6

Nubla

caratula

En la pasada Barcelona Games World pude probar en la sección de PlayStation Talents el videojuego Nubla del estudio indie español de Gammera Nest, en concreto se trataba de la segunda parte. Un título de plataformas y aventuras que permite acercar el mundo de la pintura, y en concreto de los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza, a los más jóvenes. Tras las buenas sensaciones decidí probar la primera parte que ya se encuentra disponible en la PlayStation Store.

Nubla nos sitúa en el Museo Thyssen-Bornemisza y bien como un niño o una niña podremos ayudar a un personaje entrando en alguno de los cuadros del famoso museo a encontrar a “Nubla”. Junto al personaje visitaremos famosos cuadros y tendremos que resolver diferentes puzles para poder progresar en la aventura. Puzles y acciones simples al alcance de los niños, y es que el título va dirigido especialmente para ellos, para que empiecen a disfrutar de las obras de arte aunque no puedan acercarse al museo.

nubla

La música que nos acompaña durante la aventura es perfecta, así como su apartado gráfico acorde a los cuadros que visitamos. Unos pequeños diálogos irán apareciendo en nuestro idioma a medida que avanzamos y poco a poco iremos desbloqueando las diferentes etapas en las que se divide Nubla.

La desarrolladora Gammera Nest ha planificado este viaje en tres etapas o entregas. La primera de ellas ya se puede jugar y es la que analizo, mientras que la segunda está en fase de prueba y muy pronto llegará también a la PlayStation Store. Esta primera parte es bastante sencilla y corta, mientras que la segunda por lo que pude probar en la BGW será más complicada, ya que podremos manejar a dos personajes mientras visitamos los diferentes cuadros.

nubla

El niño o niña que visita el Museo aparte de interactuar con varios elementos podrá arrastrarlos o bien saltarlos o pasar por debajo de ellos. Mientras que el personaje que nos acompaña (diferente según el estilo artístico que nos guste) tendrá un poder especial diferente que hará que encontremos recuerdos en los diferentes cuadros del Museo que visitemos.

Nubla no pretende ser un super ventas o un juego de masas. Intenta y bien que lo consigue que los pequeños de la casa se familiaricen y tengan su primer encuentro con auténticas obras de arte que quizás no están al alcance de todo el mundo. Con unas mecánicas fáciles para las manos que usarán el mando, así como con unos puzles lógicos que a buen seguro resolverán más rápido que quizás algún adulto.

nubla_4

Como nota negativa encontramos el control un tanto áspero del personaje, así como pequeños defectos que se han de pulir con el escenario. También la duración del juego, al menos de esta primera parte que resulta un pelín corta. La dificultad también es algo que tienen que pulir y por lo visto en una demo de la segunda parte parece haber mejorado. Pues el juego resulta demasiado fácil incluso para niños.

Conclusión

La primera parte de Nubla es una introducción, un preámbulo, a algo más grande que seguro que nos espera en su segunda y tercera parte. Es una posible herramienta didáctica para acercar las obras de los museos a los niños. Para que de una manera amena puedan ver y visitar auténticas obras de arte y quizás algún día puedan acercarse al Museo y decir que ese cuadro que ven delante suyo alguna vez lo vieron en un videojuego.

6

Nos consolamos con:

  • Buen acercamiento al arte y en concreto a la pintura de un Museo.
  • Apto para todos los públicos y especialmente dirigido para los niños.
  • Rejugable con diferentes personajes con habilidades diferentes.

Nos desconsolamos con:

  • Demasiado corto, aunque se trate de la primera entrega de un total de tres.
  • Demasiado fácil incluso para niños.
  • Defectos en el control y su interacción con el entorno.

Ficha

  • Desarrollo: Gammera Nest
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 24/11/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 9,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *