Tras unos años sin salir en el quinteto titular he decidido volver a la cancha, darlo todo por el equipo y disfrutar de uno de los mejores y más fieles simuladores deportivos hasta el momento. Estoy hablando, como no, de NBA 2K21 desarrollado por Visual Concepts para 2K Games.
En esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir, NBA 2K21 llega en un momento extraño de la competición real. Por estas fechas la nueva temporada estaría a punto de iniciarse, aunque por la pandemia se ha retrasado hasta principios del año 2021. Esto significa que las plantillas de los equipos con los que vamos a jugar son los de la temporada actual y una vez comience la nueva se actualizarán automáticamente. Pero esto no quiere decir que el juego sea idéntico al lanzado el año pasado, Visual Concepts han sido capaces de presentarnos varias novedades realmente interesantes, justo a pocos días de que se lance una versión mejorada del juego para consolas de nueva generación.
Si de algo estoy seguro es que la versión de NBA 2K21 para nuevas consolas va a ser una revolución gráfica y jugable, pero para consolas actuales no se han quedado atrás presentando nuevas mecánicas de dribbling, nuevas maneras y tipos de tiro, incluso poder controlar las bandejas a canasta, nuevos movimientos defensivos, una nueva historia en el modo Mi CARRERA y un nuevo entorno para el Barrio situado a pie de playa en el que marcar estilo con nuestro jugador.
Pero para empezar NBA 2K21 lo mejor es lanzarse al modo JUGAR YA. Aquí os recomiendo, antes de empezar una partida rápida, ir a 2KU y aprender los fundamentos y habilidades del juego. Nunca está de más dar un repaso a todas las opciones, en cuanto a controles, que nos ofrece una vez más NBA 2K21, consejos para practicar jugadas, tirar mejor, jugar a nuestro aire en estilo libre o bien realizar un partido de entreno. Aquí destacar una de las grandes novedades que incorpora el juego, puesto que tenemos a nuestra disposición una nueva forma de tirar, en la que el indicador de tiro deja de ser una barra de sincronización para convertirse en un sistema de apuntado. Y la verdad que funciona de maravilla, no cuesta nada acostumbrase a esta nueva mecánica.
En el modo JUGAR YA podremos disputar partidos amistosos, ya sean de equipos actuales o bien históricos. También tenemos la opción de seleccionar a equipos femeninos de la WNBA, algo que también se agradece, o incluso competir online contra otros jugadores o bien crear una sala privada e invitar a un amigo a jugar online.
Seguimos con el modo MI CARRERA, un modo de juego que se ha vuelto fundamental en los simuladores de deportes, pues nos da una visión rápida de todo lo que envuelve al baloncesto profesional. También nos permite ver los pasos que tiene que hacer un jugador amateur para convertirse en profesional, todo ello con un aire de producción cinematográfica en la cual podemos, incluso reconocer, a actores tan importantes de la talla de Jesse Williams, Michael K. Williams o Dijmon Hounsou. La historia de este año se titula «La alargada sombra» y cuenta la historia de Junior, el hijo de un popular jugador de baloncesto, que se enfrenta al desafío de llegar a la NBA y cumplir las expectativas de su legado, mientras labra su propio camino en el instituto y la universidad.
En este modo de juego creamos al jugador que utilizamos en el modo Mi CARRERA pudiendo escoger la posición, mano predominante y dorsal. Luego tenemos la opción de asignar puntos en diferentes atributos, en áreas como defensa, rebotes, organización de juego, tiro o finalización. De esta forma definiremos la personalidad y habilidades de nuestro jugador y partido a partido y según nuestro avance, podremos ir asignando puntos para mejorar estas habilidades. La progresión en este modo es lenta y mientras jugamos en algún equipo de la universidad puede resultar incluso satisfactorio, pero cuando llegamos a la NBA se vuelve más lenta y frustrante.
Sin lugar a dudas el mejor modo de juego para mí de NBA 2K21 es Mi EQUIPO. Aquí podremos crear la colección más impresionante de estrellas actuales y leyendas de la NBA gracias a las cartas que obtendremos en los sobres que conseguiremos, bien pasando por caja o cumpliendo objetivos, ya sean por partido, semanales o subastando cartas que no queramos. A un servidor, que lo de coleccionar cromos o cartas es su pasión, este modo de juego le resulta maravilloso. Podremos editar nuestro quinteto o varios de ellos, así como personalizar nuestro propio equipo con las cartas que dispongamos en cada momento, teniendo en cuenta el puesto de cada jugador, su puntuación e ir aplicando contratos, para poder seguir utilizándolo y aplicándole zapatillas o insignias para mejorar todavía más sus habilidades.
En Mi EQUIPO encontramos dos novedades respecto a entregas anteriores. Por un lado, tendremos la opción de intercambiar cartas que no estemos utilizando por otras más poderosas. Podremos elegir la carta de premio que queramos y añadirla a nuestra colección, pero ojo porque la que se intercambia, se pierde para siempre. La otra novedad es la Serie Ídolos, que incluye las cartas de los jugadores más memorables de la NBA, tanto del pasado como del presente y consta de 15 cartas exclusivas.
El otro modo de juego que encontramos en NBA 2K21 es Mi LIGA en el que podremos disputar una temporada o un playoff, seleccionando un equipo, ya sea masculino o femenino, para intentar conseguir el preciado anillo de campeones o bien, como general manager, a gestionar un equipo y también para empezar una nueva temporada, una vez dé comienzo el juego oficialmente, a principios de 2021.
Conclusión
NBA 2K21 sigue siendo abrumador en todos los sentidos, tanto en opciones jugables, en modos de juego, en el apartado gráfico y sonoro, en las animaciones, en los coleccionables e incluso te hace partícipe de una historia que recorre la parte más sentimental y competitiva de este deporte. Solo tengo halagos para la obra de Visual Concepts, ya que sin dormirse en los laureles porque no tienen competencia, son capaces de sorprender al jugador, que el primer día y de forma religiosa, compara la siguiente entrega de NBA 2K.
Nos consolamos con:
- Te hace vivir la auténtica competición del mejor baloncesto del mundo.
- Realmente mejora nuestra jugabilidad y comprensión de las jugadas partido a partido.
- Coleccionar cartas y poder jugar con auténticas estrellas del pasado y presente.
- Poder jugar en nuestro hogar o bien online partidas competitivas que suponen un reto diario.
- Horas y horas en las que poder jugar y controlar cualquier aspecto de este deporte.
Nos desconsolamos con:
- Apabullante por sus opciones iniciales, aunque cada jugador encuentra su cancha en la que sentirse cómodo.
- El juego merecerá otro análisis cuando se pueda jugar en consolas de nueva generación.
- Pasar por caja sigue estando presente para ir más rápido.
Ficha
- Desarrollo: Visual Concepts
- Distribución: 2K Games
- Lanzamiento: 25/09/2020
- Idioma: Castellano
- Precio: 59,99€ edición estándar
Deja una respuesta