Impresiones de 9 Monkeys of Shaolin, un beat’em up con ideas frescas

9 Monkeys of Shaolin

Con la excusa del Summer Game Fest Demo Event me he pasado por la store de Xbox One y me he dedicado a bajar las demos de juegos que llamaban mi atención. Ha habido varios, de géneros distintos, y a continuación voy a hablaros de lo que me ha parecido la demo de uno de ellos, llamado 9 Monkeys of Shaolin. La verdad es que no conocía (o, al menos, no recordaba) el juego, pero quizás por influencia del reciente lanzamiento de Ghost of Tsushima todo lo que huela a cultura oriental me llama más la atención últimamente.


Porque aunque no estemos en Japón, ya que el juego nos traslada a China, los japoneses saldrán por ahí. De hecho, serán los enemigos de nuestro protagonista, un pescador que se ve envuelto en un ataque pirata sin comerlo ni beberlo. Y posteriormente harán acto de presencia los monjes shaolin que dan nombre al título, pero no quiero entrar en tanto detalle en estas impresiones.

9 Monkeys of Shaolin

Armados con un bastón, eso sí, nos dedicaremos a repartir estopa a los maleantes que nos encontremos en los 3 niveles que propone la demo (1 de ellos sirve de tutorial). Para ello dispondremos de diferentes ataques (3 tipos de ataque: los típicos ataques fuertes y lentos, los clásicos golpes rápidos pero algo más débiles, y una patada con la que además nos acercaremos a toda velocidad a los enemigos), una esquiva y un bloqueo (con el que podemos devolver proyectiles enemigos) en un simpático beat’em up muy de la vieja escuela, aunque con gráficos totalmente en 3D.

Pese a una fórmula bastante clasicona sobre el papel, como ya he comentado, hay algunos elementos más novedosos como el tema de acabar con enemigos que están fuera de nuestro campo de acción mediante el reflejo de sus disparos. Además, pese a sus claras influencias en los clásicos del género, veremos que toma prestados algunos elementos de juegos más modernos como el sistema de “aviso” de ataque enemigo de la saga Batman Arkham (y que tantísimos juegos han replicado), aunque aquí no seremos tan ágiles en el combeo como en la obra de Rocksteady. Porque sí, hay medidor de combos y es relativamente sencillo encadenar golpes y bloqueos para aumentar drásticamente nuestra puntuación.

9 Monkeys of Shaolin

Cuidado en combate, eso sí, pues será habitual que los enemigos nos superen ampliamente en número y, encima, cuentan con bastante salud incluso en niveles bajos de dificultad (yo jugué en la segunda dificultad, de 4 disponibles). Y tened especial cuidado con los enemigos que portan escudo, pues bloquearán gran parte de nuestros ataques, así que tocará ser bastante técnicos desde un inicio.

Y ojo, que uno de los niveles presentará peligros ambientales (en éste caso rayos que caen en zonas aleatorias que se marcan en el suelo), por lo que habrá que estar atentos a varias cosas a la vez.

Decir que también se han hecho ciertos ajustes en la fórmula clásica del beat’em up, pues aunque seguiremos recuperando vida con los alimentos que encontremos dentro de cajas y barriles (en éste caso, te), no serán de uso inmediato sino que pasarán a estar en nuestro inventario y con un simple botón lo tomaremos (eso sí, tened en cuenta que no se puede tomar el te mientras estamos recibiendo golpes o mientras atacamos).

9 Monkeys of Shaolin

Entre niveles, por cierto, contaremos con un HUB desde el que mejorar nuestro peronaje y sus habilidades y cambiar su equipo, así como invitar a un amigo (en local o por internet) a jugar con nosotros en cooperativo.

Si todo esto lo adornamos con un título bastante resultón a nivel gráfico (mas por su agradable estilo artístico que por la calidad gráfica “en sí misma”), con momentos bastante espectaculares y cantidad de elementos destructibles en combate (ya sean cajas y barriles que rompemos a golpes o elementos decorativos que se destrozarán cuando lancemos a un enemigo contra ellos). Y esto entiendo que es más una decisión artística, intentando hacer algo de estilo cartoon que a limitaciones reales pues, aunque son poquita gente, los rusos de Sobaka Studio nos trajeron ya hace algún tiempo el muy disfrutable y espectacular Redeemer.

El apartado sonoro cuenta con una música muy bonita (aunque excesivamente relajada, para mi gusto) y unos efectos cuidados, y teniendo en cuenta todo lo expuesto en éstas líneas, me atrevo a afirmar que estamos ante un título simpaticón al que seguirle la pista. El lanzamiento de 9 Monkeys of Shaolin, aún sin fecha concreta, se producirá este 2020 para PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *