Hay muchísimos tipos de otome. Al final, es sólo un tipo de historia donde, por algún motivo, seguimos a una protagonista que puede acabar con varios husbandos. ¿El contexto? Puede variar todo lo que queramos. Podemos tener comedias románticas modernas como en Cupid Parasite, dramas criminales como en Bustafellows o incluso spokons del teatro como en el reciente Jack Jeanne. El límite está en la imaginación de los autores, y esto hace que pueda haber un otome o Visual Novel según nuestro estado de ánimo.
¿Queremos algo ligerito con toques de fantasía? Entonces Aksys Games tiene la respuesta con Radiant Tale. Como si fuera un otome salido de la factoría Disney de antaño, nos espera un viaje con un circo ambulante donde las risas y el amor están a la orden del día. Preparad vuestros mejores espectáculos para entretener a toda una nación, y quién sabe, igual hacer que salten chispas con nuestros compañeros de función.
El poder de la risa
El mundo de fantasía que nos propone Radiant Tale es uno muy ligerito, típico de las obras que podíamos leer cuando éramos más pequeños. Las emociones negativas crean los «Fiends», y si nos acercamos a ellos, podemos perder todo atisbo de emoción. Estar literalmente muertos en vida. Desgraciadamente, esto es lo que le ha pasado al querido príncipe de la nación, que parecía iba a ser un gran líder.
¿La manera de que se recupere? Usar el líquido de unas flores especiales que sólo florecen cuando la gente se alegra de todo corazón. Esto ha llevado a la creación de CIRCUS, con personajes de todo tipo para ir por las grandes ciudades, crear un espectáculo capaz de llegar al alma de las personas y así poder curar al príncipe. ¿Problema? Aunque los miembros de CIRCUS son muy habilidosos en su campo, no podrían hacer una actuación decente ni aunque su vida dependiera de ello.
Ahí entra nuestra heroína Tifalia (o como la queramos llamar). Se acaba topando con los variopintos miembros de este circo ambulante, y tras dar unas cuantas ideas buenas (o más bien consejos de cajón), deciden hacerla la productora del show. Ahora tiene la labor de coordinarlos a todos, montar buenos espectáculos y así salvar a su majestad. Todo mientras vamos viajando por todo el país conociendo a nuestros compañeros, y claro, el amor termina surgiendo.
Una firmita aquí y a vivir una gran aventura
Unos husbandos que no son payasos
Como en todo otome, acabaremos pudiendo elegir entre varios intereses amorosos, cada uno con sus propias rutas, además de un final «normal» y uno feliz. Aquí nada de finales malos, que estamos ante una historia más bien ligerita. Pero antes de seguir comentando eso, ¡vamos a conocer a los miembros de CIRCUS!
- Ion. Un militar experto en acrobacias, pero que tiene un aspecto intimidante a más no poder… Por lo que todos huyen nada más verlo. ¡Lo perfecto para alguien que está en un circo! Por dentro es un cacho de pan y todo un cocinillas, que tan pronto se enfrenta a peligrosas criaturas como que te prepara un manjar. Es literalmente el protagonista de De Yakuza a Amo de Casa, pero en modo fantasía
- Radie. Personalmente, mi personaje favorito. Es una criatura mágica que ha vivido desde casi siempre con Tifalia, pero sólo con aspecto de adorable mascota. En realidad es un guapísimo husbando que tiene una personalidad arrolladora y le gusta la buena bebida
- Paschalia. Un joven que ha realizado un contrato con un espíritu de agua, lo que le da poderes muy bonitos, pero también ha cambiado su aspecto. Es muy inocente al no haber salido de su pueblo hasta la fecha, y busca la posibilidad de aprender a dominar sus poderes
- Zafora. Un broker de información que, pese a ser el más serio del grupo… ¡es el payaso del circo! Roles muy bien escogidos, desde luego. Equivaldría al clásico tsundere, pero detrás de esa fachada de duro, se preocupa mucho por sus compañeros y amigos
- Vilio. Este joven dragón es pura dinamita. Energía y entusiasmo personificados, por lo que es el alma de la fiesta siempre que está presente. Protagoniza la última ruta que se desbloquea tras finalizar las demás, por lo que con él se terminará nuestro gran viaje
Junto a estos 5 intereses amorosos, hay un amplio abanico de personajes secundarios. Algunos nos acompañarán durante todo nuestro viaje, como Jinnia (el dueño del circo) o Liyan, que no intenta de ligar con nuestra heroína. Al principio, todos son clichés andantes, pero no tardaremos en conocerles mejor, cogerles cariño y se les acaba cogiendo mucho cariño.
¿Qué husbando os llama más la atención y por qué es Radie?
El circo ambulante del amor
A nivel de estructura, estamos ante un otome muy tradicional. Empezamos en una ruta común de 5 capítulos, que puede llevarnos a una conclusión directa, o a las rutas del interés amoroso de quien hayamos acabado más cerca. Mientras juguemos, veremos si una respuesta nos acerca a uno de los husbandos, al aparecer un pétalo en pantalla. Sí, como si esto fuera de repente La Bella y la Bestia, por si la relación con los cuentos clásicos no eran suficientes. Como podemos saltar directamente a las decisiones, repetir la ruta común es un paseo en partidas sucesivas.
Durante la ruta común no sólo iremos conociendo a los personajes, sino que veremos más del mundo, los personajes secundarios y algo más de la propia Tifalia. Ella empieza siendo una sosa de mucho cuidado. De hecho, eso hizo que al principio, Radiant Tale no hiciera click conmigo en absoluto. Parecía una protagonista sin fuerza alguna, siendo más bien Radie el protagonista. Apenas tenía personalidad, y no ayuda que no tenga ni sprite ni actriz de voz. A medida que progresamos en la historia, conoceremos su pasado, veremos por qué actuaba así, y acaba siendo una heroína muy capaz.
Eso sí, hay un detalle que no me ha gustado absolutamente nada: Tifalia es menor, y de los intereses amorosos, sólo Vilio también lo es. Se me hace muy raro y turbio que junten a una menor con alguien mayor de edad, por muy mundo de fantasía en el que estemos. Si la hubieran hecho mayor de edad la historia no habría cambiado, y esa sensación de incomodidad habría desaparecido por completo. Literalmente cambiar unas pocas frases.
Jinnia claramente no es otaku
Dicho esto, la historia de Radiant Tale es de las que te dejan el corazón calentito. A medida que vamos visitando las ciudades (cada una relacionada con un interés amoroso, ¡qué casualidad!) vemos que tienen diversos problemas. Para hacerlos realmente felices con nuestro espectáculo, deberemos acabar solucionándolo, ya sea el maltrato hacia las criaturas mágicas conocidas como Fays o incluso la corrupción del gobierno.
Sí, son temas bastante oscuros, y aunque hay momentos más siniestros, todo acaba siendo súper reconfortante. Porque la vida es eso, un conjunto de buenas y malas experiencias que nos hacen ser tal y como somos. La química del casting es genial, y lo que hace que el juego funcione tan bien. Todos son como una gran familia. Esto incluye los personajes secundarios, que están bien construidos y encajan de maravilla con la narrativa.
Si hay monstruos cerca, ¡Ion se encargará de ellos!
Una fantasía que entra por los ojos y oídos
Otro aspecto donde Radiant Tale funciona muy bien es en la parte audiovisual. Los diseños de los personajes son preciosos. La interfaz está algo recargada, pero todos los menús parecen sacados de los libros de fantasía. Las CGs son muy atractivas, y los sprites están llenos de detalles para que los diálogos sean bastante dinámicos. La única pega que tengo en el arte es que hay varios artistas para los personajes principales y secundarios. Esto provoca que, cuando haya protagonistas y secundarios a la vez, podamos notar ligeras diferencias de estilo. Nada grave, pero sí choca un poco.
Dicho esto, los seiyuus lo bordan para dar vida a los personajes. De nuevo, Radie es el verdadero MVP. La forma en la que el mismo actor cambia el tono entre el modo mascota y el modo husbando es de locos. La música también acompaña, para redondear un apartado audiovisual muy potente.
Ay qué mona que está Tifalia con su atuendo del circo
Conclusión
¿Os gustan las historias alegres con buena comedia, mensajes reconfortantes y esa sensación de tener el corazón calentito? Entonces os gustará Radiant Tale. Es un otome pensado para dejarnos con una sonrisa de oreja mientras jugamos. Casi podría ser «Otome – Disney Edition», al ofrecernos una aventura de fantasía preciosa con un casting genial.
No es el mejor otome de los últimos años ni mucho menos. Hay ciertos detalles que no me han convencido, y tardó en hacer click. Pero cuando finalmente lo hizo, me atrapó. Así que, si buscáis una Visual Novel ligerita (algo ideal para ahora el verano), Radiant Tale es la historia de fantasía que estabais esperando.
Nos consolamos con:
- Casting con una muy buena química y unos secundarios geniales
- Estupendo apartado artístico
- La sensación de corazón calentito que nos deja
Nos desconsolamos con:
- ¿Por qué no podía ser Tifalia mayor de edad como casi todo el elenco?
- Completamente en inglés. Un clásico ya del género
- Puede tardar en hacer click, sobre todo por lo sosa que es Tifalia al principio
Análisis realizado gracias a una clave para Switch proporcionada por Reef Entertainment.
Ficha
- Desarrollo: Otomate
- Distribución: Aksys Games
- Lanzamiento: 27/07/2023
- Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
- Precio: 49'99 €
Deja una respuesta