6

Effie

Effie
Nos guste más o menos hay que aplaudir la iniciativa de PlayStation Talents pues ofrece una oportunidad a pequeños estudios para poder desarrollar sus videojuegos bajo el paraguas de uno de las empresas más importantes del sector. Pequeños, pero a la vez grandes títulos que llegan a través de la distribución digital como el que nos ocupa en esta ocasión: Effie.

Un videojuego de acción y plataformas desarrollado por el estudio valenciano Inverge Studios que hemos seguido y probado durante varios eventos y ferias, y que por fin podemos jugar de forma completa en nuestra PlayStation 4. Acompañemos a Galand en esta aventura por la región de Oblena en busca de romper el maleficio que cayó sobre él.

Effie es sobretodo un juego fresco en su ambientación, aunque clásico en su jugabilidad. Pero lo que consigue desde el principio es una total simbiosis y complicidad con Galand, personaje al que tomaremos cariño desde el minuto uno. Gracias a una narración junto al fuego de una chimenea descubriremos lo que fue su historia. Sobretodo gracioso es cuando el personaje muere y volvemos a retomar la partida y en inglés Galand nos recuerda que la historia no fue del todo de esa forma.

Effie

Desde el inicio de Effie tendremos que dominar los saltos, en definitiva, el plataformeo. Un poco más tarde tocará dominar la acción en forma de combate gracias a que Galand consigue un escudo que no sólo servirá para golpear a los diferentes enemigos o guía durante la aventura, sino también para planear o surfear por la región de Oblena. Una región muy peculiar pues su roja vegetación hace del lugar un maravilloso escenario en el que recorrer surfeando mientras aprovechamos ciertos impulsores que encontraremos en el mapeado.

No sólo podremos dirigirnos a los diferentes niveles para completar las misiones y enfrentarnos finalmente a la malvada bruja, sino que durante la aventura podremos activar carreras contrarreloj con nuestro escudo o incluso combatir en intensas oleadas en recintos o mazmorras preparadas para tal ocasión. Eso sí, os recomiendo no aventuraros muy pronto en estos combates, pues Galand a medida que progresa en la aventura irá aprendiendo nuevas técnicas de combate que utilizar con su escudo.

Effie

Effie no dispone de un buen equilibrio en cuanto al apartado jugable se refiere. Mientras que el plataformeo y la resolución de puzles, se me antoja bastante fácil, en cambio no es así en alguno de los combates que pueden llegar a desesperar en la parte final de Effie, sobre todo con la jefa final, ya sea repitiendo acciones o con variaciones en el escenario que nos harán no sólo combatir, sino saltar y aprender la rutina de nuestra enemiga.

Los enemigos que nos encontramos en Effie tampoco es que sean muy variados. Todos ellos parecen haber sido sacados de otros videojuegos, por ejemplo los fantasmas de colores son muy similares a los enemigos de Pacman. Cada uno de los diferentes tipos de enemigos siguen una rutina de ataque y únicamente suponen un problema cuando los encontramos juntos, aunque tendremos varias estrategias con nuestro escudo para librarnos de ellos.

Effie

Los niveles de Effie tampoco es que sean muy complejos y en ciertos momentos, y esto es de agradecer, contaremos con la activación de ciertas plataformas que harán de atajo en el caso de que fallemos alguno de los saltos a lo largo de diferentes alturas. Aparte del mundo abierto, entre comillas ya que se encuentra limitado, por dónde campar a nuestras anchas, encontramos cuatro zonas diferenciadas que recorrer antes del enfrentamiento final con la bruja: El templo de los ancianos, el Aserradero, la Ciudad y los Viñedos.

Gráficamente Effie se ve genial gracias a su diseño cartoon y unos colores realmente vivos, sobretodo cuando estamos en el exterior. Al ser el primer título para consola de Inverge Studios le perdonaremos algunos pequeños fallos en la situación de la cámara cuando estamos en plena faena plataformera. Para completar la ambientación reseñar el buen trabajo tanto en la banda sonora como en los efectos que acompañan perfectamente la acción de Effie.

Conclusión

Inverge Studios se aventura en el mundo de las consolas y en concreto de PlayStation 4 con Effie. Mientras que el juego nos conquista por su apartado visual, su forma de contar la historia y la personalidad de Galand, en cambio el juego cojea en su jugabilidad, dificultad, diseño de niveles y dificultad de puzles. A buen seguro vamos a seguir hablando de Inverge Studios, pues sientan las bases con Effie para crear algo más grande, y eso será posible con mayor tiempo y presupuesto.

6

Nos consolamos con:

  • Buen apartado gráfico y visual.
  • Recoge la esencia de títulos clásicos de plataformeo.
  • Libertad para poder hacer pruebas cuando se trata de mundo abierto.

Nos desconsolamos con:

  • Salvo contadas excepciones el título es demasiado fácil.
  • Enemigos demasiado simplones.
  • Pequeños ajustes de cámara.

Ficha

  • Desarrollo: Inverge Studio
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 05/06/2019
  • Idioma: Inglés con subtítulos en castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *