Impresiones de Outriders. People Can Fly y Square-Enix quieren su parte del pastel de los looter shooter

Outriders

Hay algunos géneros que en los últimos años han tenido un crecimiento bastante importante, siendo el de los looter shooter uno de ellos. Desde que Borderlands creara el género allá por 2009, muchos juegos le han seguido la estela (incluyendo sus secuelas), aportando más o menos a la fórmula básica y con mejor o peor resultado: The Division, Destiny o Anthem son algunos ejemplos que ya podemos disfrutar, y a la lista se unirá en breves Outriders, la nueva propuesta de People Can Fly, que nos llegará de la mano de Square-Enix. Recientemente se publicó una demo del juego con el prólogo y el primer capítulo de la historia para ir abriendo boca, y tras haberla jugado, vamos a comentar las impresiones que me ha transmitido el juego.

Lo primero que haremos en la demo será crearnos un personaje mediante el editor del título. La verdad es que permite creaciones bastante apañadas y con un acabado gráfico muy espectacular, pero algunos puntos concretos me parecen excesivamente escuetos (como, por ejemplo, la poca cantidad de colores que tenemos para el pelo del personaje) que espero se amplíen en la versión final del juego (ya sea porque lo desbloqueamos al avanzar en la trama o mediante una actualización).

Una vez creado, nos meteremos de lleno en el prólogo (que no deja de ser un tutorial sobre las mecánicas más básicas)… y allí nos encontraremos con un shooter en tercera persona bastante genérico, para qué negarlo. Ojo, no es que sea malo, pero no destaca demasiado en nada: ni los combates son especialmente frenéticos, ni espectaculares, ni divertidos. Siendo sinceros, este prólogo me desanimó un poco, aunque quise continuar para ver qué podía esperar del juego… y me alegro mucho de haberlo hecho.

Outriders

Tras unos sucesos que no se explican demasiado (poco a poco iremos desgranando ciertos detalles de la trama y del mundo que nos rodea) tocará elegir qué clase de personaje queremos elegir… y aquí es donde empezará la diversión. Pero no nos anticipemos y comentemos brevemente las clases que hay:

  • Tecnomante: personaje que se especializa en el combate a larga distancia, haciendo las veces de support.
  • Piromante: personaje que combate a media distancia y cuenta con devastadores ataques de fuego, con daños de área.
  • Ilusionista: personaje muy ágil que es ideal para el combate a corta distancia y puede modificar el espacio/tiempo a su alrededor.
  • Destructor: hace la función de tanque y que puede utilizar el poder elemental de la tierra para acabar con sus enemigos.

Como podéis ver, las diferentes clases tienen sus propias particularidades y hacen que, aunque en el fondo juguemos lo mismo, la experiencia se sienta distinta dependiendo de cuál elijamos. En mi caso concreto, he completado la demo entera con el piromante y he rejugado buena parte de la misma con el ilusionista, y la verdad es que ambos tienen sus puntos fuertes (y flojos). Se nota, por tanto, que aunque pueda jugarse sólo, el juego tenga un componente multijugador cooperativo (hasta 3 jugadores, y viene con crossplay).

Outriders

Esto quedará patente en algunos combates contra jefes, bastante más complicados que los enemigos comunes y en los que deberemos planear alguna estrategia algo más elaborada que el cubrirnos y disparar, pues ellos tienen la opción de utilizar habilidades especiales que habrá que cancelar. Ojo, no es obligatorio, yo de hecho he jugado con los 2 personajes sólo, pero siempre se hace más llevadero.

Y hablando de las habilidades, decir que ahí radica gran parte de la gracia del título, aquella que comentaba que no supe verle en el prólogo: todas son muy salvajes y viscerales (no olvidemos que People Can Fly es la desarrolladora tras los brutales Painkiller, Bulletstorm o Gears of War: Judgement), pero además todas ellas tienen unas funciones muy marcadas que nos permitirán aprovecharlas en situaciones concretas. Además, eso sí, podemos ir mejorando el personaje poco a poco a través de un árbol de habilidades, por lo que podremos personalizar un poquito la experiencia a nuestro gusto y manera de jugar.

Outriders

Y la verdad es que, por ahora, no tengo mucho más que comentar. Outriders parece variado en situaciones (dentro de las posibilidades), visualmente es atractivo y es divertido de jugar. Habrá que estar atentos a su próximo lanzamiento el día 1 de abril de 2021, fecha en la que estará disponible para consolas PlayStation 4 y PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X, PC (Steam y Epic Store) y Google Stadia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *