Impresiones de Mars Power Industries, puzzles de bolsillo ahora en tu consola

Mars Power Industries

¿Nunca os ha pasado que hay un juego que no conocéis de nada pero su nombre os llama poderosamente la atención? Quizás sea porque contiene alguna palabra que os haga pensar en un tema que os gusta, o por su sonoridad, o porque os hacéis una idea de qué podéis encontrar en él. El caso es que, por el motivo que fuera, me pasó recientemente con Mars Power Industries Deluxe Edition y su demo dentro del Summer Game Fest Demo Event de Xbox One.

Empezaré diciendo, eso sí, que mi presentimiento no fue acertado. Yo esperaba encontrarme un título de estrategia o gestión a lo Simcity, Surviving Mars o tantísimos otros. Y, si bien podríamos considerar que por momentos pueda parecer el primo simplificado de eso, la realidad es que estamos ante un título de puzzles con unos niveles que serán pequeños tableros con casillas delimitadas.

Básicamente, nuestro objetivo es surtir con electricidad las diferentes estructuras que encontraremos construidas en la superficie de Marte. Para ello, construiremos generadores y plantas eléctricas en las casillas disponibles. Pero no será tan fácil como parece, pues hay un par de normas a acatar:

Mars Power Industries

La primera de estas reglas es que las estructuras se deben construir en un orden determinado, y siempre tendremos que construir sobre casillas del terreno que tengan cristales azules. Lo bueno del asunto es que si una planta eléctrica proporciona suministros a una casilla vacía, creará cristales de cara a poder construir ahí en un futuro.

Más adelante, por cierto, la mecánica se complicará un poco, teniendo que utilizar en nuestro favor edificios que terraforman el nivel (“arrastran” o “empujan” una fila o columna del tablero) y apartar unos gusanos terrestres que entorpecen el juego (y que se alimentan de los cristales azules).

La segunda norma es que hay que cumplir un objetivo concreto. Empezaremos con objetivos de suministrar energía a todos los edificios (algunos requieren 1 punto de energía, otros 2), pero poco a poco y con la inclusión de nuevas casillas y mecánicas, podemos tener que crear colonias de cierto tamaño (crecen “absorbiendo” los cristales azules cercanos), así como solventar niveles mucho más complejos.

Mars Power Industries

A nivel visual es un juego con un pixel art sencillo, pero efectivo, con elementos reconocibles fácilmente y que transmite cierta paz al observador. Algo, por cierto, acrecentado por una banda sonora muy tranquila y agradable.

Informándome un poco más sobre el título para escribir estas impresiones, me he encontrado con que este Mars Power Industries (tanto ésta Deluxe Edition como el título original, lanzado en 2018 para Android e iOS) ha sido desarrollado por un pequeño estudio polaco de tan sólo 4 integrantes llamado 7A Games. Y si bien esto no lo hace mejor o peor juego, sí que demuestra una vez más que los pequeños proyectos lanzados por equipos modestos pueden ser títulos muy interesantes. A decir verdad, como ya habréis deducido por lo comentado anteriormente, el juego es bastante sencillo (que no fácil), pero el resultado es vistoso y divertido, así que no tengo queja por mi parte. Ahora a esperar a que lancen la versión final en Xbox One (lo siento, he sido incapaz de encontrar una fecha de lanzamiento), o a disfrutarlo en cualquiera de las versiones ya publicadas: PC vía Steam, Nintendo Switch y dispositivos móviles Android e iOS (incluye iPhone e iPad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *