¿Os acordáis de la saga Stuntman? Esa en la que nos convertimos en especialistas de conducción para participar en las películas más locas y absurdas. Ahora combinad esta idea con la de SUPERHOT VR y tenemos Action Hero, lo nuevo de Fast Travel Games que nos hará vivir algunas de las situaciones más locas, explosivas y divertidas que hemos vivido hasta la fecha en Realidad Virtual.
Porque el cine de verdad no es con CGI ni golpes al aire. El verdadero arte está en hacer que todo explote por los aires, crear dinosaurios auténticos para las escenas de acción y hasta invocar a unos cuantos dioses antiguos para que se unan al guion. Y si fallamos, a recomponerlo todo. Igual el presupuesto se nos va de las manos, pero todo sea por crear y vivir las películas de serie B más espectaculares.
Dinos, samuráis… ¡un especialista tiene enemigos de toda clase!
El rodaje sólo avanza si nos movemos
En Action Hero participaremos en 5 películas muy distintas, claramente inspiradas en algunos de los films más famosos de la historia, pero dándoles un girito de serie B muy absurdo e interesante. ¿La aventura de Indiana Jones típica? Pues tranquilos que se sumarán unos dinosaurios para un crossover con Jurassic World. ¿Estamos viviendo una épica historia de samuráis? A añadirle unas cuantas pistolas como si fuéramos John Wick en el Período Edo.
Las escenas que recrearemos nos sonarán claramente, siendo una delicia cuando identificamos la película, creemos saber de qué va a ir el resto de los niveles, y luego nos encontramos con el girito. La fase de Matrix con las persecuciones de Reloaded ya me estaban encantando, pero al luego combinarse con Origen me reventó la cabeza.
Suena a que estoy describiendo escenas de acción que no podrían formar parte de un mismo juego bajo ningún concepto, pero hay una idea que las relaciona todas: el tiempo se mueve sólo si nos movemos. Es la misma idea de SUPERHOT VR, y de hecho, la estructura del juego es la misma. Tenemos que superar una serie de mini-niveles donde usar las armas a nuestro alrededor para acabar con todos los oponentes, o sencillamente, sobrevivir. Así que da igual si estamos en un tiroteo, en un duelo de espadas o robando una muestra en un laboratorio secreto, ya que «simplemente» tendremos que dejar que la acción fluya sin que nos maten y rompamos en el proceso la magia del cine.
Vamos a necesitar un arma más grande para acabar con varios enemigos
El Óscar al mejor especialista va para…
Está claro que Action Hero no esconde su inspiración, y todos los puntos fuertes de SUPERHOT VR se encuentran aquí presentes. Al moverse todo cuando lo hacemos nosotros, tenemos tiempo para analizar cada situación, pensar lo que vamos a hacer, y después ir viendo a cámara lenta lo que está ocurriendo. ¿La excusa para esto? El director piensa que todo luce mejor a cámara lenta. Vamos, un fan del estilo de Zack Snyder en toda regla.
Gracias a la variedad de las diferentes películas, aunque «sólo» esquivamos peligros, disparamos y soltamos puñetazos, todo se siente algo diferente y único. Nos sentiremos como Tom Cruise, Keanu Reeves, o Harrison Ford al esquivar rayos láser en una instalación de alta seguridad, esquivando balas en el último momento o arreando guantazos a los nazis para mantener una reliquia a salvo. ¡Incluso podremos soltar puñetazos a raptores que se mueren por nuestros huesos! No hay mejor uso para la VR que este.
Las mecánicas como tal son muy sencillas, aprovechando nuestro movimiento físico y todo lo que haya a nuestro alrededor, obligándonos a adaptarnos a los retos de cada escena. A veces tendremos las armas ya a mano, pero otras tendremos que quitársela al enemigo, aprovechar objetos como armas, etc. De nuevo, todo como en SUPERHOT VR, pero dada la locura de cada una de las películas, Action Hero propone niveles mucho más dinámicos, locos y sorprendentes. Nunca podremos saber qué nos espera a continuación, y eso siempre es una alegría al picarnos para ver qué se esconde en el siguiente film.
Como si fuéramos Tom Cruise, ¡nosotros hacemos las escenas de riesgo!
¡Hay que repetir la escena!
Eso sí, detrás de esta sencillez se esconde una dificultad bastante alta. Cada acto es una serie de escenas que debemos completar del tirón, y un sólo error nos devolverá al inicio. Creedme que cuando haya tantísimos elementos en pantalla, teniendo que ser ágiles para evitar los balazos, al mismo tiempo que esquivamos los restos de una explosión y además disparar con precisión, los errores pueden aparecer por cualquier parte.
Por suerte, reiniciar un acto es casi instantáneo, notando siempre que nos han matado por un fallo nuestro, lo que nos pica a mandar a paseo al director con sus «¡hay que repetirlo todo!» para hacer énfasis en nuestros errores. Completar las 5 películas igual nos lleva unos 90-120 minutos, por lo que Action Hero no es un juego muy largo… O eso parece, ya que realmente es bastante rejugable y tiene mucha miga para que volvamos al set de rodaje sin parar.
Una cosa de te voy a decir, dos escopetas tengo
Para empezar, hay varios coleccionables por acto, además de ir ganando puntos en base a diferentes criterios como precisión, disparos a la cabeza o el tiempo que estamos sin cámara lenta al pulsar un botón mientras hacemos florituras con nuestras armas. Todo por lucir de lujo ante la cámara. Nos picaremos por obtener los trofeos de oro, además de ir subiendo en los desafíos semanales con múltiples actos de todas las películas. Incluso existe una «Versión del Director» de cada película, con fases todavía más difíciles.
Pese a esta dificultad, Action Hero resulta ser muy accesible, al poder activar diversos modificadores que nos dan una mirilla láser o vidas extras. Así cualquiera puede sentir la fantasía que es ser un especialista en estas absurdas películas. O directamente, es una puerta de entrada ideal para la VR, al tener como único movimiento el que realicemos nosotros de manera física… De nuevo, como siempre ha ocurrido con SUPERHOT VR.
Ojo al trabajo de cableado que tienen algunas escenas
También hay hueco para los Razzies
En general, Action Hero funciona increíblemente bien, y su estilo visual low-poly se presta de maravilla a las diferentes películas. Todo con colores muy destacados para saber siempre qué nos puede matar, qué podemos agarrar y similar. Por lo que da igual la de explosiones o balas que haya en pantalla, que siempre sabremos qué hacer en cada ocasión. De paso, le da una buena personalidad al título, logrando que cada película tengo un look similar pero distinto a la vez.
Ahora bien, creo que es en la presentación donde Action Hero podría haber ido un paso más allá. La figura del director se podría haber explotado más como ocurría en Stuntman, para hablarnos entre actos o durante el rodaje sobre lo que estamos haciendo o similares. O por qué no, tener luego alguna clase de tráiler sobre la película falsa que hemos grabado, viendo nuestra partida (o una recreación) interconectada con escenas falsas o una narración exagerada más de serie B aún.
También hay algunos problemas técnicos que deberían de solucionarse. Como estamos ante un juego donde nos tenemos que mover tanto y donde también nos van a matar muchas veces, la reaparición inicial presenta problemas. No es posible recentrar nuestra posición como en todos los juegos de VR, y la posición inicial se moverá en función de dónde estemos al reiniciar el acto. Así que igual no estamos en una buena posición para cuando empiece la acción, teniendo entonces que volver al punto óptimo de nuestra zona de juego, dejar que nos maten y vuelta a empezar.
No os perdáis el tren a la diversión más explosiva
Conclusión
Action Hero es el nuevo SUPERHOT VR. Hacía mucho tiempo que no teníamos una propuesta que cogiera sus mecánicas, y al mismo tiempo, le diera un girito. No tanto por la manera de jugar, sino por la presentación y las situaciones que se nos plantean. Y eso es lo que hace que Action Hero funcione tan rematadamente bien. Tenemos una idea ya demostrada que funciona, gusta a todo el mundo y se aumenta su locura y espectáculo para llevarlo todo al siguiente nivel.
¿Queremos mostrar lo espectacular que es la VR a cualquier usuario? Pues Action Hero es el juego ideal para ello. O incluso siendo ya veteranos, ¿quién no quiere protagonizar escenas míticas de nuestras películas favoritas con la acción elevada a su máxima expresión? Porque haciendo honor a su nombre, nos sentiremos como los mayores héroes de acción de la historia al jugar, y eso no tiene precio.
Nos consolamos con:
- Las divertidísimas referencias y sorpresas que nos esperan en cada película
- Nunca sabemos qué nos esperan en las secuencias gracias a su loquísima acción
- Accesible y muy desafiante al mismo tiempo
- Muy rejugable
Nos desconsolamos con:
- Se podría dar una mayor personalidad al director
- Falta aprovechar las películas para que sean eso, y no sólo una (muy buena excusa) para presentar niveles locos
- No poder recentrar nuestra posición a placer
Ficha
- Desarrollo: Fast Travel Games
- Distribución: Fast Travel Games
- Lanzamiento: 12/12/2024
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 19,99 €
Deja una respuesta