8

Blues and Bullets – Episodio 2: Agitando el Avispero

Blues and Bullets image

Uno de los principales problemas de los juegos episódicos es sin duda el tiempo de espera entre cada capítulo. Ya hemos sufrido esto en varios proyectos de Telltale Games, está siendo un problema importante en King’s Quest,Blues and Bullets de A Crowd of Monsters lo ha sufrido en sus carnes también. Han pasado ya unos 8 meses desde el inicio de esta aventura noir en PC, y unos 7 en Xbox One, pero por fin ha llegado la hora de continuar la historia de Elliot Ness en Agitando el Avispero.

Tanto tiempo de espera es sin lugar a dudas uno de los principales problemas al entrar a este segundo capítulo, ya que cuesta recordar bien qué ocurrió más allá de la premisa inicial (Capone pide a Elliot Ness, el policía que iba detrás de él, que investigue la desaparición de su nieta) y quiénes son los personajes. Sí, hay un pequeño resumen al inicio del episodio, pero no es suficiente tras tantísimos meses. Por suerte, este es uno de los principales fallos del episodio, que a grandes rasgos, ha mejorado varios aspectos del inicio de la serie, y ha empeorado en otros.

Por un lado, la historia sigue siendo el eje central de Blues and Bullets. En el capítulo anterior nos quedamos al entrar en un submarino haciéndonos pasar por un criminal para conseguir información sobre el paradero de Sofía, la nieta de Capone. Sin embargo, el capítulo no empieza justo con la llegada al submarino, sino que empezamos con un flashback a los últimos momentos de la investigación contra Al Capone. Este cambio choca al principio, y me costó darme cuenta de que era un flashback hasta pasados varios minutos, ya que no hay ni una indicación de en qué momento temporal se sitúa esa escena concreta.

Blues and Bullets Shaking-the-Hive-4

Por suerte, el ritmo de este capítulo es mucho mejor que el del primero, ya que desde el primer momento van ocurriendo cosas, sin tirarse demasiado tiempo sin avanzar la trama o el desarrollo de los personajes. De hecho, en Agitando el Avispero hay varios flashbacks que hacen más humano a Elliot Ness, además de ofrecernos una mayor perspectiva de qué ocurre en su vida. Por ejemplo, esta primera escena añade profundidad a la historia romántica que quedaba tan fuera de lugar del primer episodio, lo cual es de agradecer.

En cuanto al desarrollo de la trama principal, se está poniendo muy interesante. Al principio podría parecer que estamos en una historia en un mundo paralelo, pero en este episodio ya se cementa esa visión. Esto da algo más de libertad a A Crowd of Monsters para hacer cosas sorprendentes en una historia típica noir, algo que ya empieza a ocurrir en este capítulo. Lo que se sigue manteniendo es el tono macabra del juego. No estamos ante un misterio de un secuestro típico y ya, sino que hay violencia, sangre y escenas duras.

No quiero entrar mucho en spoilers, pero ciertamente el argumento se está animando, tanto para la psique de Ness como para este oscuro misterio. Cómo continuará es un misterio que estoy dispuesto a investigar.

Blues and BulletsShaking-the-Hive-2

En la faceta jugable nos encontramos más o menos lo mismo que en el primer capítulo. Hay diálogos en los que decidimos qué dirá Ness, y algunos están bastante bien o son intensos, como una conversación en el submarino para evitar que descubran que somos unos impostores. Las decisiones que vamos tomando siguen siendo más o menos insignificantes dentro de la historia, o al menos, así lo parece. Al menos, en esta ocasión hay alguna pequeña frase que tiene en cuenta qué hemos hecho con anterioridad.

La investigación regresa, esta vez en un escenario más amplio y con algo quizá menos llamativo inicialmente que un asesinato ritual, pero siendo el resultado final bastante más macabro que dicho asesinato. Es una pena que siga siendo tan sencillo, pero al menos es divertido explorar y ver la recreación final de los hechos. Lo que peor ha resultado son los tiroteos. Siguen siendo muy simples, al moverse Elliot solo y ser casi una secuencia on-rails con mecánicas muy básicas de uso de coberturas. Si fueran tiroteos cortos no habría problemas, pero en esta ocasión Blues and Bullets los alargan de forma innecesaria y terminan por cansar. A no ser que sean más cortos en futuros episodios o los cambien notablemente, van a seguir siendo el punto negro del juego.

Lo que sí es una sorpresa es la fase que se centra en la mente de Ness. No quiero desvelar nada para que sea una sorpresa, pero la jugabilidad cambia radicalmente y ya no parece que estemos ante una aventura narrativa. Sin duda, es una elección infinitamente mejor que el tiroteo usando letras para cubrirnos, que resultaba bastante pobre.

Blues and Bullets Shaking-the-Hive-1

Técnicamente, lo más destacado sigue siendo el estilo artístico, que es fantástico. Puede que tanto tiempo desde el primer capítulo haga estragos a mi memoria, pero personalmente lucía mejor este episodio. Las animaciones a veces siguen siendo mejorables, pero teniendo en cuenta que estamos ante una propuesta indie tampoco nos podemos quejar mucho. Los escenarios y la cinematografía son mejores, y el rendimiento es bastante superior. La música y el doblaje en inglés siguen siendo excelentes en su mayoría, transportándonos a esta historia noir en muy poco tiempo.

Conclusión

El segundo episodio de Blues and Bullets se ha hecho de rogar, pero Agitando el Avispero ha merecido la pena. Son dos horas de juego que se pasan volando gracias a un ritmo mejor y una historia que se va animando bastante. Es cierto que sigue habiendo algunas pegas, como los tiroteos, que encima esta vez son más largos, o que las decisiones siguen pareciendo insignificantes dentro del argumento principal. Sin embargo, parece que A Crowd of Monsters va por buen camino, y si logran seguir sorprendiendo como en este episodio, vamos a disfrutar mucho lo que nos queda de Blues and Bullets… siempre que la espera hasta los siguientes capítulos sea mucho más corta, claro.

8

Nos consolamos con:

  • Mejor ritmo que en el anterior capítulo.
  • La historia engancha de lo lindo.
  • El estilo artístico sigue siendo sensacional.

Nos desconsolamos con:

  • Los tiroteos son demasiado largos y pobres.
  • Haber tenido que esperar tantísimo tiempo para recibir este episodio.

Ficha

  • Desarrollo: A Crowd of Monsters
  • Distribución: A Crowd of Monsters
  • Lanzamiento: PC: 08/03/2016 - Xbox One: 08/04/2016
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: Episodio: 4,95 € - Temporada: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *