8

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]

Under Night In-Birth Exe:Late

No sé qué manía tienen los japoneses con poner nombres tan largos y extraños a sus juegos, porque vamos, si alguien es capaz de decirme qué significa el galimatías de Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r], soy todo oídos. Por suerte, aquí no estamos para hacer de lingüistas, sino para liarnos a tortas en la versión más actualizada de Under Night In-Birth (la tercera ya), que poco a poco ha ido ganando popularidad desde su lanzamiento en 2012.

Personalmente, mi primera toma de contacto con la saga fue en el genial BlazBlue Cross Tag Battle, al ser una de las 4 sagas plasmadas en el crossover. Esto hace que Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] sea en teoría el punto ideal de entrada, al venir con toda la trama, los personajes y las mejoras que se han ido gestando durante todos estos años. Por suerte, para los que tengan la versión anterior, las mejoras vienen en una actualización gratuita, a excepción del nuevo luchador. Todo para que los usuarios no se pierdan la «Hollow Night» más peleona.

Si habéis jugado a algún título de Arc System Works, entonces las mecánicas de Under Night In-Birth os serán bastante similares… Pese a estar el juego más bien desarrollado por French Bread, que ya también tiene experiencia en los juegos de lucha en 2D. Por tanto, cada personaje cuenta con un botón de ataque rápido, medio y fuerte, además de otro con el que es posible cargar la barra de especial (EXS en este caso). Al combinar estos botones con las direcciones se consiguen los movimientos especiales y combos de cada luchador, siendo el sistema de combate uno de los puntos fuertes de este Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r].

Under Night In-Birth Exe:Late

Aunque últimamente sí le estoy dando caña a estos juegos de lucha 2D de estilo anime (¡¿cómo narices me perdí Persona 4 Arena en su momento?!), sigo siendo bastante torpe/novato en el género, pero estamos ante un juego con la suficiente accesibilidad y profundidad como para contentar a toda clase de público. De hecho, creo que este es uno de los mejores juegos para adentrarse en este tipo de juegos de lucha, por una razón muy sencilla: su modo Tutorial. Hay decenas y decenas de lecciones, que van desde lo más básico de lo básico para el que no ha cogido un mando en su vida, hasta los consejos destinados a los que buscan ser unos expertos de manual.

Este tutorial está muy bien explicado para que nos vayamos quedando con los conceptos básicos del juego (el sistema de ataques usando la barra de EXS, los beneficios de usar la barra central para aumentar nuestro daño), a otros más complejos, como cancelación de ataques, diferentes tipos de ataques especiales, cómo combinarlos para realizar combos destructores y un largo etcétera. Mientras que en otros títulos de lucha más hardcore me he sentido como un estúpido, en Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] he sentido que he ido aprendiendo y mejorando, gracias a las mecánicas y a este fantástico tutorial. La única pega que le puedo poner es que viene completamente en inglés, pero bueno, no se puede tener todo cuando estamos ante un juego tan de nicho.

Under Night In-Birth Exe:Late

Gracias a esta mezcla de accesibilidad y complejidad, un novato como un servidor puede ir aprendiendo poco a poco, al mismo tiempo que los profesionales pueden partirlo en el EVO. Me he puesto a ver algunos combates de las finales de hace unos meses, y es una locura el nivel que se puede llegar a tener, lo que me hace apreciar todavía más este gran equilibrio en la dificultad. Es mejor incluso que en BlazBlue Cross Tag Battle, ya que se puede apreciar una mayor complejidad y hasta «pureza», al basarse por completo en luchas de 1 vs 1.

Otro punto fuerte es el roster de personajes, habiendo un total de 21 luchadores. La novedad de Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] es Londreika, un caballero con poderes de hielo, y que tiene una rivalidad con Licht Kreis, dado que sus poderes se han desarrollado para combatir los de fuego de Enrika Wagner. Lo importante es que el personaje es increíble, convirtiéndose en mi favorito de lejos, gracias a su velocidad de ataque, rango de acción con sus hechizos de hielo, y lo genial que luce en general.

Es cierto que, si nos fijamos en el número, puede parecer que el roster no es muy grande (sobre todo comparado con otros juegos de lucha recientes tras actualizaciones, expansiones y demás), pero aquí los 21 luchadores se sienten muy diferentes, gracias a sus diferentes armas y poderes. Por tanto, podemos pasar de la espada endemoniada de Hyde a los súper guanteletes de Mika o las lanzas de sangre de Carmine por citar unos ejemplos.

Under Night In-Birth Exe:Late

Para disfrutar de este sistema de lucha y este roster, Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] nos ofrece bastantes modos offline. El principal es el modo Arcade, que funciona también de modo Historia, al haber varios diálogos y escenas en puntos clave de las 10 luchas que disfrutaremos con cada héroe. No todas las tramas son realmente importantes para el lore de Under Night In-Birth (la de Akatsuki es casi de comedia al intentar simplemente buscar un sitio para comer), pero es genial echar una serie de combates cada vez más desafiantes. Si lo que realmente nos interesa es la historia, entonces tenemos el modo Chronicles, que es directamente una novela visual. Olvidaos aquí de pelear, porque solo vamos a leer diálogos, diálogos y más diálogos, que sirven como prólogo para la historia que vivimos en el modo Arcade.

No he leído todas las historias ni por asomo (hay algunas que son tan intrascendentales que cuesta seguir leyendo), pero me hace ver que realmente hay un universo interesante por detrás de este juego de lucha. Aunque claro, también hace algo más necesario pasar por este modo para entender bien todos los diálogos, sucesos, conceptos y demás que se mencionan en el modo Arcade. Como fan de las novelas visuales, tener este contexto siempre me gusta, porque además, los personajes son carismáticos, y los diálogos están doblados al japonés. Aunque claro, como el título nos viene en inglés, este modo puede caer en saco roto para los que no entiendan la lengua de Shakespeare.

Volviendo a los combates, disponemos de un modo Score Attack para intentar lograr la mayor puntuación posible, un Survival para ver lo que aguantamos, y un Time Attack para intentar batir nuestros tiempos. En estos últimos casos, podemos competir en los Leaderboards para demostrar que somos los mejores luchadores del mundo. Junto a esto, no nos podemos olvidar del clásico modo entrenamiento, para ir puliendo nuestra técnico.

Under Night In-Birth Exe:Late

Si lo nuestro es combatir contra otros humanos, podremos hacerlo offline y online. Esta última parte no la he podido probar, ya que al estar jugando antes del lanzamiento del 21 de febrero, los servidores no están activos aún. Sin embargo, ya solo por todo lo que podemos hacer offline merece la pena este Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r], ya que encima podremos comprar montones de desbloqueables para disfrutar en la Galería.

Si nos fijamos en el apartado técnico, quiero destacar varias cosas. Por un lado, he analizado el juego en Switch, por lo que al jugar en modo portátil, los sprites de los personajes parecían tener una resolución realmente alta, sin verse los píxeles casi por ningún lado. Ventajas de jugar en una pantalla pequeña, ya que en el televisor, sí que se nota que los sprites tienen un toque de pixel-art muy detallado, pero se pueden apreciar dichos píxeles. Esto no me disgusta, y de hecho, me encanta el estilo artístico tan de anime que tiene el juego, con personajes muy reconocibles de un vistazo (aunque Byakuya me parece un clon de Yu, el protagonista de Persona 4), disfrutando todos de unas animaciones estupendas. El problema que le veo al apartado visual es el de los escenarios, ya que en su mayoría me parecen sosos, faltos de vida y con elementos en 3D de muy baja resolución. Quiero pensar que es una decisión artística para parecer un juego de lucha algo clásico, pero no me termina de convencer.

Lo que sí me ha conquistado es el apartado sonoro, gracias a una banda sonora que acompaña perfectamente al estilo visual y temático de Under Night In-Birth. Los actores de doblaje japoneses también hacen un trabajo estupendo en las escenas y diálogos, por lo que estamos ante un juego que entra fácilmente por los ojos y oídos.

Conclusión

Me sorprende que la saga Under Night In-Birth haya pasado algo desapercibida en los últimos años, ya que con Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] me ha conquistado por completo. Su sistema de combate encuentra un equilibrio perfecto entre la accesibilidad y la complejidad, permitiendo que los novatos vayamos aprendiendo poco a poco varios conceptos y técnicas más «hardcore» del género de la lucha, tanto por sus mecánicas como por su increíble tutorial. Por favor, que todos los juegos de lucha tengan uno así, porque es una delicia aprender de esta forma los entresijos de un juego de lucha.

Encima, tenemos una gran cantidad de modos de juego offline, el universo es interesante, el roster de personajes es muy carismático, y en definitiva, engancha que da gusto. Es una pena que el idioma o que sea tan anime pueda echar para atrás a más de uno, ya que son dos barreras de entrada a tener en cuenta. Aun así, merece la pena «arriesgarse» por disfrutar de una noche llena de monstruos, tortas y combates de ensueño.

8

Nos consolamos con:

  • El mejor tutorial de los juegos de lucha. Perfecto para que cualquiera se adentre en el género
  • Sistema de combate accesible y con mucha profundidad
  • Londreika es una adición espectacular. Se ha convertido en mi luchador favorito del elenco
  • El estilo tan anime me encanta…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque entiendo cómo puede echar para atrás a más de uno
  • Completamente en inglés, lo que supone un reto para sacar el mayor provecho posible al tutorial o al modo Chronicles
  • Los escenarios no llegan a destacar en absoluto
  • Las tramas de varios personajes son entre innecesarias o aburridas

Ficha

  • Desarrollo: French Bread/Arc System Works
  • Distribución: PQube Games/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 21/02/2020
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 39,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *