7

Just Dance 2021

Just Dance 2021

Hay algo seguro cada año: que tras el verano llega el otoño, que nos costará volver a trabajar/estudiar tras las vacaciones, que habrá piques entre los equipos de fútbol (pandemia o no), y que Ubisoft publicará un nuevo Just Dance. Así que, incluso cuando el mundo está bastante en caos, no podemos evitar echar un buen baile con Just Dance 2021.

Esta entrega tiene otro detalle especial además de alegrarnos en momentos de bastante incertidumbre a nivel global, ya que se trata de la primera entrega para la nueva generación. Vale que no es una saga que aproveche la potencia de las nuevas consolas (la entrega del año pasado fue el último juego en lanzarse en Wii, y siguió vendiendo bien), pero nunca está de más ver que Ubisoft va a seguir dándonos alegrías en la plataforma en la que juguemos. Así que cargad vuestro móvil, agarradlo con firmeza, ¡y a bailar!

Por si hay alguien que lleva debajo de una roca desde hace varios años, en Just Dance 2021 tendremos que bailar imitando los movimientos de los bailarines en pantalla. Para registrar nuestros movimientos, el título puede emplear varios métodos, en función de dónde juguemos. He jugado en Xbox Series X, con que la única forma de jugar es con la aplicación móvil, completamente gratuita y disponible tanto en Android como en iOS. He echado muy en falta el poder usar Kinect, que sí funciona en Xbox One, pero que no es compatible con la nueva consola de Microsoft, ya que siempre me ha parecido la mejor forma de jugar a la franquicia.

En todas las plataformas sé que se puede usar el móvil para jugar, pero en consolas Playstation se puede usar la PS Camera o los Move. En PS5 no sé si se puede emplear la Cámara de la consola, con que ahí no puedo comentar nada. Luego, en Switch se pueden usar los Joy-Con, que tienen el strap para poder agarrarlo mejor, evitando en el proceso que se te sobrecaliente el móvil o pueda salir volando en un paso de baile. De nuevo, siempre he preferido jugar a los Just Dance con cualquier método que nos permita movernos sin ningún tipo de mando en la mano, pero se agradece tener tantísimas posibilidades a la hora de jugar.

Dicho esto, no hay muchas novedades a nivel de mecánicas ni nada por el estilo en Just Dance 2021. Tenemos como principal novedad un modo de «Juego Rápido», para que el título nos ponga una canción casi aleatoria de las disponibles, sin tener que complicarnos la vida moviéndonos por los diferentes menús para elegir el tema de turno ni nada por el estilo. Es algo ideal para cuando jugamos con amigos, pero que ahora con la pandemia, igual no es tan posible.

Lo que importa, como siempre, es el nuevo repertorio de canciones, habiendo 41 canciones para elegir. Tenemos nuevamente canciones de las más populares del momento (incluyendo temas de Billie Eilish, Harry Styles o grupos de K-Pop como TWICE o NCT 127), otras más clásicas pero de lo más bailongas (me he llevado una buena sorpresa al tener «Bailando» de Paradisio o «In the Navy» de los YMCA), la infantil de turno («Hay un amigo en mí», que me ha transportado a mi infancia), y hasta la canción creada por el propio estudio: «Paca Dance».

Just Dance 2021

Las nuevas canciones ofrecen muchísima variedad de géneros, por lo que vamos a tener algo que nos guste sí o sí. Lo más importante es que el nivel de las coreografías de Just Dance 2021 están a un nivel magnífico. En cada canción nos dicen la dificultad de la canción, lo que nos hará saber de antemano si nos espera un baile algo repetitivo, más variado o uno complicado que nos costará aprender de buenas a primeras. Las repetitivas son así no por estar mal diseñadas, sino porque es la forma de ofrecernos una rutina que nos podemos aprender rápidamente, ya que uno de los grandes retos de cualquier juego de baile es cambiar de pasos cuando ya nos hemos habituado a unos.

El trabajo de los grafistas y los diseñadores de vestuario del juego se merecen otra gran mención, ya que nos cuentan historias junto a las canciones y los bailes fantásticas, que nos ayudan a venirnos más arriba para mover todavía más el esqueleto. Por ejemplo, con «Without Me» de Eminem, gracias a su temática de superhéroe (con uno que tiene el pelo a lo Josuke Higashikata incluido para la mención obligatoria a los JoJos), me fui muy arriba poniéndome la capa que tengo de Attack on Titan para ponerme a bailar, lo que a su vez, hizo que me lo pasara todavía mejor.

Como en las últimas entregas, Just Dance 2021 sigue queriendo que nos lo curremos para desbloquear las versiones extremas de varios temas, teniendo que obtener la categoría «Superstar» en las versiones normales. Estas son las canciones más desafiantes, y con las que demostraremos ser unos bailarines de mucho cuidado. Personalmente, esta vez me ha costado más desbloquearlas, ya que al jugar con el móvil, siento siempre que hay menos precisión que con Kinect, además de no sentirme muy cómodo en algunos movimientos al tener algo en la mano, porque nos tenemos que apoyar en el suelo en ciertos bailes o cosas por el estilo.

Just Dance 2021

Además de jugar de manera individual, podemos crear nuestras propias playlist con nuestros temas favoritos, o elegir alguna ya creada por el juego. Aquí es cuando se aprovecha más Just Dance Unlimited, el servicio de suscripción de la franquicia para tener acceso a cientos de canciones de toda la franquicia y otras nuevas a través del streaming. Sigo pensando que cada entrega debería de permitirnos transferir las canciones que tenemos de juegos anteriores de la saga para no necesitar sí o sí este servicio de suscripción, pero creo que esta es una batalla perdida.

Lo que no ha cambiado es lo divertido que sigue siendo el modo World Dance Floor, para competir online contra bailarines de todo el mundo. Es una modalidad que sigue sin cambiar desde su inclusión, pero que tampoco lo necesita. De hecho, es un poco lo que le ocurre a toda la saga, ya que todos los modos siguen funcionando de una manera similar con una interfaz prácticamente idéntica (por no decir idéntica a secas), obteniendo siempre puntos de Mojo para ir desbloqueando elementos estéticos.

Una cosa que no he comentado es el tipo de mejoras que hay en la versión para Xbox Series X… Y es que no se puede decir mucho. Los archivos de actualización son muy pocos, ya que se resumen en cargar las canciones de manera instantánea, en vez de tardar unos pocos segundos. No es algo revolucionario, pero bueno, creo que nadie esperaba un cambio tecnológico de un título como este.

Just Dance 2021

Conclusión

Todo lo bueno y lo malo que se ha dicho de las anteriores entregas de la saga se pueden aplicar a Just Dance 2021. La falta de un mayor feedback para poder perfeccionar las coreografías me sigue faltando (aquí me sale la vena fan de Dance Central), al igual que la opción de transferir los temas de años anteriores para no depender del servicio de suscripción si ya pagamos en su momento por los juegos.

Aun así, volvemos a estar ante un juego muy divertido que nos dará muchísimas horas de diversión tanto en solitario, como con amigos cuando vuelva a ser seguros ponernos a sudar bailando y haciendo el tonto en compañía. Las coreografías y el diseño artístico de las más de 40 nuevas canciones es magnífico, ofreciendo una gran variedad en los bailes, géneros y demás. En ese sentido, me han gustado más que las canciones de la anterior edición, pero he echado en falta algún baile especial sentado, como Diamonds en Just Dance 2015… Y justo ahora me acabo de sentir algo mayor al recordar la de años que sigo jugando (¡y analizando!) esta franquicia, pero cuando uno se lo pasa tan bien bailando, cuesta encontrarle pegas a una saga que sigue ofreciendo justo lo que los fans pedimos año tras año. ¿Podría haber más novedades? Sí, pero por ahora, seguimos ante la mejor forma de mover el esqueleto , y eso no parece que vaya a cambiar en el futuro.

7

Nos consolamos con:

  • Coreografías muy divertidas
  • Los fondos y el vestuario son una delicia
  • Una buena variedad musical

Nos desconsolamos con:

  • Adiós a la posibilidad de jugar con Kinect en Xbox Series X/S
  • Se echan en falta más bailes especiales como los de jugar sentados
  • Seguimos sin poder transferir los temas de años anteriores para no depender de Unlimited

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Ubisoft.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 12/11/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 39,99 €

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *