Aunque igual no son muy conocidos en Occidente, los idols virtuales de B-PROJECT son un gran éxito en Japón. Surgida esta iniciativa en 2015, la idea de MAGES era crear un imperio transmedia que involucrara música, mangas y básicamente cualquier propuesta adicional que enriqueciera el mundo de estos idols. No es la primera ni la última iniciativa de este estilo, encontrando también los geniales Hypnosis Mic con su tono más rapero, la maravilla de IDOLiSH7 (ojo a su brutal anime) y muchos más. Cómo no, esto también nos lleva al mundillo de los videojuegos, y ahí es donde entra la Visual Novel B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA.
Porque ya hemos escuchado sus canciones, hemos visto su anime, y ahora nos toca vivir su historia en primera persona. Conocer más que nunca a estos idols, ayudarles en su camino y crecer junto a ellos. Así que preparaos para dirigir a un grupo de 14 husbandos al estrellato y convertiros de su paso en sus mayores fans.
14 músicos, 4 grupos, 1 gran boyband
En el papel de la joven Tsubasa Sumisora (podemos cambiar el nombre), nos convertiremos en la A&R de B-PROJECT… O dicho de otra manera, tendremos que gestionar a todo el grupo y ayudarles en todo lo que necesiten. Así que, el primer paso será conocerles. Como igual hay muchos que ni nos sonaban sus nombres o sus historias, el juego arranca con una serie de flashbacks donde nos muestran cómo Tsubasa conoció a cada grupo y cómo se ganó su confianza. Los grupos son:
- KITAKORE. Dúo formado por Kitakado Tomohisa y Korekuni Ryuji, buscando éste último una gran profesionalidad por parte de con quien trabaja, y por tanto, nuestra protagonista tuvo que demostrar su valía y que no estaba ahí por su cara bonita antes de confiar en ella
- MooNs. Un quintento de lo más variopinto, y donde todos apoyan al enérgico Osari Hikaru, quien tiene una enfermedad crónica que obviamente será la causa de más de un problema para el grupo
- THRIVE. Otro grupo lleno de personalidades que chocan, como el obseso (e intensito) de la música Kaneshiro Goshi con su compi Aizome Kento, y en el medio al caos bondadoso personificado en Ashu Yuta
- KILLER KiNG. Este cuarteto es la última incorporación a esta agrupación, y por tanto, buscan estar a la altura al mismo tiempo que mantienen su identidad sin romper el ritmo global de este macro-equipo de idols
Sé que suena a mucha información, y ciertamente, B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA abruma muchísimo al principio. Incluso con estos flashbacks de presentación, me ha costado mucho recordar todos los nombres y todas las caras. No ayuda ni un poquito que en el cuadro de texto aparezca sólo el nombre, pero a veces se referencia a los personajes por el apellido o por diversos motes. Vamos, que si no conocíais de antemano a la franquicia o los personajes, costará conectar con estos 14 personajes y sus diferentes historias.
¿Cuál de estos grupos y idols será vuestro favorito?
El maravilloso y duro mundo de los idols
Con ya un conocimiento básico de nuestros queridos idols, podemos empezar a centrarnos en la historia. Todo comienza con un gran concierto por parte de B-PROJECT, que ha tenido lugar gracias al esfuerzo de todos los idols y la propia Tsubasa. Pero ese es sólo el comienzo, ya que les espera una gira todavía más grande, para así ofrecer uno de los mayores espectáculos de todo Japón. Así que, nada de relajarse, ya que todos deben dar un paso más allá, lo que cómo no, es más fácil decirlo que hacerlo.
A lo largo de la historia, veremos cómo cada grupo se enfrenta a sus diversos problemas, sin perder de vista cómo no la visión completa de todo B-PROJECT. Y cómo no, todo va muy rápido, ya que en el mundillo del espectáculo no hay ningún momento de respiro. Tan pronto estaremos ayudando a KILER KiNG a encontrar su próximo gran éxito, como tendremos que lidiar con un escándalo o deberemos de ver cómo mejorar la gira para que no se quede el grupo en un éxito individual y ya.
Algo que me ha gustado es que no sólo veremos la progresión de los 14 idols, sino también de Tsubasa. Es una protagonista muy activa y con su propio arco narrativo, haciendo frente a sus inseguridades al mismo tiempo que ayuda a los demás idols. El resultado es una historia muy dinámica en la que todos van creciendo, superando toda clase de retos, y nos dejan siempre con el corazón calentito en el proceso.
Con esta pose y esas pintas, seguro que no os sorprende saber que es de los idols intensitos
El poder de la música y la amistad
Algo a destacar es que B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA no es un otome, sino una Visual Novel estándar donde no hay atisbo de elementos románticos ni nada por el estilo. La relación entre Tsubasa y los husbandos es siempre de respeto y amistad… Aunque vaya si no acabaremos encandilados de los diferentes personajes gracias a su potente personalidad.
Los momentos de puro otaku de Mikado siempre me hacían reír, mientras que el caos de pura simpatía que se desataba al cruzarse Futa con Hikaru era infeccioso. Personalmente, me encantó Goshi, el más intensito de todos, pero un cacho de pan al que dan ganas de abrazar para que se le bajen los humos un poco.
Aunque cada grupo tiene su propia historia y arco narrativo más o menos propio, no existen en un vacío. Todos forman parte de B-PROJECT, los 14 idols viven juntos, y por encima de todos, son amigos. Cuando hay un éxito, lo celebran entre todos. ¿Hay un problema? Todos arriman el hombro para apoyarse, teniendo una química fantástica entre ellos, y demostrando desde el primer momento que la amistad es lo más importante para ellos. Es lo que hace que sea una verdadera delicia pasar tiempo con ellos, vendiendo a la perfección que, cuando todos van a una, son capaces de cualquier cosa.
Si por separado son geniales, en grupo estos idols son una fantasía
No sin mi teléfono
La historia del juego es principalmente lineal, viendo cómo Tsubasa pasa de productora musical a psicóloga, confidente y cualquier otro rol que sea necesario para ayudar a estos jóvenes músicos. Aun así, podremos tomar ciertas decisiones gracias a la herramienta esencial para cualquier manager que se precie: ¡su teléfono móvil! Sirve como el menú principal de B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA, y también es como podremos tener interacciones personales con los diferentes personajes.
Nos podrán mandar mensajes o llamar, y en función de lo que hagamos, podremos expandir ciertas conversaciones y desbloquear varios epílogos y capítulos especiales, además de decidir cuál de los dos finales desbloquearemos. Es otra manera de mostrar tanto las eclécticas personalidades de los diferentes idols y su fuerte relación con nuestra protagonista.
Este comportamiento nos recordará que estos idols son personas, ya que muchas veces nos mandarán auténticas tontunas, y es que, entre tanta música, lucecitas y demás, B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA es realmente un slice of life que casualmente se ambienta en la industria del entretenimiento. Uno donde se abordan diversos temas para mostrarnos que oye, quizá esas grandes estrellas a las que vemos en los conciertos también son personas.
Responder bien nos ayudará a expandir conversaciones y conocer aún más a los personajes
Luces, música y baile
Pasando a los aspectos técnicos, está claro que B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA es una Visual Novel que entra por los ojos desde el primer momento. Los diseños tanto de los idols como de los demás personajes secundarios que participan en la trama son fantásticos. Además, hay un gran número de CGs, que siempre se agradecen en estas obras para representar los momentos más importantes o espectaculares de la historia.
Un aspecto que me ha gustado bastante es lo animados que son los sprites. En vez de mostrar los retratos estáticos de los personajes, éstos no pararán de moverse, dando casi la sensación de estar viendo un anime (o leyéndolo más bien). Hay momentos en los que creo que es demasiado movimiento, pero por lo general, es un aspecto que añade mucho dinamismo a la narrativa.
Cariño, he encogido los textos
Lo único malo a nivel visual de B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA es la inconsistencia del tamaño del texto. Muchas veces tendremos tres líneas de texto a tamaño estándar, pero cuando de repente nos tienen que contar mucho, el cuadro no cambia, pero meten más y más texto. ¿Resultado? Habrá secuencias con unas letras diminutas, haciendo que tengamos que soltar el palo luminoso con el que animamos a estos idols para usar una lupa si queremos seguir su historia.
Algo fundamental al tratar con tantísimo texto y vender esa sensación de estar ante un anime es el uso de los seiyus, siendo todos ellos fantásticos en sus diferentes roles. También agradezco que Tsubasa tenga una voz, ya que no me hace gracia cuando las protagonistas en estos juegos hablan, pero no se las escucha. Y cómo no, al tratar de un juego sobre idols, ojito a la pedazo música de la que hace gala B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA. Os aseguro que acabaréis con bastantes temas en vuestra lista de favoritos.
Conclusión
Antes de empezar con el juego, apenas había sabía nada de esta franquicia más allá de haber escuchado alguna canción suelta aquí o allá. Pero ahora, tengo en mi corazón a los integrantes de B-PROJECT y quiero que tengan el éxito que por supuesto se merecen. B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA logra vendernos el viaje emocional y por la industria de la música de estos 14 personajes, con sus momentos álgidos, sus momentos duros, pero siempre unidos.
Está claro que esta clase de Visual Novels no son para todo el mundo, pero si sois fans de esta clase de historias, entonces B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA os va a encantar y atrapar. Me encanta que nos lleguen más propuestas como esta o Jack Jeanne, y más VNs sobre idols y música en camino, porque está claro que el espectáculo siempre debe continuar.
Nos consolamos con:
- Arte espectacular y con unos sprites muy animados
- Música increíble, propia de unos idols de este calibre
- Historia con muy buen ritmo y con unos personajes carismáticos que tienen una química increíble entre ellos
Nos desconsolamos con:
- El inicio es abrumador con tantísimo nombre y personaje nuevo… Si no conocemos previamente la franquicia
- Hay cuadros de texto con un tamaño minúsculo
- Completamente en inglés, como es por desgracia habitual en el género
Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por PQube.
Ficha
- Desarrollo: MAGES
- Distribución: PQube - Meridiem Games en España
- Lanzamiento: 15/07/2024
- Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
- Precio: 49,99 €
Deja una respuesta