8

Intruders: Hide and Seek

Intruders: Hide and Seek

Uno de los juegos españoles al que más tiempo llevo siguiendo la pista es Intruders: Hide and Seek. Esta obra de Tessera Studios ya tenía ganada la atención por haber ganado el premio a mejor juego del año en la segunda edición de los Premios Playstation. Desde entonces, hemos tenido ya dos ediciones más, mientras el equipo seguía puliendo su propuesta de terror para la Realidad Virtual en el que nos escondemos de unos ladrones que entran en nuestra casa.

En todo este tiempo, el equipo nos ha ido alegrando con demos en eventos bastante prometedoras, la noticia de un doblaje en castellano de gran calidad, una banda sonora compuesta por Xabi San Martín (compositor de «La Oreja de Van Gogh»), y hasta la posibilidad de jugar en plano para que absolutamente nadie se pierda esta propuesta. Incluso han captado la atención de Daedalic Entertainment, quien se ha encargado de distribuir la edición física a nivel mundial. Sin embargo, ha llegado la hora de la verdad, y adentrarse en este thriller. ¿Lograremos sobrevivir en esta macabra versión de «Solo en Casa»?

Uno de los aspectos donde los chicos de Tessera Studios han puesto más énfasis es en la historia, sin lugar a dudas. Nosotros controlamos a Ben, un niño que va de vacaciones a una enorme casa en mitad del bosque junto a su hermana Irene y sus padres. Al principio todo va bien, hasta que esa noche, entra un grupo de asaltantes y retienen a los padres. Mientras que nuestra hermana enferma está a salvo en la sala del pánico, le tocará a Ben adentrarse en la casa para buscar una forma de pedir ayuda sin que le descubran.

Intruders: Hide and Seek

La premisa es bastante sólida para un thriller o incluso un slasher, pero todo tiene bastante miga, con muchas sorpresas y revelaciones que nos mantienen en ascuas desde el primer momento. ¿Quiénes son estos asaltantes? ¿Qué es lo que quieren de nuestros padres? ¿Lograremos sobrevivir? Todas estas preguntas se van resolviendo a un gran ritmo, para que la narrativa no pare ni un momento, demostrando el mimo que han puesto a toda la trama, ya que incluso los villanos tienen cierta profundidad. Haberse centrado en un grupo reducido de personajes ayuda, está claro, para que cada uno tenga su momento de gloria.

Incluso hay un par de finales distintos, que si bien se activan por una decisión justo al final (seguro que con más presupuesto y tiempo podrían haberlo hecho más a mitad de la aventura), tienen sentido y dan lugar a dos desenlaces bastante potentes. Así que, la trama es algo que nos atrapará de Intruders: Hide and Seek, pero por suerte, no es lo único.

A la hora de jugar, podemos optar por jugar de la forma tradicional, o mediante PSVR. Personalmente, creo que todo funciona muchísimo mejor con la Realidad Virtual, ya que no solo se pensó el juego en principio para esta tecnología, sino que es como más nos sentimos en la piel del pequeño Ben. En VR podremos personalizar varios aspectos de las mecánicas, como la velocidad de giro, la suavidad de ciertas animaciones como agacharnos, dejar o no el punto de la mirilla del centro de la pantalla, etc.

Intruders: Hide and Seek

En muchos juegos de terror recientes, no podemos defendernos de los enemigos, y lo mismo ocurre en Intruders: Hide and Seek. Sin embargo, lo veo mucho más justificado aquí que en, digamos, Outlast. Al fin y al cabo, somos un niño pequeño que no tendría nada que hacer frente a los asaltantes (en especial un mastodonte que igual se pasó un poco en el gimnasio), por lo que lo único que podemos hacer es escondernos y huir si nos descubren para intentar darles esquinazo. Es cierto que la IA no es que sea muy destacable (no esperéis nada que se asemeje al Xenomorfo de Alien: Isolation ni mucho menos), pero lo que importa es la sensación de agobio, y eso lo transmite muy bien el juego.

Como toda la aventura tiene lugar de noche, podremos usar las luces de las linternas para ver por dónde andan los enemigos, lo que nos ayudará a escabullirnos entre ellos con mayor facilidad. Uno de los grandes aciertos de la propuesta es centrar toda la acción en la mansión, que al principio podemos explorar sin ningún ladrón, para luego ver cómo están por ahí buscando tanto a los dos niños como su objetivo. La mansión no cambia por arte de magia con cada nuevo objetivo, pero las rutas de los enemigos sí, lo que nos obliga a buscar diferentes rutas para que no nos descubran.

Un aspecto muy trabajado es el de la escala. Una de las formas de hacernos sentir como unos niños es que todo sea grande, y esto en VR impresiona bastante más, lo que hace que temamos más a estos peligrosos asaltantes. Es cierto que algunos objetos no tienen la escala muy bien medida (hay tazas de gigantes, y con esas botellas de vino, los padres cogerían una cogorza de las buenas), pero hay mucho más que logra vendernos esa escala que lo que nos saca de ella. Además, se ha puesto mucho mimo en todo el diseño del escenario para que parezcan estancias reales, con incluso guiños a otros juegos del programa Playstation Talents, algo que me provocó una buena sonrisa.

Intruders: Hide and Seek

Aunque una descripción que se suele dar al título es la de terror, realmente Intruders: Hide and Seek me parece más un thriller, en el que la tensión es muy palpable en cada momento. Como decía antes, somos unos niños, por lo que no podemos defendernos si nos atrapan los asaltantes, por lo que cuando nos escondemos en un armario después de dar esquinazo al malo de turno, y empieza a investigar la habitación, todo se vuelve intenso a más no poder. De hecho, hay un minijuego, por el cual tenemos que agitar el mando cuando el ritmo cardíaco de Ben se acelere, como si intentáramos controlar nuestro terror. Es algo que está muy logrado, y esta tensión se ve apoyada también por la trama y las diferentes revelaciones que habrá durante las 3-4 horas que nos durará la propuesta.

A pesar de todos estos aspectos tan positivos, hay varios elementos en los que se nota que estamos ante un juego de un reducido presupuesto. Junto a la ya mencionada IA y los problemas de escala, también hay varios problemas de clipping algo extraños. A veces, el juego es muy restrictivo con lo mucho que podemos movernos antes de entrar en un fundido a negro, algo clásico de los juegos de VR para que no atravesemos un muro con el personaje, aunque lo «hagamos» en la vida real. Esto hace que, a veces, cuando estemos dentro de un armario y nos queramos asomar por una rendija, no podamos, aunque parezca que hay hueco. Por contra, en otros momentos podremos atravesar superficies sin ningún problema, y hasta ver lo que hay al otro lado, algo que ocurre sobre todo en el conducto de ventilación. Son detallitos que no habrían estado mal, al igual que el dar a nuestro personaje cierta forma física, ya que no tendremos ni manos flotantes ni nada. De nuevo, es algo que entiendo al ser un juego independiente, pero siempre se echa un poco en falta.

Intruders: Hide and Seek

A nivel visual, Intruders: Hide and Seek nos ofrece un resultado realmente bueno para lo que estamos acostumbrados en PSVR. Sí, en plano no destacará para nada, pero en el visor, nos encontramos con un título realmente nítido y que luce genial con el casco puesto. Algo que quiero comentar es la iluminación, ya que me ha encantado. En la VR, casi toda la iluminación suele ser estática o muy sencilla, ya que requiere mucha computación que afectaría al rendimiento. Sin embargo, los chicos de Tessera Studios han logrado que la iluminación sea más o menos en tiempo real, pudiendo proyectar sombras con la mayoría de objetos de la casa, algo que no se suele ver, y por lo que les aplaudo. Luego es cierto que no todo es tan sorprendente, ya que las animaciones de los personajes a veces dejan que desear, pero el conjunto global es bastante vistoso, en especial si jugamos desde PSVR.

En el sonido, tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado, la composición sonora de Xabi San Martín es bastante buena, ayudando a mantener la tensión. Además, el sonido 3D de los pasos nos ayuda a localizar fácilmente a los asaltantes mientras exploramos la casa. Otro aspecto genial es que Intruders: Hide and Seek nos llega completamente doblado en nuestro idioma, con un gran trabajo de actores muy reconocidos, destacando al actor de doblaje de Samuel L. Jackson, Miguel Ángel Jenner, entre otros. Por desgracia, y aquí viene la parte negativa, esta parte del audio no es 3D, sino que la escucharemos siempre al mismo volumen, independientemente de dónde estemos. Esto puede hacer que, en un punto del juego, nos escabullemos del sótano antes de tiempo, y escuchemos el diálogo entre los asaltantes y los padres como si estuviéramos en la habitación, aunque realmente estemos dos pisos por encima. Es algo que rompe el realismo, y espero que mejoren en un futuro parche.

Intruders: Hide and Seek

Conclusión

La espera ha merecido la pena, ya que los chicos de Tessera Studios han logrado ofrecernos un thriller que engancha desde el primer momento hasta el último con Intruders: Hide and Seek. La sensación de ser un niño indefenso en esta dura situación está muy conseguida, para que estemos tan tensos como Ben, en especial con PSVR, donde el juego logra brillar con luz propia.

De hecho, el juego destaca en muchos campos dentro del catálogo de PSVR, gracias a una historia muy trabajada, un fantástico doblaje a nuestro idioma, un sistema de iluminación genial y un mapa realista pero funcional para un videojuego. Es cierto que tiene ciertos problemas, como una IA mejorable, unas animaciones simples, algo de clipping y un audio de los diálogos que es de todo menos 3D. Aun así, son problemas que no logran sacarnos de este intenso thriller, que nos hará ver «Solo en Casa» como un mero juego de niños.

8

Nos consolamos con:

  • Tensión constante gracias a la sensación de sentirnos como un niño indefenso
  • Trama bien contada y que logra enganchar
  • El mapa de la casa, pasa de ser algo desconocido a conocerla como si fuera nuestra
  • El sistema de iluminación me ha encantado. Ojalá todos los juegos de PSVR pudieran tener una iluminación con la que proyectar sombras

Nos desconsolamos con:

  • Pese al gran doblaje al castellano, esta parte del audio no es 3D, lo que resta bastante realismo
  • Ciertos problemas con la escala de varios objetos
  • Clipping en ciertos momentos, lo que asombra teniendo en cuenta lo restrictivo que es el fundido a negro cuando intentamos atravesar algo

Ficha

  • Desarrollo: Tessera Studios
  • Distribución: Daedalic Entertainment
  • Lanzamiento: 13/02/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *