[Gamescom 2022] Entrevista a Paul Brady, presidente de Resolution Games. La incesante innovación en el multijugador para VR

Resolution Games Gamescom 2022

Al pensar en juegos multijugador para Realidad Virtual, es imposible no pensar en Resolution Games. El estudio no ha parado de ofrecernos experiencias únicas de toda clase. Desde multijugador local con Acron: Attack of the Squirrels, al increíblemente exitoso rol de mesa de Demeo. El equipo está ultimando los detalles para su próximo bombazo, Ultimechs, donde mezclan Rocket League con mechas bajo un modelo de negocio F2P.

Claramente, Resolution Games es un equipo de lo más polivalente. ¿Cómo logran ofrecer experiencias multijugador tan diferentes? ¿Cómo mantienen varios juegos de manera simultánea sin que ninguno se resienta? ¿Qué esperar de este nuevo título en el futuro? Para resolver varios de estos interrogantes, esta Gamescom pude entrevistar a Paul Brady, presidente y co-fundador de Resolution Games.

Que todo el mundo con un visor VR pueda jugar

Empecemos por Ultimechs, ya que hay bastante de lo que hablar. Si bien ahora las expectativas por el juego están por las nubes tras la beta y las primeras impresiones, el tráiler de presentación no dejó esas mismas sensaciones positivas. ¿El motivo? El uso del teletransporte y lo que parecía ser algo poco frenético para lo que pedía la propuesta. En Resolution Games son conscientes de ello, pero la decisión de usar una especie de teletransporte es deliberada.

Al fin y al cabo, uno de los objetivos del estudio que es que todo el mundo que tenga un visor VR pueda jugar a Ultimechs. Da igual si es su primer juego o tienen ya años de experiencia. Es una política que siguen con todos sus juegos, y por eso todos nos plantean experiencias más bien estáticas. Que sean aptas para todos los públicos, sin importar las piernas virtuales que tengamos.

Esto fue un desafío a la hora de diseñar Ultimechs, pero era algo que querían hacer. En Resolution Games abrazan los desafíos, y terminaron encontrando la solución actual. Un movimiento rápido mediante «saltos», que permite a todo el mundo marcar un gol sin ningún rastro de mareo.

Ultimechs
El uso del teletransporte es clave para que todo el mundo pueda jugar sin problemas de mareos

Un gran futuro por delante

El próximo 15 de septiembre se lanzará Ultimechs, pero como os podréis imaginar, será sólo el comienzo. Tienen planificadas ya varias actualizaciones y mejoras para que no nos bajemos de nuestros mechas. Por ahora, no quieren centrarse en estos planes de futuro, para que el foco de atención esté en el lanzamiento en sí mismo. Pero cómo no, habrá más modos de juego o elementos cosméticos. Ya saben cómo manejar la economía en los juegos F2P con éxito, ya que éste es realmente su segundo juego F2P. El primero fue Bait, todo un éxito que a día de hoy sigue siendo descargado por muchos usuarios.

Quieren que además se vaya generando una escena competitiva, gracias al sistema de rangos para el matchmaking. Al fin y al cabo, Ultimechs se ha diseñado como un título fácil de jugar, pero difícil de dominar. ¿Colaboraciones? También tienen varios planes, pero no pude sacar prenda. Ojalá tengamos skins de Mazinger Z o incluso Pacific Rim, porque sería espectacular.

Bait Meta Quest 2
Bait fue el primer F2P del estudio, así que saben cómo funcionan estos títulos

Más y más proyectos para un equipo creciente

Ahora bien, ¿cómo gestionarán las actualizaciones simultáneas de Demeo Blaston y ahora Ultimechs? Muy sencillo, con tres equipos diferentes dentro de Resolution Games. El equipo ha crecido notablemente en los últimos años, lo que les ha permitido afrontar varios proyectos de manera simultánea.

Pero ojo, que estos tres juegos no son los únicos en los que están trabajando. Tienen otros en marcha, y seguramente a finales de año sepamos más de alguno de ellos. Constantemente tienen a equipos experimentando con nuevas mecánicas y nuevas tecnologías. La AR va ganando mucha popularidad, o el tracking de manos, con que seguramente por ahí vayan los tiros. En Resolution Games no quieren repetir siempre lo mismo para innovar constantemente, lo cual nos seguirá garantizando más experiencias diferentes a las actuales en lo que al multijugador se refiere.

Blaston Reloaded Bow
El lanzamiento de Ultimechs no afectará negativamente el desarrollo actual de Blaston y Demeo

Mirando al futuro más que al pasado

Este énfasis en innovar hace que, como os podáis imaginar, los antiguos proyectos del estudio se queden en el pasado. Juegos como Cook-Out o Acron ya se han quedado sin un flujo constante de nuevo contenido, pese a que se mantengan vivos. De hecho, Acron me comentó seguía siendo bastante exitoso, con nuevos usuarios uniéndose a la lucha contra las malditas ardillas de manera regular.

¿Significa esto que volverán a estos formatos? Nunca se sabe, pero a priori, no parece probable. Al menos, esos juegos seguirán ahí, para que se puedan seguir disfrutando en cualquier momento.

Otro aspecto que tampoco es probable es el adaptar los juegos de VR al plano. El caso de Demeo fue excepcional, ya que el juego se diseñó desde el principio con esta doble funcionalidad de VR y plano en mente. Así que, no esperéis ver Ultimechs o el propio Acron con una versión estándar para PC en breve.

Acron Quest
No esperéis otro juego como Acron por el momento

Más visores, más usuarios

El panorama de la Realidad Virtual está cambiando últimamente. Están apareciendo más competidores, como Pico, al mismo tiempo que Sony refuerza su apuesta por la VR con PSVR 2. Todo mientras Meta Quest 2 sigue siendo un éxito absoluto. ¿Qué significa esto para un estudio como Resolution Games? Obviamente, más posibilidades de llegar a todavía más usuarios.

Ya con Ultimechs van a tener un lanzamiento simultáneo en Pico Neo 3 Link, y dada la apuesta de Pico (demostrada en la Gamescom con su enorme stand), claramente va a haber un gran intento de atraer nuevos usuarios a las diferentes plataformas. Todo esto en el panorama standalone, ya que PSVR 2 ayudará a reforzar la experiencia VR de consolas. En este sentido, les encantaría poder salir en PSVR 2 con todo su catálogo, ya que el último juego que publicarán para PlayStation fue Angry Birds VR.

VR Headsets

Hasta aquí lo que dio de sí esta breve entrevista. Damos las gracias una vez más a Paul Brady por su tiempo en una feria tan ajetreada como es la Gamescom. Y cómo no, os recordamos que Ultimechs estará disponible el próximo 15 de septiembre en Meta Quest 2, Pico 3 Link y PCVR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *