[Gamescom 2018] Cybershoes. La forma más accesible de andar físicamente en los juegos de VR

Cybershoes

Tras ver Ready Player One, cualquiera quiere tener la tecnología para la VR que tenían en la película. Aunque hay muchos avances actuales, lo que parece más lejano es el acceso a las plataformas de movimiento para poder andar nosotros físicamente en los juegos. Aunque hay varias propuestas anunciadas, como Virtuix Omni, está claro que ni el precio ayudan ni todos tenemos tanto espacio como para una de estas plataformas. Ahí es donde entran los Cybershoes, un producto que llegará a Kickstarter a lo largo de este mes de septiembre, y que fue nominado al mejor hardware durante la reciente Gamescom.

Durante la feria pude probar el prototipo de este dispositivo, y realmente estamos ante un paso increíble para la VR. Básicamente, estas plantillas tienen unas ruedas que nos permiten sentir que andamos. Lo único que tenemos que hacer es ponernos las plantillas, sentarnos en una silla giratoria, y a jugar. Es así de sencillo e intuitivo, lo que soluciona clarísimamente el problema del espacio de otras plataformas de movimiento actuales.

En la feria tenían varios juegos para probar, como Fallout 4 VR, Minecraft VRDOOM VFR. Este último juego es el que probé, ya que es al mismo tiempo el más frenético de todos, y en el que se debería de poner más a prueba el hardware. La instalación para su uso es tan sencilla como ponerse la plantilla y coger los mandos, siendo la plantilla muy cómoda y ligera, dos puntos a su favor muy importantes.

Cybershoes

Al principio, cuesta un poco acostumbrarse, ya que debido a que la rueda de la plantilla sobresale un poco, no andas del todo, sino que a veces parece que patinas sobre hielo o vas sobre patines. Sin embargo, al poco tiempo te acostumbras, y ya me sentía totalmente inmerso en el juego, andando por todos lados mientras mataba demonios sin parar. Sí, el juego funciona muy bien cuando te mueves a toda velocidad, y es mucho más intuitivo que usar sticks o botones en los mandos. Esto hizo que realmente me sintiera como el tipo de DOOM, usando la escopeta para reventar demonios como si no hubiera un mañana, andando tan rápido como lo haría él, etc.

Es cierto que la sensación no es inmersiva total al tener que estar sentados, pero es un compromiso más que aceptable. En el caso de jugar en PC, es una auténtica gozada tener el tracking de 360º (estoy acostumbrado a los 180º de PSVR), al poder girar rápidamente con la silla sin ningún problema. Todo esto aumenta no solo la inmersión, sino lo intuitivo del movimiento. Ya no hay que pensar en extraños métodos de control ni nada por el estilo, sino que simplemente andas, y listo.

Antes de la feria, se mostró un vídeo de los Cybershoes funcionando con PSVR, así que tuve que preguntar el punto de compatibilidad de este dispositivo con PS4. En principio, eso fue una prueba de concepto, ya que si bien el headset de PS4 sí tiene tracking de 360º gracias a las luces del casco, los mandos no, por lo que a priori, solo serían compatibles los juegos que usen el Dualshock 4. Aun así, su compatibilidad es algo que todavía están estudiando y están en contacto con Sony para trabajarlo más en profundidad, por lo que es posible que en el futuro sea compatible con absolutamente todos los dispositivos de VR, y no solo con los del PC.

Cybershoes

La verdad es que salí encantado con los Cybershoes, ya que es algo que veo mucho más amigable con el usuario a la hora de ofrecer una movilidad física en VR, tanto en el aspecto económico como en el de espacio. En el Kickstarter, esperan poder ofrecer un precio de 200 dólares, que puede parecer alto, pero es una ganga en comparación con el mencionado Virtuix Omni. La silla y algún que otro palo para sujetar el headset se pueden conseguir por otros 40 dólares adicionales (darán un listado de mobiliario recomendado), por lo que por unos 240 dólares podríamos tener ya un sistema de movilidad para la VR que no requiere de mucho espacio. Esto era impensable hace un par de años cuando empezaba la VR, con que estoy muy emocionado por la propuesta. Aunque os avisaremos cuando la campaña de Kickstarter dé comienzo, os recomiendo que no le perdáis la pista a este hardware, ya que los Cybershoes pueden ser un gran paso adelante para la VR en general, y así alcanzar ese futuro de Ready Player One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *