Pikmin 3 Deluxe y sus pequeñas aventuras, ahora también en tu bolsillo

Pikmin 3 Deluxe

Está claro que Wii U es cosa del pasado. Lo sé yo, lo sabéis vosotros y lo sabe Nintendo. La compañía de Osaka, consciente de ello, está dando una segunda oportunidad a muchos de los títulos que aparecieron en su anterior consola y no tuvieron la acogida esperada, ahora que Switch es un éxito de masas. Gracias a ello, cada vez quedan menos juegos “secuestrados” en Wii U, siendo Pikmin 3 uno de los últimos en dar el salto. Esta semana, por cierto, se ha publicado una demo de Pikmin 3 Deluxe y, a continuación, vamos a hablar un poco de él.


Quiero dejar claro un tema: aunque compré el juego para Wii U, nunca llegue a jugarlo. Lo probé un poco en casa de un amigo y me gustó, pero cuando ya me hice con él apenas tocaba la anterior consola de Nintendo y se fue directo a la estantería, a la espera de darle una oportunidad algún día… Es más, reconozco que no soy ningún fan de la franquicia, aunque siempre me ha llamado mucho la atención. Si bien jugué un poco al primer Pikmin de Gamecube y al spin-off Hey! Pikmin de Nintendo 3DS, nunca he terminado un juego de la saga. ¿Por qué digo esto? Pues porque, al igual que para muchos de vosotros, éste Pikmin 3 Deluxe es un título nuevo para mi.

Pikmin 3 Deluxe

Así pues, vayamos al lío. La demo nos permite jugar a los primeros compases del juego (algo equivalente a 3 días, a no ser que nos lo tomemos con muchísima calma y se nos vaya a más…) y unas misiones especiales (básicamente son escenarios creados con un desafío concreto a batir, como derrotar a todos los enemigos o recoger toda la fruta posible).

Empezando por el juego principal, y sin entrar a valorar la trama (para ello habría que valorar el juego completo, entiendo), nos ponen en una delicada situación: estamos en un planeta hostil, nuestros compañeros han quedado dispersados y encima no tenemos víveres suficientes para aguantar. Cuando todo parece perdido, hacen aparición los Pikmins, los graciosos bichitos de colorines que nos ayudarán a sobreponernos a los peligros que acechan, muchos de ello mediante tutoriales «encubiertos». Comandados con sencillas órdenes (porque sí, en parte es un juego de estrategia), éstos Pikmin lucharán contra los diferentes enemigos y nos ayudarán a superar obstáculos (ya sea reconstruyendo puentes o rompiendo paredes, por ejemplo), siempre y cuando los usemos con cabeza, pues cada tipo/color (en la demo jugamos con 2 de ellos) tiene sus particularidades y fortalezas.

Además, estos bichitos nos ayudarán a recoger elementos del escenario, ya sean frutas con las que obtener alimento para sobrevivir un poco más en el planeta o incluso artefactos curiosos que utilizar en la reparación de nuestra nave. Incluso podremos presenciar una batalla contra un jefe final que, si bien resulta bastante sencillo, afianzará las mecánicas del título y los conocimientos adquiridos durante nuestra partida. Al acabar la demo, por cierto, si pasamos al juego completo podremos continuar con nuestros progresos actuales.

Pikmin 3 Deluxe

Por cierto, gráficamente el juego luce de escándalo en modo portátil y, pese a la cantidad de elementos en pantalla (hasta 100 pikmins simultáneos) se mueve suavemente. No aprecio novedades o mejoras notorias respecto a lo visto en Wii U.

A decir verdad, no puedo hablar mucho más del juego, pues éste adelanto es bastante breve, pero muy disfrutable. El problema, está claro, es si nos compensará hacer el desembolso para comprar el juego si ya disfrutamos de él en su versión original (novedades hay, pero cada uno debe valorar si le compensan o no…). Yo, por mi parte, tengo una cita con mi tienda habitual el día 30 de octubre de 2020, fecha en la que se pondrá a la venta Pikmin 3 Deluxe en exclusiva para Nintendo Switch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *