Entrevista a Mauricio García de The Game Kitchen. El apoyo a All On Board! durará casi una década

    All On Board

    The Game Kitchen es uno de los estudios nacionales más exitosos de este momento. Tras el auténtico bombazo que supuso Blasphemous no se han dormido en los laureles. Prueba de ello es el lanzamiento de la incubadora Billete Cohete para apoyar al talento nacional, y el juego que hoy nos ocupa: All On Board!. Se trata del primer título de Realidad Virtual del estudio, cosechando un gran éxito en Kickstarter gracias a su fantástica propuesta. ¿Quieres disfrutar de un juego de mesa con los amigos como si los tuvieras al lado? Pues aquí se puede eso y mucho más.

    Para poder saber más información sobre este ambicioso proyecto, hemos tenido la oportunidad de realizar una mini-entrevista a Mauricio García, el director de The Game Kitchen. ¿Planes a largo plazo para el título? ¿Cómo ha sido la obtención de licencias? ¿Las posibilidades de juego tienen algún límite? Todo esto y mucho más en la siguiente tirada a los dados.

    Los orígenes del proyecto

    Tras hacer una aventura gráfica con The Last Door y un Metroidvania con Blasphemous, ¿qué os hizo querer dar el salto no solo a la VR, sino además al género de juegos de tablero?

    Desde 2017 con la salida de los primeros dispositivos hemos estado jugando contenidos VR y buscando la forma de poder introducirnos en el medio. Sin embargo, la aceptación tan increíble que ha tenido Blasphemous se ha estado llevando toda nuestro ancho de banda, y el desarrollo de sus 3 DLC’s gratuitos todo nuestro esfuerzo.

    El año pasado lanzamos una incubadora de proyectos indie, llamada Billete Cohete que se estrenó con un equipo especializado en VR y con cierta experiencia. Bajo el programa, desarrollaron Escape from Galaxen, un juego muy  interesante que ya está terminado y será lanzado antes de que acabe el año.

    Escape from Galaxen

    Este equipo necesita un nuevo reto, y nosotros queríamos tener un departamento de VR, así que decidimos invitar al equipo a formar parte de The Game Kitchen, y aceptaron. Una vez dentro de nuestras filas, empezamos a generar ideas de juegos para decidir qué juego hacíamos… y durante este tiempo, salió un juegazo llamado Demeo. Al jugarlo, inmediatamente nos dimos cuenta del potencial que tenía la VR para llevar a lo digital la experiencia social de sentarse en torno a un juego de mesa con tus amigos. El problema es que te deja con ganas de más, ¿no sería genial poder disfrutar así de nuestros juegos de mesa favoritos de la vida real?

    Si queríamos jugar a juegos de mesa en VR, tendríamos que hacerlo nosotros

    Así que  nos pusimos a ver que opciones había para jugar más juegos de mesa en VR y lo que encontramos nos decepcionó un poco: un par de juegos individuales sin capacidad de expansión de ningún tipo, o bien plataformas en las que el soporte VR o no existe o está tan mal hecho que es prácticamente inusable.

    Ahí nos dimos cuenta, si queríamos jugar a juegos de mesa en VR, tendríamos que hacerlo nosotros. Así que nos pusimos a diseñar cómo sería la plataforma ideal, y unos 5 meses después aquí estamos, presentando nuestras intenciones con la campaña de Kickstarter de All On Board!

    All On Board! The Game Kitchen

    La VR mola… ¿pero con quién puedo jugar?

    ¿Qué limitaciones se van a encontrar los usuarios al jugar en plano? Al fin y al cabo, juegos como Jenga se basan mucho en la respuesta física y esos parecen más complicado de adaptarse.

    All On Board! es un juego pensado para VR en primer lugar. Nuestra intención es implementar mecánicas increíblemente satisfactorias e intuitivas, que traigan la experiencia de jugar a juegos de mesa en la vida real al mundo digital de la mejor forma posible.

    Sin embargo, es evidente que los dispositivos VR no son tan ubicuos como los de pantalla plana, por eso, incluso los gamers de VR se preguntan ¿con cuantos amigos realmente voy a poder jugar si muchos de ellos no tienen aún un dispositivo VR?

    All On Board

    Sabemos que el número de dispositivos VR y similares va a ir aumentando a buen ritmo durante los próximos años, así que es sólo cuestión de tiempo que casi todo el mundo tenga uno a su alcance. El modo “Invitado en Pantalla Plana” es una solución a corto plazo para superar esta barrera hoy por hoy, mientras el número de usuarios con acceso a la VR aumenta.

    ¿Con cuántos amigos realmente voy a poder jugar si muchos de ellos no tienen aún un dispositivo VR?

    La principal limitación del modo “Invitado en pantalla plana” es que no se pueden crear sesiones, sólo podemos entrar a sesiones creadas por un amigo con VR. Otra de las limitaciones es que los usuarios invitados no pueden tener y configurar un Avatar tan expresivo como los usuarios de VR.

    Pero no son todo malas noticias, la buena noticia es que este modo es 100% gratuito, y sólo habrá que descargarse la aplicación en tu dispositivo (PC o teléfono movil/tablet) para poder unirse a una partida.

    All On Board

    El desafío de las licencias

    ¿Cuál es el límite de a qué que podremos jugar?

    A raíz de nuestras investigaciones iniciales, sobre el papel, no parece haber muchos límites en cuanto a los tipos de juegos de mesa que vamos a poder trasladar a la plataforma. Será cuestión de explorar junto a nuestros modders lo que puede hacerse realmente y lo que no.

    La selección inicial de 12 juegos de mesa licenciados que hemos anunciado durante la campaña ofrece un espectro bastante variado de géneros, para ejemplificar todo lo serán posibles desde la versión inicial de All On Board!. Sin embargo lo interesante será lo que ocurra inmediatamente después cuando pongamos las herramientas de modding a disposición del público general, ¡seguro que aparecerán cosas que ni siquiera nosotros sospechábamos que eran posibles!

    ¿Qué licencia que esperabais nunca conseguirías ha sido posible añadir? Y al revés, ¿cuál ha sido vuestro Moby Dick que se os sigue escapando?

    Pues todas las licencias que hemos conseguido son tan increíbles, juegos que nosotros mismos hemos jugado hasta la saciedad, que nos ha parecido un sueño. Personalmente he jugado bastantes partidas de Istanbul, y de The Binding of Isaac Four Souls, mientras que otros miembros del equipo les van más los juegos de miniaturas, y llevan años jugando a los juegos de Corvus Belli (uno de los creadores españoles más conocidos), así que tener Infinity: Defiance ha sido un sueño para nosotros.

    En cuanto a los que no han podido salir, bueno, quizás mejor no comentar nada, porque una vez que All On Board! esté disponible públicamente, probablemente tengamos una nueva oportunidad de invitarlos a bordo.

    All On Board The Binding of Isaac

    Lo que hace único a All On Board!

    Ya hay varias propuestas que pretenden trasladar la experiencia del juego de mesa a la VR, como Tablet Top Simulator o Demeo. ¿Qué diferencia a All On Board respecto a estos otros juegos?

    La principal diferencia es la plataforma: All On Board! Es una plataforma pensado para dispositivos VR independientes, como Meta Quest 2 (y muchos más de este tipo que aparecerán en un futuro muy próximo). Esto significa que si tienes uno de estos dispositivos, no necesitarás un PC ni una consola para jugar juegos de mesa en realidad virtual.

    Pretendemos trasladar la experiencia social completa de reunirte con tus amigos en torno a un tablero

    Y la segunda diferencia es que el resto de plataformas se centran en que el juego de mesa sea simplemente “jugable”, con una interacción social a una llamada de audio, o como mucho, una video-llamada. Nosotros no nos limitamos al juego en sí, sino que pretendemos trasladar la experiencia social completa de reunirte con tus amigos en torno a un tablero, gracias a la presencia que te aporta la VR cuando las cosas se hacen bien ¡vas a sentir que estás ahí con tus amigos!

    All On Board

    Casi una década de soporte para el juego

    Desarrollar para Meta Quest tiene sus limitaciones respecto a PC. ¿Que diferencias podemos esperar entre plataformas? ¿Hay esperanza de sacar el juego para PSVR 2 además de PC y Meta Quest 2? ¿Y qué hay de Pico Neo 3 Link?

    En este momento del desarrollo, nuestra plataforma principal es Meta Quest 2 (de forma nativa), por lo que el estándar de rendering y otras características estará marcado en todas las plataformas en función de lo que es posible hacer en Quest 2. El PCVR tendremos algunas ventajas que pueden ser interesantes, especialmente para modders (probar más rápidamente aún tus creaciones) o para jugadores que acostumbran a organizar las partidas (una conexión cableada es más estable que una WiFi).

    Es un desarrollo de largo recorrido que hemos planteado para aproximadamente una década

    All On Board! es un desarrollo de largo recorrido que hemos planteado para aproximadamente una década.  Durante ese tiempo, vamos a vivir lanzamientos de dispositivos y de nuevas características técnicas alucinantes. Nuestro compromiso es incorporar a All On Board! todas aquellas que puedan aportar algo al juego de mesa en VR, y así como llevar la plataforma a todos los dispositivos que consigan ganarse la confianza de los jugadores.

    All On Board

    Aquí finaliza esta mini-entrevista que nos ha dejado con varios detalles muy jugosos. Está claro que All On Board! es un proyecto increíblemente ambicioso para The Game Kitchen, y ver cómo equipos que han participado en su incubadora han pasado a formar parte de sus filas es una gran noticia.

    Desde aquí damos las gracias a Mauricio García por el tiempo para contestar a estas preguntas, y a ICO Partners por el poder hacer las gestiones necesarias para que se hiciera realidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *