En el reciente anuncio de Fairy Tail 2, el equipo de Koei Tecmo indicó que ahora estábamos ante un RPG de acción en vez de uno por turnos. Creo que todos nos imaginábamos algo como Kingdom Hearts, pero tras probar por primera vez el título durante la Gamescom, resulta que nada más lejos de la realidad. ¡Estamos ante una especie de Valkyrie Profile! Más o menos, ya que tiene sus diferencias únicas. Lo importante es que GUST ha querido subir de nivel junto a Natsu y compañía para esta secuela, ofreciendo todo lo que los fans habían pedido.
¿Era muy fácil el original? Pues preparaos para combates de auténtico infarto. ¿Los mapas os parecieron pequeños? Pues toma un mundo abierto gigantesco. Es todo tan sumamente distinto, que si no fuera porque seguimos con estos personajes a los que ya conocemos desde hace tantos años, parecería una franquicia completamente nueva a nivel de diseño. Así que preparaos para este vistazo rápido, que la aventura final del gremio de magos de Fairy Tail está a punto de comenzar.
Más allá del desenlace del manga-anime
Lo primero, ¿en qué punto de esta larga historia se sitúa Fairy Tail 2? ¡Al final! Vamos a vivir la saga del «Imperio Álvarez», para poder jugar la conclusión del viaje de Natsu, Happy y todos los demás. Pero el juego irá más allá con una historia completamente nueva llamada «The Key to the Unknown», que será canon y está siendo supervisada por el autor original.
La parte narrativa, por tanto, será muy importante. Para ponernos un poco en situación, en caso de que no estemos al día con el manga-anime como es mi caso, habrá palabras clave y una enciclopedia, que nos servirán para situarnos mejor. Pero como este es el final, también será el momento de rememorar este largo y memorable viaje junto a estos magos. Ahí es donde entrarán sus historias de personaje, contando los héroes sus batallitas mientras descansan en las hogueras.
Estas historias se irán desbloqueando al avanzar en sus árboles de habilidades, que se dividirán en las secciones «Espíritu», «Habilidades» y «Fuerza». Todo va relacionado con el origen de cada uno de los personajes, pudiendo crear nuestras builds personalizadas. Esto es fundamental, ya que en Fairy Tail 2 toda la party estará disponible para saltar al campo de batalla en cualquier momento.
Batallas tácticas en tiempo real con mucho brilli-brilli
Esto nos lleva a las peleas como tal, que son la gran novedad. Todas son en tiempo real, pero no podemos mover a los personajes. En su lugar, estarán en posiciones fijas, y lo único que podremos hacer es indicar las acciones que ejecutarán. Todo se hace con los botones de acción del mando, teniendo que cargar los puntos de acción con ataques normales, pudiendo así crear combos con toda la energía que tengamos enlazando los ataques especiales que queramos. ¿Finalizamos? Pues a esperar a que el cooldown se acabe, y de vuelta a crear un nuevo combo.
Todo es muy similar a Valkyrie Profile, pero en vez de asignar las acciones directamente de toda la party, sólo lo haremos de un personaje. Los otros dos compañeros que estarán en la pelea harán las acciones de manera automática, pero podemos cambiar con la cruceta de héroe en cualquier momento.
¿Cómo ser tácticos con tanto caos? Eligiendo bien los ataques y buscando romper la defensa del enemigo. Con cada sección de su barra de rotura finiquitada, podremos crear un ataque enlazado, con posibles beneficios. ¿La reventamos del todo? Soltaremos un ataque definitivo, además de atontarle durante unos segundos para causar estragos.
Pero no podemos hacer ataques sin ton ni son. Cada miembro del equipo puede tener ataques zonales, individuales, bufos/curas, efectos elementales, etc. Asi que habrá que ir ajustando los miembros de la party según el combate y el estado de nuestros compañeros.
¿Querías dificultad? Pues toma dos tazas
En la demo, luchábamos contra el temible Jameel, un jefe muy poderoso, que con unos de sus ataques, podía oneshotear a alguno de nuestros personajes. Para evitarlo, había que romper su ataque, viendo qué personaje tenía habilidades que lo permitían. Hacer todo esto en tiempo real es emocionante, y la dificultad es claramente mucho más alta que en el original. ¡El jefe será de los primeros! Acabó con varios de mis personajes, y superé la lucha por los pelos, justo como los personajes en una épica batalla del anime. Así que, si buscabais un reto, Fairy Tail 2 lo va a ofrecer.
La última mecánica a sumar es el uso de las cartas de habilidad. Cuando llenemos el indicador de Fairy Tail, podremos activar una habilidad muy poderosa, que no gasta energía de nuestro «turno», y cuanto más potente, más tardaremos en poder activar otra carta.
Así que hay muchos elementos a tener en cuenta durante los combates, creando algo similar pero distinto. ¿Problemas? La demo era básicamente este jefe final, y fueron 15-20 minutos de pelea. Acabé algo cansado de ver tantas veces las mismas animaciones de las habilidades, y es algo que puede ser un problema para Fairy Tail 2 a largo plazo.
Los magos vuelven con mucha fuerza
He salido mucho más contento de lo que esperaba con Fairy Tail 2. Se nota que GUST ha querido hacer evolucionar la fórmula para llevar un paso más allá el paso de la franquicia por el mundo de los videojuegos. En un mar de adaptaciones de anime de arena fighters, ver un JRPG que intenta hacer algo fuera de lo normal, y que a priori funciona, es motivo de alegría.
Por ahora, el mayor miedo que tengo con el juego es que las peleas se acaben por hacer pesadas a largo plazo, pero el sistema de combate y el énfasis en crear la experiencia de Fairy Tail definitiva para los fans son motivos más que de alegría. Si todo va bien, podremos disfrutar de Fairy Tail 2 en PS4, PS5, Steam y Nintendo Switch este próximo invierno.
Deja una respuesta