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Ninja Gaiden: Master Collection

Ninja Gaiden: Master Collection

Hoy vamos a hablar de un título que incluye 3 juegos que, posiblemente, ya conozcáis… al menos de oídas, y es que forman parte de una saga muy longeva que, años atrás, gozó de muchísima popularidad. Hoy, como ya sabéis por el título del artículo, vamos a hablar de Ninja Gaiden: Master Collection, comentando qué podemos encontrar en este recopilatorio y qué podemos esperar de cada uno de los títulos que la componen.

Antes de avanzar con el texto, eso sí, quiero dejar claro que se trata de una review basada en la colección y en mi experiencia con la misma, no en un análisis pormenorizado de cada título. Aunque tranquilos, porque sí comentaremos un poco cosas de cada uno de ellos, como veremos más adelante.

Ninja Gaiden: Master Collection

Empezaremos comentando qué viene incluido en la colección, así que para ello se viene una pequeñita clase de historia:

En el año 2004 se lanzó, en exclusiva para la primera Xbox un reboot de la saga llamado Ninja Gaiden «a secas». Este juego era un título de acción que dejaba atrás las 2D (no nos olvidemos que los juegos más reconocibles de la saga hasta entonces eran las entregas de NES, títulos de acción y plataformas) para hacer el salto a las 3D en un título hack’n slash en la línea de lo que vimos un poquito antes en Devil May Cry. Este juego gozó de buena crítica y recepción, y tras él llegaría una primera revisión del juego con algunos ajustes en dificultad y algunos modos nuevos llamada Ninja Gaiden Black, también lanzada en exclusiva para la primera Xbox. Tiempo después se desarrollaría una segunda revisión (o tercera versión, según queráis verlo) del juego, llamada Ninja Gaiden Sigma y exclusiva para PlayStation 3, con más ajustes en la dificultad (incluyendo un modo más fácil) y algunas novedades más (como la posibilidad de jugar con Rachel), e incluso sería porteado a PlayStation Vita bajo el título de Ninja Gaiden Sigma Plus.

Por otro lado, se desarrolló Ninja Gaiden II, una entrega brutal en todos los sentidos, que presentaría ciertas novedades a nivel jugable (los desmembramientos, principalmente) que sería exclusiva de Xbox 360… hasta que un tiempo después se desarrolló para PS3 (y posteriormente porteado a PSVita) un Ninja Gaiden Sigma 2 que, básicamente, aplicaba el mismo tipo de novedades que Simga: nuevos ajustes en dificultad y nuevos niveles, aunque también vino acompañada de una muy sustancial en el nivel de violencia y gore del juego. Sí, los desmembramientos todavía estaban presentes y tenían su impacto a nivel jugable (recordemos que era una de las señas de identidad de Ninja Gaiden II), pero se prescindía de los chorros de sangre y de los miembros amputados en el escenario, haciendo que a nivel visual y estético perdiera parte de la personalidad.

Ninja Gaiden: Master Collection

Posteriormente, se desarrolló Ninja Gaiden 3, un juego que por primera vez era multiplataforma y se iba a lanzar tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360. A nivel de tono recuperó un poco la esencia del Ninja Gaiden II original, con sangre y desmembramientos por todas partes, aunque no llegó a las cotas de su predecesor. Aun así, éste no fue el mayor problema de la entrega, sino que su fórmula jugable se vió un tanto mermada al contar con un arsenal muchísimo más reducido que la anterior entrega, al contar únicamente con la espada. ¿Y cuál fue la solución? Pues, básicamente, hacer una revisión del título, llamada Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, y que originalmente llegaría en exclusiva a Nintendo Wii U, con nuevos modos, nuevas armas y ajustes varios. Posteriormente, eso sí, el juego sería lanzado también en PS3 y Xbox 360.

Y saltamos hasta ahora, como ya he dicho, con un recopilatorio. Este recopilatorio incluye Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge. Por tanto, como ha quedado claro, estamos ante las 3 versiones finales de los juegos, aunque la comunidad no considera que sean las mejores versiones. Es curioso que no se haya decidido incluir Ninja Gaiden Black o el Ninja Gaiden II original, ni que sea a modo de exclusiva en la versión de Microsoft (allí los 2 títulos ya son retrocompatibles en Xbox One / Xbox Series, así que no habría que invertir absolutamente nada para incluirlos, aunque sí que es verdad que entiendo que no quieran ofrecer un contenido exclusivo en una plataforma), pues según unas declaraciones del equipo responsable, parte del código fuente original de esas entregas se había perdido… Pero bueno, esto no va de lo que podría haber sido, o de lo que nos habría gustado ver, sino de lo que hay.

Ninja Gaiden: Master Collection

Gráficamente son 3 juegos bastante similares, aunque se nota cierta evolución entre ellos a lo largo del tiempo. Esta remaseterización hace que se vean un poco mejor, con mejoras en la resolución de los juegos base, llegando a los 4K en Xbox One X, pero no se ha hecho un trabajo en profundidad tampoco. Sí se nota mejora en el frame rate de los juegos, logrando correr a 60fps estables. Por otro lado, no hay otros cambios significativos, ni a nivel gráfico ni de nuevas funciones o contenidos. Es más, los modos multijugador on-line han sido eliminados de la ecuación.

Una cosa que no me ha gustado de la recopilación, eso sí, es que no se han modificado los controles para unificarlos en ciertos aspectos. Me explico: entiendo que cada juego tenga sus configuraciones, incluso que en sus lanzamientos originales cada uno tuviera sus mapeados y demás. Pero viendo que en otros recopilatorios hay aspectos que se han modificado, me molesta que en éste paquete tengamos que tanto en Ninja Gaiden Sigma como en Ninja Gaiden Sigma 2 apuntemos con LT y nos cubramos con LB, mientras que en Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge lo hagamos con los botones invertidos (LT sirve para cubrirse, mientras que LB es el botón que usaremos para apuntar con el arco).

Ninja Gaiden: Master Collection

De igual modo, me parece curioso que no se haya creado una pantalla de inicio con el selector de juego y los extras (un libro digital de arte y un apartado con la banda sonora… exclusivos de la edición Deluxe. O lo que es lo mismo, unos extras de pago) como ocurre en recopilaciones de la talla de Crash Bandicoot N’Sane Trilogy o Spyro Reignited Trilogy, sino que cada juego contará con su propia launcher en el menú de la consola. Y por cierto, hablando del libro de arte y banda sonora, comentar que no he podido arrancar la aplicación en mi Xbox One hasta que la he desinstalado y he vuelto a actualizar.

Pero ojo, no me malinterpretéis, pese a que pueda parecer que estoy un poco avinagrado, lo cierto es que en líneas generales estoy bastante satisfecho con la recopilación, pues incluye 3 auténticos juegazos de acción con los que disfrutar y sufrir a partes iguales. Es sólo que, en el fondo, me molesta que no se les haya dado mejor trato porque con algunas cosillas extra estaríamos ante un recopilatorio realmente imprescindible para todo el mundo, mientras que en realidad se nos ha entregado un producto correcto pero falto de ambición.

Ninja Gaiden: Master Collection

Haciendo un comentario rápido sobre los juegos, decir que personalmente me quedo con Ninja Gaiden Sigma 2 (aunque en ciertos aspectos sigo diciendo que prefiero el Ninja Gaiden II original, no presente en éste recopilatorio), pues su base jugable es muy similar a la de la primera entrega pero se me hace algo más ágil de jugar e, incluso, un pelín más accesible (pero no mucho, no nos pasemos). Por contra, el que creo que queda algo más cojo es Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, y es que además de tener decisiones creativas un tanto extrañas (eso de quitarnos ciertas habilidades o lo de meter secciones de sigilo que funcionan de aquella manera…) me ha resultado extrañamente fácil por momentos y excesivamente complicado en otras ocasiones, habiendo picos de dificultad algo desbalanceados (los otros, como son difíciles todo el rato…).

Conclusión

Tengo sentimientos encontrados con esta Ninja Gaiden: Master Collection. Por un lado, me parece una recopilación muy interesante por la inclusión de 3 auténticos juegazos que los amantes de la acción sabrán apreciar. Por otro, creo que se trata de un lanzamiento un tanto perezoso, con el trabajo justito para justificar el lanzamiento… e incluso con algunas decisiones cuestionables, como eso de dejar el artbook relegado a la edición Deluxe, 10€ más cara (siendo, además, un lanazmiento 100% digital). Personalmente, y siendo realistas, es un recopilatorio con el que he disfrutado muchísimo y que me seguirá dando horas de diversión en el futuro, pero a la vez creo que hay que ser un poco crítico…

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Nos consolamos con:

  • Tres auténticos juegazos con los que repartir espadazos a diestro y siniestro en gloriosos 4K y 60 imágenes por segundo

Nos desconsolamos con:

  • …  aunque a nivel de contenido y presentación tenga bastante margen de mejora
  • Los esquemas de control no se han unificado entre títulos, haciendo que al cambiar entre ellos tengamos problemas
  • Que el libro de arte y la banda sonora (digitales) sólo se incluyan en la edición Deluxe, más cara que la edición base
  • La eliminación de los modos multijugador on-line

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Koch Media


Ficha

  • Desarrollo: Team Ninja
  • Distribución: Koei Tecmo Europe
  • Lanzamiento: 10/06/2021
  • Idioma: Voces en inglés y japonés, textos en español
  • Precio: 39,99€ (49,99€ la edición Deluxe)

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