Anoche Sony tuvo su conferencia en el CES 2023. Esta feria tecnológica no está centrada en la industria de los videojuegos, pero nos dejó un anuncio muy interesante para PS5: Project Leonardo. Este es el nombre en clave del nuevo mando centrado en la accesibilidad. Es decir, es el equivalente al Xbox Adaptative Controller, pero para PS5. Es una gran noticia, ya que esto demuestra el compromiso de Sony con la accesibilidad en el mundo de los videojuegos, algo que ya ha demostrado con sus recientes lanzamientos AAA.
Este mando es altamente configurable, para adecuarse a las necesidades de cualquier tipo de usuario. Funcionará directamente al enchufarlo a la consola, sin tener que hacer configuraciones adicionales, más allá de las que cada uno necesite para jugar en condiciones óptimas. El mando se ha creado en colaboración con organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up. ¿Objetivo? Superar las principales dificultades que se encuentran los usuarios, como sostener mucho tiempo el mando entre las manos, la posición de los botones o el simple hecho de tener que pulsar los gatillos.
Absolutamente todo se podrá personalizar. La distancia del stick al resto de botones, la localización de los mismos, atajos para pulsaciones simultánea de botones, etc. No sólo podrá usarse por sí mismo, sino también en combinación con otros dispositivos, tanto oficiales como de terceros. Como las necesidades de cada uno pueden ir variando, se podrán almacenar hasta 3 perfiles de configuración en una misma consola.
Project Leonardo forma parte de la familia de productos PS5 y está basado en el mismo concepto de diseño. Nos inspiraba la idea de que todos los jugadores pudieran disfrutar juntos del mundo PlayStation. Nuestro equipo probó multitud de diseños bajo el asesoramiento de expertos en accesibilidad con el fin de ayudar a resolver retos clave para garantizar un uso eficaz del mando. En última instancia, nos decidimos por un diseño de «mando dividido» que permite reposicionar los joysticks derecho e izquierdo con casi total libertad, se puede usar sin sostenerlo en las manos y ofrece gran flexibilidad de intercambio de botones y tapas de joyistick.
Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración «correcta». Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas. Me entusiasma que sea la colaboración entre jugadores la que termine de definir un diseño en lugar de presentarles una única opción.
So Morimoto, diseñador de Sony
Por el momento, no hay una fecha de lanzamiento fijada ni un precio estimado. Desde el blog oficial aseguran que próximamente desvelarán nuevas funcionalidades y estos detalle tan importantes. Al menos, nos quedamos con el compromiso de Sony por la accesibilidad. Porque da igual nuestras condiciones, todos debemos poder disfrutar al máximo de este maravilloso mundo.
Deja una respuesta