6

Earthlock: Festival of Magic

Earthlock

De las manos de Snowcastle Games nos llega Earthlock: Festival of Magic a Nintendo Switch, un rpg de estilo clásico que nos promete muchas mejoras con respecto a sus anteriores versiones y varias continuaciones a la historia. Vamos a analizarlo.

Historia

La historia de Earthlock es un poco simple, comenzamos con Ive, una cadete cuyo general es su padre que le impide ir en una misión peligrosa. Ella desobedece y comienza su aventura… O no porque ya cambiamos a otro personaje: Amon.

Amon es un chatarrero que viaja con su tío Benjo hacia unas antiguas ruinas donde encontrarán un artefacto de hace siglos que iniciará toda la trama del juego.

Como sabéis no me gusta hacer spoilers por eso solo cuento hasta aquí, aunque claro… la historia está dividida entre los objetivos de todos los personajes con un pequeño objetivo común. Lamentablemente la historia no es muy profunda cuando podría serlo mucho más.

Jugabilidad

La jugabilidad de Earthlock es muy buena. Tenemos un sistema de combate por turnos bastante interesante y que permite hacer unas cuantas estrategias a la par que no es casi nada exigente. Salvo las debilidades o resistencias elementales, no tendremos ningún enemigo que no podamos superar.

En combate nuestro equipo podrá estar formado por cuatro de los seis personajes y lucharán por parejas. Dependiendo de la afinidad entre los personajes que forman la pareja tendremos acceso a diferentes habilidades pasivas y a habilidades especiales durante el combate.

Aparte de eso, cada personaje tiene dos posturas, por lo que puede desempeñar dos roles en combate. Por ejemplo, Amon tiene la postura de ladrón y la de tirador, por lo que puede robar y provocar algunos estados alterados en la postura del ladrón, mientras que en la postura de tirador puede atacar a enemigos voladores con balas elementales.

Y es que el combate es bastante curioso porque, aparte de los turnos y que las posturas consumen un turno por lo que hay que planear bien las posturas y cuando cambias, casi todas las acciones consumen Amri, una especie de puntos de batalla que recuperas uno a uno por turno y que tus acciones consumen, cuanto más poderosa es la acción, más puntos consume. Esto hace incluso más entretenidos los combates.

El sistema de subir de nivel y las estadísticas es un sistema de tablero donde cada vez que obtengamos un punto de talento podremos poner otra carta en el tablero.

Earthlock

Las cartas pueden ser cambiadas en cualquier momento, pero no pueden ser retiradas, por lo que a veces, al quedaros sin cartas tendréis un personaje con puntos de talento pero que no podréis mejorar.

Algunas habilidades están en posiciones fijas del tablero por lo que tendremos que trazar un camino hasta ellas usando las cartas para poderlas activar y después usarlas en combate. Y siguiendo con las cartas he de decir que hay una gran variedad de cartas pasivas que podremos conseguir y fabricar por lo que podremos moldear mucho el combate gracias a eso.

También tendremos una base de operaciones a la que podremos acceder desde cualquier punto de guardado y donde podremos utilizar las habilidades de cada personaje para fabricar cosas, descifrar mensajes, descifrar mapas del tesoro, fabricar cartas de habilidades pasivas, cosechar plantas y buscar tesoros por la base.

Toca decir la parte más importante de la base y es la zona del huerto:Earthlock

En el huerto podremos plantar semillas que tendremos que regar y que se convertirán en plantas que nos darán todo tipo de frutos que nos permitirán fabricar nuestra munición. Y esta munición será normal, elemental y cada vez más y más poderosa según plantemos semillas más poderosas y que nos darán cada vez más y más frutos.

Esto tiene varias funciones, la primera es fabricar munición para los personajes que usan armas de fuego, la segunda es conseguir frutos que nos sirvan para crear pociones de todo tipo y la última es conseguir dinero.

Y es que los enemigos sueltan poco dinero y la forma más rápida de conseguir dinero es vender los frutos de las plantas por lo que al final vamos a pasar bastante tiempo en la huerta y no es ningún problema porque ya de por si la huerta es adictiva y muy entretenida.

Pero claro, no todo en el juego son cosas buenas. El sistema de teletransporte reside solo en los puntos de guardar y eso es un problema doble.

El primero es que los puntos de guardar solo están en las zonas centrales de las ciudades y las entradas de mazmorras. No podemos guardar en ningún otro punto lo que provoca que perdamos todo nuestro progreso desde que salimos de la ciudad hasta que lleguemos a la mazmorra si estamos pululando por el mapa del mundo.Earthlock

Imaginad que conseguís hacer varias misiones secundarias, visitáis un par de localizaciones, conseguís nuevas misiones y un grupo de enemigos te sorprende y te mata. A volverlo a hacer todo de nuevo. Y si es una mazmorra y te mata el jefe de la mazmorra tendrás que repetirla desde cero por lo que terminas saliendo de la mazmorra cada dos por tres para volver a la entrada y guardar.

El segundo problema es que el teletransporte siempre te lleva al base primero y desde la base, y después de estar cargando, tienes que volver a usar el teletransporte y esta vez si puedes elegir tu destino y claro, toca cargar de nuevo. Si queremos movernos entre dos puntos, la base es un proceso intermedio que solo nos hace perder el tiempo.

Y hablando de perder el tiempo: las misiones secundarias. Excepto una, todas las demás que me he encontrado son de recolectar cosas por el mundo. Consigue diez bichos, consigue diez flores, consigue diez hiervas, consigue veinte montones de chatarra, consigue cinco partes mecánicas… Así todo el rato y encima hay que repetirlas varias veces. Podrían habérselas ahorrado o poner misiones interesantes porque son solo relleno y nada más.Earthlock

Y es que a eso hay que sumarle otro punto más: curar al equipo. Curar a tus personajes en Earthlock es el sistema más raro que he visto. En las ciudades no hay donde descansar, los puntos de guardar no te curan, en la base tampoco tienes donde curarte por lo que te quedan solo tres opciones:

  • La primera opción es fabricar pociones en el huerto y consumirlas sobre la marcha hasta conseguir curarte.
  • La segunda es irte a un combate y aprovechar los Amri para curarte si es que los enemigos no te matan por el camino.
  • La tercera opción es buscar un punto de guardado, trasladarte a la base, después trasladarte a la primera ciudad, cruzar la ciudad hasta llegar a tu casa y ponerte a dormir en tu propia cama.

No hay ningún objeto que cure a todo el equipo, no hay posadas, ni nada parecido por lo que, una vez más nos vemos perdiendo el tiempo para curar a nuestro equipo. Por suerte esto tiene fácil solución al tener muchas casas vacías en las ciudades y pudiendo poner alguna opción extra en los puntos de guardado.

Y hablando de soluciones fáciles, el juego tiene muchos errores que se pueden solventar fácilmente. Por ejemplo:

  • Ascensores que no están contigo cuando entras a una habitación y no hay forma de llamarlos
  • Que la cámara sea automática y que muchas veces no veamos nada por una pared
  • Que tengamos que ir a la base para poder teletransportarnos
  • Que no se pueda guardar en el mapa del mundo
  • Que no podamos usar las habilidades curativas en el menú
  • Que no haya ningún botón para avanzar rápido por los menús
  • Que mantener pulsado el botón no haga que siga bajando en la lista
  • Que cada vendedor solo venda y compre objetos específicos y tengamos que recorrer medio mundo para encontrar alguien que venda lo que buscamos
  • Que en la base solo vendan materiales básicos y que tengamos que recorrer el mundo para comprar cualquier otra cosa
  • Que las misiones secundarias sean solo de recolección
  • Que el juego no reproduzca dos sonidos a la vez y que, si ocurre, uno de ellos simplemente se silencia y no se oye
  • Que haya ubicaciones vacías, sin cofres, sin objetivo, sin nada que hacer en ellas
  • Bugs que hacen que tengas que cargar partida porque no puedes seguir jugando (ascensor no aparece, tu personaje se cae a una zona donde no puede salir, se sube a un cofre y no puedes bajar, etc)

En resumen, son muchos pequeños puntos que suman y suman puntos negativos cuando pueden ser solucionados en poco tiempo la mayoría de ellos y que por eso yo los tomo como anecdóticos porque espero que los resuelvan en breve.

Banda sonora y gráficos

La banda sonora del juego es buena. Es decir, acompaña muy bien a la aventura, pero pasa bastante desapercibida, no vamos a encontrar ninguna joya, pero desde luego no es un punto negativo.Earthlock

En cuanto a los gráficos son bastante buenos, escenarios bastante detallados, coloridos, variados, pero por desgracia un poco vacíos en su conjunto. No hay casi decoración en muchos puntos según nos acercamos al final del juego y eso es algo que se echa en falta.

Conclusión

Earthlock lleva un tiempo con nosotros desde otras plataformas como Xbox One, PS4, Wii U, PC y todo este tiempo han estado puliendo mucho el juego, originalmente salió solo en inglés y van a añadir más idiomas y más capítulos a la historia.Earthlock

Sin embargo, aún les queda mucho camino por delante. La historia necesita enganchar un poco más al jugador ya que pasa tan por encima de los detalles que no se si lo que quería el malo que terminé abatiendo era bueno o malo. ¿A dónde fui a parar? ¿Cuáles eran sus planes? ¿Para que sirve el artefacto? ¿Cuál es la historia del mundo de Umbra? ¿Por qué los personajes son tan planos? ¿Va a pasar un montón de cosas en los próximos juegos?

Y es que lo que me preocupa es el futuro de la saga Earthlock. El juego es bueno, pero falla en algunas cosas importantes como es la trama y la profundidad de sus personajes. O bien en el siguiente juego ocurren un montón de cosas o bien se van al pasado para que los conozcamos un poco y nos empecemos a preocupar por los protagonistas porque si no lo hacen, no se cómo nos vamos a interesar por la historia.

¿Entonces que? ¿Lo recomiendo? Pues sí, entre todo esto es un buen juego con mucho potencial y que muchos de sus defectos se pueden pulir y hacerlo una aventura mucho más entretenida. La historia no es muy allá, pero los combates son buenos y el sistema de la granja es muy adictivo, tiene jefes secretos, bastantes opciones de combate y unos cuantos secretos que podremos descubrir y son bastante entretenidos y yo me he divertido jugando pese a todo. Por eso tiene la nota que le he puesto, porque pese a todo me he divertido jugando, pero necesita ser pulido si o si.

6

Nos consolamos con:

  • Buen sistema de combate
  • Buen sistema de niveles
  • La huerta
  • Buenos gráficos
  • Buena banda sonora
  • Una curva de dificultad perfectamente ajustada
  • Aviso en los combates contra los jefes si vas muy por debajo del nivel recomendado

Nos desconsolamos con:

  • La cámara automática
  • Puntos de guardar escasos y en malas posiciones
  • No poder guardar en el mapa del mundo
  • Los combates no representan reto alguno
  • El aviso de que tienes poco nivel te lo dan durante el combate, donde no puedes escapar y la única opción es cerrar la aplicación y cargar partida
  • Bugs y errores que impiden jugar y que obligan a cargar partida, no son comunes, pero aparecen como juegues muchas horas seguidas

Ficha

  • Desarrollo: Snowcastle Games
  • Distribución: Soedesco
  • Lanzamiento: 8 de Marzo de 2018
  • Idioma: Textos en Inglés y Japonés. Más idiomas en el futuro.
  • Precio: 19'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *