las tiene. Nos encontramos con una actualización; más bien, una revisión del juego anterior con todas las mejoras que fue recibiendo durante su periplo en el mercado. Por lo tanto, lo único que es realmente destacable, es que tenemos un puñado de caras mejoradas, equitaciones actuales, y cuatro ajustes que pulen la fórmula, ya de por si excelente.
¿Es, por lo tanto, igual de excelente este juego a estas alturas de año? Sí y no. Por una parte, Konami ha hecho un movimiento de pura supervivencia, ofreciendo este Season Update a precio reducido. Lo que no ha sido tan inteligente – bajo mi punto de vista – es sul precio, que para lo poca novedad que incorpora, podría haber costado la mitad de lo que cuesta su PVP. No me aventuraría a decir que podría ser totalmente gratuita porque aquí, aunque no se vea a gran escala, hay un trabajo de actualización y mantenimiento detrás que merece ser recompensado.
Con un FIFA 21 intergeneracional en el mercado, eFootBall PES 2021 queda unos escalones por debajo de su competidor directo. Sabemos, o más bien, nos demuestran que, en el estudio, las cosas no van tan bien como a ellos – y a nosotros – les gustaría, que toda esta pandemia les ha tocado y ha trastocado lo que iba a ser un enorme salto cualitativo con el paso al motor Unreal Engine 4. Solo podemos hacer que resignarnos y esperar al 2021. Ojalá la espera merezca verdaderamente la pena. [Nota]
Nos consolamos con:
- La mejora en la física del balón es palpable
- La inclusión de la UEFA Euro 2020
- Las continuas actualizaciones. Konami no nos va a dejar de lado este año
- Los Match Days siguen siendo geniales
Nos desconsolamos con:
- Más allá del pulido, no ofrece algo realmente atractivo si ya disponemos de eFootball PES 2020
- Seguimos teniendo locuras arbitrales y de los porteros
- Solo los Match Days mantienen vivo el juego en línea
Ficha
- Desarrollo: Konami
- Distribución: Konami
- Lanzamiento: 15/09/2020
- Idioma: Comentaristas y textos en Castellano
- Precio: 29,99€
Deja una respuesta