8

Marvel’s Guardians of the Galaxy

Guardians of the Galaxy

El enorme y vasto universo de Marvel está plagado de personajes y grupos. Uno de los grupos menos conocidos, pero con más carisma es Guardianes de la Galaxia formado por personajes de lo más peculiares: un humano al mando acompañado por un árbol, un mapache y dos personajes con forma humana que desconfían entre sí.

Ya protagonizaron en su día un par de films y una aventura gráfica conversacional de Telltale Games. Últimamente y tras el éxito de los videojuegos con sello Marvel toca comprobar que tal se le da la acción y el cachondeo a estos Guardianes de la Galaxia, aventura narrativa desarrollada por Eidos Montreal y distribuido por Bandai Namco.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es una aventura intergaláctica protagonizada por este peculiar grupo de proscritos en el que controlaremos principalmente al humano Peter Quill. Pero esto que podría ser malo, no lo es. Quizás alguno le gustaría controla a Groot o Gamora, pero en vez de eso podremos dar órdenes a los otros cuatro miembros grupos ya sea para superar ciertos obstáculos o durante los momentos de batalla o lucha.

Guardians of the Galaxy

Esta aventura nos lleva por ciertos planetas y lugares realmente espectaculares, mientras nos desplazamos con la nave de los Guardianes de la Galaxia llamada Milano. Controlando a Peter Quill en tercera persona iremos completando las misiones que se nos encomienden, así como conociendo la historia y sobre todo el pasado de cada uno de los personajes que forman este extraño grupo. Todo un acierto por parte de Eidos Montreal, puesto que de no conocer previamente nada del cómic o películas es una excelente forma de saber sobre ellos.

También ayuda y mucho la gran cantidad de diálogos que mantienen en todo momento todos los personajes ya sea mientras interactuamos con ellos o bien mientras completamos las misiones o estamos en plena lucha. Algo que podría generar cansancio, sin embargo consigue sacarnos una sonrisa cada poco tiempo, por lo bueno que son los diálogos o los insultos, piropos y puyas que se van lanzando unos a otros durante cada parte del juego. Aquí hay que valorar como muy alto el inmenso trabajo de doblaje a nuestro idioma, pues las voces encajan en la perfección en los personajes y su tono y disposición es el adecuado en cada tramo del título.

Guardians of the Galaxy

Por lo poco que estáis leyendo ya podéis medio observar que Marvel’s Guardians of the Galaxy no es un título menor. Ha llegado sin hacer mucho ruido y se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de este año. Entremos en otro de sus puntos fuertes, los momentos de lucha o batalla. Aquí seguiremos controlando a Peter Quill, pero gracias a la cruceta podremos dar órdenes a uno de los cuatro miembros del equipo, que tendrá a su vez cuatro ataques diferentes disponibles (en el caso de Xbox Series apretando los botones de letras y en el caso de PlayStation apretando los botones de formas).

Esto que puede resultar así leído un poco tosco funciona a las mil maravillas en el videojuego. Ya que no todos los ataques o habilidades del grupo estarán disponibles desde el principio, así que tendremos que ir desbloqueándolos a lo largo del juego y recogiendo objetos y componentes para que Mapache Cohete pueda crear ventajas en ciertas mesas de trabajo que iremos encontrando durante la aventura y también en la nave Milano. Así que toca realizar una buena exploración de los entornos cuando visitemos cualquier planeta o lugar.

Guardians of the Galaxy

Pero ojo porque aquí no acaba todo, ya he dicho que este Marvel’s Guardians of the Galaxy es innovador y merece la pena. Pues bien, cuando lo estemos pasando mal podremos hacer piña y llamar al equipo para motivarlo, gracias al medidor que se irá completando y al icono del walkman que veremos al lado del menú de habilidades del equipo que aparece durante los combates. Todo ello a la vez que tendremos que estar atentos a pequeños QTE durante los momentos de combate para derrotar algún enemigo y acompañado de un espectacular final a cámara lenta como en lo visto en los juegos de Batman de Rocksteady.

En otros momentos en los que la narrativa gana a la acción en Marvel’s Guardians of the Galaxy podremos elegir los diálogos o las frases que decir a nuestros interlocutores al más puro estilo de lo que vimos en un anterior videojuego conversacional desarrollado por Telltale Games. Tendremos un tiempo para contestar o elegir la frase como ocurría en las aventuras gráficas de Telltale y en ciertos momentos tendremos que escoger la frase adecuada para poder avanzar o conseguir convencer al personaje de turno con la labia y lo faltoche que es Peter Quill.

Guardians of the Galaxy

Sin lugar a dudas Marvel’s Guardians of the Galaxy no destaca en demasiado en nada, pero es un conjunto de todo lo que hace que sea un buen título. Los escenarios no son enormes, sino más bien pasillos en los que movernos de un lado al otro, excepto en un planeta en el que visitamos una pequeña ciudad. Y los momentos de lucha suelen ser bastante repetitivos, aunque hagamos siempre las mismas acciones no habrá penalización y sólo tendremos que estar atentos al estado de salud de Peter, puesto que una vez este muera tendremos que volver a empezar el enfrentamiento.

 Todo lo anterior queda igualmente bien sujeto, compensado, equilibrado e incluso dándole más valor aún si cabe gracias al doblaje a nuestro idioma que acompaña a Marvel’s Guardians of the Galaxy y su excelentísima banda sonora con varios mega hits de los años ochenta, así como una buenísima banda sonora original creada para el videojuego de Star Lord, grupo al que Peter Quill escucha desde bien pequeño.

Guardians of the Galaxy

He podido jugar en Xbos Series X y Marvel’s Guardians of the Galaxy es una auténtica maravilla visual, un auténtico portento en cuanto a diseño de galaxias, planetas, lugares, enemigos, amigos y animales. Eso sí, el mismo mimo y cuidado que se ha tenido con aliados como el perro Cosmos o villanos como Raker no se ha tenido con varios enemigos cuyo aspecto es bastante similar, algunos un poco faltos de diseño como los primeros que aparecen en el juego que resultan bastante simples o una especie de robots sacados de alguna peli de Disney.

Conclusión

Marvel’s Guardians of the Galaxy no es cualquier juego de Marvel. Es un buen juego que hace honor a este grupo de personajes variopintos que parece que no tienen nada en común, pero que en realidad se necesitan los unos a los otros para ser lo que son. Eidos Montreal ha encontrado la fórmula perfecta para que esto funcione, aunque no sea un juego de mundo libre, y tan sólo con una buena historia, unos saltos al pasado y a una realidad alternativa, unos excelentes diálogos y un combate entretenido provoquen que no quieras soltar el mando.

Nos consolamos con:

  • Banda sonora.
  • Una excelente historia bien desarrollada.
  • Personajes carismáticos a los que se les acaba cogiendo cariño.
  • Dar órdenes en combate es realmente fácil…..

Nos desconsolamos con:

  • … que activar el modo de hacer piña implique el mismo botón que para seleccionar personaje para el ataque.
  • Que haya momentos en los que seleccionar la frase del diálogo adecuada.
  • Diseño de ciertos enemigos bastante simplón.

Análisis realizado gracias a un código para Xbox Series X enviado por Bandai Namco

Ficha

  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 26/10/2021
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *