El género wuxia me encanta. La ambientación china, las peleas increíbles en las que las leyes de la gravedad son una simple sugerencia o las épicas historias de sus protagonistas son siempre una delicia. Sin embargo, no se han desarrollado muchos juegos con esta temática, y eso va a cambiar. Con la fuerza que va ganando el mercado chino, no es para menos. La propuesta más ambiciosa y prometedora del wuxia viene de la mano de NetEase y fue uno de los anuncios más llamativos de la Gamescom de 2022.
En la edición de este año de Gamescom al fin he podido probar Where Winds Meet y decir que el título va a ser ambicioso es quedarse cortos. ¿Queréis un mundo abierto gigantesco con múltiples estilos de lucha? ¿Modos online para jugar con los amigos? ¿Poder modificar el mundo? Pues todo esto y más nos espera en Where Winds Meet, pero vayamos por partes, que se avecina un juego gigantesco.
Wuxia en estado puro
El inicio de la demo no podía ser más wuxia. Controlamos a un héroe con un pelo divino y unos ropajes que se mueven con el viento. En su contra está una gigantesca criatura, teniendo que hacerla frente para proteger al bebé que lleva en sus brazos. Así presenta Where Winds Meet su tutorial, teniendo unas peleas bastante frenéticas con toques tanto de Devil May Cry como de Dark Souls.
Hay parries, ataques especiales, esquivas y demás elementos propios del género, pero con las florituras propias de películas como Tigre y Dragón o similares. Es una pena que en esta versión no tuvieran implementado el uso del mando, ya que con el teclado y ratón, los juegos de acción de este estilo no se controlan tan bien.
Con las nociones básicas, se pasa ya al juego en sí mismo, ya que no controlamos al padre, sino al bebé. Podremos editar al personaje, eligiendo el sexo y montones de opciones de personalización adicionales. Ahí comenzará realmente nuestro viaje, con el contexto de las 5 Dinastías y los 10 Reinos. Fue un período de caos e incertidumbre para China, y cuando se suman elementos sobrenaturales, os podéis imaginar que da pie a un mundo de lo más interesante para vivir una gran aventura.
Libertad en absolutamente todo
Ambición es la palabra que me venía a la mente cuando el equipo de Everstone Studio me fueron contando qué esperar del juego. Sí, tendremos un increíble mundo abierto a nuestra disposición, viajando por él en el nombre de la justicia… Si es lo que queremos. En Where Winds Meet tendremos libertad para hacer absolutamente lo que queramos. ¿Seremos unos despiadados espadachines? Pues que nos odien en todos los poblados por los que pasemos.
También podremos vivir como doctores, o liarnos en nuestra granjita a vivir como granjeros. Todas estas posibilidades estarán presentes más allá de la historia principal. De hecho, en las mismas misiones habrá libertad sobre cómo afrontarlas. En una misión de Where Winds Meet que pude probar, había que buscar a alguien en un campamento enemigo. Podíamos ir por las malas soltando mamporros, o hacernos pasar por un doctor.
Esta libertad se trasladará también a la manera que tendremos de pelear. El equipo se ha esmerado en trasladar montones de estilos de lucha tradicionales. A lo largo de nuestro periplo encontraremos maestros de cada estilo, incluyendo el estilo borracho, el tai-chi, o muchas formas más de kung-fu. Con los estilos aprendidos, podremos combinar las habilidades propias de cada uno para luego pelear como queramos… O como la situación lo requiera.
Mientras probaba una zona del mundo abierto, usé un movimiento de tai-chi para desviar la embestida de un oso, y así lanzarlo por los aires. Otros movimientos se basan en replicar las funciones de los animales, como una embestida simulando a una cabra. Porque sí, habrá mucho realismo en varias cosas, pero ese toque de magia seguirá muy presente.
Un viaje ambicioso a más no poder
Ver en movimiento cómo varias ideas del estudio se materializan es increíble. El mundo era visualmente increíble e invitaba a explorar hasta el último rincón. Las peleas eran visualmente fantásticas y se controlaban relativamente bien pese a estar usando el teclado/ratón. ¡Pero todo esto es sólo la punta del iceberg!
Ya estaba muy sorprendido con todos estos sistemas de RPG, la agilidad de la exploración o el combate, pero aún queda algo por ver: el modo online. Habrá modos cooperativos y PvP, que si bien no se han mostrado, nos permitirán vivir esta épica aventura wuxia con nuestros amigos. Será un modo separado del individual, por lo que no será una parte obligatoria si no lo queremos.
Where Winds Meet es un juego inmenso, con que en esta toma de contacto de apenas 30 minutos no es más que un aperitivo de todo lo que nos ofrecerá el juego. NetEase y Everstone Studio están creando algo enorme, precioso y que ojalá salga bien. Son muchos los sistemas que hay ahora mismo, e igual abarcar tanto acaba jugando en su contra… Pero que me aspen si no estoy deseando vivir esta épica aventura wuxia ya mismo. Eso sí, tocará esperar, ya que Where Winds Meet aún no tiene fecha de lanzamiento.
Deja una respuesta