6

Anyone’s Diary

Anyone's Diary

La iniciativa Playstation Talents para apoyar desarrollos nacionales nos ha dejado bastantes juegos independientes para PS4, pero hasta ahora, todavía les quedaba por cruzar la frontera de la Realidad Virtual. Aunque hay varios proyectos para PSVR en camino, el primero en llegar de forma comercial (sin contar la herramienta de turismo Legend of Catalonia) es Anyone’s Diary de World Domination Project Studio.

Siguiendo con el éxito de muchos juegos para VR de éxito que han apostado por la tercera persona (Moss y Astro Bot son fantásticos), nos encontramos ante un juego bastante personal, que apuesta por tratar temas tan poco tratados como la depresión y la salud mental de un individuo, Cualquiera, que no tiene ni género, ni sexo, ni edad, para que nos podamos ver representados en él. ¿Os atravéis a leer Anyone’s Diary, o su estética de papel no será la suficientemente robusta para sujetar siquiera el casco de PSVR?

Como decía antes, la trama se centra en Cualquiera (Anyone), cuya vida veremos ante nuestros ojos sin usar ninguna palabra ni texto, para que sea el arte y la música lo que nos transmita qué está sintiendo nuestro personaje. Estamos ante una trama sencilla pero con matices, que trata de mostrarnos cómo diferentes eventos que nos pueden ocurrir a cualquiera en nuestra vida, nos pueden afectar negativamente a nivel emocional. Es algo con lo que puedo empatizar por mi experiencia personal, con que ya aviso que no estamos ante un juego alegre como los otros títulos en tercera persona que hay para PSVR, con que mejor adentrarse en Anyone’s Diary cuando estemos con un buen estado de animo si no queremos estar de bajona para todo el día.

Anyone's Diary

A la hora de jugar, Anyone’s Diary nos da la opción de usar los PS Move o el Dualshock. El método ideal es el primero, aunque se agradece el soporte del Dualshock por si hay algún despistado con PSVR sin los Move (personalmente creo que son imprescindibles). En esencia, estamos ante un título de scroll lateral como en Bloody Zombies o la demo de Starchild (a ver cuándo sale a la venta), por lo que la falta de sticks de los Move no supone un grave problema. Con los botones de acción del mando nos movemos a la derecha o a la izquierda, corriendo si pulsamos los dos botones de un lado del Move. Para desplazarnos por el escenario, lo “cogemos” con el gatillo y hacemos un movimiento para tener otro punto de vista. Uno de los problemas de este esquema de movimiento es que, para agarrar objetos también usamos el gatillo, por lo que a veces podremos querrer movernos por el escenario, pero como estamos cerca de un objeto interactuable, tendremos que hacer algo raro para alejarnos y no tocar. Vale que el Move se usa para saltar, pero esto es un poco raro al principio.

Con el Dualshock, podremos usar los sticks para movernos directamente, empleando el stick derecho para mover la cámara a nivel lateral. El “problema” de este controlador es que no es tan preciso como los Move, por lo que a la hora de coger algún objeto del escenario, la experiencia no es tan satisfactoria.

Anyone's Diary

Una diferencia importante de Anyone’s Diary respecto a Astro BotMoss es que nosotros, los usuarios que vemos todo desde lejos, no somos una entidad, sino que somos más bien una cámara, sin tener una representación física o etérea dentro del mundo. Aun así, sí que interactuamos con el mundo, ya que habrá varios elementos del mundo, ya sean edificios, estatuas o incluso habitaciones, que podremos mover para permitir a Cualquiera continuar por el escenario. Aunque podamos saltar, estamos más ante un juego de puzzles que uno de plataformas al uso, ya que el salto es básicamente para poder superar un pequeño hueco o escalar una zona, sin mucho más.

Los rompecabezas son de dos tipos: de desplazar habitaciones habiendo un hueco libre para así trabajar con ellas, o mover diferentes elementos que creen un camino. La gracia es que algunos puzzles tienen varias soluciones, y de hecho, esto nos puede llevar a uno de los dos finales del título, teniendo cierto significado a nivel narrativo en forma de metáfora para lo que está viviendo Cualquiera. El diseño de todos los puzzles y los niveles es funcional, sin ser algo revolucionario o que nos deje locos, pero que nos anima a seguir avanzando.

Por desgracia, esto nos lleva a los dos principales problemas del título. Por un lado, la duración, ya que en una hora podremos completar los tres niveles sin ningún problema. Es cierto que luego podemos volver para intentar conseguir todos los trofeos y el otro final, pero seguimos ante un título breve. Aun así, me parece ilógico que no haya ninguna forma de guardar la partida, ya que si queremos enseñar a alguien el nivel 2 ó 3, tendremos que volver a completar el primer nivel.

Anyone's Diary

Esta falta de guardado viene de la mano con el estado general del título, ya que se nota que Anyone’s Diary está todavía algo verde por los bugs que tiene presentes. Son bastante habituales los momentos en los que Cualquiera, tras un salto, se queda flotando en el aire sin que podamos hacer nada (por suerte, pausando el juego lo arregla, pero es molesto), o incluso de vez en cuando el personaje se quedará clavado en el suelo sin que pueda saltar, hasta que tras pulsar muchos botones por fin podamos movernos. Hay otros problemas importantes, que nos pueden hacer reiniciar un nivel entero (en una zona, una plataforma sobre la que estaba desaparecía de la pantalla con mi personaje encima, sin que luego pudiera hacer nada), o incluso salir del juego (en otro momento la pantalla se quedó en negro viendo solo los Move, sin que pudiera pausar el juego ni nada por el estilo, obligándome a salir del título y perder todo el progreso), lo cual es molesto. Durando tan poco el título, encontrarse tantos bugs no es buena señal, siendo personalmente lo peor de todo el juego.

Por suerte, a nivel técnico estamos ante una propuesta realmente sólida. El estilo artístico basado en el papel me encanta, ofreciendo escenarios muy llamativos, que logran transmitir bastantes metáforas de un vistazo para meternos de lleno en la narrativa del juego. Todo se ve muy nítido y llama la atención que es lo importante en este tipo de propuestas. El sonido no se queda atrás, ya que pese a no haber textos (aunque los de los trofeos están en inglés) o voces, el trabajo realizado por Sonotrigger (otra empresa que ha participado en muchos indies nacionales) es fantástico, ofreciendo una banda sonora en tono melancólico y personal muy potente, además de buenos efectos para dar “vida” a estos mundos de papel.

Anyone's Diary

Conclusión

Pese a las grandes ideas de Anyone’s Diary se nota que World Domination Project Studio ha pecado de estudio novato que ha trabajado con recursos limitados, ya que hay elementos del juego que hacen que sea menos apetecible de lo que debería ser por lo que ofrece como tal. Sobre el papel, toda la propuesta del título es genial, al ofrecer un plataformas de puzzles de scroll lateral que trata la depresión en muchos casos de metáfora en metáfora de forma muy efectiva, y con un apartado técnico muy bueno para un juego independiente.

Sin embargo, hay dos problemas importantes que tiran para atrás varias de estas grandes ideas. Por un lado, la duración, que no es algo malo a nivel personal (al tener poco tiempo por el trabajo, hasta agradezco juegos breves), pero sí que deja con ganas de más. Sobre todo, el problema que tengo con la duración es la forma tan artificial mediante la que se intenta alargar la propuesta, al no haber ningún tipo de guardado automático, por lo que tendremos que superar el juego del tirón. La pega principal que le puedo poner a Anyone’s Diary es su estado de pulido, ya que hay bastantes bugs para un viaje tan breve, y que van de los poco molestos a los que te enfadan por hacerte perder el progreso que llevaras.

A pesar de estas pegas, Anyone’s Diary no es un juego malo, y sería un título notable si no fuera por los bugs. Así que, si los pueden arreglar en el futuro, la obra de World Domination Project Studio será muy recomendable, al ofrecer algo bastante atractivo y que deja con ganas de más. Tengo ganas de ver el futuro del estudio, ya que si con las limitaciones propias de un proyecto inicial y un bajo (o nulo) presupuesto han logrado un título así, estoy seguro que en el futuro nos seguirán dando alegrías.

6

Nos consolamos con:

  • A nivel artístico es sensacional, tanto por los gráficos como por el apartado sonoro
  • Narrativa muy basada en metáforas que logra transmitir mucho sin usar una sola palabra
  • Dos finales con una bonita forma de implementarlos a la hora de dar varias soluciones a los puzzles

Nos desconsolamos con:

  • Muy breve
  • Bastantes bugs
  • No poder guardar nuestro progreso

Ficha

  • Desarrollo: World Domination Project Studio
  • Distribución: World Domination Project Studio/PS Talents
  • Lanzamiento: 31/01/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 12,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *