7

Mafia: Edición Definitiva

Mafia: Edición Definitiva

El mundo de los videojuegos vive desde hace tiempo una curiosa etapa en el que se recuperan títulos de anterior o actual generación y se remasterizan para el uso y disfrute de todos los jugadores. Una de las últimas sagas en recibir este lavado de cara, entre comillas, ha sido la trilogía de Mafia de la mano de Hangar13 y el resultado ha sido realmente bueno.

Es hora de subir al DeLorean y retroceder a finales de los años treinta a la ciudad de Lost Heaven y descubrir las aventuras y misiones que nos esperan, convertidos en un gánster de la época.

De la trilogía de Mafia que ha editado 2K Games voy a centrarme en la primera entrega titulada Mafia: Edición Definitiva, remasterización de la primera entrega titulada Mafia: The City of Lost Heaven y que se lanzó allá por el año 2002 para PC, Xbox y PS2.

Antes de nada, por si hay alguien que viene de otro planeta y no ha oído nunca hablar de Mafia en el mundillo de los videojuegos, comentar que se trata de un juego del tipo sandbox en los que controlamos a un personaje en un mundo abierto y en los que tenemos la posibilidad de campar a nuestras anchas, siempre que no molestemos mucho a la policía. Podemos hacer el cafre, perder el tiempo, conducir de aquí para allá en cualquier vehículo, realizar misiones o ir en busca de coleccionables por el extenso mapeado.

Mafia: Edición Definitiva

Por otro lado, os hago un pequeño resumen de este Mafia: Edición Definitiva, una vez ya habéis visto la jugabilidad. En el papel de Tommy Angelo encarnamos a un taxista cuyo destino y su buen hacer como conductor le lleva a convertirse en un afamado miembro de una de las bandas mafiosas de Lost Heaven liderada por Don Salieri. A partir de ahí se suceden misiones que protagonizamos para ir ganando status dentro de la organización criminal y para ir minando el poderío de la banda rival liderada por Don Morello; todo ello relatado en forma de recuerdos que el propio Thomas explica a un agente de la policía para conseguir protección para su familia.

Como buen sandbox, Mafia: Edición Definitiva cumple todo lo establecido con las normas que rigen a este tipo de género, como poder robar y guardar vehículos en nuestro garaje, visitar al armero para seleccionar y coger armas antes de una misión, buscar coleccionables de la época como revistas, cómics o cartas de cigarrillos y ser perseguidos por la policía después de que los transeúntes les avisen tras cometer una fechoría, bien hasta conseguir despistar a la autoridad o bien hasta ser arrestado. Pero el juego sigue siendo igual de lineal y será raro salirnos del guión, pues las ganas de querer saber más sobre la vida de Tommy siguen igual de presentes ahora, que cuando se lanzó originalmente el videojuego.

Mafia: Edición Definitiva

Por tanto, vemos que el trasfondo, la historia, la dinámica y la música siguen siendo idénticos al original. Dónde sí apreciamos cambios es en el apartado visual, en la ambientación, animaciones, modelado de personajes, estos últimos se muestran más reales, más humanos, (añadiría, así como) su entorno y todo lo que rodea a la actividad criminal, ya sean tiroteos, persecuciones o explosiones. Salvo alguna caída de frames puntuales en algunas misiones y alguna que otra carga de texturas, Mafia: Edición Definitiva realmente se disfruta y se deja jugar. Es más, se agradece el trabajo realizado en la parte de conducción, ya que ahora sí se ha vuelto una parte menos tediosa que el original e igual de disfrutable que los intensos tiroteos que se viven en las misiones finales.

Y ojo porque en estos tiroteos habrá que estar atentos a nuestra salud, a nuestras armas y a nuestra misión. Pues igual que ocurre en el título original, si queremos progresar, tendremos que estar al tanto de esto y no solo de nuestra buena puntería. El sistema de apuntado quizás sea el apartado más exigente del juego y el que más quebraderos de cabeza nos va a dar, igual que el sistema de cobertura, pues el personaje a veces no realiza la acción que nos gustaría o se cubre en el lugar equivocado.

Mafia: Edición Definitiva

Mafia: Edición Definitiva viene totalmente localizado a nuestro idioma, tanto texto como audios. Con una banda sonora que se adapta como un guante a la época. A esto hay que añadir pequeñas mejoras que llegarán o han llegado en forma de actualización una vez se lance el juego y que mejorarán aspectos, como modos de juego, o la navegación del HUD durante las misiones o en modo libre.

Conclusión

Hayas jugado o no previamente`a Mafia, la verdad que merece la pena por su precio y por su calidad volver de nuevo a Lost Heaven, al menos por lo visto en la remasterización Mafia: Edición Definitiva. Revivir la gran ambientación de los años treinta y la mejorada jugabilidad que nos ofrece Hangar13 bien merece la pena.

7

Nos consolamos con:

  • Gran ambientación y mejora gráfica notable.
  • Poder adquirir las tres entregas remasterizadas y rejugarlas.
  • La conducción, al menos de la primera entrega, ha sido gratamente actualizada.

Nos desconsolamos con:

  • La historia sigue siendo igual de lineal que el original.
  • Pocas cosas para hacer una vez finalizado el modo historia.
  • El sistema de apuntado.

Ficha

  • Desarrollo: Hangar13
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 25/09/2020
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,99€ por entrega remasterizada y 59,99 Mafia Trilogy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *