9

Sairento VR

Sairento VR

Uno de los grandes sueños que muchos tenemos tras jugar a Ninja Gaiden, Sekiro o incluso Devil May Cry es ser un héroe de acción capaz de rebanar a sus enemigos con todo el estilo del mundo, ya sea corriendo por las paredes, con saltos imposibles o haciendo todo tipo de piruetas en el aire. No quiero romperos el sueño, pero prácticamente nadie lo vamos a conseguir (alguien del Circo del Sol igual sobrevive a intentarlo todo), y ahí es donde entra la Realidad Virtual.

Ya he podido sentirme un saltador de traje aéreo gracias a Rush, convertirme en John Wick con Blood & Truth, ser Sandra Bullock en «Gravity» con Detached o emular a Anakin con las carreras de vainas en Wipeout. Bueno, pues ahora lo de ser un ninja súper acrobático se puede tachar de la lista gracias a Sairento VR, juego que ha triunfado en PC, y que ahora llega a PSVR para trasladar su mismo frenetismo al visor de Sony. Aunque el desarrollo de este port ha sido más difícil de lo esperado para Mixed Realms (con bastantes retrasos por el camino), ahora toca comprobar si ser un ninja en PSVR es tan divertido como claman los usuarios de PC. Así que coged las katanas, las pistolas y vuestra máscara, que el futuro no se va a salvar él solito.

En Sairento VR no solo quieren que nos sintamos como un ninja, sino que encarnamos a uno. Estamos en el Tokyo del 2050 aproximadamente, y controlamos a Chieko, miembro del grupo encubierto que da nombre al juego, cuya misión es mantener el orden desde las sombras como solo los ninjas del futuro saben hacer. La trama del modo Historia nos cuenta cómo hay unos ataques terroristas que tienen un origen misterioso, por lo que nos tocará descubrir quién está detrás y pararles los pies.

Sairento VR

El argumento es lo de menos, y se nota que la campaña se añadió un poco de pegote tras un tiempo en Early Access, ya que los 10 niveles tienen lugares en los mapas de las misiones individuales, que son el peso del título. Al menos, como introducción, la campaña no está nada mal, ya que nos van presentando a los tipos de enemigos poco a poco, para que sepamos a qué nos enfrentaremos en el modo principal del juego. Además, sirve para dar un contexto a todo lo que haremos, lo cual siempre me gusta.

Algo de lo que tengo que hablar de Sairento VR es cómo se juega, ya que el control está perfectamente adaptado a las limitaciones de los PS Move. Lo primero, hay muchísimas opciones de confort y de personalización, para que podamos activar el movimiento libre, ajustar su velocidad, el giro suave, añadir el efecto túnel para reducir mareos, incluir efectos durante los saltos, activar o desactivar ciertos movimientos muy intensos y un largo etcétera. Así es como se tienen que presentar todas las opciones en los juegos de Realidad Virtual, ya que cada persona es un mundo, y tener la posibilidad de personalizarlo todo a nuestro gusto es una maravilla.

Dicho esto, en Sairento VR lo que podría ser el teletransporte en otros juegos es fantástico, y se combina a las mil maravillas con el movimiento libre. Como es habitual, podremos usar el Move izquierdo para manejar el movimiento libre (usando la vista o el mando para indicar la dirección), mientras que con el derecho activaremos el teletransporte.

Sairento VR

La gracia es que los ninjas no se teletransportan por arte de magia, sino que se deslizan o pegan saltos. Así es, al marcar el nodo hacia el que nos moveremos, o bien realizaremos como una esquiva en el suelo o saltaremos. Si apuntamos a una pared, podremos correr por ella o rebotar, lo que también nos recargará la cantidad de saltos, empezando con un doble salto y pudiendo llegar a desbloquear un cuarto salto antes de tocar el suelo.

Por si todo esto fuera poco, en Sairento VR podremos deslizarnos tras un salto, para avanzar por el suelo de forma automática si activamos el modificador de «Slide» (sí, el juego está en inglés, por desgracia), lo cual nos mantiene en movimiento y es increíblemente satisfactorio. Si nuestro estómago lo aguanta (esto es ya para los que tengan las piernas virtuales más fuertes), podemos dar volteretas en el aire o al rebotar de una pared, al levantar las manos al inicio de un salto. Activar la cámara lenta para disparar mientras estamos boca abajo y reventar unas cuantas cabezas es maravilloso.

En definitiva, el sistema de movimiento es sencillamente fantástico, ya que nos permite movernos sin parar al combinar los deslizamientos, las esquivas, los saltos y hasta las volteretas. Gracias a la cámara lenta, tenemos un gran grado de control para indicar hacia dónde nos moveremos en cada momento, lo que nos hace sentirnos como auténticos ninjas. Eso sí, en PSVR tenemos la limitación del tracking de 180º, y es que el juego nos anima a girar con tanta acción y movimiento, pero si lo hacemos con nuestro cuerpo, puede que perdamos de vista a la cámara y nuestras manos se vuelvan locas. Es un pequeño precio a pagar, pero gracias a la disposición de los botones (con botón de un giro de 180º incluido), nos podemos adaptar fácilmente. Eso sí, súper recomendable hacer el tutorial, ya que si saltamos a la acción de buenas a primeras, estaremos más perdidos que un ninja con una bola de discoteca como arma.

Sairento VR

Hablando de la acción, Sairento VR es de los shooters más trepidantes que hay para toda la Realidad Virtual. Sí, shooter, ya que no solo usaremos armas propias de los samurais (espadas, garras, kunais, shurikens o arcos), sino también armas de fuego, con una buena selección de pistolas, subfusiles, rifles de asalto y escopetas. Antes de una misión podremos equiparnos con dos armas sobre nuestros hombros, y otras dos pequeñas en las cartucheras de nuestra cintura.

Las misiones que tendremos que cumplir involucrarán la matanza indiscriminada de todos los enemigos que aparezcan ante nosotros, ya sea para completar oleadas, sobrevivir un tiempo determinado o escoltar/proteger a alguien o algo. Sí, no es lo más original del mundo, pero no importa, ya que ahí estamos nosotros para hacer que cada momento sea único.

Los 14 mapas del juego están muy bien diseñados para que demos rienda suelta a nuestras habilidades acrobáticas para acabar con nuestros enemigos usando todo nuestro arsenal. De esta forma, es relativamente fácil ir corriendo por un muro para cortar a un enemigo por la mitad, dar un salto junto a otro para también rebanarle, continuar deslizándonos cortando todo a nuestro paso, y acabar el deslizamiento de un escopetazo a un enemigo que se ha quedado a un metro de nosotros.

Sairento VR

Esa secuencia que he descrito es algo que haremos de forma casi constante en Sairento VR, pudiendo alternarla con esquivas, volteretas, emplear el sigilo usando armas más propias de los ninjas, o incluso nuestros puños. Personalmente, me encanta la combinación de llevar la espada láser (bueno, sable de plasma para evitar demandas de copyright) en una mano, y la escopeta en la otra, para ser una máquina de matar que no se para ante nada.

Si de vez en cuando me quiero flipar dando volteretas (que están para eso, no nos engañemos), entonces cojo un par de revólveres para reventar cabezas como nadie. Las sensaciones que provoca el combate son inmejorables, ya que logra hacernos sentir como unos ninjas como ningún otro juego puede hacerlo. Incluso podemos empezar a desviar balas con nuestras espadas, con que casi cualquier cosa que se os pase por la mente, será posible.

La variedad de enemigos también está bastante bien, habiendo enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, con armas a distancia, tanques que se lanzan a por nosotros, jefes finales, etc. Sí, no es que haya un peso real con las espadas al atravesar a los enemigos (casi parecen mantequilla), pero esa es un poco la gracia, ya que cortar la cabeza con total precisión de un enemigo en mitad de un salto nos hace sentir más poderosos que un duelo a muerte desafiante.

Sairento VR

Ojo, que Sairento VR no es un título fácil, o mejor dicho, no lo será si así lo queremos. Aquí es donde entra la genial estructura del título, que me ha recordado mucho a la de Killing Floor 2. Las misiones a las que podemos acceder serán aleatorias, pero irán rotando a los pocos segundos (o podremos hacer grupos de tres para conseguir una recompensa al final de cada tanda), para que podamos escoger el mapa en el que hay una amenaza, o lo que es lo mismo, el que ha decidido elegir el juego.

Durante las misiones conseguiremos reliquias con las que mejorar las estadísticas (o cambiar el color) de las diferentes armas y equipo de Chieko, para así hacer más daño, recuperar vida tras cada impacto efectuado, aumentar el radio de recogida, etc. Así, iremos mejorando tras cada partida, podremos fabricar nuevas reliquias, y subir la dificultad para enfrentarnos a un mayor número de enemigos en las misiones, que además serán más duros. Si queremos complicarnos más la vida, hasta podremos activar diversos modificadores (como limitar a uno el número de saltos antes de volver a tocar el suelo), a cambio de una mayor recompensa al final.

Junto a este aspecto de botín, cada vez que subamos de nivel, conseguiremos un punto de habilidad a usar en el árbol de habilidades. Aquí podremos mejorar aspectos pasivos como la vida, la cámara lenta o el daño de las armas, además de desbloquear nuevos movimientos, como un ataque de salto para crear un área de daño al caer, pero que nos impide deslizarnos. Sí, más formas de causar el caos con estilo, que es de lo que se trata Sairento VR.

Sairento VR

Lo que ha hecho que me enganchara tanto a Sairento VR durante estos días ha sido que las misiones tienen la duración justa como para que no nos lleven mucho tiempo (lo cual también se agradece en plena ola de calor), pero los tiempos de carga son tan breves (apenas unos 5 segundos), que antes de que nos demos cuenta, habremos iniciado una misión tras otra, y otra, y otra… Y así hasta tener que parar, porque ya estamos chorreando de sudor entre el calor y el movimiento, y bueno, un ninja que huele a choto no se va a poder ni infiltrar ni matar en condiciones.

Porque sí, Sairento VR es un juego frenético a más no poder, por lo que no vamos a parar de movernos, ni dentro del juego ni en el mundo real. Así que mucho ojo con dónde jugáis para no golpear a nadie ni nada. A pesar de que en los textos iniciales se recomienda jugar sentado, personalmente creo que sólo se debería jugar así si disponemos de 3dRudder (estamos ante otro título compatible), para así sentir una mayor libertad al estar de pie.

Algo que quizá habréis notado es que he pasado por la campaña muy de pasada, y es que tampoco aporta demasiado al conjunto global. Aunque se puede rejugar con las diferentes dificultades, nos durará unas 2-3 horas apenas, y me parece más divertido ir directamente a las misiones. O por el contrario, otro modo más relevante es el modo cooperativo, con el que podremos unirnos a un amigo para reventar a los enemigos con estilo. Los usuarios tendrán un avatar completo que verán los otros jugadores, aunque parece que sólo es el de Chieko, la protagonista. No he podido apenas probar esta funcionalidad al no estar a la venta este port, pero sin duda añadirá más horas y diversión a un juego ya de por sí muy completo.

Sairento VR

Respecto al apartado técnico, se nota que aquí es donde Mixed Realms ha tenido que hacer más concesiones para que Sairento VR pueda funcionar como debe en PSVR. Lo primero, si tenemos PS4 Pro podremos elegir desde las Opciones entre un modo de Resolución o Rendimiento. No he notado cambios en el rendimiento con el modo que lleva este nombre, con que recomiendo más tirar por la Resolución, al ayudar a que los elementos más lejanos tengan menos dientes de sierra.

Quitando este detalle, estamos ante un juego sencillo, pero que entra por los ojos gracias al apartado artístico. Este Tokyo futurista nos deja algunos escenarios llamativos, y si bien no hay nada súper detallado y no hay nada de iluminación en tiempo real (ni sombras), la acción es tan frenética que tampoco nos importará. Lo fundamental es que todo es muy legible, para que de un vistazo sepamos a qué tipos de enemigos nos enfrentamos, por dónde nos disparan, qué superficies podemos usar para saltar/correr, etc. En ese sentido, Sairento VR funciona muy bien, y la imagen se ve bastante nítida, para que no haya problemas con los textos del menú principal y cosas por el estilo.

En cuanto al sonido, lo más destacable son tanto los efectos como la banda sonora. Sobre los primeros, realmente es satisfactorio el sonido que escuchamos cuando cercenamos a un enemigo, lo que también nos da la pista auditiva de que hemos acertado con el tajo. Los disparos también suenan bien, aunque me quedo con el efecto de sonido de la espada láser, que nos puede hacer sentir un Jedi por encima de nuestras posibilidades. La música acompaña muy bien a la acción, y hasta podremos seleccionar el tema que escucharemos desde el menú de la muñeca, como ocurre en Killing Floor 2, lo que refuerza la comparación que hacía antes. Las voces durante la campaña están en inglés y los actores hacen un buen trabajo, pero sin demasiados alardes.

Conclusión

Tras jugar a Sairento VR, siento que me debería llamar Luismi Hayabusha o algo así, ya que el juego logra hacer que te sientas como un súper ninja del futuro como jamás me habría imaginado. El sistema de movimiento que ha ideado Mixed Realms, al emplear la mecánica propia del teletransporte para hacer que peguemos brincos sin parar, es brillante. Además, todas las opciones de confort y movimiento que hay son dignas de elogio, para que pese al frenetismo de la acción, la mayor cantidad de usuarios puedan jugar sin marearse.

Porque vaya si Sairento VR es intenso. Al encadenar tantos movimientos «normales» con las volteretas, giros con los botones y con el cuerpo, asesinatos y demás, descargaremos adrenalina como con pocos juegos podemos hacer actualmente. El bucle jugable es increíblemente adictivo, ofreciendo altas dosis de rejugabilidad mientras vamos mejorando y nos podemos flipar todavía más.

Sí, la campaña es olvidable, técnicamente no sorprende y que solo venga en inglés es una lata, pero Sairento VR me parece todo un imprescindible en PSVR para todos los amantes de la acción y los tiros que deseen sentirse como unos ninjas pistoleros y espadachines.

9

Nos consolamos con:

  • El sistema de movimiento es brillante
  • Opciones de confort y movimiento a tutiplén
  • 14 mapas muy bien diseñados en un bucle jugable adictivo a más no poder
  • Sentirte como un verdadero cíber-ninja. ¿Se puede pedir más?

Nos desconsolamos con:

  • El modo campaña se nota que fue algo que se añadió a última hora. Breve y sin aportar apenas nada
  • Completamente en inglés
  • Visualmente funciona, pero podría haber dado más de sí
  • No poder jugar con 360º de libertad, tanto por el cable como por el tracking de PSVR

Ficha

  • Desarrollo: Mixed Realms
  • Distribución: Perp Games/Avance (formato físico en España)
  • Lanzamiento: 05/07/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Comentarios

  1. Hola compañeros. Me parece genial que ya hayáis analizado este juego. Sois pioneros en análisis de videojuegos ahora mismo sobre todo en VR y eso es de agradecer. Os felicito por ello. Por otro lado, vais a analizar la versión (diferente) de Quest? Para muchos sería muy interesante. Nadie está analizado los juegos de esta manera y me refiero a versiones diferentes como Robos Recall Unplugged, Republique VR… Si lo hicierais no solo seriais pioneros si no ÚNICOS en el sector. Pensadlo. Un saludo y gracias campeones.

    • Hola Manuel. Ante todo, muchas gracias por estas palabras! Hacemos lo que el tiempo nos permite, pero personalmente, me encanta poder hablar y analizar juegos de VR, con que vaya si seguiremos dando caña en ese sentido.

      Y sí, tengo planeado analizar la versión de Oculus Quest de Sairento. Ya la he probado un poco, y pese a la reducción de gráficos y contenido, es una versión bastante buena 😉
      Y como bonus, te adelanto que tengo planeado analizar próximamente Tokyo Chronos, Sword of Gargantua, Republique VR y Apex Construct en sus versiones de Oculus Quest… Solo queda sacar tiempo para jugarlo todo a fondo y luego escribir sus análisis. Que además tengo ahí Judgment poniéndome ojitos para empezarlo desde que lo pillé de salida. Demasiados juegos y poco tiempo para todos!

      • Me has sacado una sonrisa! Y también mucha envidia sana. Jejejeje. Pues te mando ánimo y a por ello.
        P.D: A ver qué versión me pillo al final del Sairento la de PSVR o Quest. Y los demás juegos que has comentado tienen una pintaza…Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *