7

Stories Untold

Stories Untold

Stories Untold es una experiencia única basada en instrumentos y máquinas que se utilizaban en los años ochenta. Es un juego que tira de nostalgia y sucesos paranormales similares a series como Strangers Things. Con una jugabilidad basada en la introducción de ciertos parámetros a la vez que vamos conociendo y descubriendo detalles sobre las historias.

Stories Untold está dividido en cuatro pequeños juegos cuya narrativa también podría aparecer en capítulos de series como Historias para no dormir o The Twilight Zone.

La versión que analizamos es la recién estrenada para la consola de Nintendo, en concreto para Nintendo Switch y cuya adaptación ha hecho que su jugabilidad cambie un poco respecto a versiones anteriores.

Stories Untold

Stories Untold está dividido en cuatro juegos que iremos desbloqueando a medida que completemos el primero y así sucesivamente. Se nos pone en situación en cada uno de ellos y tendremos que progresar, todo ello mediante la introducción de comandos en diferentes dispositivos que ahora vemos arcaicos, pero que en su día fueron “la hostia”, “la caña”, “el no va más”, pero que ahora son auténticas reliquias de museos.

Por ejemplo, en la primera historia contamos con una especie de ordenador al más puro estilo Spectrum en el que se cargará un juego y deberemos ir avanzando por el entorno e interior de una casa mediante instrucciones o comandos, al más puro estilo aventura gráfica de los ochenta. En otra de las historias deberemos introducir parámetros para ver longitud de onda, activar láser en cierta frecuencia o incluso activar un taladro. Cada historia con su narrativa especial a la conclusión de la cual nos dejará con la boca abierta por el giro que se produce.

Stories Untold

Sin duda otra forma de atrapar al jugador, de absorberlo, de hipnotizarlo con una historia aparentemente sosa, pero que cada vez nos da más detalles de lo escabroso e importante que es para la historia lo que estamos haciendo. Stories Untold es uno de esos juegos que te atrapa y no te suelta hasta que lo has finiquitado.

Cada una de sus “historias contadas” podremos completarlas en una hora más o menos. Y al finalizar el juego nos sentiremos, como diría yo, satisfechos por ver el desenlace de la historia, pero a la vez con una sensación de “no veas la historia que me acaban de contar con estos cuatro juegos”. Un “ha merecido la pena” en toda regla, por la lección moral que da el juego al finalizar.

Stories Untold

Así que si os habéis quedado con ganas de más no tenéis más que haceros con Stories Untold y descubrir historia a historia lo que se cuece en una casa de vacaciones, en un laboratorio, en una estación en el polo norte y en un hospital.

El juego en esta versión viene localizado a nuestro idioma en textos y los audios los encontraremos en inglés aunque se entienden perfectamente, y es que en algún momento para el devenir de la historia tendremos que estar bien atentos a las indicaciones que se nos transmiten por una radio, por ejemplo.

Los gráficos no son ninguna maravilla, pero el juego tampoco necesita de un portento gráfico para contarnos las historias que evidentemente no se puede contar.

Conclusión

Stories Untold no es para todos los públicos, no es para poner en una fiesta, sino que es un juego que remueve conciencias y para el cual tienes que estar preparado. Cuando abres por primera vez un libro de Clive Barker o Stephen King sabes más o menos a lo que te puedes enfrentar… y ese gusanillo de lo inesperado y de que te sorprendan es lo que vas a encontrar en la obra de No Code y distribuido por Devolver Digital.

7

Nos consolamos con:

  • Tira de nostalgia para atrapar al jugador.
  • Lo mejor de todo es el giro que da al final cada historia y la lección moral que te llevas para ti mismo.
  • No os cuento nada mas… mejor descubrirlo por vosotros mismos.

Nos desconsolamos con:

  • Experiencia de un solo uso, corta y no rejugable.
  • Esperaba algo mas de terror o pasarlo mal.

Ficha

  • Desarrollo: No Code
  • Distribución: Devolver Digital
  • Lanzamiento: 16/01/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 9,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *